El gobierno de Gustavo Petro incluyó un artículo en la reciente reforma tributaria que fue aprobada en el país y que cambiará el gravamen al movimiento financiero del 4×1.000.
La DIAN en conjunto con el Min Hacienda, pretenden que esta excepción de cobro del 4×1.000 se extienda para todos los movimientos y cuentas que tengan las personas.
De igual manera, explicaron que la idea es que las cuentas en las que se maneja bajo monto, como Nequi y Daviplata también estén exentas de este pago, ya que buscan que todos los productos financieros obtengan este beneficio.
Para que se haga el cobro del impuesto en los movimientos financieros, únicamente deben superar el monto que es de 350 UVT (14,844,200 de pesos colombianos).
Este cambio no se aplicará por ahora, sino que podrá hacerse en un periodo de hasta dos años para que las entidades financieras adopten este nuevo sistema de impuesto.
Por lo tanto los cambios para eliminar este impuesto se podrían dar a finales del 2024 o antes siempre y cuando los bancos u otras entidades financieras den funcionamiento antes de su estipulación.