Nueva ley en Colombia elimina la inmovilización de motos por infracciones menores

IMG_8496

El presidente del Senado de la República de Colombia, Efraín Cepeda, sancionó una nueva ley que elimina la inmovilización de motocicletas por cinco infracciones de tránsito menores. Este cambio beneficiará a millones de conductores en el país y marcará un hito para los motociclistas colombianos. Las motocicletas constituyen el segmento más grande del parque automotor en Colombia, con 12 millones de unidades, lo que representa el 62 % del total, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

La nueva legislación tiene como objetivo igualar las causales de inmovilización entre motocicletas y vehículos automotores, lo que, según los legisladores, representa un avance significativo en términos de justicia social y equidad para los motociclistas, quienes han sido históricamente considerados un grupo vulnerable en el sector del transporte.

El cambio legislativo responde a lo que varios legisladores han calificado como una «injusticia histórica», pues se reconocen las dificultades adicionales que enfrentan los motociclistas, en especial aquellos que, por infracciones menores, se veían sometidos a la inmovilización de sus vehículos. Es importante destacar que, aunque se eliminan las inmovilizaciones por estas infracciones menores, la nueva ley no exime a los conductores de cumplir con las normas de tránsito. Tal como lo señaló el senador Vega, «esto no es un mensaje de impunidad. Las infracciones siguen siendo vigentes y serán sancionadas con multas». Esto subraya la intención de la ley de fomentar el respeto por las normas de tránsito sin recurrir a medidas extremas que afecten la movilidad de los motociclistas por faltas menores.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Destinarán 459 cámaras inteligentes y 150 privadas para reforzar la seguridad en cartagena

El director de Distriseguridad de Cartagena, Jaime Hernández, abordó los temas de hurtos y delincuencia en la ciudad. Hernández anunció que se implementarán 459 cámaras inteligentes y 150 cámaras privadas para reforzar la seguridad y combatir la criminalidad.  El director también se refirió a las críticas sobre el Plan Titán, defendiendo su eficacia y destacando el incremento en los operativos contra el hurto, la trata de personas y otros delitos. Aunque reconoció que la lucha contra el homicidio sigue siendo un desafío significativo, Hernández se comprometió a continuar los esfuerzos hasta lograr una reducción en este tipo de crímenes. Fuente: la Cariñosa 

Read More »

Arroz Barato contará con alcantarillado sanitario por primera vez, alianza entre Aguas de Cartagena, Ecopetrol y la Alcadía es una realidad

En un paso significativo hacia la dignificación de la vida en los barrios populares, la Alcaldía de Cartagena, Ecopetrol y Aguas de Cartagena firmaron este jueves el convenio para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Arroz Barato. El proyecto, que beneficiará directamente a más de 2.200 habitantes, contempla la instalación de 5.400 metros de tubería y 514 acometidas domiciliarias, lo que permitirá alcanzar el 100% de cobertura del servicio en este sector del suroriente cartagenero. La obra, liderada técnicamente por Aguas de Cartagena, busca garantizar condiciones de salubridad, bienestar y desarrollo ambiental sostenible. Con esta intervención, además de mejorar la calidad de vida de la comunidad, se contribuirá a la Transformación Ecológica de la ciudad, previniendo la contaminación de cuerpos de agua como la Bahía de Cartagena y fortaleciendo la infraestructura sanitaria urbana.

Read More »

Casas en Cartagena fueron detectadas con trampa en el contador de agua: 85 millones en pérdidas

Atención: la Brigada Especializada en Control de Pérdidas y Fraudes de Aguas de Cartagena detectó hurto en su más reciente operativo y anuló conexiones irregulares en más de 15 predios ubicados en la entrada del conjunto residencial Terrazas de Calicanto, que incluían viviendas construidas y habitadas, así como otras en proceso de construcción. De acuerdo con la empresa, estas conexiones ilegales generaron una defraudación de 29.700 m³ de agua, lo que equivale a $85.631.172. Así mismo, detectaron un lavadero ilegal en La Consolata donde una conexión ilegal permitió el uso no autorizado del servicio. La inspección reveló una defraudación de 712 m³ de agua, equivalente a $3.307.120. Aguas de Cartagena condena estas prácticas y advierte que adoptará las medidas legales correspondientes para sancionar a los responsables. La defraudación de fluidos es un delito que puede conllevar penas entre 16 y 72 meses de prisión, además de multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes, según el Código Penal colombiano.

Read More »

Alcalde de Clemencia se posiciona entre los 5 mejores alcalde de municipios menores Bolívar

El alcalde del municipio de Clemencia, Miguel Barrios, se consolida como uno de los 5 mejores alcaldes de Bolívar, según la Gran Encuesta del Caribe, realizada por Mediciones Estratégicas SAS. El mandatario destaca con un 66.67% de imagen positiva por su cercanía con las comunidades y el trabajo en pro del progreso de Clemencia.  Barrios, destaca por su gran capacidad de liderazgo y gestionar proyectos que impacten positivamente a los habitantes de Clemencia. Con el fortalecimiento de la estructura básica, programas sociales y actividades culturales, trae confianza a todos los clemencianos en su actual administración. Este ranking positivo es el resultado del progreso y compromiso con el bienestar de Clemencia, un municipio que sigue avanzando con una gestión eficiente y prioridad a las necesidades de esta población Bolivarense. El ranking es liderado por el alcalde de Santa Rosa de Lima, Haris Bello Elles, con una sobresaliente imagen positiva del 87%. En el segundo lugar se encuentra el alcalde de María La Baja, Ramiro González Mancilla, con un 80.95%, seguido en el tercer puesto por la alcaldesa de Turbaco, Claudia Elena Espinosa Puello, con un 75.86%. El cuarto lugar lo ocupa el alcalde de Magangué, Pedro Alí, con un 70.97%, cerrando el top cinco, Miguel Samir Barrios Coneo, de Clemencia.

Read More »

Atención y compromiso 24/7: más de 600 servicios fueron atendidos por Autopistas del Caribe en junio

Durante el mes de junio, Autopistas del Caribe reafirmó su compromiso con la seguridad y la asistencia a los usuarios del corredor vial, al prestar un total de 698 servicios gratuitos y permanentes. Estas acciones tienen como objetivo brindar apoyo oportuno ante cualquier eventualidad en la vía. Entre los servicios más destacados se encuentran 343 atenciones con grúa, 133 asistencias de carro taller, 117 inspecciones viales y 105 intervenciones con ambulancias medicalizadas. Todo este acompañamiento se ofrece las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantizando una movilidad más segura y confiable para conductores y pasajeros. La concesión recordó a los usuarios que, en caso de requerir ayuda en la vía, pueden comunicarse de inmediato a las líneas de atención 321 205 7227 y 318 517 0437. Con estas acciones, Autopistas del Caribe ratifica su compromiso de estar siempre cerca y disponible para quienes transitan por este importante corredor. #EstamosParaTi

Read More »

Hidrovía del Canal del Dique fortalece atención médica, transporte escolar y comercio en comunidades ribereñas

La Hidrovía del Canal del Dique se consolida como un eje fundamental para el desarrollo de las comunidades ribereñas, gracias a los servicios integrados que presta el concesionario, entre ellos: atención médica fluvial, monitoreo diario de los diques de protección y coordinación logística para el transporte escolar y comercial. Actualmente, se dispone de dos ambulancias fluviales completamente equipadas, que brindan atención primaria y traslados oportunos en casos de emergencia, especialmente en corregimientos que no cuentan con centros de salud. Asimismo, en coordinación con las embarcaciones mayores, se programan los horarios de zarpe y arribo para garantizar traslados escolares seguros y puntuales de estudiantes que viven a orillas del canal. En el ámbito económico, la mejora en la navegabilidad ha permitido dinamizar el comercio local, reducir tiempos logísticos y facilitar el movimiento de mercancías y materias primas. Esto ha sido posible gracias a un programa permanente de dragado que mantiene el calado y el ancho navegable en condiciones óptimas, y al monitoreo constante de condiciones meteomarinas. Esta información se difunde en tiempo real a través de los canales oficiales del concesionario, contribuyendo a una navegación más segura. En promedio, se atienden 10 emergencias médicas al mes, sin que hasta la fecha se hayan registrado incidentes que comprometan la seguridad de los usuarios de la Hidrovía. Todo el esquema opera en coordinación con entidades como el Ministerio de Transporte, la Armada Nacional, DIMAR y la Capitanía de Puerto de Cartagena, garantizando respuestas articuladas, ágiles y sostenibles ante cualquier novedad, y asegurando que las intervenciones sobre el Canal del Dique respondan a criterios integrales de seguridad y desarrollo regional.

Read More »