En serio, es gastritis. ¡Cuidado! Esta condición puede causar cáncer gástrico

  • 90% de los casos de cáncer gástrico son secundarios a la Helicobacter pylori, bacteria causante de gastritis crónica.
  • Dado que en sus primeras etapas no da síntomas o éstos se confunden con otras afecciones estomacales, el cáncer de estómago suele encontrarse en estado avanzado al momento del diagnóstico.
  • En Colombia, el cáncer gástrico ocupa el lugar #1 en mortalidad y el 3er puesto en incidencia con más de 6 mil fallecimientos y más de 8 mil nuevos casos, respectivamente.
  • BMS lanzó la campaña y plataforma web En serio, es gastritis para concientizar a los colombianos sobre la importancia de no subestimar sus síntomas y acudir al gastroenterólogo antes de que pueda evolucionar a un cáncer gástrico.

Siendo Colombia un país donde se consumen alimentos ricos en grasas, picantes o irritantes, es común la gente padezca acidez estomacal o agruras caracterizadas por una sensación de ardor en el pecho o la garganta ; de ahí que, para aliviar los síntomas, con frecuencia se automedican recurriendo al consumo de productor herbales o naturistas , así como a antiácidos por su facilidad de adquisición .

“Si bien estos medicamentos neutralizan el exceso de ácido para aliviar el malestar estomacal , su dependencia podría ocultar problemas de salud más graves como el cáncer gástrico (CG), una de las principales complicaciones de la gastritis crónica debido a diferentes factores, entre ellos la infección por Helicobacter (H) pylori , bacteria que puede trasmitirse a través de los alimentos o agua contaminados ”, comentó el Dr. Shandher Tovar, Director Médico de Bristol Myers Squibb (BMS) Colombia y Perú.

Ante esta situación, en el marco del Día Mundial del Estómago (2 de octubre) y el Mes de Concientización del Cáncer Gástrico (noviembre) BMS Colombia lanza la campaña En serio, es gastritis que, a través del sitio www.enserioesgastritis.co, tiene el objetivo de informar sobre esta enfermedad y hacer un llamado a los colombianos a que no tomen a la ligera esta condición, caracterizada por la inflamación del revestimiento del estómago , y acudan al médico gastroenterólogo, quien es el especialista en padecimientos del sistema digestivo .

Más de la mitad de la población mundial está infectada por H. pylori1, lo que indica que cientos de millones de personas pueden tener gastritis en su forma crónica9; es decir, aquella que dura meses o años . “Se trata de una enfermedad subestimada en las consultas de salud a pesar de que está demostrada su relación con el cáncer gástrico9”, reveló.

Y es que, si bien existen otros factores de riesgo para su desarrollo, como ser hombre, mayor de 55 años, tener antecedentes genéticos o familiares de la enfermedad, consumir tabaco, beber mucho alcohol, o llevar una dieta con alto contenido de sal , carnes rojas asadas o a la parrilla , 90% de los casos son secundarios a H. pylori1.

El especialista expuso que el cáncer gástrico genera más de un millón de muertes en el mundo por año1, de las cuales más de 6 mil ocurren en el país, por lo que ocupa el lugar #1 en mortalidad y el 3er puesto en incidencia con más de 8 mil nuevos casos4. “Conocemos la historia natural de este padecimiento; sin embargo, la ausencia de síntomas específicos, de programas de detección temprana y herramientas diagnósticas no invasivas, ha propiciado una detección tardía11”.
En sus primeras etapas este tumor no da síntomas o éstos se confunden con otras afecciones estomacales2, de ahí que suele encontrarse avanzado al momento del diagnóstico3. “Muchos pacientes viven con ardor en la boca del estómago pensando que es una gastritis. Es hasta que comienzan a presentar dolor, dificultad para tragar, vómitos y pérdida de peso por motivos desconocidos , que sospechan de un problema serio”, detalló.

Por eso, resaltó la importancia de no automedicarse y acudir al especialista, quien podría solicitar identificación H. pylori, endoscopía superior con biopsia , entre otros estudios, con el fin de confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado. Según el tipo, estadio del cáncer y estado de salud general del paciente, puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia . Esta última utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para reconocer y combatir las células tumorales sin dañar los tejidos sanos .

Explicó que por lo general la tasa de supervivencia en cáncer gástrico avanzado o metastásico, cáncer de la unión gastroesofágica y adenocarcinoma esofágico es muy baja . No obstante, estudios recientes indican que algunos pacientes con diagnóstico de CG avanzado viven más tiempo si reciben tratamiento inicial con la combinación de inmunoterapia con quimioterapia . “Esta terapia inmuno-oncológica representa un avance significativo en el manejo del cáncer de estómago y supone una alternativa para los colombianos con necesidades de salud no cubiertas”.
Aunque el cáncer gástrico no puede prevenirse, agregó que existen medidas que reducen el riesgo de padecerlo, entre ellas mantenerse en un peso saludable, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, y realizar actividad física .

El Dr. Shandher Tovar recordó la importancia de que los colombianos visiten la página http://www.enserioesgastritis.co para informarse cómo proteger su salud digestiva y no tomar la ligera los síntomas de la gastritis. “Además de encontrar recursos informativos, también podrán conocer las fechas de los ‘en vivo’ que especialistas médicos realizarán en redes sociales para despejar cualquier duda”, concluyó.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Radamel Falcao: el «tigre» que siguió haciendo goles a pesar de las lesiones que sufrió en su carrera

El colombiano, Radamel Falcao García, más conocido como el tigre de Colombia, es uno de los delanteros más importantes e icónicos del país. El estilo de juego que dominaba antes de las lesiones lo llevaba a ser una verdadera bestia en la hora de convertir los goles. Sin olvidar los primeros años del atacante en el River Plate de Argentina, hasta llegar al viejo continente y convertirse en el delantero con mayor agilidad y técnica para definir. Falcao logró vivir su mejor momento entre 2009-2013 empezando en el Porto de Portugal, donde el jugador era pieza clave en el ataque, hasta llegar al famoso Atlético Madrid, donde el colombiano encontraría sus mejores momentos, donde podría conquistar una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, además que era de los mejores del mundo, logró hacerse en el mejor once del mundo con delanteros como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Hasta que llegó la primera lesión en 2014, jugando con el Mónaco, en un enfrentamiento de Copa de Francia, el jugador sufriría una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, momento que le cambiaría completamente la carrera, dejándolo sin poder participar en el Mundial 2014. Luego del suceso, Falcao sufriría varias lesiones en su carrera que no le permitirían continuar en clubes como el Manchester United y el Chelsea, si bien equipos de la elite donde el Tigre no pudo nunca demostrar el nivel que tenía. Sufriría otra lesión en 2018, este caso sería el tendón de Aquiles, en su estadía por el club del Galatasaray y hasta hace muy poco el Rayo Vallecano. Actualmente, el delantero ruge en Millonarios, aunque se lesionaría luego de unos partidos con el cuadro embajador. A principios del mes de septiembre, el goleador sufrió una lesión muscular durante el partido contra Once Caldas en Manizales. Se espera su pronta recuperación para que siga siendo el delantero que, por su experiencia y mentalidad fría, demuestra él porque sigue en la élite del fútbol.

Read More »

Ex policía trabajaba en red de trata de personas: a las mujeres les proponía ser modelos con sueldo fijo

En preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el intendente en retiro Carlos Augusto Fernández, aceptó ser parte de una red de trata de personas, por lo que fue condenado a siete años de prisión. Con la información que se recopiló por parte de la Dirección Especializada contra la violación a los derechos humanos de la Fiscalía, el hombre captaba a jóvenes en Medellín, y coordinaba traslados a Francia, donde eran explotados laboral y sexualmente. Entre los años 2022 y 2023, mientras estuvo activo, desempeñó labores en la estación La Candelaria, en la capital antioqueña, contactó a muchas mujeres a quien les ofreció que trabajaran como modelos en Francia. «Como requisito para viajar les pedía grabarse en video o tomarse fotografías en ropa interior. Este material era enviado a los cabecillas internacionales que se encargaban de dar el aval», dice la Fiscalía. Estas mujeres que obtenían la aprobación de la estructura tomaban un vuelo en el aeropuerto de Jose María Córdova de Rionegro con rumbo a Madrid o Barcelona (España), de donde eran trasladadas a Marsella, Niza y Montpellier (Francia). Las jóvenes se percataban que al llegar a territorio francés los registros fotográficos habían sido publicados en sitios virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, los cuales terminaban ejerciendo para cubrir el pago de una deuda impuesta por la organización. Carlos Augusto Fernández Raigosa, además fue condenado por un juez penal especializado de Medellín, quien le impuso una multa equivalente a 1.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Read More »

¡Postúlate! Hay más de 100 becas en gastronomía para jóvenes del Caribe Colombiano

En una iniciativa destinada a potenciar el empleo juvenil en el sector gastronómico, Promigas, Surtigas y su Fundación Promigas, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su proyecto «Oportunidades sin Fronteras», han lanzado una convocatoria para más de 100 becas. Esta oferta está dirigida a jóvenes de Bolívar y Atlántico interesados en formarse como auxiliares en Servicio a la Mesa y Técnicos en Cocina. La formación incluye 55 becas en Cartagena, donde los participantes podrán certificarse en Cocina Nacional e Internacional en la reconocida Academia de Artes Culinarias Le Gourmet, bajo la dirección de la chef María Stella Zapa Fernández. En Barranquilla, 50 jóvenes podrán acceder a becas para convertirse en Auxiliares en Atención y Servicio a la Mesa, en un programa respaldado por la Universidad del Norte. Los interesados deberán tener entre 18 y 35 años, residir en las mencionadas regiones y ser parte de la población migrante de Venezuela, retornada colombiana o de comunidades de acogida. No estar trabajando y tener disponibilidad para la formación presencial también son requisitos fundamentales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de octubre. Los detalles y el formulario de inscripción se pueden encontrar en www.fundacionpromigas.org.co. Esta iniciativa busca no solo mejorar la formación técnica de los jóvenes, sino también facilitar su acceso a oportunidades laborales en restaurantes, hoteles y otros escenarios del sector gastronómico, promoviendo así la inclusión laboral y superando barreras de empleabilidad.

Read More »

Aumentan casi un 50% los cupos de grupos especiales en la Universidad de Cartagena

La Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar han anunciado un acuerdo histórico que amplía la oferta de cupos especiales para comunidades negras, indígenas, nativos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, víctimas del conflicto armado en Colombia, habitantes del Sur de Bolívar, reincorporados y nativos de la zona insular de Cartagena. Este acuerdo aumenta los cupos de 189 a 373, permitiendo que más jóvenes de estas comunidades accedan a la educación universitaria. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó que este acuerdo es un paso importante para garantizar el acceso equitativo a la educación superior para aquellos que históricamente han sido excluidos. “La educación no es un privilegio de pocos, sino una herramienta de transformación para todos”, enfatizó. El rector de la Universidad de Cartagena, Willian Malkún Castillejo, agregó que este acuerdo es un compromiso con la inclusión y la equidad, y que la universidad está comprometida con satisfacer las necesidades de sus habitantes. Además, el acuerdo incluye tres nuevas modalidades especiales que permitirán a los estudiantes con los mejores resultados en las Pruebas Saber ingresar a la Universidad de Cartagena. Estas modalidades son: mejores dos bachilleres de la Zona Insular de Cartagena, mejores dos bachilleres de colegios oficiales del departamento de Bolívar y mejores dos bachilleres de colegios oficiales del Distrito de Cartagena. Los interesados deben estar inscritos desde el 27 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2024, y encontrar más información en el sitio web de la Universidad de Cartagena.

Read More »

Esta era la fortaleza «armada hasta los dientes» en Cartagena que impedía ataques en el Centro Histórico

El Revellín de la Media Luna, una de las fortificaciones más importantes del sistema defensivo de Cartagena, fue demolido en 1883 por orden de la Ley 21 de ese mismo año. Este histórico bastión, construido en 1769, protegía el acceso terrestre a la ciudad amurallada. Su diseño incluía cañoneras, fosos de agua y puentes de madera, y era conocido como la “puerta de tierra”, ya que servía como único punto de entrada y salida para alimentos y mercancías esenciales para la ciudad. Sin embargo, el crecimiento comercial y poblacional de Cartagena en el siglo XIX hizo que esta estructura, diseñada para la seguridad en tiempos coloniales, se volviera un obstáculo. Las estrechas puertas dificultaban el paso de carretas y productos, generando grandes congestiones. Ante las quejas de comerciantes y propietarios de fincas, se tomó la decisión de demoler el Revellín y otros tramos de las murallas para ensanchar vías y permitir un flujo más ágil. La demolición no solo respondía a necesidades locales, sino también a una moda arquitectónica que surgió en Europa, donde muchas ciudades eliminaron sus murallas para expandirse. Esta tendencia llegó a América, y ciudades como La Habana y Santo Domingo también sacrificaron sus estructuras históricas en nombre del progreso. Cartagena, liderada en aquel entonces por el presidente Rafael Núñez, se sumó a esta ola modernizadora. Aunque en su momento fue visto como un avance necesario, hoy se lamenta la pérdida de este importante símbolo histórico, que conectaba la ciudad con su entorno y representaba su legado militar y cultural. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Así fue como Cartagena se convirtió en el primer eje financiero del país con la creación del Banco de la República

Cartagena fue pionera en el ámbito económico de Colombia, no solo por ser la primera en albergar el Banco de la República, sino también en la producción de billetes, impulsada por el cartagenero y presidente Rafael Núñez. Este importante hito en la historia financiera nacional convirtió a la ciudad en el eje central de la economía, y el edificio que albergó al banco se ha convertido en un símbolo histórico y arquitectónico del centro amurallado. Entre 1923 y 1929, el Banco de la República en Cartagena operó en locales arrendados hasta que en 1927, tras la compra de lotes en el Portal de los Escribanos, se inició la construcción de su sede definitiva bajo la dirección del arquitecto belga Joseph Martens.  El edificio, de estilo republicano, fue terminado en 1929 e incorporó materiales y técnicas de construcción importadas de Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en un referente arquitectónico en la ciudad. La estructura, con su diseño característico de arcos y columnas, resalta por su ornamentación detallada, en la que el arquitecto italiano Severino Leone aportó técnicas innovadoras como los prefabricados en cemento. Durante más de siete décadas, el edificio ha sido testigo de la evolución del sector financiero en Cartagena y se ha mantenido en operación, consolidándose no solo como una pieza emblemática del sector histórico de la ciudad, sino también como un recordatorio del papel de Cartagena en la historia económica de Colombia. Su restauración en el 2001 le devolvió su esplendor original, reafirmando su valor tanto para los cartageneros como para el país. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Banrepcultural.

Read More »