Así fue como Cartagena se convirtió en el primer eje financiero del país con la creación del Banco de la República

IMG_5450

Cartagena fue pionera en el ámbito económico de Colombia, no solo por ser la primera en albergar el Banco de la República, sino también en la producción de billetes, impulsada por el cartagenero y presidente Rafael Núñez. Este importante hito en la historia financiera nacional convirtió a la ciudad en el eje central de la economía, y el edificio que albergó al banco se ha convertido en un símbolo histórico y arquitectónico del centro amurallado.

Entre 1923 y 1929, el Banco de la República en Cartagena operó en locales arrendados hasta que en 1927, tras la compra de lotes en el Portal de los Escribanos, se inició la construcción de su sede definitiva bajo la dirección del arquitecto belga Joseph Martens. 

El edificio, de estilo republicano, fue terminado en 1929 e incorporó materiales y técnicas de construcción importadas de Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en un referente arquitectónico en la ciudad. La estructura, con su diseño característico de arcos y columnas, resalta por su ornamentación detallada, en la que el arquitecto italiano Severino Leone aportó técnicas innovadoras como los prefabricados en cemento.

Durante más de siete décadas, el edificio ha sido testigo de la evolución del sector financiero en Cartagena y se ha mantenido en operación, consolidándose no solo como una pieza emblemática del sector histórico de la ciudad, sino también como un recordatorio del papel de Cartagena en la historia económica de Colombia. Su restauración en el 2001 le devolvió su esplendor original, reafirmando su valor tanto para los cartageneros como para el país.

Fotos. A quien corresponda.

Fuente. Banrepcultural.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce la historia del Parque La Marina: un «refugio» de historia, cultura y naturaleza en el centro

amurallado  El Parque de la Marina, ubicado en el centro amurallado de Cartagena de Indias, frente a la Plazoleta de los Almirantes y el Museo Naval del Caribe, es un espacio emblemático que refleja la rica historia y cultura de la ciudad. Este parque se divide en tres secciones: la parte monumentaria, donde se encuentran diversos monumentos; una zona con piscina o fuente; y un área natural costera, ideal para el esparcimiento. Su ubicación estratégica, cerca del puerto, ha sido fundamental en el desarrollo de Cartagena. Originalmente, el terreno era una zona pantanosa, pero en 1632, bajo el mandato de Don Juan de Vargas, se transformó en un jardín público, diseñado por el ingeniero italiano Bautista Antonelli, quien trazó un plan geométrico que incluía avenidas arboladas y jardines. La estatua ecuestre de Pedro de Heredia, inaugurada en 1652, se convirtió en un símbolo central del parque. A lo largo de los siglos, este espacio ha sido testigo de importantes eventos históricos y culturales, desde desfiles militares hasta momentos clave de la lucha por la independencia en 1811. En el siglo XIX, el parque fue remodelado, incorporando un kiosco de hierro forjado que sigue siendo un ícono arquitectónico y un punto de encuentro para los cartageneros. Hoy, el Parque de la Marina es un lugar apreciado tanto por los habitantes de la ciudad como por los visitantes, que disfrutan de su ambiente tranquilo y de la belleza de sus jardines. Con su uso institucional por parte de la Armada para ceremonias y su localización entre las Avenidas Santander y Blas de Lezo, el parque sigue siendo un espacio vital en el corazón de Cartagena, donde la historia se entrelaza con la vida cotidiana.

Read More »

Nuevo récord de carga para el Puerto de Cartagena: un impulso para el comercio exterior colombiano

El Grupo Puerto de Cartagena ha vuelto a romper su propio récord de volumen de carga mensual, alcanzando un nuevo hito con 330.084 contenedores movilizados en julio de 2024. Este es el tercer récord que el grupo ha establecido en lo que va del año, superando las marcas previas de enero y marzo, cuando movilizó 302.441 y 311.439 contenedores, respectivamente. Este nuevo logro representa un incremento del 6% respecto al récord anterior.En un contexto global marcado por la incertidumbre en el sector marítimo portuario, el desempeño del Grupo Puerto de Cartagena subraya su relevancia y confiabilidad para las líneas navieras y los dueños de carga. La organización no solo se destaca por estos récords de volumen, sino también por haberse posicionado como el tercer puerto más eficiente del mundo y el primero en América, según el Banco Mundial y Standard & Poor’s. Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, afirmó: «Los números indican que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Nos honra y satisface que Colombia cuente con un puerto competitivo a nivel mundial, capaz de impulsar su comercio exterior y mejorar sus indicadores económicos». Salas Trujillo reafirmó el compromiso del grupo de seguir adaptándose a las necesidades del mercado y continuar prestando servicios de alta calidad.Con este logro, el Grupo Puerto de Cartagena refuerza su papel como una pieza clave en el comercio exterior colombiano y en la logística del Gran Caribe, consolidándose como la primera opción en el continente americano.

Read More »

¡Qué orgullo! Cartagenero jugará con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub-17

El director técnico de la Selección Colombia MasculinaSub-17, Juan Carlos Ramírez, reveló la lista de los convocados a participar para el Suramericano de la categoría que se disputará del 2 al 20 de octubre en Bolivia. En la lista de los 22 convocados está el nombre de un cartagenero formado en el fútbol aficionado de Bolívar, se trata de Miguel Ángel Agámez Cabarcas (15), quién ha tenido su respectivo proceso formativo inicial en el Club de Talentos Cartageneros con la guía de los profesores Rafael Sarmiento y Henry Calderón. El jugador forma parte del Barranquilla FC, el cual en 2024 obtuvo la oportunidad de hacer parte del cuerpo del cuadro del Atlántico. Debutó, a los 15 años de edad, en el torneo BetPlay el 21 de julio del presente año, en donde ha podido jugar más de ocho partidos en lo que va de temporada. Los jugadores serán llamados en las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla a partir del 22 de septiembre hasta el 1 de octubre, donde luego viajarán a Bolivia para la competencia.

Read More »

¡Cuatro días, cuatro accidentes! Nuevo siniestro vial entre Arjona y turbaco

Hace pocos minutos aconteció un nuevo siniestro vial, sobre la Troncal de Occidente, a la altura del establecimiento comercial ‘Coco Frío’. Tal y como se aprecia en las imágenes, en el accidente estaría involucrado un vehículo particular, que terminó desviándose y cayendo sobre la vía media. De momento, se espera que las autoridades emitan un reporte para conocer si se presentaron víctimas mortales o heridos. Con este, son ya cuatro accidentes fatales los que se reportan en los primeros días de diciembre. En desarrollo.

Read More »

Por primera vez se hizo una travesía por el río Magdalena: Cormagdalena presenta hoy informe

A pocos días de concluir el 2024, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) presentará al país un informe de gestión en el marco de las Audiencias de Rendición de Cuentas del presente año. Este acto tendrá lugar hoy, miércoles 11 de diciembre, en el Palacio de la Proclamación del Centro Histórico de Cartagena. Sitio al que asistirán mandatarios que conforman la jurisdicción de la corporación, así como también se espera la presencia de voceros de las comunidades, delegados de organismos de control, entre otros. La presentación de dicho informe estará a cargo de Álvaro José Redondo Castillo, director ejecutivo de Cormagdalena, quien rendirá cuentas sobre los procesos administrativos y ejecutivos desarrollados durante la vigencia 2024 y los avances alcanzados en la recuperación navegación del río Magdalena. Redondo explicará las acciones realizadas bajo su administración que vienen presentando una mejora en los canales de acceso al puerto de Barranquilla. De igual manera, se incluirá el balance de la Travesía Río Magdalena, con la que se conmemoraron los 30 años de creación de CORMAGDALENA, y que en sus tres fases por las cuencas altas, media y baja. La audiencia de rendición de cuentas será transmitida también vía streaming a través del canal de la corporación en Youtube, el 11 de diciembre desde las 9:00 A.M.

Read More »

Conozca la lista de cortes de energía programados en Bolívar del 9 al 15 de diciembre

Afinia anuncia interrupciones del servicio en Bolívar desde este 9 de diciembreConsulte la programación de mantenimientos en barrios y municipios en la semana del 9 al 15 de diciembre El equipo técnico de Afinia, filial del Grupo EPM, llevará a cabo trabajos de robustecimiento de la infraestructura eléctrica en distintos municipios de Bolívar del 9 al 15 de diciembre.  Lunes 9 de diciembre Cartagena Circuito Bocagrande 3 de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 5a con carrera 10 sector Edificio Ormich Castillogrande. Circuito Bosque 2 de 8:20 a. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: diagonal 21d con transversal 49 sector barrio El Bosque. Circuito Candelaria 2 de 12:50 p. m. a 1:35 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Sector D Lote 23, barrio El Libertador. Circuito Bayunca 2 de 10:50 a. m. a 11:20 a. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 8 con carrera 7a sector Caracolí. Martes 10 de diciembre Magangué Circuito Magangué 5 de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 12 con carrera 25 barrio San Pedro Claver. Circuito Magangué 5 de 7:20 a. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 13 con carrera 25 barrio San Pedro Claver. Cartagena Circuito Chambacú 8 de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Barrio Getsemaní: Calle del Arsenal, Calle Larga, Calle La Sierpe, Calle del Carretero, Callejón Vargas, Calle San Juan, Calle del Cancelito, Calle San Antonio, Calle del Pozo, Calle del Guerrero, Calle del Espíritu Santo, Calle de Lomba, Callejón Ancho, Callejón Angosto, Calle Chanoleta, Avenida José Pulido, Calle 24 (Avenida Eusebio Vargas Rivera). Circuito Zaragocilla 6 de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en Cartagena: transversal 54 con carrera 67, barrio El Carmen. Circuito Bayunca 1 de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Urbanización La Sevillana, Finca La Calina, Estanzuelita. Magangué Circuito Magangué 4 de 8:40 a. m. a 4:40 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Montecatini, San José, Costa Nueva, Los Libertadores, San Juan Bosco, Olaya Herrera, Simón Bolívar, La Candelaria, La Trinidad, Belisario. Santa Rosa del Sur Circuito Santa Rosa del Sur 1 de 6:45 a. m. a 2:45 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Sectores: Hospital Elkin Patarroyo, Hospital Santa Rosa, Galpón de Pollo, y vía al Hospital. Clemencia Circuito Bayunca 2 de 12:00 p. m. a 12:50 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 6 con calle 8 sector Nuevo Milenio. Circuito Bayunca 2 de 6:10 a. m. a 7:10 a. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 3b con calle 11 sector Caracolí. Circuito Bayunca 2 de 3:10 p. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 10a con carrera 14, barrio 9 de Febrero. Circuito Bayunca 2 de 1:10 p. m. a 2:40 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 16 con calle 12 sector La Gallera. Circuito Bayunca 2 de 4:00 p. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 13 con carrera 17 sector Santa Catalina. Circuito Bayunca 2 de 12:50 p. m. a 1:35 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 14 con calle 14 sector Las Flores. Circuito Bayunca 2 de 4:50 p. m. a 6:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 13a con carrera 9 sector Villa Rosita. Circuito Bayunca 2 de 1:20 p. m. a 2:20 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 21 con carrera 15 sector Santa Catalina. Circuito Bayunca 2 de 10:50 a. m. a 11:20 a. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 19 con calle 20 sector Centro de Salud de Clemencia. Turbaco Circuito Ternera 6 de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en Turbaco: barrios: El Rosario, El Bajo, Hoyo Oscuro, Calle Nueva y Los Ciruelos. Clemencia Circuito Ternera 6 de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en Turbaco: barrios: El Rosario, El Bajo, Hoyo Oscuro, Calle Nueva y Los Ciruelos. San Juan Nepomuceno Circuito San Juan Nepomuceno 1 de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: vía San Juan de Nepomuceno – La Haya, Casco Urbano de La Haya y sectores aledaños a la vía. Magangué Circuito San Pablo de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 32 con calle 14, barrio Miraflores. Circuito San Pablo de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 16 con calle 34, barrio San Mateo. Miércoles 11 de diciembre Cartagena Circuito Mamonal 9 de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. Se interrumpirá el servicio en: corregimiento Barú y sectores aledaños a la vía Santa Ana-Barú. Circuito Chambacú 3 de 10:00 a. m. a 11:50 a. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 14 con calle 35 frente a la Subestación Chambacú. Circuito Chambacú 12 de 10:20 a. m. a 12:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 20b con calle 24 Calle Román. Circuito Bosque 8 de 1:00 p. m. a 2:50 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 29 con carrera 40 Barrio Amberes. Circuito Ternera 1 de 5:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Barrios: Urbanización Simón Bolívar, Ciudadela 11 de Noviembre, Villa Rubia, La Consolata, Los Jardines, La Victoria, El Carmelo, La Central, San Fernando, San Pedro Mártir Y El Milagro. Circuito Ternera 2 de 5:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en Cartagena, barrios: Urbanización Villa Hermilda, El Country, Alejandría, Urbanización La Granja, La Floresta, El Papayal, El Porvenir, Bellavista, Los Laureles, El Prado, Arroyo Lejos, La Troncal, Campo Alegre, San Antonio, La Plaza, El Paraíso, La Canalita, Buenos Aires, La Conquista, Las Cocas, Calle Del Progreso, Calle El Coco, Calle La Flores, Urbanización La Montaña, La Manga, Calle Del Mercado Del Totumo, La Mina, Cocuman y El Rodeo. Sector vía: Turbaco – Cañaveral Y Turbaco – San José De Chiquito, Sectores Aledaños A La vía. Fincas: Daña Magda, Casa Verde, El Portón Verde, El Canaán,

Read More »