La compañía Tenaris TuboCaribe anunció la construcción de un parque solar en uno de sus predios, para atender el 25% del consumo de energía de su planta de tubos y uniones para la industria del gas y petróleo, en Cartagena.
Este desarrollo se adelantará en un área de 16 hectáreas alrededor de sus instalaciones, cercanas a la Variante a Mamonal, zona de conurbación entre Cartagena y Turbaco. Esta iniciativa no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también generará empleos durante la construcción contribuyendo al desarrollo económico local.
La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los principales objetivos de este proyecto. Ya que, según el (IPCC) Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la energía solar es una de las fuentes más limpias y eficientes para reducir la huella de carbono. En este sentido, se une a otras empresas en Colombia, como Enel Green Power, que ya opera un parque solar en La Guajira, y Celsia, que tiene un parque solar en Tolima.
Se estima que la planta, que constará de 9.000 paneles, tendrá producción de 8 gigas/hora/año y dejará de emitir 1.377 toneladas de CO2 anuales.