¿Cómo proteger el ecosistema al construir vías? Autopistas del Caribe te cuenta su proceso

autopistas del caribe eco

En el marco de sus proyectos de infraestructura, Autopistas del Caribe reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante acciones de compensación ambiental. A través de estrategias enfocadas en restaurar, proteger y fortalecer los ecosistemas afectados por las obras, la compañía trabaja para minimizar su impacto ambiental y dejar una huella positiva en el territorio.

«El progreso y la naturaleza pueden ir de la mano», destaca la empresa, asegurando que cada proyecto incorpora medidas de conservación para garantizar el equilibrio ecológico y la protección del entorno.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Irene Martínez, la reina de la música tropical que dejó un legado en las fiestas de noviembre

Irene Martínez, una de las figuras más representativas de la música de la Costa Caribe colombiana, nació el 31 de diciembre de 1923 en el corregimiento de Gamero, jurisdicción del municipio de Mahates, en Bolívar. Su legado musical sigue vivo gracias a la magia de su voz, que logró inmortalizar éxitos que hoy son clásicos de la música popular, como «La bomba», «Mambaco», «Se va, se va» y muchos otros. A pesar de haber nacido en una época donde las mujeres raramente se destacaban en el ámbito musical, Irene supo abrirse paso con determinación y talento. Aunque su carrera despegó cuando ya se encontraba cerca de los 60 años, su impacto fue inmediato. Integró el grupo Los Soneros de Gamero, donde su voz poderosa y cálida se convirtió en la esencia del conjunto, dándole un lugar preeminente en la historia de la música de la región. El camino al éxito no fue sencillo. En sus primeros años, Irene y su grupo lucharon por conseguir apoyo en una industria musical que no siempre estaba dispuesta a reconocer su talento. Después de meses de tocar puertas, lograron grabar su primer disco, El Lobo en una pequeña empresa discográfica casi desconocida. Esta canción, que rápidamente se convirtió en un éxito, fue uno de los primeros temas que sonó en Radio Reloj de Caracol y, poco después, en todas las emisoras del país. La Costa Caribe, especialmente, la adoptó como una de sus grandes voces, y sus discos se vendían como pan caliente. A partir de ese momento, el repertorio de Irene Martínez se llenó de éxitos populares que resonaron en cada fiesta y celebración, no solo en la región Caribe, sino en toda Colombia. Temas como A pilar arroz, Rosa, Mambaco, Se va, se va, El negro negrito, El ron está sabroso, La penca y Adelina fueron solo algunas de las más de 200 canciones que dejó grabadas en 17 discos de larga duración. Estas composiciones no solo marcaron la pauta de la música tropical, sino que se convirtieron en himnos de la alegría y la fiesta en la región. El reconocimiento a su labor fue contundente. Irene Martínez fue galardonada en cuatro ocasiones con el prestigioso Congo de Oro en los Carnavales de Barranquilla, y durante muchos años fue declarada «fuera de concurso», un reconocimiento que subraya la trascendencia de su música y su influencia en la cultura del Caribe colombiano. Irene Martínez, con su pasión por el canto y su dedicación incansable, dejó un legado que sigue vivo en cada rincón de la Costa Caribe. Su voz sigue siendo un símbolo de la tradición musical colombiana, un legado que continúa emocionando a nuevas generaciones y que demuestra que el arte y la gloria no tienen edad. Fuente. Radio nacional de Colombia

Read More »

Gobernación y la comunidad pavimentarán nuevas calles en Cartagena

¡Adiós al barro! El Educador y Torices tendrán calle nueva tras ganar el concurso de la Gobernación La Gobernación de Bolívar y la emisora popular de La Cariñosa lanzaron el concurso «COMPI Navideño más Bolivarense», en donde varios barrios de Cartagena participaron  que buscan impulsar el desarrollo local de la ciudad a través de llamativas decoraciones por parte de sus habitantes.  Tras ello, fueron El Educador y Torices las calles «más navideñas» y las afortunadas de poder tener la pavimentación de la calle prioritaria elegida por los propios vecinos. “Nos entusiasma que las comunidades participen activamente. Esto fortalece el sentido de pertenencia hacia el departamento. Pronto estaremos firmando los convenios en los barrios”, expresó el mandatario. Serán las calles 2 de noviembre y Buenos Aires las que recibirán la pavimentación de 180 metros lineales, zona que estuvo sin cuidado por más de 30 años. Por su parte, el sector Loma del Diamante. “Gracias, Gobernador. Llevamos más de 50 años esperando esta obra y hoy sentimos que será una realidad. La comunidad está profundamente agradecida”, afirmó una líder de la Junta de Acción Comunal de Loma del Diamante. Con estas intervenciones, la Gobernación de Bolívar refuerza su compromiso de mejorar la calidad de vida de los cartageneros, promoviendo la participación ciudadana y soluciones que impactan de manera directa a los sectores históricamente olvidados.

Read More »

¡Agéndate! El evento circense de Daniel Samper llega al Centro de Convenciones

Llegan los mejores eventos políticos más destacados del país ya en estos últimos tiempos. Será Circolombia el encargado de presentar estos eventos, de la mano de Daniel Samper. Cabe recalcar que las ciudades donde se hará esta gira nacional serán en Villavicencio, Neiva, Ibagué, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, y Bucaramanga. Las entradas están disponibles en mitaquilla.com.co Para Cartagena y Montería podrán encontrar los tickets en latiquetera.com Samper repasará los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y lo que llevamos de Gustavo Petro, haciéndole una mirada importante como papel de periodista y Youtuber, rompiendo récords en taquilla y no dejando que ningún político se salve. El evento en Cartagena será el 24 de octubre en el Centro de Convenciones Auditorio Getsemaní. Las entradas están disponibles en latiquetera.com, las puedes adquirir y disfrutar de este espectáculo único.

Read More »

Destacadas personalidades se reunieron en Miami para ayudar a niños necesitados en Cartagena

Shakira, Antonella Farah, Isabella Mebarak  y otras destacadas personalidades se reunieron en Miami para apoyar el arte colombiano y una causa benéfica en el evento «Cuando el Arte Une Corazones». El pasado fin de semana, la Galería La Cometa de Miami fue el escenario de un evento único en su tipo, organizado por la Fundación Sharing for Kids, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los niños necesitados en Cartagena, Colombia. El evento, titulado «Cuando el Arte Une Corazones,» reunió a destacados talentos colombianos y a figuras reconocidas del ámbito internacional para celebrar la fusión entre el arte y la solidaridad. El evento contó con la participación estelar de dos talentosas artistas colombianas: Antonella Farah e Isabella Mebarak. Antonella Farah, una visionaria en el mundo de la moda sostenible, presentó su nueva colección «Idilio,» una propuesta que rescata materiales como el denim y los transforma en piezas únicas que combinan creatividad y compromiso ambiental. La colección incluyó elementos innovadores como clutches confeccionados con empaques de jugo reciclado y aretes hechos con fondos de envases de lata, demostrando que la moda puede ser tanto elegante como responsable. Por su parte, Isabella Mebarak deslumbró a los asistentes con sus vibrantes cuadros que utilizan pintura neón para destacar la magia de los tradicionales Picó de la costa colombiana, esos grandes artefactos de sonido que forman parte esencial de la cultura costeña. Su trabajo es una oda a sus raíces y a la riqueza cultural de su tierra natal. El evento atrajo la atención de importantes personalidades, incluyendo a la superestrella internacional Shakira, la periodista María Celeste Arrarás, y la ex Editora en Jefe Eva Hughes, los artistas colombianos El Trio L3O quienes se mostraron profundamente impresionadas por el talento y la dedicación de las artistas. Las asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con las diseñadoras y explorar de cerca las piezas exhibidas, que reflejan un profundo amor por el arte y la cultura colombiana. «Cuando el Arte Une Corazones» no solo fue un evento para disfrutar de la belleza del arte, sino también una oportunidad para hacer una diferencia significativa en la vida de muchos niños en Cartagena. La Fundación Sharing for Kids continúa su labor incansable de brindar apoyo a los más vulnerables, y eventos como este son fundamentales para seguir construyendo un futuro mejor. Además de su participación en este evento benéfico, Antonella Farah es reconocida a nivel internacional como una de las diseñadoras colombianas más destacadas en el tema de sostenibilidad. En febrero pasado, Antonella presentó su colección en el New York Fashion Week (NYFW), donde recibió elogios por su innovadora propuesta de moda sostenible. Su éxito en una de las pasarelas más importantes del mundo reafirma su compromiso con la creación de piezas únicas que no solo embellecen, sino que también promueven un impacto positivo en el medio ambiente.

Read More »

“El whisky mata más que la cocaína”: Petro volvió a arremeter contra la secretaría de Seguridad de EE. UU. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, volvió a referirse en contra de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, asegurando que la funcionaria americana malinterpretó sus palabras, asegurando que, él consideraba amigos a los miembros del Tren de Aragua. El mandatario nacional señaló que, en los Estados Unidos, se dedican a hacer fortunas a punta de whisky perjudicando la salud de las personas. “Como se lo dije a la gringa que me malinterpretó, el whisky mata más que la cocaína, pero el whisky lo hacen ellos, la cocaína se hace aquí. Luego lo legal es lo de ellos y la cocaína es ilegal. La ciencia dice que lo que mata más es el whisky”, indicó. Petro, considera que EE. UU. es el principal responsable que del aumento de la producción de drogas como la cocaína, ya que fue el país que decidió que esa sustancia era ilegal. “Llegó abruptamente, nos conquistó el territorio. Muchos y hasta el alma. Algunos nos lo impusieron. Alguien determinó que esa sustancia era ilegal fuera de Colombia y alguien determinó que otra sustancia, a veces peor, era legal”, indicó Petro. Además, la primera autoridad de estado aprovechó el momento para cuestionar la rama judicial colombiana  por una supuesta desproporcionalidad en el uso de pena, tocando casos puntuales como el de la Epa Colombia, Esneyder Pinilla; el segundo por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. “El otro es un rufián terrible. Se roba los dineros del erario público, es un corrupto, un HP diría yo, y lo condenan menos. Y va a salir primero de la cárcel él que la señora Epa”, finalizó.

Read More »

HUC recibió membresía ambiental de una importante organización a nivel mundial

Este jueves 13 de junio, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) ha obtenido la membresía en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, destacando su trabajo en gestión de residuos, uso responsable del agua, manejo de sustancias químicas y eficiencia energética. Este reconocimiento refleja el compromiso del hospital con la sostenibilidad ambiental, un esfuerzo coordinado por la gerencia y la subgerencia administrativa. La auditoría para obtener la membresía destacó esos cuatro pilares en los que el hospital ha demostrado un notable desempeño. Con la membresía, el hospital se compromete a mantener y fortalecer estos ejes, integrándolos en su plan operativo anual de gestión ambiental. Este compromiso asegura que el hospital continúe siendo un líder en sostenibilidad mientras proporciona servicios de alta calidad. La gestión de este reconocimiento estará a cargo del departamento de Gestión Ambiental, dirigido por Jackeline González, quien garantizará la implementación efectiva de las prácticas sostenibles. La gerencia del HUC, encabezada por Rodrigo Arzuza, ha sido fundamental en esta iniciativa, demostrando su dedicación a prácticas sostenibles y responsabilidad social, estableciendo un ejemplo para otras instituciones de salud.

Read More »