El doble rasero

“El hipócrita, con su boca, daña al prójimo”. Proverbios 11:9

Por Álvaro Morales de León

Para hablar de lo que significa “medir con doble rasero”, primero es necesario conocer el sentido de “medir con el mismo rasero”, el cual no es más que otorgar igual trato a las circunstancias, las cosas, las acciones, además, tratar con igualdad de condiciones a cualquiera persona, sin importar su rango, su riqueza, su estilo de vida, su religión o su filiación política; por lo tanto, “medir con doble rasero” significa todo lo contrario, que resumido, es el trato desigual o doble moral.

Así las cosas, la práctica de “medir con un mismo rasero”, es decir, el trato igual, justo y equitativo, y, además, respetuoso, es una práctica caída en desuso en nuestra Cartagena, y especialmente entre algunos que se encuentran en el ejercicio del periodismo, sí, pero en cierto estilo de periodismo, del que afortunadamente sólo son algunos los que han optado por esta moda de “medir con doble rasero”, moda muy lejana y distante de los principios del buen periodismo predicados por Javier Darío Restrepo y García Márquez.

A través de micrófonos y redes sociales fustigan al alcalde William Dau para que lo más pronto posible derribe el polémico edificio “Acuarela” y obedezca cuestionados fallos judiciales, pero se mantienen “palito en boca”, o sea, calladitos, ante el fallo de enero de 2011 que dictó el Tribunal Administrativo de Bolívar y confirmó el Consejo de Estado, y con el cual se ha obligado a las administraciones distritales de Cartagena a trasladar una pocilga a la que llaman “Mercado de Bazurto”.

Azotan al actual gobierno de Cartagena con las deficiencias y debilidades heredadas en su desangrado sistema de salud, pero se mantienen impávidos con el fallo de responsabilidad fiscal que en julio del año pasado en cuantía superior a los 26 mil millones de pesos dictó la Contraloría General de la República contra el exgobernador Juan Carlos Gossaín dentro del proceso conocido como “El Cartel de la Hemofilia en Bolívar”.

Flagelan al alcalde Dau exigiéndole a través de los micrófonos y redes sociales para que atienda y obedezca los caprichos del procurador Fernando Carrillo, como el de tumbar el Acuarela, entre ellos, pero no hacen lo mismo ni atosigan al Procurador para que dé explicaciones y razones del por qué los Concejales de la fraudulenta elección de la contralora Nubia Fontalvo siguen campantes como si nada hubiese pasado.

Hostigan a Dau a través de los micrófonos y Portales porque con escasos seis meses en el cargo se demoró en reiniciar la recuperación de los Centros de Salud que el exalcalde Dionisio Vélez “dejó tirados” y abandonados; pero no claman justicia para que Vélez responda fiscal, disciplinaria y penalmente por todos estos atropellos contra la ciudad.

De manera irrespetuosa agreden no sólo al alcalde William Dau por haber izado recientemente la bandera del orgullo gay en el Palacio de la Aduana, sino, también a estas minorías; no recordando que fue el exgobernador Juan Carlos Gossaín el primero en iniciar esta práctica, cuando respetuoso y en pleno ejercicio de su cargo blandía la misma bandera desde el balcón del Palacio de la Proclamación.

Posiblemente la blandura de las palabras hacia Gossaín estén fincadas en el patrocinio que aún éste les sostiene a los practicantes de la doble moral y de la medición con doble rasero en Cartagena.

Finalmente, dice una frase: “La integridad es decirse la verdad a uno mismo, y la honestidad, decirle la verdad a los demás”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Thomas Greg & Sons asesorará al Gobierno en la nueva expedición de pasaportes en Colombia

Tras una mesa de concertación entre la Cancillería, Thomas Greg & Sons y la Procuraduría, se propuso un modelo en el que la empresa Thomas Greg & Sons seguiría vinculada al proceso de expedición de pasaportes en Colombia, esta vez en calidad de asesor. La reunión tuvo como objetivo encontrar una solución para garantizar la emisión de pasaportes a partir del 3 de octubre, fecha importante para la continuidad del servicio. El procurador delegado para conciliación administrativa, Ramiro Escandón, explicó que la propuesta incluye que Thomas Greg & Sons asesore al Gobierno Nacional en la implementación de un nuevo modelo para la expedición de estos documentos. La idea es que la empresa le enseñe al nuevo operador, que podría ser una entidad internacional, cómo llevar a cabo esta tarea de manera eficiente, asegurando así la transición sin contratiempos. El próximo 29 de agosto, las partes volverán a reunirse para analizar la propuesta y afinar detalles. Se espera que la asesoría ofrecida por Thomas Greg & Sons, bajo la supervisión de la Cancillería, garantice la tranquilidad jurídica para todas las partes involucradas y permita que el proceso de expedición de pasaportes continúe sin interrupciones en el país.

Read More »

Montería trabaja en renovación total de importante colegio: tendrá ocho bloques y PAE preparado en sitio

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, sigue apostando por la educación como el motor principal de transformación social. En las fechas pasadas, el mandatario municipal estuvo reunido con los jóvenes de undécimo grado, motivándolos a que fuesen la mejor promoción que haya existido.  En esa misma línea, Kerguelén, el pasado viernes, 21 de marzo, puso la primera piedra para comenzar la renovación de la Institución Educativa de Caño Viejo Palotal, una de las más esperadas por la ciudad, tras estar casi en ruinas. Dentro de lo que se sabe, 354 niños tendrán un entorno de aprendizaje nuevo, seguro y moderno.  «Estamos comprometidos con la mejora de nuestras instalaciones educativas, conscientes de que, en un entorno de aprendizaje de calidad, es fundamental para el desarrollo personal y académico de nuestros niños, niñas y jóvenes. Además, estamos llegando a la zona rural para cerrar esa brecha existente. nuestro propósito es brindar las mismas herramientas a nuestros estudiantes rurales para que forjen un mejor mañana”, señaló Hugo Kerguelén, alcalde de Montería.  Dentro de la intervención, se trabaja en ocho bloques, cada uno de ellos recibiendo trabajaos específicos que asegurarán la modernización y funcionalidad. Se trata de  pinturas, cambio de cubiertas, renovación de pisos, ajustes de altura y el mantenimiento en general de la instalaciones, esto abarcar nuevas rutas, aulas, áreas administrativas y restaurante escolar. Este último será bajo la modalidad de Raciones Preparadas en Sitio (RPS).  «Intervenir en educación es también invertir en el futuro de Montería, y con esta iniciativa, seguimos construyendo un camino más sólido para que nuestros estudiantes puedan aprender, soñar y crecer», finalizó el alcalde. 

Read More »

«El aeropuerto de esta región va a cambiar»: Petro anuncio un nuevo aeropuerto para Cartagena

El presidente Gustavo Petro participó en la clausura de la 122ª edición del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo(ONU Turismo), que se celebró del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena. Durante tres días, 35 delegaciones internacionales debatieron sobre ecoturismo y turismo comunitario.Petro, acompañado del Ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, destacó el potencial de Colombia como destino turístico sostenible, subrayando el liderazgo del país en la recuperación del sector. El evento también reafirmó el rol de Colombia en el Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo para el periodo 2023-2027. Un momento destacado de la jornada fue la llegada del presidente Petro, quien asistió al ‘Global Forum on Investment and Innovation in Tourism’ (Foro Mundial de Inversión e Innovación en Turismo), uno de los eventos más importantes del Consejo Ejecutivo. Durante su intervención, el mandatario hizo anuncios clave para el desarrollo turístico y económico de la región. Confirmó que se adjudicará la licencia para la construcción de un nuevo aeropuerto en Bayunca, cerca de Cartagena, con el objetivo de mejorar la conectividad y transformar la infraestructura turística de la zona. “El aeropuerto de esta región va a cambiar sustancialmente”, aseguró Petro. Además, el presidente anunció que en enero se comenzará a producir combustible sostenible para aviación en la refinería de Cartagena, una iniciativa que refuerza el compromiso del país con la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico. Estos anuncios refuerzan el enfoque de Colombia en un turismo responsable y sostenible, alineado con los temas tratados en el evento de la ONU Turismo.  Con estos avances, Colombia reafirma su liderazgo regional en el turismo sostenible y la innovación, posicionándose como un destino clave en la recuperación y el desarrollo del sector a nivel global.

Read More »

‘Espero la renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar’: Petro a Bonilla tras escándalo de UNGRD

En un sorpresivo anuncio realizado este miércoles a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego de que salieran a la luz nuevos audios que lo vinculan con el presunto desvío de recursos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Los audios atribuidos a su exasesora María Alejandra Benavides, señalan que Bonilla habría participado en la supuesta compra de congresistas para asegurar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024 y otros proyectos clave del Gobierno. “Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla. No porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno”, manifestó Petro en su publicación. Bonilla, quien también fue secretario de Hacienda durante la administración de Petro en Bogotá, se encontraba liderando una ambiciosa reforma tributaria para financiar el presupuesto deficitario de 2025, sin embargo, en las últimas semanas ha enfrentado una creciente presión tras las declaraciones de tres exfuncionarios que lo acusan de direccionar contratos en la UNGRD a cambio del apoyo de seis congresistas para la aprobación de créditos públicos. Los exfuncionarios, Olmedo López y Sneyder Pinilla, ambos vinculados a la UNGRD, aceptaron su responsabilidad en los hechos, mientras que Benavides detalló cómo el ministro habría ejercido influencia en la repartición de contratos. La situación se complica aún más con la reciente denuncia de Bonilla contra el hijo del presidente y un alto directivo de Ecopetrol por presunta injerencia indebida en contratos públicos, lo que ha generado tensiones dentro del propio gabinete. Mientras tanto, el presidente Petro insiste en que su gobierno es víctima de un ataque político y asegura que continuará defendiendo las reformas estructurales que considera esenciales para el país.

Read More »

¡Qué lindo! Avistamiento de flamencos rosados en la Ciénaga de la Virgen es el nuevo plan en Cartagena

En un esfuerzo por fomentar el turismo responsable, Cartagena ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMPT) como uno de los mejores destinos a nivel global. Este reconocimiento se debe a la implementación de iniciativas que buscan preservar el entorno natural y beneficiar a las comunidades locales. Uno de los proyectos destacados es el avistamiento de mapaches en la isla de Barú, una actividad que se está consolidando rápidamente gracias a la creciente popularidad del turismo de naturaleza. Esta experiencia única no solo permite a los visitantes conectarse con la biodiversidad de la región, sino que también genera ingresos para los habitantes locales, quienes han comenzado a ofrecer paquetes turísticos centrados en esta actividad. Además, la Ciénaga de La Virgen ha visto la llegada de cientos de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber), que visitan temporalmente el área en busca de un ambiente propicio. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) está llevando a cabo una campaña para proteger a estas aves migratorias y concienciar sobre su importancia en el ecosistema local. El avistamiento de aves en la región ha revelado más de 45 especies, enriqueciendo el paisaje con su diversidad. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de Cartagena por ofrecer un turismo sostenible que respete y conserve sus recursos naturales, al tiempo que beneficia a sus comunidades. Cardique invita a todos los visitantes a disfrutar de estas experiencias auténticas que no solo enriquecen el viaje, sino que también apoyan la conservación del patrimonio natural de Cartagena. Con estas iniciativas, la ciudad se posiciona como un modelo de turismo responsable, impulsando un futuro donde el bienestar del entorno y la comunidad sean prioritarios.

Read More »

Cine Afro, historia y cultura de los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales

El Quibdó África Film Festival realizó este año la sexta edición del Festival de Cine Africano entre el 14 al 18 de septiembre en el que celebró una vez más la riqueza cultural y el reconocimiento por la identidad del pueblo africano y de la diáspora, abordando de manera vivaz y cautivadora a través de sus proyecciones las distintas experiencias y realidades del pueblo negro más allá de las narrativas comúnmente retratadas sobre los pueblos esclavizados. El festival ha sido capaz de trascender los límites de los festivales de cine tradicional, proponiendo a través de las pantallas la ruptura con el discurso histórico y social tradicional sobre las representaciones y connotaciones de lo afro y la comprensión de la realidad africana, dando lugar a una mirada innovadora, rica y diversa de cine afrodisruptivo, una plataforma que ha mostrado la diversidad de la experiencia humana con creatividad, inclusión y vanguardia. Ha sido un espacio de reivindicación donde entran en juego el arte, el cine, la cultura y la tecnología a través del discurso político de reivindicación y resistencia, poniendo en cuestión las representaciones estereotipadas sobre la identidad y la historia del pueblo africano, dentro de los que se cuenta las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras que habitan nuestro país, especialmente, las comunidades negras de la costa pacífica y el caribe colombiano. En palabras de Carlos Castro Macea, productor audiovisual cartagenero, director de Canal Cultura, gerente del festival de cine Bella Vista Film de Cartagena, y presente en el desarrollo del Quibdó África Film Festival, el cine afrodisruptivo es un escenario de vital importancia para los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales como forma de resistencia. Es un elemento entrópico que permite pensar el mundo desde lo que ha sido la discriminación y la lucha antiracial de una manera más consciente, y que desde la industria cinematográfica permite reconocer las narrativas y estéticas afro como elementos capaces también de estar a la altura de las dinámicas y lógicas del contenido creado por el cine tradicional. En hora buena el Quibdó África Film Festival se ha comprometido en recoger desde la escena global perspectivas audaces, frescas y creativas que desafían y redefinen la cosmovisión social y cultural convencional del cine y el arte afro, permitiendo reconocer acciones reales de políticas antidiscriminatorias basadas en la libertad y descartando las más usuales asentadas en la visión disfrazada de reivindicación que en nombre del turismo, el arte y la cultura esconden una violencia silenciosa validadas por la historia de opresión, dando paso a un lugar renovado desde el cual entablar un nuevo diálogo con la cultura africana y los pueblos de su descendencia. Por: Andrea Candamil Abogada, columnista y miembro del taller literario de la Red Relata del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes.

Read More »