CNE garantiza vigilancia electoral en Bolívar con más de 18 mil testigos para las elecciones del 8 de marzo

CNE CARTAGENA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el departamento de Bolívar contará con 18.218 testigos electorales acreditados para acompañar y vigilar la jornada democrática del próximo 8 de marzo, una cifra que busca fortalecer los controles ciudadanos y garantizar la transparencia en las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas.

De acuerdo con el organismo electoral, en todo el país se encuentran habilitados 591.107 testigos electorales, quienes actuarán como observadores de las diferentes campañas y agrupaciones políticas durante la jornada de votación. En Bolívar, la presencia de más de 18 mil ciudadanos acreditados permitirá reforzar los mecanismos de control y brindar mayores garantías al proceso democrático.

El CNE destacó que estos testigos, designados por partidos, movimientos políticos, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos, tendrán la responsabilidad de observar el desarrollo de la votación, registrar incidencias y reportar posibles irregularidades en las mesas de votación, contribuyendo así a que cada voto sea respetado y correctamente contabilizado.

Para lograr esta cobertura, desde la sede del Consejo Nacional Electoral en Bolívar, ubicada en Cartagena en el sector de Bocagrande, edificio TuWork, se ha adelantado un intenso trabajo de acompañamiento a las organizaciones políticas en el proceso de postulación, registro y acreditación de los testigos electorales.

CNE realizará capacitaciones entre el 5 y 7 de marzo

Como parte de la preparación para los comicios, el Consejo Nacional Electoral desarrollará una jornada nacional de capacitación dirigida a los testigos electorales entre el 5 y el 7 de marzo, con el objetivo de reforzar los conocimientos necesarios para ejercer esta labor en los puestos de votación.

Las capacitaciones se llevarán a cabo entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m., en bloques de dos horas, con el fin de facilitar la participación de los ciudadanos acreditados y garantizar que las agrupaciones políticas cuenten con testigos debidamente preparados para la vigilancia del proceso electoral.

Durante estas jornadas, el CNE explicará las funciones y responsabilidades de los testigos antes, durante y después de la votación, así como los mecanismos para reportar novedades o irregularidades. También se hará énfasis en la facultad que tienen para tomar fotografías del formulario E-14, documento clave para el control de los resultados en cada mesa, y en la forma en que estas evidencias pueden ser remitidas a sus respectivas organizaciones políticas.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral reiteró el llamado a partidos, movimientos políticos con personería jurídica, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos que participarán en las elecciones al Congreso y en las consultas interpartidistas, recordando que este jueves 5 de marzo a la medianoche vence el plazo para postular testigos electorales.

Para resolver inquietudes relacionadas con el proceso de acreditación, el CNE habilitó la línea de atención 300 9110489, a través de la cual se brinda apoyo tecnológico a las organizaciones políticas durante el registro de los testigos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El sector inmobiliario genera más de 350,000 empleos en Colombia, según cifras del DANE

Recientemente la Asociación para el Fomento y Desarrollo Inmobiliario (AFYDI) ha destacado la relevancia del sector inmobiliario en Colombia, que representa el 8.5% del PIB nacional. Con proyecciones de crecimiento del 15% en la gestión de inmuebles para finales de este año, AFYDI se posiciona como un líder en arriendos y ventas, promoviendo la formalización del sector. Según el DANE, en 2024, el sector ha aportado entre el 8.5% y 8.8% del PIB, equivalentes a más de 125 billones de pesos. En Bogotá, se arriendan cerca de 1,300 viviendas mensuales en estratos medio y alto, con AFYDI gestionando el 40% de estos arriendos. El sector genera más de 350,000 empleos y se espera un crecimiento anual del 3% en los próximos cinco años, impulsado por la demanda de viviendas usadas y la estabilidad económica. En resumen, el sector inmobiliario se perfila como un motor clave para la economía colombiana.

Read More »

¿Quieres tener casa propia? Accede a ‘Mi Casa Va’, subsidio que entrega el gobierno de Dumek

La Alcaldía de Cartagena, a través de Corvivienda invita los cartageneros a acceder a su nuevo programa ‘Mi Casa Va’, una oportunidad otorgada desde la administración distrital para todos aquellos interesados en obtener su vivienda, VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Prioritario). Este subsidio está hecho para todos aquellos ciudadanos que tengas Sisben de Cartagena y que tengas ingresos que vayan desde los 0 a 4 SMMLV. Esta estrategia busca que más familias cartageneras tengan más posibilidades de acceder vivienda propia. Por ello, se les invita quienes cumplan con los requisitos a acercarse a las constructoras pidiendo hacer parte de este beneficio.  Entre otros requisitos están: ser residente de Cartagena y contar con Sisben IV, no ser propietarios de ninguna clase de vivienda en el territorio nacional, además de no salir favorecido por ningún tipo de subsidio familiar de vivienda por el Gobierno Nacional en la de adquisición de Vivienda Nueva.  Este subsidio aplica de manera siguiente manera: 10 SMMLV si los ingresos de la familia no superan los 2 SMMLV y de 8 SMMLV si los ingresos superan son 4 SMMLV.

Read More »

Histórico: corregimiento de Las Piedras tendrá acueducto luego de más de 50 años

El corregimiento de Las Piedras, en San Estanislao de Kostka será beneficiado con una importante inversión en infraestructura hídrica gracias a la reciente aprobación por la Asamblea Departamental de Bolívar. En su segundo debate, la corporación legislativa autorizó la incorporación de $96.756.727.690 al presupuesto de rentas e ingresos para la vigencia fiscal 2024. Estos fondos provienen de un crédito público previamente aprobado mediante la Ordenanza 372 de 2024, que permitió un endeudamiento de hasta $600.000 millones a solicitud del gobernador Yamil Arana. Entre los proyectos prioritarios que recibirán financiación se destaca la construcción y optimización del sistema de acueducto en el corregimiento de Las Piedras. Esta iniciativa, con un costo total de $15.124.233.980, recibirá en 2024 una asignación inicial de $3.781.058.495, representando el 25% del presupuesto total. Este proyecto es una pieza clave del Plan de Desarrollo 2024-2027, “Bolívar me Enamora”, y busca mejorar significativamente el suministro de agua en la región, beneficiando a sus residentes y contribuyendo al desarrollo local.  El proyecto de acueducto para el corregimiento de Las Piedras ha sido un esfuerzo importante durante la administración del alcalde de San Estanislao de Kostka, Geninson Fernández. El proyecto radicado inicialmente en 2021, sufrió retrasos debido a la falta de interventoría y consultoría, pero fue reactivado bajo la dirección de Fernández. Su administración completó los estudios necesarios y radicó el proyecto nuevamente el 24 de junio de 2024. La aprobación de estos recursos marca un paso significativo en el fortalecimiento de la infraestructura del departamento y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo a largo plazo.

Read More »

Declaran culpable a exreina cartagenera por proxenetismo

Después de un largo juicio se conoció en un juzgado de la ciudad el fallo con respecto a la ex reina Kelly Suárez. Un proceso que se entendió casi una década,un juez de Cartagena emitió el fallo en el juicio que involucra a la excandidata al reinado de independencia, así como a otras cuatro personas relacionados con la explotación sexual en la ciudad. Este caso inspiró la película Sonido de Libertad, que alcanzó más de 250 millones de dólares en taquillas y recreó el operativo donde es capturada la exreina del barrio San José Obrero, en la Isla de Barú, en la que había presencia de niños, el 10 de octubre de 2014. Kelly fue dejada en libertad, en 2016, por vencimiento de términos, sin embargo, el juicio en su contra continuó. Se declarado inocente de los delitos que le imputaron. En una entrevista mencionó ser víctima, de una equivocación, que fue confundida con otra persona y en el juicio el juez del cuarto penal emitió un fallo en primera instancia, la declaró culpable por los delitos de inducción a la prostitución y proxenetismo, incluyendo los otros cinco involucrados. Este jueves se conocerá el tiempo de la condena, y detalles de la sentencia.

Read More »

Conoce a la cartagenera que transforma tus espacios en un lugar ideal sin gastar de más

En la actualidad, el hogar no solo es un refugio personal y familiar sino también de trabajo; por ende un espacio que confluye directamente en la productividad, comodidad y bienestar emocional de las personas y lo cierto es que conseguir un lugar que cubra las necesidades puede ser un desafío. Ver perfil de Instagram aquí https://www.instagram.com/pochi.cabaleiro?igsh=MmNndmE5bzZ4ZGsx Sin embargo, un talento cartagenero se posiciona como líder en el sector bajo el liderazgo de María Margarita Pachón, CEO del estudio de diseño Pochi Cabaleiro, especialistas en diseño de espacios residenciales y comerciales. Pochi, cuenta con más de 11 años de experiencia en el mercado personalizando cada detalle desde la selección de colores hasta la disposición de los muebles a los precios ajustados que se acomodan a cada presupuesto con los mismos estándares de calidad. «La decoración no solo embellece, sino que refleja tu esencia y estado de ánimo», afirma Pochi. Junto al equipo han transformado más de 1.000 espacios en la costa colombiana, trabajando con empresas reconocidas como Muebles Lami, Syngenta e IPS Cuidado Seguro. Su enfoque se centra en el bienestar emocional y el ahorro, ayudando a los clientes a transformar sus hogares en lugares ideales que reflejen su estilo y estado de ánimo.

Read More »

Cárcel para hombres en Cartagena quienes estarían involucrados en agresión contra sus padres

En las últimas horas se conoció que una fiscal de la Seccional Bolívar judicializó a dos hombres que, en hechos independientes, habrían maltratado física, verbal y sicológicamente a sus padres. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los casos ocurrieron en los barrios Ceballo y El Bosque de Cartagena, el pasado mes de septiembre, cuando los presuntos agresores, de 20 y 27 años, al parecer, se encontraban en estado de embriaguez y bajo efectos de sustancias alucinógenas, agredieron a sus progenitores. Una de las víctimas es un padre de familia de 60 años a quien su hijo, presuntamente, hirió en un brazo con arma cortopunzante además de intentar asfixiarlo porque le hizo un llamado de atención. En otra investigación, la agredida es una madre de 41 años que habría sido golpeada por su primogénito por no darle dinero para comprar drogas. Se conoce que el ente acusador les imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, el cual no aceptaron. Por solicitud de la Fiscalía, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar a los procesados.

Read More »