Las empresas de la industria eléctrica y electrónica, las dedicadas al rubro de la educación, al suministro de electricidad y gas, las financieras y aseguradoras, y las inmobiliarias, son algunas de las que, desde el pasado 1 de octubre, están obligadas a facturar de manera electrónica. Se cubre así otro hito en la masificación de la factura electrónica en Colombia

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la DIAN, el 79% de los contribuyentes ya se encuentra facturando de manera electrónica, lo que supone un total de 291.930 compañías. Asimismo, cada día 2.500 empresas se acogen al mecanismo de facturación electrónica. Entre ellas, figuran empresas pertenecientes a muchos sectores de actividad que, históricamente, no habían sido activos en el uso de la facturación electrónica, como el sector jurídico, administrativo o sanitario, que ahora sí lo son.

En este avance ha sido decisiva la entrada en vigor de la Resolución 000042, de 5 de mayo. en la que se establece un nuevo calendario de obligados en Colombia, con el objetivo de asegurar una implementación paulatina y eficiente del sistema. Además, de acuerdo con esta resolución, desde el pasado mes de mayo, cualquier empresa, independiente del grupo al que pertenezca, puede darse de alta como facturador electrónico.

Confecámaras

A cierre del 2019 había 1,6 millones de empresas registradas ante las cámaras de comercio del país y la Dian tiene identificadas a más de 360.000 empresas como contribuyentes. Esto deja un espacio para que más organizaciones formalicen sus operaciones. Según el gerente de facturación electrónica de la Dian, “el proceso de transformación digital está ayudando a que varias actividades que tradicionalmente no facturaba lo hagan, como es el caso de las estaciones de servicio, las notarías o incluso los médicos. Esa será una vía para aumentar el recaudo”.

De hecho, la meta del Gobierno es que a través de la digitalización de las facturas haya un mayor control y se pueda incrementar el recaudo por impuestos, ante una coyuntura en la que el Ejecutivo necesita financiar los gastos extra causados por la crisis.

SERES

“Todo parece indicar que la implantación de la factura electrónica ha logrado establecer una velocidad de crucero y que mantiene una aceleración progresiva, que va a permitir hacer realidad, en un plazo relativamente corto, la digitalización de la facturación en la mayoría de las empresas colombiana, lo que es una gran noticia”, comentó Alberto Redondo, CMO de SERES.

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.