Cartagena será anfitrión del arte con las Clínicas Instrumentales de Unibac

EMEL_20241003_162709_0000

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias (Unibac) llevará a cabo del 7 al 11 de octubre la décima versión de las Clínicas Instrumentales, un encuentro anual en el que se reúnen artistas, formadores, estudiantes, compositores, egresados y músicos profesionales para intercambiar conocimientos alrededor de la música.

En su décima versión, las Clínicas de Unibac contarán con el respaldo de prestigiosas universidades nacionales e internacionales, un respaldo que se suma a la acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación.

Gracias al auspicio del Festival Internacional de Guitarra, el Museo Naval, el Colegio Salesiano San Pedro Claver, el Ministerio de las Culturas, las Artes y Saberes, el Hotel Delirio y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena; 25 maestros, artistas y doctores en música estarán al frente de alrededor de 50 clases magistrales, 4 conferencias, 3 talleres y 8 conciertos que confirmarán la agenda académica de este evento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Un solo departamento, de norte a sur

Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar. Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital. ¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara. La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes. No se puede ignorar, además, el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad de vida en el sur de Bolívar. Las inversiones del departamento en estas comunidades son prueba de un compromiso que no debe ser subestimado por discursos separatistas que, en el fondo, parecen más impulsados por intereses electorales y populistas que por un genuino interés en el bienestar de la población. El Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora”, presentado por el gobernador Yamil Arana, es una hoja de ruta seria que busca conectar el departamento de norte a sur, no solo a través de infraestructura, sino también mediante inversiones sociales clave para reducir la pobreza. Esta propuesta es no solo lógica, sino necesaria, y cualquier intento de fragmentación sería un retroceso en los avances logrados hasta ahora.Es crucial entender que la creación de un nuevo departamento no es simplemente una cuestión administrativa; es un movimiento con profundas implicaciones políticas y sociales. La idea de separar municipios bajo el pretexto de una supuesta mejor administración territorial es, en realidad, un juego peligroso que oculta fines electoralistas. Es una maniobra diseñada para desviar la atención de la falta de resultados del gobierno nacional, utilizando como peones a las comunidades más vulnerables. Será que los problemas de la Colombia profunda se resuelven creando más entes territoriales y más burocracia ¿No sería mejor invitar al presidente Petro a que mire hacia los municipios del sur e invierta en ellos los recursos que por incompetencia de su gobierno aun no se han podido ejecutar? Proteger la integridad territorial del departamento es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros. No podemos permitir que los afanes electorales pongan en riesgo la institucionalidad y estabilidad de nuestro departamento. Es hora de unir fuerzas y rechazar cualquier intento de dividir lo que debe permanecer unido. Por: Alonso del Río Jiménez – Admon de empresas con especialización y maestría en gestión de proyectos.

Read More »

La secuelas del conflicto: más de 90.000 personas han sido víctimas de la guerra en el Catatumbo

Desde el pasado 16 de enero, la región del Catatumbo se ha vista afectada color el alza en Arana de los grupos al margen de ley. Según la Oficina de Asunto Humanitarios de la ONU, reveló que 91.879 personas han sido víctimas de los múltiples enfrentamientos y además, se han registrado un desplazamiento masivo de 56.091 personas. «Esta situación ha generado el desplazamiento masivo de por lo menos 56.091 personas, constituyendo una de las crisis humanitarias por desplazamiento más grandes en los últimos años. En su mayoría, las personas arribaron a las ciudades de Cúcuta (22.459), Ocaña (10.292) y Tibú (13.541). El 3 de febrero finalizó la toma de censos por desplazamiento masivo, dando paso a la toma de declaraciones por desplazamiento individual», señala la OCHA. Se conoce que, acerca de 1.000 personas salieron a otros departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Córdoba, César, Caquetá, La Guajira, Magdalena y Santander. Por otro lado, cerca de 27.381 personas enfrentan restricciones a la movilidad en Ábrego, El Tarra, San Calixto, Teorama y Tibú, zonas en donde se ha dificultado el acceso a bienes y servicios esenciales. «De las 8.668 personas inicialmente confinadas, la mayoría ahora enfrenta restricciones críticas, mientras que 287 personas siguen confinadas en las veredas Santa Isabel, El Brandi, El Suspiro y Guadalupe (Tibú). Se conoce que aun no se ha tomado declaración de la población confinada, retrasando el acceso a atención humanitaria. Las restricciones para el acceso humanitario persisten en municipios como San Calixto, Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Hacarí, Sardinata, El Carmen y Ábrego el territorio, dificultando la respuesta a las necesidades de comunidades con restricciones a la movilidad y confinamiento. Entre enero y febrero, se han registrado 11 afectaciones a la Misión Médica en Tibú y Teorama, lo que resalta la urgencia de reforzar medidas de protección y garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) para asegurar la continuidad de la atención en salud», señala el reporte. El punto más alto de las afectaciones entre la sociedad civil fue durante las semanas posteriores al conflicto, sin embargo, febrero también fue un mes fuerte. Algunas personas que permanecían en los cascos urbanos de Cúcuta, Ocaña y Tibú, estarían retornando sin las condiciones de seguridad a sus veredas, a pesar de los escenarios de riesgos derivados de la instalación de minas antipersonal, las amenazas y la continuidad de las acciones armadas. Estos retornos son impulsados por la necesidad de recuperar los medios de vida de las comunidades, en especial ante el deterioro de cultivos, el abandono de animales de crianza y los riesgos asociados al despojo de sus tierras y viviendas», advierte la OCHA. Fuente: Blu Radio.

Read More »

¡Ya arrancó! Llega la temporada de manzanas francesas a Colombia: conoce de qué trata

En el marco de la campaña «Europa nunca demasiado green. Manzanas de Francia, buenas para la tierra, buenas para ti», promovida por la Unión Europea e Interfel, inicia una nueva temporada de manzanas francesas en Colombia. Este esfuerzo no solo busca fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, sino también ofrecer a los consumidores colombianos manzanas de alta calidad, cultivadas bajo estrictos estándares de sostenibilidad. Francia, con una producción estable de 1.463 millones de toneladas de manzanas en 2024, continúa siendo un actor clave en el suministro internacional, a pesar de los desafíos climáticos que enfrentó Europa este año. Las variedades más destacadas, como la Gala, Granny Smith y Pink Lady, estarán disponibles en Colombia, proporcionando opciones versátiles para los gustos y necesidades culinarias de los consumidores. Además, esta campaña resalta el compromiso de la producción francesa con el medio ambiente, con prácticas agrícolas responsables y la certificación de la etiqueta «Vergers écoresponsables», que garantiza métodos de cultivo respetuosos con la biodiversidad y los recursos naturales. Con esta iniciativa, las manzanas francesas no solo refuerzan su presencia en el mercado colombiano, sino que también promueven un modelo de consumo sostenible, ofreciendo productos que son buenos para la tierra y para el bienestar de los consumidores.

Read More »

¿Sabías qué la Casa del Niño empezó como un programa de lactancia para niños de escasos recursos?

La Fundación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocida como La Casa del Niño se estableció en diciembre de 1947 con el propósito de brindar atención a niños de escasos recursos. Su origen se remonta a un programa de lactancia impulsado por los doctores Napoleón Franco Pareja y Poul Joung, con la colaboración de Carlos Escallón. La iniciativa recibió un impulso significativo gracias a Josefina Araujo de Sicard, quien logró obtener un terreno con la ayuda de Dionisio Vélez, así como de las familias Segreras y Tous. En sus inicios, la institución funcionó en el barrio Getsemaní, pero pronto se trasladó al barrio Bruselas, gracias a la donación de un terreno por parte de Dionisio Vélez Torres y el apoyo de Roberto Cavelier. La construcción del nuevo hospital se llevó a cabo con la colaboración de las loterías y la Gobernación de Bolívar, bajo la dirección del ingeniero Luis Montenegro y el apoyo del gobierno departamental y nacional. La obra se completó en 1947. El Dr. Napoleón Franco Pareja, fundador y primer director del hospital, solicitó la intervención de la religión para el funcionamiento del centro. El arzobispo López Mañá aprobó la integración de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes comenzaron a prestar servicios junto con el Club Rotario. El hospital inició su actividad con 8 camas de hospitalización y la atención de 12 niños. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Cartagena será epicentro global del debate sobre residuos y sostenibilidad: llega el XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos

Del 24 al 26 de septiembre, la ciudad amurallada recibirá a más de una decena de expertos locales, nacionales e internacionales en el marco del XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos, un evento que promete posicionar a Colombia como referente en sostenibilidad, economía circular e innovación tecnológica en el manejo de residuos sólidos. Organizado por Global Forum, el congreso reunirá a delegaciones de países como España, Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Holanda y Colombia. Durante tres días, los participantes intercambiarán conocimientos sobre tecnologías de vanguardia, políticas públicas efectivas y estrategias para avanzar hacia un modelo de Residuo Cero. María Eugenia Orozco Motoa, directora de Global Forum, destacó la urgencia del evento frente a la actual crisis ambiental. “Este congreso es más que una jornada académica: es una invitación a la acción colectiva, a construir alianzas y a repensar la gestión de residuos desde una perspectiva social, económica y ambiental”, aseguró. La agenda incluye temáticas clave como la descarbonización, el cierre de basureros a cielo abierto, el análisis energético y económico de los sistemas de gestión de residuos, la bioeconomía circular y la lucha contra la contaminación plástica. Además, se discutirán modelos de financiamiento sostenible y normativas que impulsen la inversión en infraestructura verde. Los asistentes también podrán visitar una muestra comercial con lo último en maquinaria especializada, así como acceder a espacios de networking que propicien alianzas estratégicas entre el sector público, privado y académico. El XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos no solo busca exponer los desafíos, sino también promover soluciones concretas. “Cada participante tiene un papel fundamental en esta transformación. Cartagena será el punto de encuentro donde las ideas se convierten en acciones reales”, concluyó Orozco.

Read More »

Proyecto mejorará las cocinas, baños y habitaciones de viviendas rurales: más de 180 campesinos serán beneficiados

Personal del Fondo de Vivienda y Reforma Urbana de Sincelejo (Fovis) y de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) verificaron el diagnóstico integral de las más de 180 familias beneficiadas del proyecto de mejoramiento de vivienda rural en la capital sucreña. Un equipo técnico se encarga de verificar las condiciones y el área de implantación en los corregimientos de La Gallera, Castañeda y en la vereda Mirabel. Esto, como parte del proceso de evaluación y ejecución de las obras que pretenden mejorar las condiciones de vida estas zonas. Las mejoras que tendrán las viviendas incluyen la construcción de: dos habitaciones; una habitación y un baño; una habitación y la cocina, o el baño y la cocina, según lo acordado previamente con las familias favorecidas. Las familias ceden el espacio para dar inicio a las obras. Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, sostuvo que con proyectos como este se promueve el desarrollo sostenible en comunidades a través de soluciones habitacionales que respondan de manera específica a las necesidades de las familias beneficiarias.

Read More »