Dos estudiantes de Cantagallo Bolívar irán a la NASA

CON EL PROPÓSITO DE FACILITAR PROCESOS DE APRENDIZAJES Y EXPLORACIÓN DE LA ASTRONOMÍA Y SUS CIENCIAS AFINES

La iniciativa científica “Ella es astronauta” tiene como propósito lograr empoderamiento de estudiantes que habitan en distintos lugares de Colombia en situación de vulnerabilidad que motiva a las niñas que transformen sus vidas y las de su comunidad y que permite promover los aprendizajes.

El próximo 23 de marzo y por espacio de una semana, las estudiantes Nicol Alexandra Angulo Mendoza y Erika Sandrith Gómez Suárez de la Institución Educativa Técnica Industrial y Agropecuaria José María Cuellar Díaz, del municipio de Cantagallo, cono sur del departamento de Bolívar, visitarán las instalaciones del Centro de Aprendizaje Científico y Exploración del Espacio “Space Center de la NASA” en Houston, Texas, Estados Unidos, por haber resultado ganadoras de la convocatoria efectuada en aquellos  municipios  productores de hidrocarburos.

El proyecto busca específicamente, incentivar a aquellos niños, niñas y jóvenes que alcanzaron un gran desempeño escolar durante el calendario académico 2019 y habitan en sectores álgidos y vulnerables del territorio.

Las estudiantes bolivarenses seleccionadas tendrán la oportunidad de permanecer seis días en las instalaciones del Space Center de la Nasa, desarrollando un programa educativo construido previamente, utilizando dinámicas de liderazgo, motivación y con la oportunidad de tener encuentros con mujeres científicas y astronautas.

El hecho constituye un logro temprano para la administración que lidera el gobernador Vicente Blel Scaff, entendiendo que la educación será una de las banderas más sensibles a trabajar en el nuevo cuatrienio, facilitando y entregando todas las herramientas para que los niños, niñas y jóvenes mejoren sus procesos de aprendizajes y exploren todas las ciencias del saber.

¿Qué es la Fundación SHE IS?

She Is, es una fundación sin ánimo de lucro que busca, a través del empoderamiento económico, brindar una nueva y mejor oportunidad de vida a las mujeres campesinas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Las niñas estarán en programas de inmersión de 6 días en el Space Center de la Nasa en Houston, donde experimentarán todas las actividades de una tripulación espacial, conocerán los planetarios y tomarán decisiones como cualquier astronauta”, precisó, Nadia Sánchez, presidenta de la fundación She Is.

Las estudiantes bolivarenses, interesadas en adquirir conocimientos de la ciencia, astronomía y la astronáutica con la disciplina e investigaciones en sus proyectos escolares, apoyados por sus docentes, podrán lograr manejar la carta celeste de la administración “Bolívar Primero” del gobernador, Vicente Blel Scaff, para conectarse con el cosmos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Cartagena han entregado más de 6.000 activos productivos a emprendedores de la ciudad

En el marco de la conmemoración de sus 110 años de historia, la Cámara de Comercio de Cartagena reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad, de la mano de aliados estratégicos como Ecopetrol. A través del programa Reactívate Inn, ambas entidades continúan la entrega de 6.383 activos productivos para el fortalecimiento de las unidades de negocio de 688 emprendedores en Cartagena. Esta iniciativa, que ha sido diseñada para impulsar la reactivación económica, contempla la entrega de herramientas tecnológicas, insumos, refrigeradores y otros equipos clave que permiten a los beneficiarios fortalecer sus negocios, mejorar su competitividad y avanzar en sus procesos de formalización. “Estoy muy feliz con los activos recibidos en el proyecto, ya que con ellos voy a poder brindar un mejor servicio a mis clientes y, por supuesto, aumentar mis ventas”, aseguró Rita Mendoza, beneficiaria del programa. Reactívate Inn busca contribuir a la generación de empleo, el cierre de brechas de informalidad y la consolidación de una economía más resiliente. Gracias a esta alianza, se han generado 1.551 nuevos empleos en sectores como comercio, agroindustria, alimentos, construcción y reciclaje, y se ha logrado un avance en la formalización empresarial de más del 60 %. Para Carlos José Crismatt, coordinador social de la Regional Caribe de Ecopetrol, esta iniciativa demuestra el impacto de la colaboración interinstitucional: “Esta gran alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena nos ha permitido impactar a 688 emprendedores y sus familias, que hoy están generando oportunidades de empleo en su territorio.” El programa también incluye una ruta integral de intervención, con formación especializada para potenciar habilidades empresariales y garantizar que los negocios sean sostenibles y escalables. Carlos Payares, director de Desarrollo Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó: “Seguir cumpliendo sueños empresariales es parte esencial de nuestra misión. Esto es lo que nos permite seguir tejiendo progreso en Bolívar”. Reactívate Inn se consolida como un programa transformador, que fomenta la inclusión productiva y demuestra que, trabajando en alianza, sí es posible construir un tejido empresarial más fuerte y con futuro. Una muestra clara del impacto que genera la Cámara de Comercio en sus 110 años de trayectoria al servicio del territorio.

Read More »

Aumentó a un 61% la percepción positiva de Cartagena: la más alta de los últimos diez años según CCV 

En un evento celebrado el ayer jueves 28 de noviembre en el Hotel Intercontinental, el programa Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 (EPC), una herramienta clave para medir la opinión de los cartageneros sobre diversos aspectos de la ciudad. El estudio, que incluye la visión de los ciudadanos sobre temas como la seguridad, la movilidad, el entorno económico, la gestión pública y el rumbo de la ciudad, muestra avances significativos en la percepción positiva hacia Cartagena, aunque también resalta varios desafíos por superar. Uno de los datos más destacados de la encuesta es el incremento en la percepción positiva sobre el rumbo de Cartagena. En 2024, el optimismo alcanzó un 49%, el nivel más alto en los últimos diez años, frente al 13% registrado en 2023. Este repunte refleja un creciente sentido de esperanza entre los cartageneros respecto al futuro de la ciudad, un cambio notable que también se extiende a otros aspectos de la vida local. El orgullo por vivir en Cartagena también experimentó un aumento significativo, alcanzando un 61% en 2024, frente al 53% del año anterior. Aunque la tasa de crecimiento en este indicador fue menos acelerada en comparación con 2023, sigue evidenciando un creciente sentido de pertenencia y valoración por parte de los habitantes de la ciudad. Además, la satisfacción general sobre la calidad de vida en Cartagena subió al 60%, un incremento respecto al 51% registrado en 2023, lo que sugiere una mejora en aspectos clave como la infraestructura, los servicios públicos y el ambiente urbano.

Read More »

Estudiantes secuestraron y lanzaron a su profesor a un río con cocodrilos luego de que familiares no pagaran por su rescate

Un maestro mexicano, identificado como Diego Yasmar Barrales San Juan, fue secuestrado y posteriormente asesinado por parte de dos de sus exalumnos, que tras golpearlo, arrojaron su cuerpo a un río con cocodrilos. Al parecer, los jóvenes estudiantes que serían presuntamente responsables de este hecho, planearon y ejecutaron el atroz crimen durante su periodo vacacional, asegura las autoridades de ese país. El secuestro al docente tuvo lugar el pasado 6 de agosto. Día en el que Barrales San Juan habría sido citado por parte de los jóvenes Carlos Alfredo, de 16 años, y Juan Diego, de 18 años, en el municipio de Álamo Temapache. Los jóvenes se habrían puesto en contacto con familiares de la víctima para exigir una suma de $100.000 a cambio de su libertad del hombre. Sin embargo, tal y como aseguró una tía del occiso, no habrían conseguido alcanzar las cantidades solicitadas para su liberación. Tras la negativa de los familiares de depositar el dinero, los jóvenes golpearon a Barrales San Juan y arrojaron su cuerpo al río Pantepec, conocido por ser un hábitat de cocodrilos. Luego de que las autoridades encontraran el cuerpo del hombre de 40 años, procedieron a la captura de los jóvenes, quienes fueron encontrados con algunas pertenencias del docente en su poder.Por su parte, la Fiscalía inició una investigación para determinar los motivos de este hecho.

Read More »

Inauguran nuevo parque solar en Colombia que generará más de mil empleos

El presidente de la República, Gustavo Petro, se desplazará el día de hoy, viernes 27 de septiembre, hasta Montería para inaugurar el parque solar fotovoltaico de ‘La Unión’. Este parque, desarrollado por la empresa Zelestra, tendrá una capacidad de generación de 100 MW de energía renovable, lo cual contribuirá al desarrollo sostenible de Córdoba. Este proyecto cuenta con una versión superior a los US$100 millones. Generando empleo para 1.276 personas de la región y erigiéndose como uno de los proyectos más importantes del país. Este evento, contará con la participación del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén; el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta y el ministro de Minas y Energías, Andrés Omar Camacho.

Read More »

“Estamos listos para brillar en el Campeonato Sudamericano Sub 17″: alcalde de Montería

Una vez anunciados los escenarios donde se realizará el Suramericano sub-17 masculino, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, luego de reunirse con Ramón Jesurrum, presidente de la FCF, ratificaron a su ciudad junto con Cartagena como las anfitrionas del torneo continental juvenil. «Estaremos en el ojo del deporte internacional. Esta designación es un reconocimiento al desarrollo deportivo de nuestra región y este evento no solamente será una fiesta para los amantes del fútbol, sino que también impulsará el turismo, el comercio y la economía local, lo que generará empleo y oportunidades para nuestra gente. Estamos listos para recibir a las futuras estrellas del fútbol mundial, en Montería estamos listos para brillar en la cancha y fuera de ella”, expresó Kerguelén.  Es de resaltar que, el mismo, Jesusrrum, anunció en días pasados a las ciudades de Cartagena y Montería como los escenarios predilectos para recibir esta competición. En esa línea, Kerguelén se reunió con el director del Imder, Germán Enrique Quintero, para lograr dar cierre a los pormenores que permitan avanzar en el puntapié inicial de este torneo de antelación a lo que será la copa mundo de esa categoría próxima a realizarse en el país de Catar.  Ramón Jesurrum, timonel máximo del fútbol de Colombia, manifestó su alegría al ser Montería elegida para esta participación internacional. “para nosotros es un inmenso honor que Montería y Cartagena sean las sedes del próximo Sudamericano Sub 17. Este es un torneo muy importante donde arrancan los nuevos semilleros de los 10 países suramericanos. Estamos muy contentos por el compromiso del alcalde y sabemos que Montería va a cumplir con las expectativas. Desde ya invitamos a todos los monterianos para que disfruten de todos los partidos de las magníficas selecciones que participarán en este torneo».

Read More »

Cámara de Comercio recorre Bolívar para capacitar emprendedores

La #Cámara de Comercio continúa fortaleciendo su estrategia de regionalización con el programa Clínica #Emprendedores, que llegó a la Casa de la Cultura de #Calamar. Más de 90 emprendedores, como Valentina Camargo, dedicada a la venta de ropa de segunda, y Raquel Pérez, fundadora de Bollos Raquelita, participaron en talleres diseñados para potenciar sus negocios y alcanzar nuevos mercados. El programa ofreció herramientas empresariales para estructurar modelos de negocio sostenibles, a través de talleres como Desarrolla tu Espíritu Emprendedor, enfocados en estrategias de ventas, conexión con clientes y acceso a oportunidades financieras. Según Leonardo Castillo Loaiza, jefe de Emprendimiento de la Cámara, el objetivo es “impactar a emprendedores desde la concepción de sus ideas, conectando con mercados y herramientas que impulsen su desarrollo”. Esta iniciativa, realizada en alianza con la Alcaldía de Calamar, forma parte de los proyectos de la Cámara de descentralizar sus servicios en los 19 municipios de Bolívar. Nadir Hassan, jefe de Desarrollo Regional y Sostenibilidad, reconoció el potencial empresarial de las regiones, invitando a inversionistas y empresarios a apoyar esta transformación que busca fortalecer la competitividad del Caribe colombiano.

Read More »