Declaran oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado oficialmente la presencia del fenómeno de El Niño esta semana, tras confirmar las condiciones en el océano Pacífico tropical que probablemente resultarán en un aumento de las temperaturas y perturbaciones durante este año. Petteri Taalas, secretario general de la OMM y meteorólogo, advirtió que la llegada de El Niño incrementará significativamente la probabilidad de establecer nuevos récords de temperatura y experimentar un calor más extremo en muchas partes del mundo, incluyendo los océanos.

Se espera que el aumento de las temperaturas se dé principalmente en los próximos tres meses y persista hasta finales de 2023, con una intensidad al menos moderada, aunque no se descarta que pueda ser severa. Wilfran Moufouma, meteorólogo y especialista en El Niño de la OMM, pronosticó condiciones de sequía en Australia, América y especialmente en Sudamérica.

La OMM destacó que esta es la primera vez desde el periodo 2015-2016 en que la comunidad científica está de acuerdo en que el mundo enfrenta un fenómeno de El Niño. Esta declaración es una señal para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas preparatorias y mitiguen las consecuencias de este fenómeno en la salud, los ecosistemas y las economías.

Entre febrero y mayo de 2023, la temperatura de la superficie en el centro y este del océano Pacífico ecuatorial experimentó un aumento significativo, pasando de -0,44 a +0,47 grados Celsius.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad