Luego de que la Asamblea de Bolívar aprobara el nuevo Estatuto Tributario y la organización de ordenanzas anteriores de la Gobernación departamental, el mandatario, Yamil Arana, expresó por medio de su cuenta de X que la ejecución de estas será porcentualmente del 99%.
Asimismo, en su trino, Arana expresó que el cobro de la tasa de seguridad, que fue aprobado por la Asamblea en el año 2023, será suspendido. Una medida que se formalizó en el nuevo estatuto tributario, con el cual se busca aligerar la carga económica de los ciudadanos del departamento de Bolívar.
«Ese cobro iba a representar un golpe al bolsillo de los cartageneros y bolivarenses que no están en condiciones de pagar. No le podemos cargar al bolsillo de los ciudadanos más tributos. Ya pueden estar tranquilos, no haremos ese cobro”, expresó Arana.
En esta línea, Arana destacó que el nuevo régimen tributario no solo suspende el gravamen de la seguridad, sino que ofrece una reducción en la base gravable de la estampilla ProCultura, que impactará el costo del pasaporte en Bolívar en comparación a otros departamentos.
Además, confirmó que este nuevo Estatuto Tributario no ejecutará «nueva carga impositiva» a los trabajadores del departamento.
Se espera que con la nueva legislación, el recaudo departamental aumente a 28 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a proyectos al sector deporte, fortalecimiento de la cultura, agua potable, proyectos de electrificación rural, entre otras.