¡El mundo pide más carne, animales vivos y lácteos de origen Colombia! Las exportaciones hasta abril totalizaron USD 180,8 millones

WhatsApp Image 2025-06-18 at 3.04.34 PM

Las exportaciones del sector ganadero colombiano registran cifras históricas durante los primeros cuatro meses de este año con 180,8 millones de dólares y cerca de 30 países como destino, de acuerdo con las cifras del DANE y el análisis de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN.

Comercio internacional de carne: alcanzó las 13.162 toneladas (t) y un valor de USD 61,4 millones. Los principales destinos fueron China con 5259 t (USD 23,8 millones); Argelia, 2746 t (USD 14,8 millones); Rusia, 3014 t (12,4 millones); El Salvador, 669 t (USD 3,6 millones); Chile, 408 t (USD 2,4 millones); Líbano, 168 t (USD 1 millón).

Ventas externas de animales vivos: llegaron a 126.940 cabezas de ganado por USD 94,4 millones. Países que más compraron bovinos colombianos: Egipto con 47.372 animales (USD 35,6 millones); Irak, 37.561 bovinos (USD 28,7 millones); Arabia Saudita, 38.961 semovientes (USD 27,7 millones); y Jordania, 3046 animales (USD 2,3 millones).

Exportaciones de vísceras y despojos: totalizaron 2440 toneladas y USD 6,2 millones. ¿Qué naciones compran más? Vietnam, 449 t (USD 3 millones); Hong Kong, 305 t (USD 1,2 millones); Rusia, 762 t (USD 1,1 millones).

Ventas internacionales de lácteos: alcanzaron 5233 toneladas y USD 18,8 millones. El pódium lo integran Venezuela con 3939 toneladas (USD 13,5 millones); Estados Unidos, 718,5 t (USD 3,5 millones); y Aruba, 197,8 t (USD 484.000).

Los ganaderos piensan en grande
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), afirmó que los ganaderos colombianos han trabajado fuertemente para diversificar los mercados para la carne, vísceras, animales vivos y lácteos.


“Hoy en día llegamos a cerca de 30 países en todos los continentes. Somos muy fuertes en África y Asia, pero cada vez hacemos más presencia en mercados importantes para generar mejores ingresos a nuestros productores”, manifestó.


El dirigente gremial agregó que el sector ganadero está pensando en grande. “¿Por qué no producir 2 millones de toneladas de carne, exportar un millón y generar ingresos por USD 5000 millones en los próximos 10 años? Esa es nuestra meta para un mundo que quiere comer carne, no cuentos”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La Bichota es una Bratz: Karol G lanza una muñeca inspirada en su look de los Grammy

La marca de muñecas de moda anunció este lunes la colaboración “Bratz x Karol G”. Bratz aprovecha el gran momento por el qué pasa la carrera de la artista para recrear uno de los vestidos más icónicos de la cantante, el que usó en los Latin Grammy 2023 que se celebraron en Sevilla, la misma noche que se llevó el galardón por el mejor álbum por “Mañana será bonito”. La nueva muñeca lucirá el look con el que Karol fue premiada en los Latin Grammy del 2023, también ofrece otras prendas como camisetas y pantalones de la Bichota basados en los artículos lanzados en “Bichota Season”. Su cabello también concuerda con como lucía la noche de los premios, ese rosado acompañado de un platinado que hace juego con su maquillaje, en cuanto a accesorios, trae unos aretes de alambre de púas en forma de corazón, collar con dijes y un bolso para labial, también trae unos tacones planeados de plataforma. La muñeca de la colaboración de la Bichota con la marca de muñecas podrá adquirirse desde el martes 3 de diciembre mediante una preventa. Estará disponible en varios países, como Estados Unidos, España, Chile, Perú, México y, por supuesto, Colombia.  También podrá ser adquirida a través de las diferentes tiendas seleccionadas de manera online. La Bratz de la Bichota tendrá un precio de 66 euros, lo que serían unos $350.000.

Read More »

El Camellón de los Mártires: el legado de los héroes que dieron todo por la independencia

Siendo inaugurado en 1886, El Camellón de los Mártires, es un monumento conmemorativo que honra a todas los luchadores que desempeñaron un papel crucial en la liberación frente al dominio español.  En el corazón del camellón, se encuentra una estatua femenina, realiza por Luis Felipe Jazpe, misma que en su base tiene tres palabras escritas en francés “Nole Me Tangere” que traducen “No me Toquéis” Desglosando, las palabras “Nole Me Tangere” hace alusión a un pasaje de la biblia del evangelio de San Juan, siendo las palabras de Jesús a María Magdalena para impedir que lo toque en su estado de resucitado. Pero, que en este contexto es un símbolo de libertad democrática.  El Camellón de los Mártires honra a los nueve héroes que sacrificaron sus vidas por la independencia: Antonio Nariño, José María García, Pedro Romero, Manuel de Artiga, José Fernández de la Vega, Joaquín de Rojas, Juan de la Cruz, Juan José Flores y Sebastián de Belalcázar. Mismos que están ubicados a los laterales del Camellón, donde cabezas son protagonistas.  Sin embargo, esta plaza de los mártires no solo honra a los mencionados anteriormente sino a los 400 sacrificados a orillas del mar en Boca Chica en diciembre de 1815, ejecutados por traición a la corona y al rey.  Este homenaje, más que un recordatorio constante sobre el valor de los héroes de la independencia, fortalece el sentido de identidad local haciendo que nuevas generaciones no olviden el valor patriótico. 

Read More »

Procuraduría formula cargos a interventor del Palacio de La Proclamación

La Procuraduría General de la Nación ha presentado un pliego de cargos contra el interventor a cargo de las obras de restauración del Palacio de la Proclamación en Cartagena. Se le acusa de haber aceptado dichas obras, adscritas a la Gobernación de Bolívar, a pesar de que no se encontraban completamente terminadas. El señalado es Rafael Eduardo Zamora Melo, representante legal de la firma Intercabildo, encargada de la interventoría. Se le atribuye una posible omisión en su deber de supervisión, dado que las obras, en las que se invirtieron 47.863 millones de pesos provenientes de regalías, no habrían sido debidamente vigiladas durante su ejecución. De acuerdo con la Procuraduría, Zamora Melo firmó un acta de recibo de las obras el 9 de enero de 2020, certificando que estaban completadas, a pesar de que aún no se habían cumplido todos los términos del contrato. Más adelante, en diciembre de 2020, se firmó el acta de finalización del contrato, persistiendo aparentes incumplimientos. El auto de cargos indica que al haber certificado la obra como finalizada sin que estuviera totalmente ejecutada, Zamora Melo habría incumplido con su deber como representante legal de la firma interventora, quien temporalmente desempeñaba una función pública. Esta conducta ha sido calificada provisionalmente como gravísima por parte del Ministerio Público, bajo el cargo de dolo.

Read More »

¡Qué bonito! 200 abuelitos de municipios conocieron el mar por primera vez en Cartagena

Durante tres días, más de 200 adultos mayores, de 40 municipios de Bolívar, conocieron el mar y recibieron jornada de salud. Cartagena fue la sede del 1er Encuentro Departamental del Adulto Mayor, una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, y con el liderazgo de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, que tiene como objetivo una jornada cargada de bienestar, salud y cultura. Talaigua, Córdoba, Mompox, Santa Rosa del Sur, Simití, San Martín de Loba, El Peñón, entre otros municipios, formaron parte de este evento que contó con una programación, diseñada especialmente para su bienestar y disfrute. Recibieron atención en salud visual y oral, participaron en actividades turísticas, recreativas, culturales y concursos donde mostraron su talento, alegría y compañerismo. La agenda, minuto a minuto: Durante el primer día, los adultos mayores visitaron varios museos, recorrieron calles del Centro Histórico, pasearon en chiva y disfrutaron de una cena blanca, que además contó con noche de poesía. El segundo día, estuvieron en la playa. Fue un momento conmovedor para muchos de ellos que no conocían el mar. Además, se llevó a cabo un concurso de talentos donde bailaron, cantaron y presentaron sus habilidades en juegos tradicionales. El cierre de este evento contó con el desarrollo de una actividad lúdica por parte de Iderbol en complemento de su bienestar integral, previo a retornar a sus territorios.

Read More »

¡Por una movilidad más segura! Autopistas del Caribe avanza en las mejoras viales y el mantenimiento de puentes en la región

En los últimos días, Autopistas del Caribe ha intensificado los trabajos de mantenimiento en distintos puntos estratégicos del corredor, con el propósito de garantizar una movilidad segura y óptimas condiciones para todos los usuarios. Las labores realizadas incluyen la pintura y mantenimiento de puentes peatonales, reposición de tachas reflectivas en la vía Oriental (RN 2516), sellado de fisuras en la Troncal de Occidente (RN 9005) y acciones de protección de taludes mediante la colocación de big bags (RN 90BLB PR17+350). Adicionalmente, se efectuaron trabajos de demarcación vial y señalización en zonas achuradas en varios sectores del corredor. Estas intervenciones hacen parte del compromiso de la concesión con la seguridad vial y el cuidado de la infraestructura, contribuyendo a ofrecer rutas mejor señalizadas y más seguras para todos los conductores y peatones.

Read More »

‘El Tour de la Luna’: Martha Amor Olaya lleva su nueva novela en un viaje literario por Colombia

Con una narrativa que invita a cuestionar los límites entre la cordura y la locura, la escritora cartagenera Martha Amor Olaya se prepara para compartir su tercera novela, Cuando no soy Luz, soy Luna, en una gira por cinco ciudades de Colombia. Titulada ‘El Tour de la Luna’, esta serie de encuentros acercará al público a una obra que explora las emociones y relaciones humanas de manera íntima y profunda, abordando temas como la salud mental y la familia. El viaje literario de Amor Olaya la llevará a Montería, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá, donde se encontrará con sus lectores en librerías, ferias y centros culturales. La escritora ya ha presentado esta obra en eventos como la ‘Fiesta del Libro de Medellín’ y ‘Festiletras Cartagena 2024’, y su mensaje ha resonado con quienes buscan entender mejor sus propias emociones y vivir con mayor autenticidad. En palabras de Amor, su objetivo es “darle voz a lo que solemos guardar en silencio’. Con una carrera que comenzó en 2022 con su libro de cuentos Todos tienen el mismo nombre y siguió con la antología periodística La Garita (2023), Amor Olaya ha capturado tanto a lectores como a críticos con su estilo único y reflexivo. En paralelo a su trayectoria literaria, ha recibido varios premios de periodismo y es recordada por su trabajo en UdeC radio, la primera emisora universitaria pública de Cartagena. Su nueva obra, disponible en BuscaLibre y Amazon, promete conectar a sus lectores con temas profundos de manera única y auténtica.

Read More »