Crónicas relatos de la barbarie de El Salado, primera parte

Por: Ronald García

Así, con una profunda tristeza impresa en sus ojos, Ladis Redondo Torres en entrevista reciente para el programa los informantes, relató los horrores de aquel 18 de febrero del año 2000. No era para más, vio cómo a su madre le destrozaron el rostro a punta de golpes, una líder comunitaria maestra de profesión y referencia del saber en la población salaera.

La abominable masacre del Salado una vergüenza de la historia reciente, pero necesaria de saber para que  no se vuelva a repetir. La masacre empezó exactamente el 16 de febrero, en los corregimientos veredas y caseríos circunvecinos del salado, es que la encerrona fue planeada de manera frívola y bestial como si de rebaños se tratase, en su camino la horda paramilitar fue degollando personas, con el solo hecho de  que alguno de los 450 hombres que acompañaron lo incursión paramilitar señalaran a una persona de colaborar con la guerrilla, esto bastaba para condenarlo a muerte; así pasaron por los sitios llamados:  Loma de las Vacas, y vereda El Balguero; Ovejas, corregimientos de Canutal y Canutalito, y veredas Pativaca, El Cielito y Bajo Grande; y Córdoba, vereda La Sierra.

Parece  que Dios se había venido en contra del saldo,  la Infantería de Marina, cuyo Batallón Nº 5 «Bafim Nº 5», tenía la competencia territorial y militar del área general de El Salado, no interfirió el avance paramilitar debido a que el dispositivo de presencia de aquel cuerpo en el territorio, había cambiado meses antes: dicho batallón había recibido órdenes del Comando de la Primera Brigada de Infantería de Marina sobre desarrollar operaciones en los municipios de Córdoba y Zambrano, lo cual implicó una cesión de su competencia militar sobre el territorio al Batallón de Contraguerrilla de Infantería de Marina Nº 31, que a su vez cambió su dispositivo militar el 15 de febrero de 2000, es decir, la víspera del inicio de la masacre; según cuentan un reconocido ganadero y político de la región Miguel Nule Amín se le habían perdido 400 cabezas de ganado en unas fincas ubicadas entre san Onofre y Tolú Viejo y presuntamente los responsables de  este robo era el frente 35 de las FARC. Por lo tanto el despliegue de la fuerzas militares fue destinado a cuidar los bienes del controvertido político y no la vida de los pobladores del salado y la de los pobladores circunvecinos.

El jolgorio de sangre empezó, cuando mataron al primer poblador, un joven que según se le había escapado en Zambrano. Fueron a la Casa de la cultura sacaron los instrumentos y empezaron a celebrar cada una de las muertes ahí perpetradas, como si de un festival se tratase, así transcurrieron dos largos días en los cuales el sol no volvió a asomar su rostro en la población salaera, y hoy su ambiente sigue siendo gris el salado nunca será lo que algún día fue.

Leer aquí Crónicas relatos de la barbarie de El Salado, última parte.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Cómo lo consiguieron? Esta es la ciudad en la que el 72% de personas se sienten seguras

Un censo realizado por Mediciones Estratégicas reveló que Sincelejo es la ciudad con mayor grado de percepción ciudadana en el Caribe, superando a ciudades capitales como Cartagena y Barranquilla. Según el estudio, el 73% de los sincelejanos aseguran sentirse seguros en la capital sucreña, así como el 83% calificó entre «efectivas» y «muy efectivas» las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde Yahir Acuña. Por su parte, el mandatario señaló que los índices de percepción ciudadana obedecen al trabajo mancomunado entre la administración municipal y las Fuerzas Armadas. «Este trabajo conjunto ha permitido que Sincelejo sea hoy la ciudad más segura del país, no solo en percepción, sino también en datos oficiales, según las estadísticas de la Policía Nacional». Desde principios de año, Sincelejo ha visto reducidos en un 60% gran parte de los delitos. Entre las acciones implementadas por la Administración municipal para garantizar la seguridad en el territorio, se destacan la instalación de cámaras y alarmas comunitarias en diversos sectores de la ciudad, vigilancia por tierra y aire a través de drones de última tecnología con apoyo de la Policía Nacional. Con los resultados alcanzados en materia de seguridad, Sincelejo se posiciona entre las ciudades más seguras del territorio nacional.

Read More »

Montería y Córdoba se postulan como sedes de los juegos Centroamericanos 2025 

La ministra de Deporte, Patricia Duque Cruz, les propuso al alcalde de Montería, Hugo Kerguelén y respectivamente al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ser sedes de los Juegos Centroamericanos Escolares 2025, que están próximos a realizarse, específicamente, en noviembre del próximo año. El anuncio se da luego de una rueda de prensa en donde estaban presentes la ministra y el gobernador de Córdoba, donde dialogaban de temas si militares a los juegos. “Les propongo que sean sede de los próximos Juegos Centroamericanos Escolares 2025, a realizarse en noviembre”, expresó Duque Cruz dirigiéndose al gobernador y al alcalde de Montería. La funcionaria explicó que inicialmente Cartagena tenía asignada la sede, pero “por situaciones ajenas a ellos, por temas de infraestructuras, desistieron”, señaló Duque.  Dentro de lo que se tiene previsto, el evento contará con la participación de 11 países y albergaría aproximadamente 2.500 entre deportistas y delegaciones. La ministra, afirmó que este certamen será “un abrebocas para la preparación a los Juegos Nacionales y la ruta a los Olímpicos Los Ángeles 2028”. Para hacerlo de manera formal, la ministra solicitó a las administraciones tanto locales como departamentales presentar una carta formal para obtener el aval de presidente de la República. El presupuesto para llevar a cabo estos juegos es de 1.000 millones de pesos, mientras que el aporte de todo el departamento será de 1.500 millones de pesos. Por su parte, Erasmo Zuleta, destacó el impacto económico del evento, generado así de 10.000 a 15.000 empleos directos.

Read More »

Cemento País abre sus puertas a estudiantes del Tecnológico Comfenalco

Con el compromiso de fortalecer la formación académica y el vínculo con la industria, Cemento País recibió con entusiasmo a estudiantes de la Tecnología en Producción Industrial del Tecnológico Comfenalco. Durante la visita, los jóvenes conocieron de cerca los procesos, tecnologías y buenas prácticas en la producción de cemento, lo que les permitió enriquecer su aprendizaje con experiencias reales del entorno productivo. “Es un honor seguir recibiendo a estos estudiantes y mostrarles cómo trabajamos día a día para construir el país desde nuestra industria”, expresó Carlos Silva, gerente operativo de Cemento País. La empresa reafirma así su compromiso con el desarrollo de competencias en los futuros profesionales, promoviendo espacios de aprendizaje que aporten al crecimiento del sector y al fortalecimiento del talento regional.

Read More »

El capitán está de vuelta: Cristian Marrugo está listo para jugar contra Barranquilla F.C

Real Cartagena volverá a contar con la presencia de su capitán, Cristian Camilo Marrugo. Después de que el volante cartagenero sufriera una gran lesión en el primer tiempo de la victoria 2-0 ante Unión Magdalena, debut de Sebastián Viera como director técnico auriverde, el capitán del equipo estuvo poco más de un mes sin poder jugar. El jugador heroico logró perderse de siete fechas con el equipo, donde el Real ganaría cinco partidos, un empate y una derrota. Hace falta la destreza de Marrugo en la cancha, se espera que llegue con sus técnicas y el liderazgo que lo caracteriza con el cuadro auriverde. Marrugo había sufrido una lesión de grado dos en el bíceps femoral izquierdo, que daba para estar fuera de las canchas, sumando la readaptación a la competencia, entre cinco y seis semanas, tiempo justo en que se demoró el regreso del 17. La semana anterior, «El Peluca» recibió su alta médica, y comenzó a entrenar a la par de sus compañeros. Marrugo está listo para regresar a las canchas, qué mejor que volver a un duelo en el estadio que le ha llenado de tantas alegrías como el Jaime Morón León. Los heroicos recibirán al Barranquilla FC este sábado por la fecha 14 de este Torneo BetPlay a las 7:00 p.m. Fuente: primertiempo

Read More »

Este año las fiestas novembrinas también tendrán protagonismo en los barrios

Distrito sostuvo reunión con Ministerio de Cultura. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, sostuvo una reunión con Juan David Correa, Ministro de la Cultura, las Artes y los Saberes, para hacer seguimiento a varios proyectos entre ellos, las Fiestas de Noviembre 2024 en Cartagena. Se conoce que por parte del Distrito serán destinados recursos para la organización de las festividades en los barrios de Cartagena. “Nos comprometemos firmemente con Cartagena. Tanto el Alcalde como el Ministerio implementarán un plan para participar conjuntamente en eventos culturales, como la conmemoración de los 40 años de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad y los 25 años del “Hay Festival”, que queremos celebrar con un capítulo especial en el barrio El Pozón. La idea de construcción del Territorio biocultural y el Distrito artístico así también del barrio El Pozón, en colaboración con la Fundación Magdalena y la Gobernación de Bolívar”, dijo finalmente el Ministro Correa.

Read More »

La bahía de Cartagena: el sitio que recibía ataques piratas en el año 1501 y hoy en día es un atractivo turístico de la ciudad

La famosa bahía de Cartagena, ubicada en la costa del Caribe colombiano, es un lugar que guarda bastante historia y secretos de parte de los españoles que la descubrieron en el siglo XVI. Fue preparada por muchos como un puerto estratégico y comercial muy importante en ese tiempo, y también fue clave en los tiempos de guerra, donde los piratas atacaban y servía para resistir los fuertes ataques, además de que se convertiría en un centro de comercio de esclavos africanos. Actualmente, se le conoce como las fortificaciones que rodean a la ciudad, siendo un claro testimonio de esa época. Hoy en día la bahía es reconocida por ser el atractivo turístico de la ciudad, un puerto que actualmente está activo y se puede visitar, además de que está a la vista de veleros, cruceros, donde también comparten con yates o restaurantes de lujo. La bahía, a pesar de tener muchos años, no pierde la esencia y le aporta a la ciudad como un lugar emblemático para los turistas que quieran visitar. Fuente: Yate.co

Read More »