Estudiantes de Barú se alistan para las Pruebas Saber 11

Este domingo, 104 jóvenes de las Instituciones Educativas Luis Felipe Cabrera, Santa Ana y Ararca, en la isla de Barú, se enfrentarán a las Pruebas Saber 11, con el objetivo de cumplir su sueño de ingresar a la universidad.

Estos estudiantes han sido parte del programa «Barú a la U», una iniciativa educativa que desde 2021 ha fortalecido sus habilidades en lectura crítica, competencias ciudadanas, matemáticas, ciencias naturales e inglés, preparándolos no solo para las pruebas sino también para la vida universitaria.

El proyecto ha contado con el respaldo de la Fundación Santo Domingo, Fundación ADOMI, Grupo Argos, Fundación Grupo Argos, Puerto Bahía, Fundación Hernán Echavarría y el Club Náutico Punta Iguana, quienes han trabajado en alianza con las escuelas locales para garantizar el acceso a una educación de calidad.

Experiencia con las Pruebas Saber

Vanessa Olier, una exalumna del programa, destaca la importancia de este esfuerzo.

“Obtener un buen puntaje en las ICFES me abrió muchas oportunidades, ingresé con mi puntaje a 3 universidades públicas y 4 privadas. Eso quiere decir que sí sirve esforzarse en las pruebas, te permite tener opciones. Por eso agradezco a Barú a la U, porque su visión nos permite salir de nuestra zona de confort y garantiza ese acceso a la educación superior, desde la autonomía como el esfuerzo a obtener un buen puntaje”, expresó Olier.

El programa ‘Barú a la U’ realmente marca la diferencia en nuestra preparación».

Además de la preparación académica, «Barú a la U» organiza ferias universitarias en la isla, visitas a universidades, capacitaciones a docentes y ofrece apoyo psicosocial continuo.

María Stephanie González, gerente de proyectos Barú en la Fundación Santo Domingo, subrayó la importancia de estas iniciativas: «Nuestro objetivo es transformar la vida de estos jóvenes a través de la educación, brindándoles las herramientas necesarias para que persigan sus sueños y contribuyan al desarrollo de sus comunidades».

El programa recomienda a los estudiantes mantener la calma, evitar alimentos desconocidos y bebidas energizantes, salir con anticipación, y llevar consigo la credencial impresa y el documento de identidad para asegurar su participación en este importante examen.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cardique lidera un esfuerzo por restaurar arrecifes de coral y proteger la biodiversidad marina en Bolívar

Cardique, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente, está dando pasos firmes hacia la restauración de los arrecifes de coral en su jurisdicción. Este esfuerzo incluye un detallado monitoreo y la evaluación de áreas aptas para la recuperación de estos ecosistemas vitales. La labor se centra en los arrecifes someros, ubicados en las crestas marinas que enfrentan fuertes oleajes. Estos ecosistemas son esenciales para la protección costera, ya que funcionan como barreras naturales contra la erosión y el cambio climático, además de ser refugio para innumerables especies marinas. Con este proyecto, Cardique reafirma su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, destacando la importancia de los arrecifes en la salud ambiental y la economía local. La iniciativa marca un ejemplo de colaboración interinstitucional en beneficio del medioambiente.

Read More »

¿En qué se convertirá Bazurto luego del traslado de los comerciantes? Esto dice el Distrito

El Distrito de Cartagena ha reiterado su intención de reubicar del mercado de Bazurto, uno de los principales centros de comercio de la ciudad, con el objetivo de convertirlo en una moderna central de abastos, este proyecto se llevará a cabo a través de una alianza público-privada que busca mejorar las condiciones de infraestructura, salubridad y seguridad del comercio en la ciudad. Según la Alcaldía de Cartagena, el plan contará con la colaboración de la Cámara de Comercio Cartagena y diversas asociaciones gremiales, el cual incluye la identificación de terrenos baldíos en zonas periféricas de la ciudad, que serán proporcionados por el Distrito o el Gobierno Nacional y los terrenos serán equipados con infraestructura básica como vías de acceso, sistemas de agua, electricidad y alcantarillado. Mientras tanto, el sector privado será responsable de la construcción de los nuevos locales comerciales, bodegas y galpones que conformarán la central de abastos. Este modelo permitirá una descentralización del comercio en Cartagena, con la creación de dos o tres mercados sectoriales adicionales en puntos estratégicos de la ciudad, distribuidos en las tres localidades. Además, el proyecto contempla la recuperación de la ciénaga de Las Quintas, donde se construirá una nueva zona turística con un muelle moderno y sostenible que conectará el centro de Cartagena con la zona insular. Aunque aún no se ha definido una fecha exacta para el inicio del traslado, las autoridades han señalado que el proyecto avanza con firmeza y podría marcar un antes y un después en la dinámica comercial y turística de Cartagena.

Read More »

Tenía casa por cárcel y lo capturaron vendiendo droga en la calle

Mientras cumplía detención domiciliaria, autoridades de Bolívar capturaron a “Edrick” expendiendo droga frente a una cancha de fútbol en Soplaviento. En labores de registro a personas, unidades de la estación de Policía de Soplaviento, recibieron una llamada anónima de un ciudadano que informaba que en la cancha de fútbol ubicada en el barrio Las Playas sector La Bonga, se encontraba un sujeto expendiendo sustancias alucinógenas en presencia de algunos jóvenes. Las patrullas de vigilancia llegaron hasta el lugar y efectivamente observaron al hombre con las características dadas por el ciudadano. Éste al notar la presencia de la Policía, emprendió la huida, pero fue en vano, porque los uniformados lo alcanzaron y lo detuvieron. Al practicarle una requisa, le hallaron en uno de los bolsillos del pantalón, una bolsa transparente con 210 dosis de base de coca y treinta mil pesos producto de la venta del ilícito. Los uniformados lograron evidenciar que, alias “Edrick” como fue identificado este presunto expendedor, se encontraba cumpliendo una condena con detención domiciliaria y aun así, seguía delinquiendo en los barrios de este municipio. Importante mencionar que este presunto expendedor le registran anotaciones judiciales por los delitos de: violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, lesiones personales, fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Alias “Edrick” fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fuga de presos, a esperas que un juez de control de garantías defina su situación judicial.

Read More »

Bar de Cartagena es catalogado como el mejor del mundo en premios de coctelería global

@alquimicocartagena, el bar de cócteles en Cartagena, fue catalogado como el Mejor Bar del Mundo en la 18.ª edición anual de los Spirited Awards en Nueva Orleans. Este último, es un evento icónico que reúne a los mejores talentos de la coctelería global. Alquímico, fundado en 2016 por Jean Trinh, este innovador bar se destaca por su concepto de la granja al bar, que comenzó en el primer piso de una mansión colonial en el Centro Histórico de Cartagena. Hoy, se ha transformado y ocupa tres pisos de la mansión, rindiendo homenaje a las diversas regiones agrícolas del país.

Read More »

Evento cristiano reúne a 160 asistentes en busca de una transformación en Cartagena

Del 24 al 26 de octubre pasados, la comunidad cristiana de Cartagena y ciudades vecinas se reunieron en el Auditorio de Unicolombo en la Sede Cuatro Vientos, en un evento denominado como la “Conferencia ContraCorriente 2024; Evangelio, Cosmovisión y Cultura”, una plataforma anual de iglesias y organizaciones comprometidas con la renovación de la ciudad a través del poder del Evangelio. Durante el evento, organizado por la Red Cartagena del Ecosistema Caribe, una fraternidad de líderes, iglesias y ministerios del Caribe Colombiano, alrededor de 160 asistentes se dieron cita no solo para aprender, sino para reflexionar profundamente sobre cómo contribuir a una verdadera transformación de la ciudad, lejos de la religiosidad y los señalamientos, enfocándose en una ética cristiana que impacte en todas las esferas de la vida. Entre los expositores internacionales se contó con el Dr. Nathan Shannon, del Westminster Seminary en Estados Unidos, quien abordó la temática de la cultura y el cristianismo, y el Rev. Greg Connover, del Reformed Theological Seminary, quien profundizó en la plantación y revitalización de iglesias como un elemento clave en el plan de Dios para las ciudades. La conferencia se destacó por su enfoque en una transformación integral que abarque el trabajo, las artes, la economía, la educación, el ejercicio ciudadano, la política y la cultura en general, basada en una cosmovisión cristiana.

Read More »

Transcaribe operará hasta media noche hoy y mañana: conoce a cuáles rutas no aplica

Este lunes 16 y martes 17, se extiende el horario de la mayoría de las rutas del sistema. Con el objetivo de que los cartageneros y visitantes puedan disfrutar de la jornada de Cartagena Despierta, con la cual se extienden los horarios de algunos comercios, @transcaribecartagena extendió su horario de operación hoy, lunes 16 y martes 17 de diciembre de 2024. La mayoría de las rutas operarán hasta cerca de la medianoche. Estos serán los horarios del sistema lunes y martes: Los últimos servicios de las rutas troncales y pretroncales saldrán desde los puntos de inicio de sus recorridos a las 11:00 p.m. De esta forma, estas rutas emprenderán su recorrido de retorno desde Bocagrande, Crespo y/o estación Bodeguita hacia los puntos de inicio entre las 11:45 p.m. y las 12:00 a.m. Entretanto, los últimos servicios de las rutas alimentadoras saldrán de la estación Santa Lucía y/o el Patio Portal a las 12:30 a.m. Durante la extensión de horarios del lunes 16 y martes 17 de diciembre de 2024, estas rutas operarán con un intervalo aproximado de 20 minutos. La extensión de horario no aplicará para las rutas alimentadoras A102 y A111, ni para las complementarias C001, C016, C017 ni C018.

Read More »