¿Cómo nace la frase “desde septiembre se siente que viene diciembre”?
La frase «desde septiembre se siente que viene diciembre» ha resonado en la cultura local colombiana, en la que este jingle, popularizado por la voz Mike Char, conocido por ser una de las voces que más suena en los estéreos de la cultura picotera, ha logrado convertirse en un símbolo de la anticipación navideña, dando aviso a que se va a formar el bembé.
La historia detrás de esta frase inicia con motivos comerciales y fue en 1994, gracias a Andy Pérez y Rafael Páez, quienes trabajaban para Olímpica, que crearon la idea con la finalidad de buscar un jingle pegajoso que capturara la anticipación de la Navidad.
¿Como se ha arraigado en la cultura colombiana?
En el Caribe colombiano, este fenómeno también ha tomado fuerza gracias a su vínculo con Los Bre, termino que hace referencia a la unión de los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre, puesto que durante este periodo, la ciudad se llena de festividades, eventos y decoraciones que preparan a los cartageneros para la Navidad como si se tratara de una ruta en la que cada fiesta es una parada.
Internacionalización y reflexiones
Incluso, esta frase ha roto barreras; una profesora que enseña español a estudiantes de habla inglesa, oriunda de Valledupar, la utiliza para enseñarles palabras y expresiones locales, facilitando su conexión con el idioma, en un video en Tiktok se hizo viral en otros países de habla hispana. Le puede interesar Profesora enseña clases de español en EE.UU. al ritmo de «desde septiembre se siente que viene diciembre».
Sin lugar a dudas, cuando una frase se arraiga en un lugar durante años y las personas se sienten identificadas con ella, ya se habla de cultura, pues la expresión de la llegada anticipada de diciembre no solo refleja el deseo de celebrar, sino también el espíritu comunitario que une a los caribeños en torno a tradiciones y recuerdos compartidos.
Siendo así, casi tres décadas después, «Desde septiembre se siente que viene diciembre» no es solo un jingle; es un reflejo de la identidad cultural colombiana, más que todo una expresión de cómo los ciudadanos se preparan para las festividades.