Contra todo pronóstico inició el Fénomeno El Niño en el año 2023, así lo informó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD). Esto se da tras confirmar que por primera vez en siete años se detectaron en el océano Pacífico tropical condiciones que, probablemnte causen aumentos y alteraciones meterológicas este año.
Según la opinión de expertos, se espera que el fénomeno de El Niño vuelva en la segunda mitad de 2023 y se extienda hasta 2024.Y es que de acuerdo con datos del Ideam, hay un 62% de probabilidad que esto suceda.
La opinión de conocedores del tema apunta a que este fénomeno vendrá más fuerte que antes, debido al calentamiento global, por lo que se espera altas temperaturas.
De acuerdo a datos entregados del Ideam, las región Caribe, Andina y Pacífico tienen mayor susceptibilidad al fénomeno. En particular, en Cartagena se espera que El Niño genere los siguientes efectos:
-Aumento de la temperatura: Se espera un aumento de la temperatura promedio durante el periodo que se extienda el fénomeno. Es importante que la ciudadania tome medidas adecuadas para protegerse del calor excesivo y se proteja de posibles riesgos para la salud, como golpes de calor o deshidratación.
–Disminución de las precipitaciones: El Niño suele estar asociado a la disminución de lluvias en la región. Esto puede resultar un déficit hídrico, afectando el suministro de agua potable y creando situaciones propicias para los incendios forestales. Se insta a la ciudadania a hacer uso responsable del agua.
Los fénomenos de El Niño que se registraron años atrás , según el Ideam, presentaron consecuencia extrema en la economía de los departamentos y dificultades con el servicio electrico, también problemas de salud, sobre todo en la región Andina y Caribe.
La Organización Metereológica Mundial (OMM) aseguró que las altas temperaturas se darán sobre todo en los próximos tres meses y se mantendrá hasta el final de 2023. El patrón de El Niño ocurre tipicamente cada dos a siete años y suele durar entre nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas zonas del mundo y sequía en otras.