Gremios impulsan debate sobre el Canal del Dique en la COP16

1598478242_909291_1598478389_noticia_normal

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, pidió al Gobierno nacional que el proyecto del Canal del Dique sea tema central en la COP16, actualmente en desarrollo en Cali.

Para Cepeda, los retrasos en el licenciamiento ambiental han impedido el inicio de la construcción, que ahora se prevé para 2027, dos años después de lo programado.

Cepeda resaltó la contradicción de exigir una licencia ambiental a una obra que busca precisamente mitigar el impacto ambiental en la región del Caribe. «La situación requiere acción urgente y coordinada, especialmente para proteger a las comunidades afectadas por inundaciones», afirmó.El líder gremial subrayó que la COP16 ofrece un espacio oportuno para abordar este proyecto crucial para el Atlántico. “Este foro es ideal para dar celeridad a un proyecto que impacta directamente la sostenibilidad de la región”, agregó Cepeda.

Los gremios reiteraron su llamado al Gobierno para agilizar el proceso de licenciamiento y priorizar el bienestar de las comunidades locales. Insistieron en que el Canal del Dique representa una infraestructura vital para la sostenibilidad del Caribe colombiano y debe ser tratado con urgencia en el marco de la COP16.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Municipios cercanos a Cartagena estarán incluidos en la organización de un gran territorio: tendrán en cuenta su actividad económica

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, firmaron en la mañana de hoy lunes 24 de enero, un acto administrativo a través del cual la administración departamental brindará asesorías en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito y de esta manera se tengan en cuenta las dinámicas propias de municipios ubicados en la zona de conurbación de Cartagena. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, bajo la secretaría de Planeación, el POT Distrital vinculará poblaciones que guardan relación socioeconómica con municipios como Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Turbana, Calamar y Clemencia. “Son muy buenas noticias para nuestra ciudad. El día de hoy hemos logrado sumar a ese gran proceso de construcción de nuestro nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no solamente al Gobernador, representando todos los municipios cercanos del área, a esa zona de conurbación, sino que también a su equipo, representado en Susana Puerta, que es su secretaria de Planeación Departamental, y todos los insumos y el apoyo que requerimos para la construcción final de un documento tan importante para esa superciudad que queremos: una Cartagena que pueda mirar el futuro, ordenada, con fuerza y garantías para que el progreso y el desarrollo se instalen de una vez por todas y pueda beneficiar, sobre todo, a las comunidades que más lo necesitan”, resaltó Turbay Paz”, afirmó el mandatario local. Por su parte el gobernador de los bolivarenses afirmó que, “otro paso más para dejar a un lado lo que venía pasando en Cartagena y en Bolívar, por divisiones históricas, y concentrarnos en realizar las grandes transformaciones juntos. El POT es una de esas concertaciones, quizá la más importante que se vaya a hacer en los próximos años, y estamos muy contentos de poderlos acompañar. Cartagena debe convertirse en una ciudad región y eso vincula a municipios del departamento y, por supuesto, al ente integrador que es la Gobernación”. Con esta unión se resalta la importancia de esta muestra de unidad de Cartagena y Bolívar, a través de un trabajo conjunto entre la administración departamental y distrital.

Read More »

Así fue el «nacimiento» del Real Cartagena: el equipo que resurgió tras la crisis económica del Atlético Bucaramanga

El Atlético Bucaramanga llegó a ‘La Heroica’ un 10 de enero de 1961, dando origen al Real Cartagena, tras una crisis económica que amenazaba con acabar con el club ‘Leopardo’, llevándolo a buscar un nuevo hábitat. Siendo así, la situación de ‘Los Búcaros’ se volvió insostenible después de la temporada de 1970, donde sus directivos se vieron obligados a renunciar a participar en el próximo certamen. Por ello, buscando soluciones terminaron por mudarse a Cartagena y jugar bajo el nombre de ‘Real Cartagena’ gracias a un acuerdo entre la DIMAYOR y los dirigentes locales, permitiendo mantener la plantilla y los colores originales de la equipación. A su llegada, el equipo estaba compuesto por una mezcla de jugadores del Bucaramanga y nuevos talentos locales. Destacaron figuras como Gilberto “Burro” Centeno, Antonio Duque, y Misael “Papo” Flórez, quienes se unieron a estrellas locales como Idelfonso «Cartagena» Hoyos y Álvaro Urzola. Pero todo no fue ‘a la bulla de los cocos’, días antes de este acontecimiento, directivos y autoridades se reunieron para formalizar el cambio y además del nombre de la razón social ‘Real Cartagena’ que fue repuesto por Héctor David Flórez, quien era el secretario de la Liga de Fútbol de Bolívar. Por lo anterior, la fecha del 10 de enero se considera como el nacimiento del Real Cartagena, anticipando su debut en el campeonato y estableciendo una conexión duradera entre la ciudad y su nuevo equipo. Fuente: Primertiempoco.

Read More »

Agente de tránsito, víctima de insultos racistas, fue condecorado por el alcalde de Cali

El agente de tránsito, José Félix Angulo Cabezas, que en días anteriores fue víctima de insultos racistas por parte de un sujeto en plena vía pública, fue condecorado por el alcalde de Cali, Alejandro Éder. «Resaltamos el profesionalismo del agente José Félix  ante la agresión que sufrió. Desde la Alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia, porque tiene que quedar claro que no es aceptable la agresión y, mucho menos, el racismo», señaló el mandatario local. En su declaración, el afectado, indicó que, como implicado, sí necesita justicia por estos actos discriminatorios. «Sí, necesito justicia; porque por ser negro, un amor, un negro como soy yo, ¿no merezco ser agente de tránsito? ¿No tengo las capacidades como las tienen los demás? Yo sí las tengo y si estoy aquí con el uniforme puesto, es porque me capacité y yo estudié para servir en mi trabajo, especialmente a Cali”, sostuvo el condecorado agente. Eder manifestó que el agresor está plenamente identificado y ya se adelantan las correspondientes denuncias penales ante las autoridades competentes.

Read More »

Presidente Petro advirtió que lo quieren envenenar para «tumbar» su gobierno

El presidente Gustavo Petro Urrego continúa advirtiendo presuntos planes para asesinarlo y así “tumbar” su gobierno. En medio de una alocución nacional televisiva transmitida este domingo 22 de septiembre, Petro manifestó una vez más que existen planes en su contra con el fin de acabar con su vida. 🗣️ “No les gusta que estemos construyendo equidad social e incautando centenares de toneladas de cocaína”, dijo Gustavo Petro. También aseguró que sectores en el país buscan utilizar venenos, volquetas explosivas o francotiradores para tal fin. En sus palabras, existen tres opciones para Colombia: volver a la violencia, imponer los cambios a la fuerza o lograr la paz dialogando. “Yo prefiero la última opción”, dijo. Lea también https://bolivarense.com/presidente-petro-interpone-demanda-contra-el-estado-por-presunta-persecucion/ Manifestó que “millones de personas no permitirán el golpe de las corbatas” y que su gobierno busca un acuerdo nacional para evitar la violencia. Por su parte, el senador David Luna rápidamente publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter): “¿quién lo quiere asesinar? Exigiremos total protección a su vida. Pero tampoco aceptaremos engaños ni blindajes. Si hay delitos en su campaña, la Cámara puede investigar y la prensa cuestionar. Hablemos con la verdad”.

Read More »

Ciudadano graba a conductor de Transcaribe presuntamente dormido en vez de despertarlo

En un video grabado durante el día de ayer, domingo 25 de agosto, un conductor de Transcaribe fue captado mientras presuntamente conducía somnoliento por la antigua Vía de Ternera. Tras la publicación del video, cientos de usuarios en redes sociales publicaron comentarios cuestionándose por qué la persona que grabó al conductor, aparentemente, somnoliento no se acercó a despertarlo. Por su parte, ante la publicación de estas imágenes, Transcaribe decidió suspender el código de vinculación del conductor a la espera que se culminen las investigaciones con su concesionario correspondiente, a la espera de que se escuche la versión del mismo ante el hecho presentado.

Read More »