Conoce la vez que el vallenato se «apoderó» de la Casa Blanca

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Hace 25 años, un hecho memorable marcó la historia del vallenato en Estados Unidos: la Casa Blanca, residencia oficial y centro de trabajo del presidente de ese entonces, Bill Clinton, se vio sorprendida por los acordes de un acordeón. El 9 de diciembre de 1999, Clinton invitó a la agrupación El Turco Gil y Los Niños del Vallenato para participar en la tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad. Esa noche, el grupo interpretó canciones emblemáticas del folclor vallenato como «El Mejoral», «La Gota Fría» y «La Casa en el Aire», ante una audiencia muy especial, incluida la presidenta del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera. Este evento representó la primera vez que el vallenato resonaba en los pasillos de la Casa Blanca, dejando una huella imborrable en la historia musical.

El maestro Andrés ‘Turco’ Gil, director y líder de la agrupación, recuerda con emoción aquella noche como un hito inolvidable para el vallenato. Uno de los momentos más destacados fue la presencia del pequeño Cristian Camilo Carvajal, un talentoso acordeonista de apenas 5 años, que impresionó a todos, incluyendo al propio presidente Clinton. Este último, reconocido amante de la música, no dudó en arrodillarse para escuchar la destreza del niño, a quien apodó el «Mozart del Vallenato», en un acto de admiración y asombro. Clinton, fascinado por el talento de los jóvenes músicos, incluso le escribió una carta a Gabriel García Márquez, mencionando el impacto que les causó la actuación de los Niños del Vallenato.

El acontecimiento fue más allá de una simple actuación musical. Clinton, entusiasmado con el talento del grupo, corrió de oficina en oficina en la Casa Blanca para mostrarles a sus amigos y colaboradores las maravillas del vallenato. Entre los visitantes ilustres se encontraba el cantante Elton John, quien también disfrutó de la música vallenata. Esta anécdota quedó grabada en la memoria de todos los involucrados como un testimonio del poder universal de la música para unir culturas y corazones.

Fuente. El pilón  

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Pozón recibe inversión millonaria en infraestructura y educación

El alcalde Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital, visitó el pasado sábado, 3 de agosto, el barrio El Pozón para presentar las inversiones y solucionar problemas de la comunidad. Inauguración de un hospital en el Pozón Entre los anuncios más destacados, el alcalde confirmó que el esperado hospital de El Pozón será inaugurado el 27 de agosto. Este centro de salud ofrecerá especialidades básicas como ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna, consulta general, laboratorio, rayos X, vacunación y urgencias, beneficiando a más de 100,000 personas. Construcción de nuevas vías para el Pozón Además, informó sobre la inversión de más de 14.000 millones de pesos para la construcción de nuevas vías en el barrio. Las obras incluirán la vía de acceso al hospital, al colegio Politécnico, a Ciudadela La Paz y a la Institución Educativa La Libertad. También se mejorarán las calles Las Palmeritas, Víctor Blanco, del Colegio Camilo Torres y Primero de Mayo. Inversión en educación En materia educativa, casi 5.000 millones de pesos serán destinados a la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa Camilo Torres, incluyendo una apuesta por la formación tecnológica y universitaria. Las intervenciones abarcarán siete instituciones educativas de la zona, como I.E. Camilo Torres, I.E. Nuestro Esfuerzo, I.E La Libertad, I.E. Luis Carlos Galán, I.E. Politécnico, I.E. Valores Unidos e I.E. Fe y Alegría Las Américas. Las obras incluirán nuevas cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, ascensores y la construcción de más salones. También se dotará a las escuelas de ventiladores, pupitres y sillas. Inversión en seguridad En materia de seguridad, se implementarán 17 nuevas cámaras de vigilancia, se intervendrán 10 sectores y se crearán tres entornos escolares seguros con el apoyo de Distriseguridad. Las zonas priorizadas incluyen Minuto de Dios, Primero de Mayo, Nueva Cartagena, Catorce de Febrero y Víctor Blanco. Además, se instalarán alarmas inteligentes en frentes de seguridad y entornos escolares, y se desarrollarán campañas de educación vial y motodestrezas permanentes para los mototrabajadores. Inversión en componente ambiental El componente ambiental también será una prioridad, con la reactivación del Comité Comunitario de El Pozón, que trabajará en el manejo y cuidado de los cuerpos de agua en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena. Inversión en lo cultural En el ámbito cultural, se iniciará el pilotaje del Sistema de Formación Artística y Cultural de Cartagena con 400 niños y adolescentes de la Institución Educativa Politécnico de El Pozón. También se invertirá en la sostenibilidad y adecuación de la Biblioteca y Centro Cultural «Las Pilanderas» y se abrirán convocatorias para la participación en las fiestas de la independencia. Otras inversiones en El Pozón Además de estos compromisos, la Alcaldía anunció el mejoramiento de centros de vida para 100 adultos mayores del sector El Reposo, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, y 100 millones adicionales para alimentación saludable.

Read More »

¿Habrá repechaje? Real Cartagena espera una decisión clave por parte de Dimayor 

Hoy lunes 9 de diciembre de 2024, en una reunión programada que inició desde las 8:30 a.m., los 36 clubes de Dimayor están decidiendo si se reactiva el repechaje del Torneo Betplay. Esta votación será clave para definir si Real Cartagena tendrá una nueva oportunidad de ascender a la Primera División. El conflicto radica en la interpretación del reglamento. En 2023, se aprobó que, si un equipo finalista ya aseguraba su ascenso por reclasificación, se debía disputar un repechaje con el siguiente mejor posicionado. Sin embargo, Dimayor no aplicó esta norma, lo que llevó a Real Cartagena a solicitar esta asamblea extraordinaria. En la reclasificación, Llaneros lidera con 88 puntos, seguido de Unión Magdalena con 86 y Real Cartagena con 83. Sin el repechaje, existe la posibilidad de que los dos primeros asciendan juntos, lo que iría en contra del Fair Play. Por ello, Real Cartagena, con este último cartucho busca que los clubes respeten lo acordado.  De ser aprobada la medida, Real Cartagena enfrentará al perdedor de la final en una serie de ida y vuelta para definir quién se queda con el segundo cupo a la Liga Betplay, de esta manera, todo se definirá hoy sin margen de dudas.

Read More »

De Francia a Cartagena: reconocida casa de fragancias trae sus mejores perfumes a la ciudad

¿Traducir fotografías en perfumes? Neeche Haute Parfumerie, líder en boutiques de alta perfumería en Colombia con presencia en La Serrezuela de Cartagena de Indias, recibió desde Francia la visita de Olfactive Studio, renombrada casa de fragancias que fusiona arte y perfumería. Olfactive Studio se distingue por su enfoque único, donde cada fragancia es una obra de arte inspirada en una fotografía. Esta colaboración entre fotógrafos y perfumistas de renombre mundial da lugar a creaciones que evocan emociones profundas. En esta casa de permufería, los amantes de las fragancias podrán descubrir 10 creaciones exclusivas, sumergiéndose en un viaje sensorial único. Por su parte, Neeche recibió a Céline Verleure, fundadora de Olfactive Studio, en sus boutiques de Cartagena y Bogotá donde los clientes pudieron conocer la inspiración detrás de la marca y vivir una experiencia olfativa inigualable. «Es un perfume muy interesante porque traje emociones. Intentamos traducir las emociones en ingredientes naturales de perfumes», aseguró en entrevista exclusiva con El Bolivarense la CEO Céline Verleure. Ver entrevista dando clic aquí. Así las cosas, la tienda en Cartagena invita a sus clientes a explorar el universo de Olfactive Studio y descubrir su fragancia perfecta. «Nuestros expertos en perfumería estarán disponibles para guiar a los visitantes en este viaje sensorial», finalizó la CEO.

Read More »

Gobernador Erasmo le pide al Gobierno Nacional destrabar proyectos y acabar con la parálisis del desarrollo regional

Desde la Cumbre de Gobernadores en Yopal, Casanare, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lanzó un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que destrabe los proyectos que mantienen frenado el desarrollo en las regiones. Zuleta, en presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, exigió acciones inmediatas para superar los obstáculos técnicos y administrativos que impiden la ejecución de recursos de regalías. “Una simple llamada del Gobierno podría destrabar proyectos que hoy mantienen paralizadas inversiones clave para las comunidades”, señaló. El gobernador denunció que muchos proyectos radicados llevan meses esperando viabilidad técnica. “Se revisan, se hacen observaciones, se cambian equipos técnicos y cada nuevo equipo hace nuevas observaciones. Es un ciclo interminable”, explicó. Además, pidió claridad sobre la voluntad del Gobierno para realizar inversiones conjuntas con las regiones y solicitó una ruta ágil para aprobar iniciativas que solo requieren gestiones mínimas. Zuleta también alertó sobre la urgencia de manejar de manera transparente y eficiente recursos como el FONPET y las regalías, fundamentales para atender necesidades en educación, salud, infraestructura y servicios públicos. Expresó preocupación por la reducción de recursos para este bienio y la falta de respaldo del Gobierno en el debate legislativo de la ley que los regula. Finalmente, solicitó agilizar el nombramiento de directores regionales del ICA, el SENA y el ICBF, cuya ausencia afecta gravemente la gestión territorial. “El país no puede seguir esperando. Las regiones necesitan respuestas ya”, concluyó.

Read More »

No son una, ni dos: ¿sabías que en Colombia se hablan hasta 70 lenguas distintas? Conoce su origen 

Colombia es un país que se caracteriza por ser diverso en todos los ámbitos: climático, étnico, cultural, biológico, geográfico y por ende, lingüístico.  La diversidad lingüística de Colombia es resultado de sus lenguas ancestrales, muchas de las cuales ya han desaparecido, las lenguas criollas, que surgieron como resultado de influencias extranjeras, la lengua romanés o gitana, la lengua de señas colombiana, y por supuesto, el español de Colombia que conforman el conjunto de los idiomas de Colombia. En Colombia se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas, 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas Palenquero de San Basilio y Creole de las islas de San Andrés  y Providencia,  la Romaní o Romaníes del pueblo Room-Gitano y la lengua de señas colombiana. Entre las lenguas indígenas destaca: achagua, andoque, awapit, bará, barasano, barí ara, bora, cabiyari, carapana, carijona, cocama, cofán, cuiba, curripaco, damana, desano, embera, ette naka, hitnu, guayabero, ika, inga, kakua, kamsá, kichwa, kogui, koreguaje, etc. Para los pueblos indígenas y sus más de 400 mil hablantes, la lengua materna es más que un instrumento para la comunicación; la lengua estructura el pensamiento, crea vínculos, articula relaciones sociales y con el cosmos, trasmite la esencia, tradición y sabiduría de generación en generación. Muchas lenguas nativas están en peligro de extinción como sus pueblos, según estudio de la Universidad de los Andes y el Centro Colombiano de Estudios de la Lengua Aborígenes, como es el caso de la achagua, que cuenta con 796 hablantes y la guayabero con 617 hablantes. Esta situación de riesgo es debido a su reducido número de hablantes en la zona geográfica de sus asentamientos, la tendencia al abandono de mecanismos propios para su transmisión a las nuevas generaciones, la exclusión social sobre estos pueblos, la violencia en los territorios, la falta de reconocimiento y visibilización por parte del Estado sobre la importancia de estas lenguas en la nación.

Read More »

Ciclista colombiano fallece tras ser herido con arma blanca en municipio de Antioquia

El ciclista tenía 48 años de edad en el momento de su fallecimiento, el caso no ha sido revelado al completo. Pérez ya se encontraba retirado desde 2017, falleció desde la noche del jueves, y desde la perspectiva extraoficiales, el ciclista sería víctima de un homicidio con arma blanca. El exciclista participó en tres Giro de Italia, versiones de 2004, 2005 y 2008. De acuerdo con el portal Mi Oriente, medio regional del Oriente Antioqueño, el pedalista fue herido a la altura del cuello, en el municipio de El Carmen de Viboral. Fue trasladado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos al hospital. Aunque la versión arrojada por su hermana sería que Marlon habría salido de casa a pasear a su mascota en El Carmen de Viboral, en donde él sería víctima de un asalto con arma blanca, palabras que su familiar mantiene donde asegura que él habría sido apuñalado en el cuello. El pedalista también se consagró campeón del Mundial de Sudáfrica celebrado en 2017, junto a Javier Serna, en la modalidad de ruta tándem paralímpica.

Read More »