¡Pilas! Estos son los barrios con más casos de dengue en Cartagena

IMG_9368

En #Cartagena a corte del 16 de noviembre se registran 4.237 casos de #dengue, así lo indicó el Departamento Distrital de Salud (Dadis). Teniendo en cuenta los casos de que se presentaron el año pasado esta cifra aumentó un 15 %, pasando de 76,5% a 91,5%. 

De acuerdo con los registros que muestran la propagación de este #virus, no había una cifra similar desde el año 2021. Algunos síntomas que arroja el dengue, si es el caso de los síntomas leves son la fiebre, dolor en los huesos, brotes, falta de apetitos, entre otros. En casos más severos, se manifiesta con dolor abdominal, decaimiento, sangrado por las mucosas.

Dentro de los barrios que se reportan en el cerco epidemiólogo se encuentran Olaya Herrera (428), El Pozón (243), Nelson Mandela (140), La Candelaria (132), Ciudad del Bicentenario (119), Pasacaballos (103), Bayunca (93), La María (84), Nuevo Bosque (78) y San Fernando (75).

El Dadis indicó que 2904 casos responden a ser leves (68,5%), 1.261 tiene signos de alarma (29,8%) y, por último, 72 casos son de dengue grave (1,7%).

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Impulsan agricultura en Calamar con equipos y capacitación para más de 100 familias

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo rural y mejorar la seguridad alimentaria, más de 100 familias campesinas del municipio de Calamar, Bolívar, fueron beneficiadas con la entrega de motobombas para riego y diversos insumos agrícolas, en el marco de una estrategia integral liderada por Ecosistemas del Dique. Estas familias, integrantes de la Asociación de Campesinos y Pequeños Ganaderos, cultivan desde hace más de 20 años productos como legumbres, frutas tropicales, hortalizas y verduras. El equipo social del concesionario realizó un diagnóstico técnico previo que permitió diseñar un plan de intervención adaptado a las necesidades reales de sus cultivos, que abarcan más de 50 hectáreas productivas. Además de los insumos, se implementará una ruta de formación técnica y empresarial gracias al apoyo del SENA Bolívar y su programa CampeSENA, orientado a fortalecer las capacidades de los agricultores en buenas prácticas, sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos. Esta iniciativa representa un paso clave para dinamizar la economía rural y respaldar a quienes hacen del campo su proyecto de vida.

Read More »

«Nos tienen que meter a todo el barrio preso»: comunidad ‘lincho’ a hombre que lanzó a su hija desde un tercer piso

Sigue la conmoción por el asesinato de Salomé Manyoma, una niña de tan solo cinco años de edad que fue lanzada desde un tercer piso por su papá. Todo ocurrió en un conjunto residencial del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en la noche del pasado lunes 18 de noviembre. Tras cometer el crimen, el sujeto fue linchado por la comunidad y poco después murió en un centro médico. Varios días después de lo ocurrido y tras el anuncio de la Policía de iniciar una investigación contra los implicados en la muerte del sujeto, ya que se trata de un homicidio, una de las vecinas habló y dejó en claro que no se arrepienten de lo que pasó y que fue una reacción normal por lo que hizo el papá de la menor de edad. “Nos tienen que meter a todo el barrio preso porque todos estamos enfurecidos. Nunca nos vamos a arrepentir de que lo hayamos golpeado porque fue la única forma de sentir paz en nuestros corazones. Acá en Colombia no se está haciendo justicia con la niñez ni con la mujer”, comentó una ciudadana identificada como Paola al canal en YouTube La Red Viral. La mujer aseguró que todo el barrio está todavía con mucho miedo por todo lo que pasó y reveló que muchos niños presenciaron la escena. De hecho, comentó que los menores cogieron palos y también golpearon al señalado asesino.  Hasta el momento son muy pocos los detalles que se conocen acerca de por qué el hombre tomó la decisión de lanzar a la pequeña desde la gran altura, pero las pesquisas indican que minutos antes habían tenido una fuerte discusión con su esposa y, supuestamente, esto lo llevó a cometer el atroz crimen.

Read More »

Cartagena tendrá 5 nuevos colegios con una inversión de más de 200 mil millones de pesos

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció en una entrevista con El Universal que su administración llevará a cabo una de las inversiones más grandes en infraestructura educativa de la ciudad. A finales de diciembre, la Secretaría de Educación iniciará la licitación para la construcción de cinco nuevos colegios en sectores como Ciudadela La Paz, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, y la ampliación del colegio Ambiental de San José de Los Campanos. El quinto colegio aún está en proceso de definición, con tres proyectos compitiendo por el lugar. Con una inversión superior a los 200 mil millones de pesos, Turbay señaló que los nuevos colegios tendrán un diseño similar al colegio San Felipe Neri. La licitación comenzará antes de finalizar el año, y se espera que las obras de los colegios de Ciudadela La Paz y Cerro de Albornoz inicien en 2025, con los cinco proyectos terminados para 2026. Además, el alcalde anunció que se realizarán obras de ampliación y mejora en otros colegios como La Boquilla, INEM, Rafael Núñez, y María Reina, entre otros. Turbay reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación en Cartagena, destacando que estos proyectos son parte de un esfuerzo mayor por transformar la infraestructura educativa de la ciudad.

Read More »

Joven de 23 años fue al ginecólogo y le encontraron un tumor del tamaño de una naranja

Caitlin Simpson, de 23 años. Tras años de calambres abdominales y alteraciones en su ciclo menstrual descubrió que tenía un tumor del tamaño de una naranja en su ovario izquierdo. En 2021, se le diagnosticó un quiste hemorrágico de 1,2 cm, con la recomendación de realizar un seguimiento en seis meses. Sin embargo, la cita fue cancelada y el quiste no se revisó. Dos años después, los calambres intensos llevaron a un nuevo examen que reveló que el quiste se había transformado en un tumor de 6 cm. Los médicos advirtieron que, sin tratamiento, el tumor podría volverse canceroso. Caitlin fue sometida a una cirugía de emergencia para extirpar el tumor, lo que también requirió la remoción de su ovario y trompas de Falopio. En una publicación en redes sociales, Caitlin subrayó la importancia de no ignorar los síntomas y buscar atención médica oportuna.

Read More »

Este martes solo sirve la victoria: Real Cartagena pierde su lugar en el podio y ve de lejos la reclasificación

El cuadro auriverde ha perdido bastantes puntos de visita ante otros clubes, esto afectándole en su oportunidad de obtener el liderato de la reclasificación, el Real ha caído al cuarto puesto con 68 puntos en la tabla de la reclasificación, con una diferencia de 8 puntos del primero que es el Atlético Huila. Tras este dato, al Real le queda como opción solamente hacer un excelente papel en los octagonales finales y obtener el triunfo del Torneo BetPlay. Ahora el auriverde necesita asegurar el punto invisible, una ventaja que le puede servir por si queda empate en puntos con algún otro equipo en los octagonales. Lo primordial es que el Real Cartagena necesita ganarle a Tigres FC en el Jaime Morón. No le sirve otro resultado, porque si no suma de a tres, así empate, saldrá automáticamente de la pelea por los dos primeros lugares. Aunque Unión Magdalena y Llaneros perdieran, le ganarían la posición, al igual que el Huila, que es el rival de los metenses, y en este escenario sumaría de a tres. Los heroicos de Viera tendrán su último encuentro ante Tigres en el Jaime Morón el martes 22 de octubre por la última fecha para definir la siguiente fase. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

3,25 billones en juego por retrasos en el proyecto del Canal del Dique

El Canal del #Dique, destinado a restaurar ecosistemas y controlar inundaciones en Bolívar, Atlántico y Sucre, enfrenta retrasos significativos. La Contraloría General de la República advirtió que las demoras, derivadas de exigencias de licencias ambientales por parte de la Anla y consultas previas con comunidades, podrían derivar en la terminación anticipada del contrato, poniendo en riesgo $3,25 #billones de inversión. El presidente del Senado, #Efraín Cepeda, calificó como “incongruente” la exigencia de licencias para lo que considera una obra ambiental. Sin embargo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la necesidad de evaluaciones rigurosas debido al impacto potencial en ecosistemas vulnerables, incluyendo Parques Nacionales Naturales. La suspensión del proyecto afectaría a 1,5 millones de personas que dependen de las obras para mitigar inundaciones y mejorar la navegación. Mientras los costos continúan aumentando, el conflicto entre el Congreso y el Gobierno deja el futuro del megaproyecto en incertidumbre.

Read More »