Según el decreto publIcado por el Ministerio de Hacienda los tres dias sin IVA para este año serían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre.

El decreto indica que se busca «continuar con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el impuesto sobre las ventas-IVA«.

Para la determinación de los días, se tomó en cuenta el recaudo del impuesto sobre las ventas IVA para todos los bimestres de año de los últimos 5 años.

 

Primer día sin IVA

El primer día sin IVA se ubica en marzo, teniendo en cuenta el efecto de la Semana Santa en el mes de abril donde históricamente se evidencia aumento en el sector turismo y mayor demanda en los sectores relacionados con este.

 

Segundo día

Se establece en junio porque se evidencia menor dinamismo del recaudo de IVA en comparación con otros meses.

 

Tercer día

El último día sin IVA sería a inicios de diciembre, «debido a las particularidades propias de la temporada de fin de año, impulsada por el hecho de que la población en general cuenta con mayor poder adquisitivo por recibir ingresos adicionales a su salario, tales como la prima de servicios u otros beneficios».

 

 

 

Fuente: El Tiempo