¿Cómo transformará el Canal del Dique a la región Caribe?

Un ambicioso proyecto de restauración ambiental, marcado por una asociación público-privada, está en marcha para cambiar el destino de la región del Caribe colombiano afectada por el Canal del Dique. Inicialmente concebido en el siglo XVII para conectar el Caribe con el interior del país, el canal ha experimentado una historia tumultuosa que culminó en un desastre ambiental.

El proyecto, iniciado el 2 de junio, tiene como objetivo restaurar 435,000 hectáreas de espacio marino y continental, beneficiando a 1.5 millones de habitantes. El canal, que originalmente abrió en 1650, se deterioró con el tiempo debido a la falta de mantenimiento, afectando negativamente a los ecosistemas y comunidades locales.

La restauración, bajo el modelo de asociación público-privado, destaca por la participación activa de las comunidades locales en su planificación. Se espera la creación de aproximadamente 60,000 empleos directos e indirectos, priorizando servicios y mano de obra locales. Además, se implementarán procesos educativos, ambientales y de desarrollo de infraestructuras comunitarias.

El proyecto pretende cambiar el enfoque del canal, transformándolo en un motor de desarrollo sostenible para la región, promoviendo la economía local y abordando las necesidades de las comunidades afectadas. La fase de ejecución y puesta en servicio está programada para completarse en 2028.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El investigador de San Jacinto que triunfa a nivel mundial: elegido como el mejor del 2024 por ISPOR

En el prestigioso evento ISPOR Europe 2024, organizado por la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, celebrado en Barcelona, España, el investigador colombiano Nelson Alvis Guzmán recibió el galardón como Mejor Investigador del Año en Economía de la Salud y Resultados de Investigación para países de medianos y bajos ingresos. Este reconocimiento resalta su destacada labor académica en el campo de la farmacoeconomía y la salud pública a nivel global. Oriundo de San Jacinto, Bolívar, y con una carrera académica de más de 35 años, el Dr. Alvis es egresado del doctorado en Economía de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España), magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle, y médico de la Universidad de Cartagena. Ha publicado más de 300 productos científicos, consolidándose como un referente en la generación de evidencia científica clave para la toma de decisiones en salud. Actualmente, el Dr. Alvis se desempeña como Academic Advisor de la ALZAK Foundation – Centro de Investigación, donde lidera investigaciones en salud. Además, es miembro del grupo asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas, y forma parte activa del Global Burden of Disease, la red más relevante en estimación de carga de enfermedad a nivel mundial. La ISPOR Europe 2024 se consolida como el evento líder en Europa en el ámbito de la Economía y Resultados en Salud (HEOR). Reúne a expertos internacionales, investigadores y profesionales del sector sanitario, con el fin de promover un diálogo sobre cómo generar valor sostenible para los sistemas de salud, los pacientes y los desarrolladores de tecnología sanitaria.

Read More »

Papá se hace viral por esperar de brazos cruzados que su hija saliera de un quinceañero

🧐 ¿Cuidar o sobreproteger? Padre espera pacientemente a su hija fuera de una fiesta, su acompañante lo graba y se hace viral. 🥹 Un video que ha viralizado en redes sociales muestra a un padre esperando con paciencia a su hija fuera de una fiesta de XV años; algunos aseguran que es un ejemplo de amor y protección mientras que otros muestra de sobreprotección. 🚶‍♂️ En las imágenes, se ve al hombre caminando con impaciencia afuera del lugar, pero su rostro cambia al ver a su hija salir, a quien saluda con un beso en el cachete y la acompaña hasta el carro. 💭 Y tú que opinas… déjanos saber en los comentarios. 📽️ Video tomado de TikTok Chambai, click para verlo.

Read More »

¡Se adelantó la Navidad! 405 familias del Pozón y Nuevo Paraíso tienen casa nueva

La Alcaldía de Cartagena, a través del Fondo de Interés Social Reforma del Distrito, con su programa ‘Mi Casa Con Propiedad’, hizo la entrega oficial de la notificación y documentación que los acredita como propietarios de los predios que estuvieron ocupando durante años. Estas acciones contempladas en el plan de desarrollo ‘Cartagena Ciudad de Derechos’, de acuerdo con su línea estratégica, procuran reducir los índices de informalidad en cuanto a viviendas. Por otra parte, los beneficiarios también podrán acceder a mejoramientos de vivienda mediante el programa ‘Mi Casa Avanza’. «Gracias a la Alcaldía de Cartagena, al alcalde Dumek Turbay ya puedo decir que tengo mi casa con propiedad», manifestó Jhomaira Gutiérrez, poseedora de una de estas viviendas. Por su parte, Gisela Román, gerente de Corvivienda, habló un poco de lo que significa este tipo de proyectos para los habitantes de El Pozón y Nuevo Paraíso.»Nos emociona cerrar el año con noticias y resultados como estos. La Navidad de estas familias será especial y podrán vivirla sabiendo que ahora pueden seguir coleccionando sueños y construyendo su historia familiar en un lugar propio que pasa a ser su patrimonio.

Read More »

PROARCA 2024: congreso para jóvenes católicos en Cartagena y con entrada libre

El próximo sábado 26 de octubre, a partir de la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Técnicos, Tecnólogos y Profesionales de la Arquidiócesis de Cartagena (PROARCA). Este evento, que tendrá lugar en el Santuario María de las Gracias de Torcoroma, en el barrio El Campestre, es organizado por la comunidad Kyrios y está dirigido a jóvenes católicos entre los 24 y 40 años. Con entrada libre, se invita a los interesados a registrarse previamente a través de la cuenta de Instagram @proarca.21, tal como lo informó Wildey Doñez, coordinador del evento para este año. Bajo el lema “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mateo 20:26-28), el congreso tiene como objetivo resaltar la importancia del servicio tanto a Dios como a la comunidad. El evento contará con el desarrollo de dos temas principales: “Servir no nos disminuye, nos hace crecer” y “El servidor del amor”. Además, se ofrecerá un taller titulado “Las ciencias al servicio de Dios y el prójimo”, en el que los participantes podrán reflexionar sobre cómo sus profesiones pueden contribuir a la misión de la Iglesia. Nazly Paternina, coordinadora de la comunidad Kyrios, destacó que PROARCA nació del compromiso del fallecido padre Edwin de Jesús Marzán Portillo, quien impulsó la creación de espacios de fraternidad y vocación profesional al servicio de la Iglesia en Cartagena. El congreso representa una oportunidad única para que jóvenes adultos vivan una experiencia de crecimiento espiritual y profesional, contribuyendo activamente al servicio de la comunidad.

Read More »

Grupos de investigación de Unibac fortalecen su categoría y destacan a nivel nacional

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) celebra los recientes avances de sus grupos de investigación, que lograron consolidarse en categorías destacadas dentro del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, aumentando así el reconocimiento de sus investigadores ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias). Este logro es resultado del compromiso institucional con la producción académica y el desarrollo del conocimiento en áreas como las artes, la cultura y la educación. Los grupos han fortalecido sus líneas de investigación, publicaciones científicas, participación en eventos académicos y vinculación con comunidades, demostrando su capacidad para incidir en el entorno con propuestas pertinentes e innovadoras. Además del avance colectivo, varios docentes e investigadores de Unibac recibieron reconocimiento individual por sus aportes al saber, consolidando a la institución como un referente regional en la formación artística con enfoque investigativo.

Read More »

Para garantizar altos estándares de calidad, Aguas de Cartagena realizará mantenimiento preventivo en el Tanque Colinas

Aguas de Cartagena informó que realizará labores de mantenimiento preventivo, limpieza y desinfección en los tanques de almacenamiento del sector Colinas. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la calidad del servicio de acueducto y preservar altos estándares en el suministro de agua potable. Por tal motivo, la empresa anunció interrupciones programadas del servicio en varios sectores de la ciudad, durante tres días consecutivos, en los siguientes horarios: Martes 20 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: El Reposo, El Silencio, Nueva Venecia, Nueva Jerusalén, Pardo Leal, La Esmeralda I y II, 2 de Noviembre, Camilo Torres, India Catalina, La Florida, La Sierrita, La Victoria, María Cano, Nueva Delhi, Rosedal, San Pedro Mártir, Sor Teresa de Calcuta, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, Coomuldesecar, La Gaitana, Manuela Vergara de Curi, El Nazareno, Luis Carlos Galán, parte de Vista Hermosa, y sectores de Nelson Mandela: Primavera, Villa Andrea, Las Vegas, Francisco de Paula I y II, La Conquista, Virgen del Carmen, Villa Gloria, 7 de Diciembre, Belén, Andrés Pastrana, Los Deseos (parcial), 18 de Enero, El Millo, Las Colinas y Los Pinos. Miércoles 21 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: La Victoria, Los Jardines, La Consolata, El Educador, Nuevos Jardines, Villa Rubia, Villa Ángela, Villa Isabel, La Carolina, Huellas Alberto Uribe, Huellas Juan Pablo II, Villa Estrella, urbanizaciones de India Catalina, Portal de la Cordialidad, Ciudad del Bicentenario, Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez y Parque Bolívar. Jueves 22 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: El Pozón, San José de Los Campanos, Futuro, Campanitas, Cristo Rey, La Esmeralda, Arachera, Campo Alegre, Manantial, Nueva Victoria, La Primavera, Rosales, Villa Amelia, Villa Esperanza, Villa Juliana, 3 de Junio, Villa Grande de Indias I y II, y Bosques de Villa Grande de Indias. Además, en los barrios Revivir de Los Campanos, Bosque de La Ceiba, Bosque de La Circunvalar, Quintas del Manantial, Horizonte y Villa Andrea, el corte será parcial, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Read More »