El Corralón de Mainero: el refugio en el que vivían animales, viajeros y personas de escasos recursos que llegaban a Cartagena

19-20-044

El Corralón de Mainero fue una de las primeras construcciones destinadas a ofrecer refugio tanto a animales como a personas en Cartagena. Ubicado en lo que actualmente es el barrio El Espinal, este espacio cumplía una función crucial cuando las puertas de acceso a la ciudad se cerraban, lo que lo convierte en uno de los primeros registros de alojamiento en la ciudad.

Fotografía de Juan Bautista Mainero y Trucco.

Construido por el comerciante italiano Juan Bautista Mainero y Trucco en 1910, el corralón ofrecía una opción económica de vivienda, especialmente para viajeros y familias de escasos recursos. Aunque su estructura original ya no existe, ya que fue demolido en la década de los 50 para dar paso a la actual Policía Comunitaria, el Corralón de Mainero fue un lugar emblemático que se mantuvo en la memoria colectiva de los cartageneros.

Este espacio era mucho más que un simple alojamiento, pues en tiempos en los que la seguridad de la ciudad dependía de sus murallas y puertas, el corralón ofrecía resguardo cuando se cerraban las vías de acceso, protegiendo a sus ocupantes de los peligros externos y brindando un espacio de descanso seguro. También le puede interesar El Revellín de la Media Luna.

Foto de “El Corralón de Mainero“

Fuente: Revista Universal Libre

Fotos: Fototeca Historica Cartagena de Indias

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Más de 1.600 familias de Toluviejo se han beneficiado con las iniciativas de Cementos Argos

En 2024, Cementos Argos reafirmó su compromiso con el desarrollo de las comunidades, beneficiando a 1.645 familias de Toluviejo, Sucre. Entre las principales contribuciones, la compañía destaca la donación de 225 toneladas de cemento, destinadas a proyectos comunitarios como la entrega de filtros de agua, el programa Mi Comunidad Ejemplar, Verde Vivo, entre otros.De cara a 2025, Cementos Argos planea continuar impulsando nuevos proyectos y programas que fortalezcan las capacidades de las comunidades, promoviendo su crecimiento y desarrollo económico.Durante 2024, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, impactó positivamente a 1.645 hogares en Toluviejo y sus alrededores mediante acciones que promueven el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario. Con una inversión social significativa, la compañía implementó proyectos clave que mejoraron la calidad de vida de las familias y generaron oportunidades económicas y sociales.Entre las principales acciones realizadas este año, se destaca la donación de 225 toneladas de cemento, utilizadas para el desarrollo de obras comunitarias, y la ejecución de programas enfocados en suplir necesidades prioritarias de la población. “Es un orgullo contribuir al crecimiento de las comunidades donde operamos. No solo generamos empleo, sino que también brindamos herramientas que permiten a las personas desarrollar nuevas actividades económicas. En Toluviejo, logramos resultados significativos en 2024 y para este 2025 esperamos continuar fortaleciendo estas iniciativas y mejorando la calidad de vida de más personas”, afirmó Jaime Estrada, gerente de la Planta Toluviejo de Cementos Argos.Entre otras iniciativas adelantadas por la compañía está el mejoramiento de 120 viviendas a través de su programa Hogares Saludables, que permitió a los beneficiados cambiar sus pisos de tierra por concreto. Asimismo, lanzaron el proyecto “Mi Comunidad Ejemplar”, en el que se adecuaron tres espacios comunitarios para el desarrollo de diferentes actividades. La organización también apoyó 17 emprendimientos locales mediante el proyecto Avanza Mujer, con el cual buscan fortalecer económicamente a madres cabeza de hogar y mujeres jóvenes. Adicionalmente, por medio del proyecto Aquavida de la Fundación Grupo Argos, lograron la entrega de 480 filtros de agua, garantizando el acceso a agua segura para las familias. En el ámbito educativo desarrollaron el programa Verde Vivo, dirigido a 50 estudiantes del Centro Educativo La Siria, y un curso básico de construcción en colaboración con el Sena para maestros de obra del municipio.Dubán Muñoz Barraza, presidente de Asocomunal Toluviejo, afirmó que: “el proyecto Mi Comunidad Ejemplar, liderado por Cementos Argos, nos permitió generar confianza en las empresas privadas. Esta alianza demuestra que es posible trabajar en conjunto, logrando resultados como la adecuación de nuestros parques, que son reflejo del liderazgo comunitario y empresarial”.Por otro lado, a través de actividades de voluntariado, Cementos Argos entregó 100 kits escolares, garantizando que niños de escasos recursos contaran con los materiales necesarios para continuar con su educación. Estas iniciativas también incluyeron la renovación de un parque en la vereda La Esperanza y en el corregimiento de Varsovia, creando espacios seguros para la recreación y el disfrute de las familias. Además, se llevaron a cabo jornadas de construcción exprés, logrando la entrega de viviendas dignas en tan solo un día, proporcionando soluciones rápidas y de calidad para las familias beneficiadas. Con la mirada puesta en 2025, la compañía continuará desarrollando proyectos que generen un impacto significativo en las comunidades y eleven su calidad de vida. Dentro de sus planes sobresale una alianza con las autoridades locales y el Sena para la oferta de programas educativos en el área industrial, permitiendo a las personas adquirir habilidades para ocupar empleos en sectores con alta demanda laboral.Lo anterior, se da en línea con la intención de la compañía de ser parte de la solución de las problemáticas que nos aquejan como sociedad, partiendo de la capacidad del sector empresarial como fuente de desarrollo sostenible, empleo, bienestar, innovación e inversión, y de su rol clave en la dinamización de la economía, la protección del planeta y la contribución al progreso humano.

Read More »

«Insistiré en el examen toxicológico a Petro»: Cabal cuestiona el «lamentable estado» del presidente tras su alocución

La senadora María Fernanda Cabal lanzó un fuerte señalamiento contra el presidente Gustavo Petro, a raíz de la extensa alocución televisada que ofreció el jefe de Estado. A través de su cuenta oficial en X, Cabal criticó que el mandatario ocupara durante una hora y 48 minutos los principales medios nacionales para, según ella, “decir barbaridades que dejan en evidencia su lamentable estado”. “Insistiré en el examen toxicológico a Petro”, escribió la congresista, reiterando sus dudas sobre la condición del presidente durante sus intervenciones públicas. No es la primera vez que Cabal cuestiona su comportamiento y exige que se practiquen pruebas que descarten el consumo de sustancias psicoactivas. Mira aquí el video completo: https://www.instagram.com/reel/DMLEUMLAQQD/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA== O a través de @elbolivarense en Instagram.

Read More »

Pescadores descubren cuerpo sin vida de una mujer flotando en Tierra Bomba

La tranquilidad de los pescadores en Caño de Oro, Isla Tierra Bomba, se vio interrumpida al descubrir un cuerpo flotando en el agua, lo que llevó a una rápida llamada a la línea de emergencias 146 para alertar a las autoridades tras el inquietante hallazgo. En respuesta, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Cartagena se movilizó para iniciar la operación de rescate. Los marinos de la Armada Nacional lograron recuperar el cuerpo sin vida de una mujer y lo trasladaron al barrio Manga, donde los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevaron a cabo el proceso judicial para el levantamiento del cadáver.

Read More »

¡Así va la obra! ANI avanza en los dragados del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúa impulsando el proyecto de dragado de mantenimiento en el Canal del Dique, una obra fundamental para asegurar la navegabilidad en esta importante hidrovía. El concesionario Ecosistemas del Dique ha removido hasta la fecha aproximadamente 180.000 m³ de sedimentos y se espera completar 90.000 m³ adicionales en los próximos días.Este proyecto es clave para restablecer el flujo de embarcaciones entre el interior del país y la costa Caribe. Las labores se desarrollan en los últimos 4 kilómetros del canal, utilizando tecnología avanzada de succión que permite la extracción de sedimentos de forma eficiente, en jornadas de doble turno de lunes a domingo. El dragado es parte del proyecto más amplio de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, con un valor de $3,2 billones y que beneficiará a 1,5 millones de personas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Además de mejorar la conectividad, la obra generará más de 60.000 empleos directos e indirectos. La ANI sigue comprometida con garantizar que las operaciones en el Canal del Dique se desarrollen de manera segura y efectiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Read More »

Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio. “Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán. Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo. “Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán. La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas. Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza . Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano. “Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío. Una comunidad que no se rinde Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades. “Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta. El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso: “Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Read More »

Cartagena se compromete a cuidar y proteger los animales con la aprobación de su nueva política pública

La ciudad de Cartagena ha dado un paso importante hacia la mejora del trato y protección de los animales con la aprobación de su Política Pública de Protección y Bienestar Animal. Este avance fue formalizado en la última sesión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), presidido por el alcalde Dumek Turbay. La nueva política tiene como objetivo principal regular y optimizar la gestión de la fauna silvestre y doméstica en el territorio cartagenero, promoviendo un ambiente de respeto, cuidado y bienestar para los animales. Esta iniciativa busca mejorar la convivencia entre los seres humanos y los animales, con énfasis en la protección tanto de especies silvestres como de animales domésticos. El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Adolfo Pérez, expresó su satisfacción por la aprobación de esta política, destacando que «se lo merecían los animales» y agradeciendo la activa participación de los cartageneros en las mesas de trabajo que contribuyeron a su formulación. Pérez también subrayó el compromiso de la administración municipal con el bienestar animal. La nueva política abarca diversas líneas de acción y planes estratégicos destinados a garantizar la protección de los animales, con el compromiso de todas las partes involucradas. A través de este enfoque integral, se busca no solo mejorar la calidad de vida de los animales, sino también fortalecer la educación y conciencia ciudadana sobre la importancia del respeto y cuidado hacia la fauna.

Read More »