La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó avances del cierre financiero del proyecto de restauración ambiental del Canal del Dique.

La presentación se hizo en el marco de la reunión del Consejo Consultivo Alianza Por Cartagena. Ese espacio es liderado por el Alcalde Mayor de Cartagena, el Consejo Gremial de Bolívar, (CGB) empresarios y académicos de la ciudad.

Para completar la totalidad de la inversión para este proyecto, que asciende a 4,4 billones de pesos, la Nación aportará 1,6 billones con vigencias futuras del sector transporte. Además, las gobernaciones de la Costa Caribe 760 mil millones de recursos de regalías; así Bolívar compromete 360 mil millones vía regalías del departamento para los próximos 8 años y el distrito de Cartagena 245 mil millones de recursos por sobretasa ambiental y contraprestación portuaria.

También se estima un aporte voluntario por obras de socios ambientales. Por ejemplo, Ecopetrol con 282 mil millones y otros aportes que sumados a los que realizará la ART y el Ministerio de Hacienda sumarían 1.5 billones de obras por impuestos para este fondo.

¿Qué dice el CGB?

El cierre financiero de este proyecto permitirá avanzar en la estructuración e inicio del proceso licitatorio, que según lo anunciado por la ANI, se tendría en el primer semestre de 2020.

“La presentación de esta estructura de cierre financiero nos indica que vamos por buen camino hacia la ejecución de este proyecto. El cual es una de las más importantes obras de recuperación ambiental en Colombia, principalmente para Cartagena y Bolívar. Ya que con la restauración del Canal del Dique se asegurará el suministro de agua potable para la ciudad, la restauración de nuestro Parque Nacional Islas del Rosario y San Bernardo; el control de sedimentos en la Bahía de Cartagena y la mitigación del riesgo de invasiones en las comunidades ribereñas del departamento; entre otros.

El que hoy tengamos buenas noticias sobre la restauración del Canal del Dique, es el resultado del trabajo mancomunado de la Gobernación de Bolívar, Alcaldía Mayor de Cartagena, Consejo Gremial de Bolívar, sus gremios asociados y la Cámara de Comercio de Cartagena, que articulados gestionamos la inclusión de este proyecto de interés prioritario en la agenda y compromisos del Gobierno Nacional; siendo posible gracias al apoyo de la Vicepresidenta de la República y Ministra de Transporte en este propósito.” declaró Verónica Monterrosa, Directora Ejecutiva del CGB.

Puedes leer: Bolívar, Atlántico y Sucre unidos por recuperar la navegavilidad del Canal del Dique

El CGB agradeció a la ANI y MinTransporte acoger la solicitud que hicieron sobre desestimar la creación de una sobretasa hotelera para la financiación del proyecto. Eso por el impacto negativo que esta representaría en materia de competitividad turística para Cartagena y Bolívar.