Dominó: el juego que se “adueñó” de las esquinas en ciudades, pueblos y corregimientos del Caribe

el domino en el caribe colombiano

El dominó en el caribe colombiano más que un juego, es un espacio de sociabilidad que se ha consolidado como uno de los juegos de mesa más tradicionales en la región, convirtiendo cualquier esquina en un “casino callejero”. Además, sea que se juegue por diversión (birria) o apostando dinero en una partida más seria (cazando), el dominó se convierte en un escenario donde estrategia y la astucia se ponen a prueba.

Sin embargo, la génesis de este juego de mesa es motivo de debate con teorías que lo sitúan en China o Europa, pero sin duda aquí en Colombia ha ido penetrando sus raíces profundamente en el Caribe colombiano. Tanto así, que en el país se está empezando a implementar el dominó de manera institucionalizada con escuelas y torneos, tanto para hombres como para mujeres, donde se pretende romper estigmas de género, haciendo del dominó un juego para todos. 

Por lo anterior, el dominó en el caribe colombiano no solo ofrece entretenimiento, sino que también sirve como un medio para mantener vivas las tradiciones y fortalecer los lazos entre amigos y familiares en un lugar donde se reparte mucho más que fichas.

 Siendo así, este juego sigue siendo un pilar en la vida social del Caribe colombiano, como una tradición que se ha mantenido a lo largo de generaciones y que continúa uniendo a las mismas con cada golpe sobre la mesa. 

Fuente informativa: RTVC

Fuente imagen: MiRedVista

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Dejen a la población en paz. No hay espacio para ustedes»: Yamil se pronuncia sobre los grupos armados en el departamento.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se pronunció al respecto de las dificultades que se han presentado con el orden público en el departamento, debido a los grupos armados. El mandatario afirmó que no está abierto a diálogos de paz porque estos grupos no han mostrado voluntad para poner fin a la violencia en el territorio. “Unos diálogos que no aceptamos porque no hay voluntad real” aseveró. Además agregó, “Es muy triste lo que están haciendo en Bolívar. Dejen a la población civil en paz. No hay espacio para ustedes, no están en nuestro propósito y lo vamos a combatir con las fuerzas del Estado”. En las últimas semanas se han incrementado los casos de violencia en el territorio por el control de este, que preocupan a los habitantes de la región. Sin embargo, hace pocos días llegó al departamento una dotación de camionetas y motos entregadas por la Gobernación para aumentar la seguridad en Bolívar.

Read More »

¡Neymar está de vuelta! La estrella de la selección brasileña regresó tras un año fuera por lesión

Pasó un año y varios días para poder ver al mago brasileño nuevamente en las canchas con el Al-Hilal FC. Fue el jugador Neymar JR quien sufrió una lesión en aquel partido el 17 de octubre de la selección brasileña contra los uruguayos, en la cual el astro brasilero se vería afectado por la ruptura del ligamento cruzado anterior y el menisco de su rodilla izquierda. El jugador volvió a reaparecer este lunes en su encuentro del Al-Hilal FC ante el Al Ain, ingresando cuando el marcador iba 5-3 a favor del local, donde en el tiempo que logró aparecer, Neymar demostró que su calidad sigue intacta y que debe volver a ponerse en un buen estado físico. «Lo que más quiero en la vida es jugar al fútbol. He sufrido mucho cada día que he estado fuera del campo. Esto es lo que más me duele», palabras de Neymar. Antes del encuentro donde el brasileño volvería, en su perfil de X, Neymar acompañó una imagen suya con los colores del equipo árabe con la frase «Feliz de volver a sentir esta sensación, las mariposas en el estómago antes del partido siempre son geniales… ¡que sea un regreso saludable! Que Dios nos bendiga y nos proteja». Fuente: DSports

Read More »

Última Cena, lavamiento de pies y traición de Judas: todo este ocurrió un Jueves Santo

La Semana Santa este año arrancó desde el pasado 13 de abril con el Domingo de Resurrección e irá hasta el 20 de este mes con el Domingo de Pascua.  En toda la celebración de la Semana Mayor, desde el Jueves Santo se conoce algo llamado del Triduo Pascual. Este día, la Iglesia Católica conmemora la eucaristía en la Última Cena. Durante la reunión con los apóstoles, el Señor Jesucristo dijo: “hagan esto en conmemoración mía”. Además, con el gesto de lavamiento de pies, la iglesia celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir humildemente a los demás. De esta manera, cumpliendo el mandamiento de Cristo.  Para esta fecha también se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Más tarde, en la denominada hora santa, se rememora la agonía, oración de Jesús en el huerto de los olivos y la traición de Judas.

Read More »

Yamil Arana es el mejor gobernador de Colombia según encuesta Invamer

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lidera el ranking de gobernadores mejor valorados del país, según la encuesta de Invamer, con un 64% de aprobación. Arana ha mantenido una alta valoración durante todas las mediciones de este año, lo que refleja un amplio respaldo por parte de los bolivarenses. Los gobernadores Andrés Rendón, de Antioquia, Dilian Toro, del Valle, y Eduardo Verano, del Atlántico, le siguen en el escalafón, con 56%, 54% y 51% de aprobación, respectivamente. La encuesta se realizó del 17 al 25 de agosto de 2024, con 1.400 participantes, y sus resultados se dieron a conocer en la emisión de Noticias Caracol de este miércoles.

Read More »

Ex policía trabajaba en red de trata de personas: a las mujeres les proponía ser modelos con sueldo fijo

En preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el intendente en retiro Carlos Augusto Fernández, aceptó ser parte de una red de trata de personas, por lo que fue condenado a siete años de prisión. Con la información que se recopiló por parte de la Dirección Especializada contra la violación a los derechos humanos de la Fiscalía, el hombre captaba a jóvenes en Medellín, y coordinaba traslados a Francia, donde eran explotados laboral y sexualmente. Entre los años 2022 y 2023, mientras estuvo activo, desempeñó labores en la estación La Candelaria, en la capital antioqueña, contactó a muchas mujeres a quien les ofreció que trabajaran como modelos en Francia. «Como requisito para viajar les pedía grabarse en video o tomarse fotografías en ropa interior. Este material era enviado a los cabecillas internacionales que se encargaban de dar el aval», dice la Fiscalía. Estas mujeres que obtenían la aprobación de la estructura tomaban un vuelo en el aeropuerto de Jose María Córdova de Rionegro con rumbo a Madrid o Barcelona (España), de donde eran trasladadas a Marsella, Niza y Montpellier (Francia). Las jóvenes se percataban que al llegar a territorio francés los registros fotográficos habían sido publicados en sitios virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, los cuales terminaban ejerciendo para cubrir el pago de una deuda impuesta por la organización. Carlos Augusto Fernández Raigosa, además fue condenado por un juez penal especializado de Medellín, quien le impuso una multa equivalente a 1.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Read More »

Afinia realizará trabajos de optimización en Cartagena y municipios del norte de Bolívar

Afinia, filial del Grupo EPM, continúa ejecutando su plan de modernización de redes eléctricas para fortalecer la continuidad y calidad del servicio. Entre el jueves 19 y el domingo 22 de junio, se desarrollarán actividades de mantenimiento, reposición de infraestructura, normalización de equipos y mejoras en subestaciones en sectores de Cartagena, Turbaco, El Carmen de Bolívar y Arroyo Hondo. Las labores requerirán interrupciones programadas del servicio en los siguientes sectores: Jueves 19 de junio CartagenaHorario: 6:30 a.m. a 5.30 p.m.Circuito Mamonal 9Se interrumpirá el servicio en: corregimiento de ArarcaTrabajos: cambio de postes, redes, herrajes, crucetas. Circuito Villa Estrella 4Horario: 9:30 a. m. a 5:25 p. m.Trabajos: colocación de red de media tensión.Se interrumpirá el servicio en: barrio El Pozón, desde la Transversal 72 hasta la transversal 74a con carrera 92. Circuito Bosque 7horario: 6:12 a. m. a 5:00 p. m.Trabajos: cambio de herrajes, crucetas y aisladoresSe interrumpirá el servicio en: transversal 49 desde la calle 23 hasta la calle 21. Circuito Ternera 5Horario: 8:00 a. m. 4:00 p. m.Trabajos: cambio de postes, redes y podaSe interrumpirá el servicio en: calle 35 entre la carrera 85 y 88, barrio Ternera. TurbacoCircuito Ternera 2Horario: 6:30 a.m. a 5.30 p.m.Se interrumpirá el servicio en: barrios El Rodeo, entre la carrera 121 con calle 26. Otro frente de trabajo estará en: dese la calle 23 hasta la calle 26 y desde la carrera 10 hasta la carrera 11, sector barrio Paraíso.Trabajos: cambio de postes, redes, herrajes, crucetas. El Carmen de BolívarHorario de 8:00 a 4:00 p.m.Se interrumpirá el servicio en: carrera 50 con calle 23, sector centro. Viernes, 20 de junio CartagenaCircuito Ternera 11Horario: 6:00 a.m. a 5:40 p.m.Se interrumpirá el servicio en: carrera 57d desde la calle 21a hasta la calle 19.Trabajos: cambio de postes, poda y reposición de elementos en redes. Circuito Zaragocilla 2 y 6horario: 8:45 a. m. a 5:00 p. m.Trabajos: cambio de postes y podaSe interrumpirá el servicio en: carrera 55 con calle 31b, barrio Olaya, sector Villa Olímpica. transversal 53 con diagonal 46, barrio La Troncal. Sábado 21 de junioCartagenaHorario: 6:30 a.m. a 5.30 p.m.Circuito Mamonal 9Se interrumpirá el servicio en: desde la calle 12 hasta la calle 7 entre la carrera 11 y la carrera 5 sector corregimiento de Santa AnaTrabajos: cambio de postes, redes, herrajes, crucetas. Circuito Ternera 5Horario: 6:00 a. m. 5:30 p. m.Trabajos: cambio de postes, redes y podaSe interrumpirá el servicio en: diagonal 34 con carrera 78, sector La Providencia Domingo 22 de junio CartagenaCircuito Chambacú 7Horario: 6:15 a. m. a 6:00 p. m.Labores: mantenimiento de transformador de distribución y red subterránea.Ubicación: carrera 2 con Carrera 8, sector histórico del barro San Diego. Afinia, filial del Grupo EPM, realizará este domingo 22 de junio trabajos de mantenimiento en transformadores de potencia de la subestación El Bosque. Las actividades se desarrollarán entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m., por lo cual será necesario interrumpir el servicio de energía en varios sectores residenciales y comerciales de la ciudad. Barrios y sectores que estarán sin servicio: Circuito Bosque 11: La Esperanza, La María, Alcibia, San Francisco, San Bernardo, 7 de Agosto, sector Daniel Lemaitre, Santa María. Circuito Bosque 12: La Esperanza, La Candelaria, Boston (entre carreras 44C y 46, desde calle 32C hasta calle 34), República del Líbano, La María (entre calles 41A y 48, carreras 34 a 36), parte del El Prado. Circuito Bosque 2: El Bosque, Alto Bosque, Martínez Martelo, sector Cartagenita, El Zapatero, calle Buenos Aires, Pez Caribe, Bajo San Isidro, sector Gustavo Lemaitre. Circuito Bosque 3: La Quinta, Barrio Chino, Callejón de los Libros, Mercado de Bazurto, Callejón Carrillo, Los Laureles, Callejón Granada, Martínez Martelo (diagonal 20 entre transversales 23 y 26), Pie de la Popa (entre calles 30 y 29A, carreras 22A a 24). Circuito Bosque 9: clientes comerciales como Carrefour, Homecenter y el Centro Comercial Caribe Plaza, entre las 7:00 a. m. y 7:30 a. m., y nuevamente entre las 4:00 p. m. y 4:30 p. m. (transferencia). Afinia recuerda la disponibilidad de la línea telefónica 115 y aplicación para teléfonos móviles afiniapp para reportar eventos con el servicio de energía, e invita a sus clientes – usuarios a consultar la programación de interrupciones en la sección trabajos programados en el portal www.afinia.com.co y en el canal de WhatsApp Afinia trabajos programados Bolívar.

Read More »