El dominó en el caribe colombiano más que un juego, es un espacio de sociabilidad que se ha consolidado como uno de los juegos de mesa más tradicionales en la región, convirtiendo cualquier esquina en un “casino callejero”. Además, sea que se juegue por diversión (birria) o apostando dinero en una partida más seria (cazando), el dominó se convierte en un escenario donde estrategia y la astucia se ponen a prueba.
Sin embargo, la génesis de este juego de mesa es motivo de debate con teorías que lo sitúan en China o Europa, pero sin duda aquí en Colombia ha ido penetrando sus raíces profundamente en el Caribe colombiano. Tanto así, que en el país se está empezando a implementar el dominó de manera institucionalizada con escuelas y torneos, tanto para hombres como para mujeres, donde se pretende romper estigmas de género, haciendo del dominó un juego para todos.
Por lo anterior, el dominó en el caribe colombiano no solo ofrece entretenimiento, sino que también sirve como un medio para mantener vivas las tradiciones y fortalecer los lazos entre amigos y familiares en un lugar donde se reparte mucho más que fichas.
Siendo así, este juego sigue siendo un pilar en la vida social del Caribe colombiano, como una tradición que se ha mantenido a lo largo de generaciones y que continúa uniendo a las mismas con cada golpe sobre la mesa.
Fuente informativa: RTVC
Fuente imagen: MiRedVista