SOS Canal del Dique: Jorge Benedetti anuncia debate de control político contra MinAmbiente y ANLA

InShot_20250730_200221040

Desde la plenaria del Senado, el congresista Jorge Benedetti elevó un firme pronunciamiento en defensa del Canal del Dique, calificando su ejecución como una deuda histórica con el Caribe colombiano.Durante su intervención, Benedetti advirtió que detener el megaproyecto por razones políticas o falta de voluntad administrativa sería un grave error que pondría en riesgo a miles de familias en Bolívar, Atlántico y Sucre, especialmente frente a una nueva temporada invernal.“El Canal del Dique no es una obra cualquiera.

Es justicia social, protección ambiental y seguridad para 19 municipios”, afirmó el senador, haciendo un llamado directo al Gobierno Nacional y a las entidades responsables para acelerar su ejecución, cumplir con la licencia ambiental y garantizar los recursos necesarios.

Además, recordó que la Contraloría ya se ha pronunciado favorablemente sobre el proyecto y que no hay excusa para frenar una intervención que cuenta con respaldo técnico, comunitario y legislativo.“La región no puede seguir siendo víctima del centralismo. Defender el Canal del Dique es defender la vida, la dignidad y el desarrollo del Caribe. Citaremos a debate de control político a la Ministra de Ambiente y a la directora del ANLA para que respondan”, concluyó.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Abogada denuncia presunto acoso de Lowe León: hombre desconocido se sube al capó su carro

Liceth Córdoba ha generado gran revuelo en las redes sociales tras compartir un video en el que se le observa aparentemente siendo seguida por un hombre llamado Víctor Herran en el clip se puede escuchar a Córdoba expresar su preocupación con un mensaje claro: «¿Por qué me están vigilando? ¿Qué les pasa? Respeta». Este video ha levantado una serie de interrogantes sobre la naturaleza de la situación. Lo que ha intensificado la especulación es la aparición posterior de Lowe León en otro vehículo, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si su presencia en la escena es una simple coincidencia o si hay una conexión más profunda entre estos eventos. El enigma ha generado un debate significativo en las redes sociales, y las personas está ansiosa por obtener más detalles sobre lo que realmente ocurrió.

Read More »

Cambiando realidades en la construcción: “Construimos a la Par” lo hace posible

#Construimos a la #Par es la apuesta que redefine el sector de la construcción, promoviendo espacios más inclusivos y equitativos en cada nivel organizacional. Este programa impulsa políticas empresariales con enfoque de género, fomenta la formación de mujeres en áreas clave y acelera su inserción laboral, asegurando mejores condiciones para todos. Con cuatro líneas de acción: formación, empleabilidad, bienestar integral y diversidad, el programa se desarrolla tanto en obras como en corporaciones, impactando desde el personal operativo hasta los cargos directivos. Además, pone a disposición herramientas prácticas, como guías laborales y alianzas estratégicas, para garantizar un avance sostenible y transformador. Como parte de esta iniciativa, Construimos a la Par ofrece un espacio de conexión profesional a través del grupo de LinkedIn “Oportunidades para Todas”. Este canal acelera la vinculación laboral, promueve el networking y facilita la visibilidad de perfiles y oportunidades en el sector. Con cada acción, este programa lidera el camino hacia una industria más justa y competitiva.

Read More »

¿Estaría de acuerdo? Turbay propone crear una zona de adultos en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, propone crear una zona de adultos en Cartagena; esta no estaría cerca de colegios ni zonas residenciales. En declaraciones para El Universal, sugiere un sitio delimitado para la comunidad LGTBIQ+, dentro de una zona de tolerancia con el fin de evitar episodios de violencia, migración y discriminación. 🗣️ “He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación. Invitaremos a representantes de la comunidad LGBT, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y actores de la sociedad civil para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”, aseguró el mandatario.

Read More »

Habrá sanciones a quienes afecten a animalitos con el uso de pólvora y a padres de menores quemados

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, oficializó el Decreto 1.957 del 24 de diciembre, por el cual, se establecen medidas que permitan controlar la manipulación, comercialización, transporte y almacenamiento de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. Esta medida, que entrará en vigencia a partir de hoy, martes 24 de diciembre hasta el próximo 1 de enero de 2025, busca prevenir daños en la integridad física de las personas, especialmente a niños, niñas y menores de edad, con respecto al uso de pólvora. De acuerdo con el Decreto, en caso de que “se identifique a un niño, niña o adolescente menor de 18 años, usando, manipulando o portando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, se realizará el decomiso inmediato del producto y se procederá a conducir al niño, niña o adolescente a disposición de un defensor de familia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001, o en forma subsidiaria a los comisarios de familia, para que adopten las medidas de restablecimiento del derecho, conforme con la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1801 del 2016”. También se impondrán sanciones de carácter policivo y judicial contra quienes afecten a animales de forma directa o indirecta haciendo uso de artículos pirotécnicos. Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo y Desastres de Cartagena (OAGRD), Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y el DADIS serán las entidades encargadas de realizar los operativos de control establecidos en el decreto.

Read More »

Corregimiento de Bolívar tendrá el megacolegio más grande del departamento

Tras una semana de receso escolar, la comunidad estudiantil de Sincerín, corregimiento de Arjona, celebró la entrega del nuevo megacolegio que albergará la Institución Educativa Agropecuaria. Esta moderna infraestructura acogerá cerca de 2.000 estudiantes de primaria y bachillerato, respondiendo a una larga espera por instalaciones adecuadas para la educación de la región. En una ceremonia oficial realizada este 15 de octubre, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, visitó el corregimiento y recorrió las instalaciones antes de hacer la entrega formal del colegio. Esta megaobra, ubicada a orillas de la Troncal de Occidente, simboliza el compromiso del mandatario con el fortalecimiento de la educación en el departamento y la mejora de las condiciones para las comunidades educativas. “Con este megacolegio, estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes un entorno adecuado para desarrollar sus talentos y habilidades. Esta infraestructura es un espacio que no solo impulsa el aprendizaje, sino también el crecimiento de toda la comunidad. Aquí tienen el escenario perfecto para soñar en grande y contribuir al desarrollo de nuestra región”, expresó Arana Padauí durante el acto de entrega. “Hoy celebramos la culminación de un proyecto que representa mucho para Sincerín. Con más de 5 mil metros cuadrados construidos, esta obra cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad. No tiene nada que envidiar a ninguna otra institución del país. Aquí tienen todo lo que necesitan para soñar en grande,” destacó Arana Padauí con orgullo. El megacolegio de Sincerín es la segunda gran obra educativa entregada en Arjona durante los primeros 10 meses de la administración de Yamil Arana Padauí. En abril de este año, el gobernador inauguró el megacolegio de la Institución Educativa Don Bosco, ubicado en la entrada del municipio, beneficiando a más de mil estudiantes en jornada única. Estos avances en infraestructura educativa no solo refuerzan el compromiso del departamento con el futuro de sus estudiantes, sino que también posicionan a Bolívar como una región líder en inversión educativa en Colombia, de acuerdo a sus ingresos.

Read More »

Colapso de antiguo hotel en La Boquilla pone en riesgo a residentes y turistas

En el sector de Los Morros, en La Boquilla, un predio abandonado junto al edificio Helios se ha convertido en una preocupación para residentes y turistas que utilizan el acceso peatonal hacia la playa, la estructura que alguna vez funcionó como hotel, ha estado abandonada por cerca de ocho años y ahora se encuentra en un estado crítico de deterioro. El pasado 20 de noviembre, parte de la construcción colapsó, bloqueando parcialmente el callejón que conecta los edificios Helios y Marina de La Boquilla con la playa, y desde entonces, los escombros han comenzado a caer de manera constante, generando peligro para quienes transitan por la zona. Carlos Camacho, residente del edificio Helios, expresó su preocupación: «No solo tenemos que esquivar los escombros que siguen cayendo, sino también lidiar con el agua estancada que se acumula en el terreno. Esto puede convertirse en un foco de enfermedades». El problema del empozamiento de agua, agravado por la obstrucción del paso y la acumulación de desechos, ha generado temor en la comunidad. Los residentes han solicitado la intervención inmediata de las autoridades locales para mitigar el riesgo y garantizar la seguridad de quienes frecuentan el área.

Read More »