Cartagena tiene su primera playa Bandera Azul.

 

 

Cartagena es el único municipio en recibir la aprobación de la Bandera Azul en una playa pública. En la mañana de hoy en el hotel JJ Marriott en Bogotá también se entregaron galardones a Johny Cay, en San Andrés; hotel Maguipi, en Buenaventura, y a la playa Bello Horizonte, hotel Zuana, en Santa Marta.

“Usted ha sido el primer mandatario municipal en entender la importancia de la Bandera Azul en el país. Por eso lo felicito Alcalde”, Mary Luz Mejía, presidente ejecutivo de Acodal.

Bandera Azul.

Playa Azul La Boquilla es la primera playa en Cartagena en postularse y obtener el galardón internacional Bandera Azul que la acredita como una playa organizada, segura, incluyente y amigable con el medio ambiente.

El galardón lo recibió el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, de manos de Mary Luz Mejía, presidente la Asociación Colombiana Sanitaria y Ambiental (Acodal) en el hotel JJ Marriott, en la mañana de hoy en Bogotá.

Este gran logro que se dio en un tiempo récord de 7 meses fue posible gracias a la cohesión de un trinomio perfecto:

sector público, privado y la comunidad. La iniciativa fue del alcalde Pedrito Pereira y el proceso fue liderado por Distri-seguridad.

“Usted ha sido el primer mandatario municipal en entender la importancia de la Bandera Azul en el país, que hoy obtiene este galardón y entra a las grandes ligas del turismo mundial. Por eso lo felicito Alcalde”, dijo Mary Luz Mejía, presidente ejecutivo de Acodal.

Este hecho es histórico para Cartagena. Playa Azul La Boquilla es un plan piloto, en 200 metros de playa, que resultó exitoso.

Esta es la primera playa en Cartagena en ser postulada y galardonada. Hoy se marca la ruta a seguir para replicar estas contundentes acciones en las demás playas de la ciudad y potencializar este atractivo turístico tan importante que tiene todo que ver con los casi 3 millones de visitantes que recibimos en Cartagena cada año.

Pereira Caballero, quien recibió el galardón acompañado del director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lago y de Irina María Zuñiga, presidente del Consejo Comunitario de La Boquilla, advirtió que Transcaribe tendrá su parada en Playa Azul La Boquilla.

“Nos complace ser el primer mandatario público en acceder a este galardón, pero este logro se debió al trabajo en equipo con el gobierno, sector privado y comunidad de La Boquilla”, dijo.

 

Programa Ambiental Bandera Azul

Para lograr la implementación del Programa Ambiental Bandera Azul que conllevó a obtener el galardón, Playa Azul La Boquilla debió cumplir con 33 criterios agrupados en 4 ejes temáticos establecidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

(FEE – Por sus siglas en inglés: Foundation for Environmental Education) fue la que creó el programa y galardón para premiar a las playas y puertos deportivos de mayor calidad ambiental.

Retos que superó Playa Azul La Boquilla (4 ejes temáticos)

Calidad del agua: Playa Azul La Boquilla superó las 20 muestras de agua tomadas y certificadas por el laboratorio Invemar, que confirmó que el agua es casi pura y que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad para bañistas.

Seguridad y servicios

Con una inversión de 1.500 millones se adquirió el mobiliario y equipamiento de la playa para atención y seguridad de los visitantes. La playa cuenta con lancha y ambulancia para labores de prevención de incidentes en playas y atención de pacientes ante emergencias en tierra y agua.

Cuenta además con 4 vehículos tipo comando para labores de prevención y acción al interior de la playa y por primera vez también, una playa en Cartagena cuenta con silla anfibia para un baño de mar seguro para las personas con discapacidad.

Además, la playa se zonificó con base en el Decreto 1811 de 2015 que emitió la Alcaldía Mayor de Cartagena a través de la Secretaría de Planeación.

Son 5 zonas:

  • Activa (libre para el disfrute de la playa, arena y sol).
  • Reposo (donde se ubican carpas y parasoles).
  • De transición (delimitada para práctica de deportes en tierra).
  • Servicios (CAT, baños, masajes, servicios turísticos).
  • Zona de enlace (comunica a la zona de parque con lugar de playa).

En el mar también hay una zona de bañistas y zona de deportes náuticos delimitadas por boyas. 6 carperos fueron carnetizados.

Además la playa cuenta con parqueadero, pasarelas de acceso y baños (para todas las personas incluidas las personas con discapacidad y/o movilidad reducida), un Centro de Atención al Turista (CAT) y una garita para salvavidas.

Todo este mobiliario está hecho con madera plástica, un material que a su vez está hecho con toneladas de plástico reciclado el cual dura más de 50 años y es amigable con el medio ambiente.
También se construyó de manera conjunta con la comunidad un código de conducta para esta playa.
Playa Azul cuenta con arborización con especies nativas (uvita de playa y cocoteros).

Actividades ambientales

Distri-seguridad ha socializado en al menos 5 oportunidades el programa con la comunidad de La Boquilla, también se han realizado actividades y estrategias de recolección de inservibles y sensibilización para la correcta disposición de residuos sólidos lideradas tanto por entidades Distritales.

(Establecimiento Público Ambiental-EPA, Policía de Turismo, Corpoturismo y Gestión del Riesgo), el Consorcio de Aseo que opera en la zona – Pacaribe con dinámicas estrategias (jingle,baile) y la empresa privada a través de la alianza Corredor Turístico Sostenible Zona Norte.

Se han realizado y realizarán actividades adicionales durante temporada para la conservación del medio marino, conducta, prevención del riesgo y servicio al cliente.

Unidos Lo Logramos

“Con la obtención del galardón Bandera Azul se reconoce el esfuerzo y compromiso del Distrito de Cartagena de Indias tiene con este ecosistema marino y costero, desde los inicios de este proyecto que empezó en el mes de marzo y que se realizó en tiempo récord, hay ciudades que llevan en este proceso más de un año”, afirmó Aquiles Rodríguez, funcionario de Distriseguridad y quien fue asignado como el Coordinador de este proyecto de ciudad.

“Este galardón nos ha enseñado que podemos explotar nuestro ecosistema marino y costero de una forma amigable con el medio ambiente, favoreciendo socioeconómicamente a estas comunidades y mejorando su calidad de vida. En este caso, la comunidad de La Boquilla es coadministradora de la playa y esta comunidad conforma el personal que ofrece los servicios allí”

-Concluyó por su parte, Gabriel Vergara Lago, director de Distriseguridad.

Nada de esto hubiese sido posible sin la decidida intervención de:

  • Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).
  • Establecimiento Público Ambiental (EPA).
  • Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
  • Oficina Asesora de Gestión del Riesgo.
  • Secretaría de Planeación Distrital.
  • Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
  • Gerencia de Espacio Público.
  • Operador de Aseo Pacaribe.
  • Policía Metropolitana de Cartagena.
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Cuerpo de Guardavidas.
  • Consejo Comunitario de La Boquilla.
  • Junta de Acción Comunal de La Boquilla y la alianza Corredor Turístico Sostenible de la Zona Norte.

El gran reto ahora es mantener las acciones, redoblar los esfuerzos y garantizar los recursos para mantener el galardón que debe será verificado anualmente.
Comunicado 658

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad