Gobernación de Bolívar invertirá $24.394 millones en nuevo acueducto regional para Marialabaja: más de 5 mil bolivarenses serán beneficiados

ACUEDUCTO MARIA LA BAJA

La Gobernación de Bolívar adjudicó la construcción del acueducto regional Níspero–Flamenco–Ñanguma, una obra estratégica que beneficiará a más de 5.000 habitantes del municipio de Marialabaja. El proyecto es liderado por el gobernador Yamil Arana Padauí, a través de Aguas de Bolívar, y contará con una inversión de $24.394 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

La iniciativa busca garantizar el acceso continuo, seguro y de calidad al agua potable, superando una problemática histórica para estas comunidades, que durante décadas dependieron de fuentes artesanales como pozos subterráneos y riachuelos sin condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano. Con esta obra, se da un paso decisivo hacia la mejora de la salud pública y la calidad de vida en la zona rural de Marialabaja.

El proyecto contempla la construcción de un pozo profundo, una planta de potabilización, redes de distribución, sistemas de bombeo y componentes eléctricos completamente nuevos, lo que permitirá garantizar cobertura, continuidad y eficiencia en el servicio. Desde Aguas de Bolívar se destacó que este avance es resultado del trabajo articulado entre la Gobernación, la Alcaldía de Marialabaja, el Ministerio de Vivienda y los consejos comunitarios del territorio.

Finalmente, la Gobernación anunció que durante el primer semestre de 2026 se adjudicarán seis nuevos proyectos en el marco del plan “Somos Agua – Somos Vida”, una estrategia departamental orientada a cerrar brechas históricas en acceso al agua potable y saneamiento básico, y a seguir impulsando el bienestar de las comunidades del departamento de Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Director del Real Cartagena se «jugaría el puesto» en los próximos dos partidos

Tras la derrota del Real Cartagena el pasado domingo 4 de agosto en condición de visitante, la junta directiva del equipo auriverde habría ratificado a Alberto Suárez en su cargo de director técnico a la espera del resultado del próximo juego contra Bogotá F.C, en el cual podría ser cesado de su cargo en caso de no conseguir los tres puntos. Sin embargo, otras versiones apuntan que la junta directiva, Alcaldía y Gobernación estarían a la espera de ver los resultados del equipo en los dos próximos encuentros (Bogotá F.C y Llaneros), los cuales marcarán el futuro de Alberto Suárez en el banquillo auriverde. Por su parte, algunos usuarios de Instagram se han manifestado en contra de la continuidad del ex Envigado, justificando que algunos jugadores «no corren como deberían correr». Pese a las incorporaciones realizadas por el Real Cartagena en el mercado de fichajes, el equipo se ubica actualmente en la novena posición de la tabla con solo cuatro puntos, por lo que el cuadro Heroico debe comenzar a sumar si quiere entrar en la fase de cuadrangulares. Para esto, resulta indispensable que el Real sume los tres puntos en sus siguientes cuatro compromisos y marcar diferencias en los partidos contra rivales directos (Llaneros, Unión Magdalena y Quindío) en el Jaime Morón.

Read More »

Catalina: la app 24 horas que te mostrará proyectos que se discuten en el Concejo Distrital

El Distrito de Cartagena lanzó una herramienta de asistencia digital denominada como ‘Catalina’, la cual está diseñada para facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía de los proyectos de acuerdo que se discuten entre la administración distrital y el Concejo de Cartagena. Esta aplicación está disponible durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto, con el fin de que cartageneros puedan tener acceso mientras están en sus trabajos, en sus casas, entre otros sitios. Para acceder a esta nueva herramienta de acceso a la información se debe ingresar a la sede electrónica de la Alcaldía de Cartagena e ir al apartado ‘Transparencia y acceso a la información pública’; opción que desplegará la sección de ‘Normativa’, en la cual se debe seleccionar el punto 2.3.4, que lleva el nombre de: »Consulta proyectos de acuerdo en curso en el Concejo distrital».  Posterior a esto, se debe ubicar en la esquina inferior derecha de la página el icono de chatbot Catalina. Luego se abrirá toda la información relevante con respecto a los proyectos que se discuten en el cabildo. Si estás interesado en acceder al chatbot, puedes ingresar de forma directa a través del siguiente link. https://www.cartagena.gov.co/Transparencia/normativa/proyectos-de-acuerdo

Read More »

Gobierno Nacional aumenta el subsidio de Colombia Mayor para adultos mayores de 80 años

En una medida que refuerza el compromiso con el bienestar de los adultos mayores en Colombia, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció la firma de una resolución que establece un incremento en el monto del subsidio del programa Colombia Mayor. A partir del quinto ciclo de pagos, que comenzará a finales de mayo, los beneficiarios de este programa que tengan 80 años o más recibirán 225.000 pesos mensuales. Incremento diferenciado del subsidio El aumento beneficiará exclusivamente a los adultos mayores de 80 años que se encuentren activos en el programa. En contraste, los participantes menores de 80 años continuarán recibiendo los 80.000 pesos mensuales asignados en todos los ciclos. El cambio en la política de subsidios beneficiará a 484.697 adultos mayores de 80 años, quienes representan una parte significativa de los 1.631.089 participantes del programa en este quinto ciclo. Este ajuste busca atender las necesidades de una población especialmente vulnerable y mejorar su calidad de vida. Compromiso con la protección social La decisión se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, liderado por el presidente Gustavo Petro, quien en febrero de este año anunció la intención de aumentar las transferencias económicas a los adultos mayores en situación de pobreza extrema y sin acceso a pensión. El programa Colombia Mayor está diseñado para brindar apoyo económico a las personas mayores que enfrentan condiciones de extrema pobreza y que no cuentan con los medios para generar ingresos propios. Además, busca mitigar el riesgo económico y la exclusión social que afectan a esta población. Protección frente a fraudes Prosperidad Social hizo un llamado enfático a los beneficiarios del programa para que estén alerta frente a posibles fraudes y estafas. La entidad reiteró que no realiza ningún cobro para inscribirse en el programa ni para recibir los subsidios. Asimismo, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales. Impacto del aumento en el subsidio El incremento del subsidio a 225.000 pesos para los mayores de 80 años representa un esfuerzo por parte del Gobierno Nacional para garantizar una vejez digna y reducir las brechas económicas en un grupo poblacional históricamente desatendido. En este contexto, Prosperidad Social continuará monitoreando la implementación de esta medida para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan. El Gobierno invita a los beneficiarios a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y a cumplir con los procedimientos establecidos para el cobro de los subsidios. Refuerzo del programa social El programa Colombia Mayor sigue siendo una herramienta clave en la estrategia del Gobierno para combatir la pobreza extrema y la exclusión social en la vejez. Con este incremento, se espera no solo mejorar las condiciones económicas de los adultos mayores, sino también promover su inclusión y bienestar en la sociedad. Esta acción refuerza el compromiso estatal de proteger a las poblaciones más vulnerables y trabajar por una Colombia más equitativa.

Read More »

Camacol transformará la vida de 160 mujeres al conquistar el sector de la construcción

Camacol Bolívar y USAID Colombia han lanzado la Fase 2 de “Construimos a la Par”, un programa que transforma vidas y promueve la inclusión de mujeres en el sector de la construcción. Este innovador programa, que tuvo lugar en el Palacio de la Proclamación, se dedica a empoderar a las mujeres al ofrecerles oportunidades laborales en un campo tradicionalmente dominado por hombres, contribuyendo así a cerrar la brecha de género en la industria. Durante el evento, se destacó el poder transformador de contar con mujeres en posiciones clave en el sector constructivo. Rafael Simón Del Castillo, Presidente de Camacol Bolívar, subrayó que “Construimos a la Par” no solo beneficia a las empresas al integrar el talento femenino, sino que también renueva la cultura organizacional. Las inspiradoras historias de mujeres que han mejorado sus vidas a través de este programa demuestran que la diversidad es esencial para la innovación y el crecimiento sostenible en el mercado laboral. Esta nueva fase tiene como objetivo capacitar a 160 mujeres de comunidades locales como Maestras de Obra, brindándoles habilidades técnicas y un futuro lleno de oportunidades. “Construimos a la Par” no solo redefine el papel de la mujer en la construcción, sino que también representa un compromiso firme con la inclusión y el empoderamiento.

Read More »

¿Quiénes están detrás del ‘Cartel de la Tierra’ en Bolívar? Esto dice la ANT

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció la ocupación ilegal de al menos 16 mil hectáreas destinadas a la reparación de víctimas del conflicto armado. Empresarios, políticos y narcotraficantes estarían detrás de esta red, conocida como el ‘Cartel de la Tierra’, que afecta predios en Córdoba, Bolívar, Cesar y Antioquia. Entre los nombres más sonados se encuentran Félix Gutiérrez, quien fue alcalde de Buenavista (Córdoba), y Hugues Manuel Rodríguez, alias ‘Comandante Barbie’, ambos relacionados con predios adquiridos de manera irregular. Gutiérrez, además, ha sido señalado por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, como responsable de la masacre de La Mejor Esquina en 1988, mientras que Rodríguez controla predios como La América, en Cesar, que habían sido entregados al Fondo de Reparación de Víctimas (FRV). Asimismo, figuran empresas como K-Supply Group SAS, que accedió a 1.841 hectáreas en Antioquia bajo contratos cuestionados, y la familia Méndez en Bolívar, vinculada a un grupo paramilitar de los Montes de María. Sin embargo, hay otros casos, mismos que incluyen predios baldíos en Meta ocupados por familiares de Víctor Carranza, así como el venezolano Charif El Hadaui Hernández, quien arrendaba predios en Antioquia pese a sus antecedentes judiciales. Por su parte, la ANT, bajo el liderazgo de Felipe Harman Ortiz, trabaja para recuperar las tierras y adjudicarlas a campesinos y víctimas. Hasta ahora, se han gestionado convenios por $700 mil millones para adquirir 53 mil hectáreas y se proyecta identificar 100 mil más en colaboración con exjefes paramilitares designados como Gestores de Paz. De esta manera, la ANT, con el apoyo de la Fiscalía, busca adelantar investigaciones penales y garantizar que estas tierras cumplan su propósito de justicia y reparación. Por lo que, el director Felipe Harman destacó: «Estas acciones son clave para desmantelar el control ilegal de los predios y devolverlos a quienes realmente los necesitan».

Read More »

«Dejen de ver películas y series en Netflix»: funcionarios de la Fiscalía a familiares de Tatiana Hernández

La familia de Tatiana Hernández, desaparecida desde hace meses, denunció una actitud indolente por parte del fiscal del caso y funcionarios de la Fiscalía, quienes incluso se habrían burlado de ellos con frases como “dejen de ver series en Netflix”, al presentar nuevas pruebas. Según su abogado, Iván Cancino, esta falta de seriedad ha dejado el caso estancado y sin avances. A esto se suma que la familia ha recibido extorsiones y amenazas, presuntamente debido a filtraciones de información desde la misma Fiscalía. Hoy, además de no saber dónde está Tatiana, enfrentan el temor constante de represalias, sin que el ente investigador les brinde protección ni respuestas claras. El abogado Cancino y los familiares exigen resultados urgentes y una investigación interna por las filtraciones, mientras la indignación crece ante la pasividad institucional.

Read More »