Capturan a senador del Centro Democrático por presunta vinculación con red de corrupción

Se trata del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien fue capturado la noche de este jueves 14 de diciembre por estar presuntamente vinculado con una red de corrupción del exsenador Mario Castaño.

La Corte Suprema de Justicia emitió una orden privativa de libertad para Ramírez en centro carcelario pues deberá responder por presuntamente haber incurrido en en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

La vinculación con Mario Castaño se da tras crear una red ilícita para redireccionar contratos del Estado y cobrar coimas a cambio de favorecer contratistas. Ciro, habría direccionado dos contratos en Tolima y Quindío.

El líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe, manifestó a través de X (antiguo Twitter): “Me duele la captura del joven Senador Ciro Ramírez. Ojalá pueda salir adelante” -leer foto-.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Pilas: estos son los síntomas del virus que amenaza el mundo con una posible emergencia sanitaria

Un año y tres meses después de “salir” de la pandemia del COVID – 19 que paralizó el mundo, la Organización Mundial de la Salud lanza una nueva alerta de emergencia sanitaria. Debido a una explosión de casos de África, una variante de las más letales de viruela del mono (también llamada mpox), ha provocado medio millar de muertes en el continente este año. Pero… ¿cuáles son los síntomas? 🗣️ “Aunque conocemos la enfermedad desde hace años, estamos ante el mayor brote que hemos visto, y hay población vulnerable, como niños y embarazadas, que están siendo afectados. Está expandiéndose más allá, y creemos que hay un riesgo de expansión internacional más allá de África”, aseguró el director del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, Dimie Ogoina.

Read More »

Agencia Fitch Ratings reafirma una vez más la calificación de la empresa Acuacar en «AAA (col)» y «F1+(col)»

Por el buen desempeño de Aguas de Cartagena, la empresa calificadora reconoce su capacidad para asegurar la continuidad de las operaciones y las inversiones planeadas con el fin de impulsar su desarrollo sostenible. Fitch Ratings considera la posición sólida y competitiva de la compañía, la generación operativa y de flujo de caja que se benefician de la naturaleza regulada de las tarifas, lo cual brinda visibilidad y estabilidad a los flujos, permitiendo la ejecución oportuna de las inversiones, que se reflejan en la mejora de indicadores operativos, beneficiando los márgenes de rentabilidad a futuro. La agencia también consideró que los riesgos de refinanciación son bajos y resalta que cuenta con cupos de crédito disponibles no comprometidos. El gerente general de Aguas de Cartagena, John Montoya, se mostró complacido y aseguró que esta calificación es sin duda el reflejo del trabajo en equipo de toda la organización, que consolida a la empresa como confiable y preparada para fortalecer su infraestructura y continuar impulsando las inversiones necesarias. La calificadora destacó así mismo a Aguas de Cartagena al sobresalir por ser la única empresa en tener la capacidad de tratar prácticamente el 100% de las aguas residuales, por contar con una eficiencia de recaudo del 93% y por su posición de liquidez adecuada y soportada por la fortaleza de su generación operativa.

Read More »

Gustavo Petro sostuvo una reunión privada con el nuevo Papa León XIV y lo invitó al país

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este lunes una reunión privada con el Papa León XIV en la Ciudad del Vaticano. Según informó la Presidencia de la República, el encuentro duró 2 horas y 35 minutos, y tuvo como tema central la construcción de la paz en Colombia y el mundo. Durante la audiencia, el presidente Petro extendió una invitación formal al sumo pontífice para que visite Colombia. Ante esta solicitud, el Papa Francisco respondió que evaluará la posibilidad de realizar dicho viaje apostólico al país suramericano. Posteriormente, en una reunión ampliada en la que también participó la canciller colombiana Laura Sarabia, se abordaron otros asuntos clave de la agenda internacional y regional, incluyendo los flujos migratorios y la situación humanitaria en América Latina. La visita de Petro al Vaticano hace parte de una gira internacional que busca fortalecer las relaciones diplomáticas de Colombia con la Santa Sede y con Europa, además de afianzar el respaldo a su agenda de paz total. Hasta el momento, el Vaticano no ha confirmado fechas ni detalles sobre una posible visita del Papa Francisco a Colombia. La última vez que el pontífice visitó el país fue en septiembre de 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

Más de 100 voluntarios se suman al movimiento liderado por Escuela de Gobierno para transformar Cartagena

Más de 100 personas se unieron al grupo de voluntariado ‘Boros Heroicos, apostándole a la construcción de ciudad’, lanzado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en colaboración con la Universidad de Cartagena. Este programa busca fortalecer la participación ciudadana mediante el servicio desinteresado, promoviendo la cooperación comunitaria y el desarrollo del tejido social de la ciudad. Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que se trata de una articulación clave entre la ciudadanía, la academia y las instituciones, con el objetivo de transformar la cultura ciudadana de Cartagena. La iniciativa está alineada con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana, enfocándose en pilares como la transparencia, el autocuidado y el derecho a la ciudad. El proyecto busca mejorar las conductas y comportamientos de los cartageneros, promoviendo una cultura de respeto y colaboración entre los habitantes.

Read More »