Cambio en la jornada laboral: colombianos tendrán una reducción en su horario

A partir del 15 de julio de 2023, la mayoría de los trabajadores en Colombia han experimentado una reducción en su jornada laboral, pasando de 48 a 47 horas semanales.

Según la ley, estas horas deben ser distribuidas de común acuerdo entre empleadores y trabajadores, entre 5 y 6 días a la semana, asegurando que los empleados tengan al menos un día de descanso. Es importante destacar que las empresas no pueden reducir los salarios de sus trabajadores, de lo contrario, se exponen a sanciones.

El Ministerio de Trabajo ha explicado que la disminución de la jornada máxima laboral implica un aumento en el valor de la hora diaria, de manera que, a pesar de trabajar menos tiempo, los empleados seguirán recibiendo la misma remuneración.

Siguiendo esta progresión, se espera que en el año 2024 la jornada laboral se reduzca otra hora más, pasando de 47 a 46 horas a partir de julio de ese año. Este proceso continuará hasta el año 2026, con una reducción adicional de dos horas semanales en cada periodo.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hogares de estratos 4, 5 y 6 que estén en mora con el servicio de luz recibirán un cupón

Con el fin de mejorar la cultura de pago y reducir el atraso en las facturas de energía, Afinia, parte del Grupo EPM, ha puesto en marcha una nueva estrategia en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Desde septiembre, los clientes de los estratos 4, 5 y 6 que estén en mora recibirán un único cupón en sus facturas, diseñado para recordarles sus compromisos de pago y garantizar un servicio eléctrico más eficiente en la región. Actualmente, más de 9 mil usuarios de estos estratos tienen problemas recurrentes para cumplir con sus facturas, lo que ha generado una deuda que supera los 36 mil millones de pesos. Con esta iniciativa, la empresa busca reducir el número de usuarios que acumulan retrasos, brindando más claridad sobre el total de su deuda y facilitando el proceso de pago. Según Nancy Osorio, directora Comercial de Afinia, esta medida tiene como objetivo ofrecer alternativas a los clientes y evitar que se sigan acumulando facturas impagas. “Queremos que nuestros usuarios sepan que estamos aquí para ayudarlos a regularizar su situación y mantener el servicio al día”, señaló Osorio. La implementación de este cupón será progresiva, con la meta de cubrir a todos los usuarios en mora en los próximos meses.

Read More »

Mano dura a la inseguridad: gobernador Yamil entrega equipos para reforzar patrullajes en el departamento

En respuesta a la creciente necesidad de mejorar la seguridad en Bolívar, el gobernador Yamil Arana anunció la entrega de 43 motocicletas y 6 camionetas que fortalecerán los operativos en la región. Estas unidades, equipadas con tecnología avanzada, permitirán a las autoridades intensificar su lucha contra el crimen. Durante el evento de entrega, que tendrá lugar en la plaza principal de Arjona, el gobernador destacó la importancia de dotar a la fuerza pública de los recursos necesarios para enfrentar a las organizaciones criminales. Además, algunos de estos vehículos no llevarán identificación oficial, lo que facilitará las operaciones encubiertas. «Estos vehículos entran a robustecer las estrategias de seguridad para enfrentar a grupos delincuenciales y a patrullar permanentemente las vías. Nosotros hemos sido claros en que nuestra fuerza pública debe contar con todos los equipos necesarios para garantizar la seguridad de los bolivarenses”, explicó el mandatario. Una parte de las motocicletas será destinada a la Armada Nacional para apoyar caravanas de seguridad junto a los batallones de Infantería de Marina 12 y 13. Esta entrega se suma a otros esfuerzos recientes, como la llegada de vehículos blindados y un potente obús, que han mejorado la capacidad operativa en la región.

Read More »

STUDYO abre sus puertas en Bocagrande: nueva academia de danza en Cartagena

Cartagena se prepara para recibir un nuevo referente en el mundo de la danza con la apertura de STUDYO, una academia que promete elevar el nivel artístico de la región. Detrás de este ambicioso proyecto se encuentra Valeria Abuchaibe Rosales, ex Reina del Carnaval de Barranquilla en 2018, conocida como «La Reina de la Sabrosura» por su destacada habilidad en el baile. El sueño de crear una academia de danza Valeria, quien desde pequeña ha estado inmersa en el arte de la danza, ha convertido su sueño en una realidad con la creación de STUDYO. STUDYO se posiciona como un espacio innovador y diverso, donde los estudiantes podrán aprender una amplia gama de estilos, desde el Ballet y el Contemporáneo, hasta Ritmos Latinos, Afrobeat, y Champeta, entre otros. La academia también ofrecerá un enfoque inclusivo, con clases para todas las edades, como el programa «Mommy & Me» que permite a las madres compartir la experiencia del baile con sus hijos. Equipo de calidad Bajo la dirección de Valeria, STUDYO ha reunido un equipo de instructores locales comprometidos con ofrecer una formación de alta calidad, orientada tanto a competencias como a la participación en eventos artísticos. Además, los sábados se impartirán clases magistrales abiertas al público, que contarán con la participación de destacados profesores nacionales e internacionales. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Valeria Abuchaibe, María Abello, y María Alejandra de la Ossa, tres mujeres costeñas que han puesto su corazón en la creación de este espacio. La academia, cuyo nombre es un guiño al apodo cariñoso de Valeria, «Yeya», abrirá sus puertas en septiembre en Bocagrande, con la intención de convertirse en un referente cultural no solo en Cartagena, sino a nivel global. Valeria, quien encontró en Cartagena una nueva inspiración, ve en STUDYO no solo una academia, sino el inicio de una serie de proyectos que buscan impactar social y culturalmente a la comunidad. Con la mira puesta en el futuro, considera la posibilidad de ofrecer becas a niñas cartageneras para que puedan acceder a la formación en danza, reafirmando su compromiso de transformar vidas a través del arte. Las inscripciones ya están abiertas, y para más información puede seguir sus redes sociales en @studyo.dance o visitar su página web. https://www.studyo.dance/

Read More »

Alcalde Turbay logra plan candado para dar con paradero de los cartageneros desaparecidos en México

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, sostuvo una reunión con el cónsul de México, Andrés Hernández, para coordinar estrategias que permitan dar con el paradero de Cristian Guerrero González y Carlos Colón Campo, cartageneros desaparecidos desde octubre de 2024 en San Luis de Potosí. Turbay asistió al encuentro junto con parte de su gabinete distrital. El coronel Juan Pablo Rodríguez, agregado militar de la embajada de Colombia en México, destacó que el caso es una prioridad dentro de la autonomía investigativa de las autoridades de San Luis de Potosí. “La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ha sido clave en la búsqueda en esta región compleja. Además, contamos con el apoyo de Interpol México y otras autoridades, revisando videos de seguridad y recopilando testimonios sobre los últimos movimientos de nuestros connacionales”, explicó. Por su parte, el cónsul Hernández anunció que se ha implementado un plan candado en la zona para evitar que Guerrero y Colón salgan del territorio. “Seguiremos trabajando arduamente. He solicitado a nuestro cónsul en Guadalajara que convoque una mesa técnica con las autoridades judiciales y gubernamentales de la región para priorizar la búsqueda. A sus familias y a Cartagena les reiteramos nuestro compromiso. Casos similares de secuestro, trata de personas y esclavitud han sido resueltos con éxito, y este no será la excepción”, aseguró. Durante la reunión, Turbay reafirmó su compromiso con la causa. “No descansaremos hasta encontrar a Cristian y Carlos. Agradecemos al cónsul y a su equipo por su respaldo. También hemos contado con el apoyo irrestricto de la Policía Nacional en Colombia y confiamos en que pronto tendremos buenas noticias”, afirmó el mandatario.

Read More »

Bar de Cartagena es catalogado como el mejor del mundo en premios de coctelería global

@alquimicocartagena, el bar de cócteles en Cartagena, fue catalogado como el Mejor Bar del Mundo en la 18.ª edición anual de los Spirited Awards en Nueva Orleans. Este último, es un evento icónico que reúne a los mejores talentos de la coctelería global. Alquímico, fundado en 2016 por Jean Trinh, este innovador bar se destaca por su concepto de la granja al bar, que comenzó en el primer piso de una mansión colonial en el Centro Histórico de Cartagena. Hoy, se ha transformado y ocupa tres pisos de la mansión, rindiendo homenaje a las diversas regiones agrícolas del país.

Read More »

Nuevamente cae presunto narcotraficante de la mafia italiana en Cartagena 

En una operación coordinada por la Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Nacional y autoridades internacionales, se logró la captura de tres hombres supuestamente vinculados a la organización narcotraficante italiana ‘Ndrangheta. La investigación reveló la participación de estos individuos en el tráfico de clorhidrato de cocaína y su envío a Europa. Los detenidos, identificados como César Alexander Hernández Caballero, alias «El Calvo», Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo, fueron arrestados en Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, imponiéndoles medida de aseguramiento en prisión. Las indagaciones demostraron que estos individuos adquirían cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, aparentemente pagando a la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las Farc, para facilitar el transporte de los estupefacientes. Los alijos eran trasladados por vía terrestre hacia los puertos del Caribe colombiano, donde eran ocultados en contenedores con destino al puerto de Gioia Tauro, en Calabria, Italia.

Read More »