CNE destaca el papel clave de observadores electorales en el cierre de escrutinios en la Región Caribe

d5312b2b-b31b-443b-86a6-7601d814cb06

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resaltó la labor de los observadores electorales durante el cierre de los escrutinios en la Región Caribe, señalando que su presencia fue determinante para garantizar la transparencia del proceso y fortalecer la confianza ciudadana en los resultados. Con el 100 % de los escrutinios finalizados, el organismo destacó que el proceso se desarrolló con claridad y credibilidad en esta zona del país.

Daniel Quintero, asesor de la Dirección de Inspección y Vigilancia del CNE, indicó que la participación de estos actores permitió disipar dudas y brindar mayores garantías democráticas. “Su vigilancia independiente fortaleció la credibilidad del sistema democrático. Más ojos significan más garantías en este proceso electoral”, afirmó, al referirse al acompañamiento realizado por organizaciones nacionales e internacionales.

El CNE explicó que los observadores electorales incluyen ciudadanos, entidades como la Misión de Observación Electoral (MOE) y misiones internacionales acreditadas, cuya función es vigilar el cumplimiento de la normativa y proteger el derecho al voto. Además, anunció que desde el próximo 6 de abril se abrirá la convocatoria para que organizaciones registradas postulen y acrediten observadores de cara a las elecciones presidenciales y vicepresidenciales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena reporta sólo tres quemados en la noche de Velitas: uno tiene quemaduras en segundo grado

Cartagena de Indias registró tres lesionados por manipulación de pólvora en la celebración de la Noche de las Velitas. Según Sivigila, las víctimas son dos adultos mayores de 18 años y un menor de edad. Uno fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno con quemaduras de segundo grado. Los incidentes ocurrieron en los barrios Amberes y El Milagro, y en Bayunca. Las lesiones, en miembros superiores y manos, se atribuyen al uso de elementos como volcanes, voladores y totes. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) supervisó las salas de urgencias de la ciudad, constatando capacidad hospitalaria adecuada, salvo en la Clínica San José de Torices, donde se gestionaron espacios para la atención de pacientes. Álex Tejada, director del Dadis, aseguró: “Como parte de la alerta amarilla decretada en la noche del 7 de diciembre, junto con los profesionales del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres, Crued, se realizó recorrido a la Red Hospitalaria del Distrito, con el objetivo de verificar la capacidad instalada, y durante el recorrido se reportó completa normalidad en los servicios de urgencias, salvo en la clínica San José de Torices, la cual presentó congestión y se logró ubicar a los pacientes en cubículos permitiendo su atención”. La Alcaldía reitera el llamado a celebrar sin pólvora, recordando las sanciones de hasta cinco salarios mínimos y procesos judiciales para tutores de menores quemados.

Read More »

Joven de 19 años usaba disfraz de la Armada para extorsionar a ganaderos en la zona rural de Bayunca

En un operativo reciente en Bayunca, zona rural cercana a Cartagena, lograron la captura de una joven de 19 años que se hacía pasar por miembro de la Armada para extorsionar a ganaderos locales. La detenida, conocida como alias “Carolina”, utilizaba un disfraz militar y portaba un arma de juguete similar a la que utilizan las fuerzas armadas. La operación fue resultado de un clamor de la ciudadanía, preocupada por la creciente ola de extorsiones en la zona. Fue ejecutada por la Infantería de Marina en colaboración con la Policía Nacional, quienes, tras un patrullaje rutinario, interceptaron a la joven y a cuatro cómplices. Durante la intervención, se encontraron diversas armas de juguete que reforzaban su intento de intimidación. Alias “Carolina” ha sido puesta a disposición de la Fiscalía por el uso indebido de prendas militares y por extorsión

Read More »

Más de 300 caracoles africanos encontrados en Cartagena: EPA y Guardia Ambiental toman medidas

La proliferación del caracol africano en Cartagena ha generado preocupación, especialmente tras las lluvias recientes, donde el pasado miércoles, EPA Cartagena y la Guardia Ambiental extrajeron 350 ejemplares de un lote baldío en el barrio 13 de Junio.  Siendo así, el caracol africano es considerado una especie invasora peligrosa, ya que transmite parásitos que pueden causar enfermedades graves, como meningitis y bronquitis.  Por lo anterior, EPA Cartagena recomienda evitar el contacto directo con estos caracoles y desaconseja su uso como mascotas o carnada, pues se ha convertido en una práctica que aumentaría el riesgo de ser víctimas de esta especie.  Sin embargo, para enfrentar la situación, se han dispuesto recursos educativos en la página web de EPA Cartagena y se realizan visitas pedagógicas por parte de técnicos y la Guardia Ambiental. Por ello, estas acciones buscan informar a la comunidad sobre las medidas de control y prevención. Asimismo, entre las recomendaciones se incluyen el uso de guantes al manipular los caracoles, eliminar refugios potenciales y no usar venenos, donde los caracoles deben ser desechados cuidadosamente con cal o sal, para minimizar riesgos a la salud.

Read More »

Proyecto en Cartagena busca convertirse en el importador de GLP con más bajo costo de Colombia

Frontera Energy Corporation anunció que su subsidiaria, Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., (en la cual Frontera posee una participación del 99,97%), y Gasco Soluciones Logísticas y Energéticas S.A.S., GASCO, han celebrado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo conjuntamente un proyecto de gas licuado de petróleo (GLP) en la terminal portuaria para líquidos y carga seca de Puerto Bahía, ubicada estratégicamente en la Bahía de Cartagena, Colombia. El acuerdo cubre la construcción y operación del proyecto de GLP y se espera que esté en servicio en 2027. Puerto Bahía y Gasco han firmado un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo de una instalación de almacenamiento refrigerado de GLP de 20.400 toneladas en Puerto Bahía. El coste estimado del proyecto oscila entre 50 y 60 millones de dólares, que se repartirán entre Puerto Bahía y GASCO. Se espera que las contribuciones de Puerto Bahía sean en gran parte en especie. Como parte del Acuerdo, Puerto Bahía y GASCO establecerán una empresa conjunta para construir y operar las instalaciones de GLP en el terminal portuario de Puerto Bahía en Cartagena, Colombia. El proyecto podrá incluir fases adicionales para captar mayores volúmenes, en función de la demanda de GLP del mercado. Según la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia, UPME, Colombia consume aproximadamente 700 mil toneladas anuales de GLP y consumiría 1 millón de toneladas en 2031. En el caso base se estima que, aproximadamente 160.000 toneladas anuales podrían ser importadas y suministradas a través de esta nueva instalación, aumentando anualmente para llegar a 340.000 toneladas anuales en 2030, y en adelante. Una vez construida, la instalación tendrá capacidad de recibir dos buques de gran tamaño “Very Large Gas Carriers” al mes para suministrar GLP al mercado nacional colombiano. Esta colaboración es un paso significativo para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de Colombia y demuestra el compromiso de Puerto Bahía y GASCO de invertir en la infraestructura energética del país. Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy manifestó: “Estamos muy contentos de entrar en este acuerdo con Gasco para construir y operar instalaciones de GLP en Puerto Bahía. Mediante el Acuerdo, Puerto Bahía y GASCO pondrán en línea las instalaciones de GLP en 2027 para capitalizar los crecientes déficits de suministro de GLP en el mercado colombiano en un momento en que se espera que el mercado de GLP crezca al 4% anual. Estos déficits de suministro presentan una oportunidad única para que Puerto Bahía, en asociación con GASCO, se convierta en el destino estratégico para las importaciones colombianas de GLP.”

Read More »

Software espía Pegasus habría sido financiado con presunto dinero ilícito durante el gobierno de Duque

Una investigación reciente emitida por Señal Colombia en colaboración con la Revista Raya expuso detalles sobre la controvertida adquisición del software espía israelí ‘Pegasus’ durante el gobierno de Iván Duque. Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), afirmó que la compra de esta tecnología se realizó a través de una operación de lavado de activos. Según el informe, una transacción por 11 millones de dólares, transportados en un avión comercial de Bogotá a Tel Aviv, fue clave para concretar la adquisición del software, sin dejar rastros en las entidades estatales ni en el sistema financiero. La investigación, que también involucra a los gobiernos de México y Venezuela, menciona que el dinero utilizado provino de incautaciones al narcotráfico en Colombia. El periodista israelí Gur Megiddo confirmó que la suma fue recibida en Israel sin los debidos reportes a las autoridades colombianas, lo que agrava la sospecha de lavado de activos. Lemus aseguró que esta operación se realizó ‘por debajo de la mesa’, lo que ha encendido las alarmas por la posible violación de derechos humanos en la región debido al uso de Pegasus. Además, el informe señala que el software espía ha sido vinculado a diversos delitos en varios países y que su primer uso registrado en Colombia afectó a María Fernanda Rangel Esparza, funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Este caso ha impulsado al senador Antonio José Correa a llevar el tema al Congreso para un nuevo debate de control político en octubre, buscando esclarecer las circunstancias en las que este controvertido software fue introducido al país.

Read More »

Incautan en un bus dos kilos de marihuana camuflada para que fuese vendida en Arjona

La Policía de Bolívar logró un nuevo golpe contra el narcotráfico en la vía de San Onofre, Cartagena al incautar dos kilos de marihuana camufladas en una encomienda a través de un bus de servicio público. “Este operativo fue llevado a cabo por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en un puesto de control en la vía como parte de las labores de registro y control en las carreteras de Bolívar”, explicó la institución. Este procedimiento fue realizado por uniformados de prevención vial, quienes se percataron de un olor peculiar que emanaba de una caja de cartón proveniente del municipio del departamento de Sucre, parta ser llevado a Arjona. Los agentes procedieron a realizar la inspección, lo que les permitió descubrir una bolsa transparente, que contenía la droga. El comunicado de prensa por la policía detalló que «esta sustancia, se estima en 2 kilos de marihuana, y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso judicial correspondiente. Según las investigaciones, la marihuana tenía como destino final puntos de expendio en el municipio de Arjona, donde sería distribuida en pequeñas cantidades para el consumo local´´. El coronel Alejandro Reyes, destacó la importancia de esta incautación, sumándose a los esfuerzos continuos de la institución por combatir el tráfico de estupefacientes en el departamento.

Read More »