Turismo cultural y experiencias inmersivas impulsan a Bogotá como destino clave en Colombia

imagen_2026-04-16_085158608

Bogotá continúa consolidándose como un destino turístico diverso y competitivo, gracias a su amplia oferta cultural y experiencias innovadoras que conectan historia, arte y entretenimiento. En el contexto del Congreso de CONFETUR, la ciudad fue escenario de un fam trip que permitió a periodistas conocer de primera mano el potencial turístico de la capital.

Uno de los principales atractivos del recorrido fue el barrio de La Candelaria, donde la tradición colonial se combina con propuestas contemporáneas como recorridos temáticos, entre ellos el tour de los fantasmas, que integra narración, teatro y elementos sensoriales. Estas iniciativas evidencian cómo Bogotá diversifica su oferta, apostando por experiencias que generan conexión emocional con los visitantes.

El recorrido, organizado por Teguá Travel con el respaldo de FONTUR, permitió destacar el papel del turismo como motor de desarrollo sostenible. Este tipo de espacios, promovidos en escenarios como CONFETUR, fortalecen la visibilidad de Bogotá como una ciudad que transforma su historia en experiencias turísticas de alto valor.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Hoy hay encuentro de danzas, reinas y lanceros en el Centro Histórico: es gratis

En el marco del receso escolar, Cartagena se viste de gala para recibir una nueva versión de «Vive tu Plaza, por un turismo responsable», que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre. Este evento busca promover la cultura y el arte en el corazón de la ciudad, ofreciendo a cartageneros y visitantes una experiencia inolvidable. La programación se desarrollará en la emblemática Plaza de los Coches, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., y contará con actividades diversas que incluyen música, danza y teatro. Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), afirmó: «Con ‘Vive tu Plaza’ seguimos abriendo espacios de circulación artística y cultural, para que nuestros ciudadanos tengan acceso a la oferta cultural y al goce de escenarios en donde el patrimonio cultural interactúa con los habitantes y turistas». Agenda de «Vive tu Plaza» 11 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:30 p.m.: Presentación de grupo de danza   – 6:30 p.m.: Participación de Grandes Lanceros   – 7:30 p.m. – 10:00 p.m.: Disfraz colectivo con candidatas del Reinado Popular Juvenil y presentaciones de Gerardo Varela y grupo de gaita de la Unimayor   12 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:00 p.m.: Presentación de agrupación folclórica de danza – Rumba Latina   – 5:45 p.m.: Cuero y Tambor – Mirador Gastro Bar   – 6:20 p.m.: Candidatas al Reinado de Independencia   – 7:00 p.m.: Presentación de Grandes Lanceros   – 7:45 p.m.: Alusivos Festivos con Miriam Negrete   – 8:20 p.m.: Presentación de actores festivos   – 9:00 p.m.: Presentación de grupo musical Fundación Livicol   13 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:00 p.m.: Candidatas al Reinado Juvenil   – 5:45 p.m.: Actuación de teatro   – 6:00 p.m.: Presentación de Grandes Lanceros   – 7:20 p.m.: Presentación de grupo musical Víctor Medrano Caicedo   – 8:20 p.m.: Presentación de actores festivos   – 9:20 p.m.: Presentación de grupo de danza Al Son Criollo   Este evento, impulsado por la Alcaldía de Cartagena y diversas entidades culturales, promete ser una celebración del talento local y un espacio de disfrute para todas las familias.

Read More »

UTB GO: AGÉNDATE Y PARTICIPA EN LA CARRERA POR LA EDUCACIÓN

La Universidad Tecnológica de Bolívar anuncia la tercera edición de UTB GO, la carrera que combina pasión por el deporte y compromiso con la educación. Este evento es una oportunidad para correr con propósito: cada inscripción ayuda a fortalecer el fondo de becas de la universidad, para ayudar a jóvenes talentosos a continuar sus estudios. En su edición 2025, el evento será el 04 de mayo y promete un recorrido desafiante y la satisfacción de aportar a una causa que transforma vidas a través del acceso a la educación superior. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de abril y todo el proceso se realizará a través de la página web www.utb.edu.co/etn/utb-go. Uno de los grandes cambios que tendrá UTB GO será el recorrido. En esta versión la distancia será de 6 kilómetros y se llevará a cabo entre Bocagrande y Castillogrande, teniendo como marco las playas y el paseo peatonal de esta bella zona de la ciudad. ¿Quiénes pueden participar? La competencia contará con diferentes categorías para garantizar la inclusión de todos los interesados, cada una tendrá tres participantes ganadores. • Comunidad UTB (estudiantes, egresados y funcionarios)Hombres y mujeres de 15 a 35 años.Hombres y mujeres de 36 años o más. Amigos UTB: Hombres y mujeres de 18 a 35 años. Hombres y mujeres de 36 años o más. Menores: Hombres y mujeres de 12 a 17 años. • Seniors (estudiantes de últimos grados de colegios)Hombres y mujeres de 14 a 17 años. Entrega de kits La entrega de kits se realizará el viernes 2 de mayo de 2025, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Auditorio Napoleón de la Rosa, sede Ternera de la UTB. Para reclamarlo, cada corredor deberá presentar su documento de identidad. En caso de no poder asistir personalmente, otra persona podrá retirarlo mostrando una foto del documento del participante, con un máximo de cuatro kits por persona. Los menores de 12 a 17 años deberán acudir con un padre, madre o tutor legal, quien firmará una autorización para su participación.Es importante recordar que los kits que no se reclamen el 2 de mayo serán donados y no se podrá solicitar su entrega posteriormente.

Read More »

Luisa Agudelo, la líder en el arco de la Selección Colombia Sub-20

La encargada de cuidar la portería, Luisa Agudelo, arquera vallecaucana, hace poco campeona de la liga con el Deportivo Cali, se posiciona como una de las pocas líderes de la Selección Colombia Sub-20, que está buscando todo lo posible por clasificar a los octavos de final del mundial femenino. El país entero está de fiesta con el fútbol, desde el sábado que Colombia es la sede del Mundial Femenino Sub-20. Colombia debutó y concluyó con una victoria de 2-0 ante la Selección de Australia en el estadio El Campin de Bogotá. La Selección Colombia tendrá un encuentro este martes ante Camerún, quienes empataron con México, además de que esta victoria para las colombianas aseguraría su pase a octavos de final del Mundial.

Read More »

¿Buen lugar para emprender? Esta es la ciudad del Caribe que reduce hasta el 100% de impuesto a nuevas empresas

La Alcaldía de Montería anunció un plan de exenciones fiscales que incluirá reducciones fiscales de hasta un 100% del impuesto de Industria y Comercio para que nuevas empresas se radiquen  en la ciudad. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para atraer inversiones, fomentar la creación de empleo y dinamizar la economía local.»Vamos a dar un incentivo tributario dependiendo si es pequeña o grande o mediana empresa en el impuesto de Industria y Comercio. Para las nuevas empresas industriales, agroindustriales, de turismo, hoteles que se radiquen en el municipio de Montería, ofreceremos exenciones hasta el 100% del impuesto de Industria y Comercio por el primer y segundo año de labor”, explicó José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico de Montería. Este plan de incentivos fiscales se enmarca en la modificación del Estatuto Tributario Municipal al que han denominado “Estatuto pro inversiones”. Barrios señaló que “esto se está construyendo y se está llevando al Concejo Municipal” para su aprobación. Las exenciones fiscales comenzarán a aplicarse de forma escalonada, comenzando con un 100% en los primeros dos años y comience a disminuir de forma gradual hasta el sexto año, siempre y cuando las empresas empleen al 50% de mano de obra monteriana. Este plan de incentivos fiscales se suma a otras estrategias que la administración municipal está implementando para reducir el desempleo, que actualmente se sitúa en el 10.7%. El objetivo es alcanzar una tasa de desempleo de un solo dígito y generar 27,000 nuevos empleos en los próximos años.Fuente: La Razón.

Read More »

¿Sabías que no en todos los barrios de Cartagena hace el mismo calor? Esto dice el secretario de Planeación

Cartagena en los últimos días ha estado atravesando una ola de calor. En el Corralito de Piedra, el fin de semana, se registraron elevadas temperaturas que alcanzan los 33°, registrando sensación térmica de 35° y la humedad en un 67%. Camilo Rey, secretario de planeación del Distrito, se pronunció frente a lo que se habla en torno a este tema, manifestando por qué en algunos barrios de Cartagena puede llegar a hacer más calor. «No. La temperatura de la superficie terrestre en Cartagena varía significativamente entre diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo, en Castillogrande esta temperatura puede ser hasta 12 grados menos que la de Los Caracoles o El Pozón. Las diferencias tienen causas físicas, pero también humanas», mencionó Rey Vía X. Además, explicó cuáles son algunas de las consecuencias de carácter físico y mental que tienen este tipo de temperaturas. «La exposición a altas temperaturas tiene efectos críticos sobre la salud física y mental, rendimiento escolar, productividad laboral, consumo de energía eléctrica y en general, sobre la calidad de vida. La exposición desigual al calor puede profundizar las disparidades de bienestar en la ciudad», continuó diciendo. Por último, señaló que las altas temperaturas son una guía para las decisiones sobre el espacio público. «La comprensión de las causas y consecuencias de esta disparidad espacial en la temperatura se convierte en insumo para las decisiones sobre espacio público, arborización y, en general, sobre el ordenamiento del territorio», terminó diciendo en su cuenta de X, en la coyuntura de este tema.

Read More »

Capturan presunto integrante del Clan del Golfo en municipio de Bolívar

La Unidad Militar adscrita a la primera División del Ejército Nacional, sometieron a la justicia a alías ‘Huila’, en el municipio de Río Viejo, Bolívar. ‘Huila’, presunto integrante de la subestructura Erlín Pino Duarte, del grupo armado Clan del Golfo, tenía al parecer, ocho meses siendo parte de actividades delictivas con esta organización. Durante su captura entregó de manera voluntaria su arma, un proveedor de 12 cartuchos e indicó el lugar de un campo minado. Alias Huila fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de continuar con el proceso. Mediante el Ejército Nacional y las unidades desplegadas en el sur de Bolívar, anunció que continuará en desarrollo las operaciones militares en ofensivas para poder desarticular a los grupos armados que converge estos sectores en la región caribe.

Read More »