Banco de Bogotá y Cementos Argos firman crédito atado a desempeño sostenible por $272.000 millones

Banco de Bogotá desembolsó a Cementos Argos un crédito atado a desempeño
sostenible por $272.000 millones. La modalidad de este crédito permite una reducción gradual en la
tasa de interés, siempre y cuando la cementera cumpla con dos indicadores:

– Emisiones específicas netas de CO2: disminución de las emisiones de dióxido de carbono
alcance 1 que, en el caso de Cementos Argos, se emite esencialmente a raíz del uso de clínker
(principal materia prima para la elaboración de cemento) en el proceso productivo y del
consumo de combustibles. La meta de emisiones específicas netas de CO2 para 2030 es de
523 kilogramos de CO2 por cada tonelada de material cementante.

– Proveedores evaluados en sostenibilidad: Cementos Argos deberá evaluar las prácticas
sociales, económicas/de gobierno y ambientales de sus proveedores para identificar brechas
y oportunidades de mejora en su gestión. Las evaluaciones aplicarán a las regionales donde
la cementera opera: Colombia, Caribe, Centroamérica y USA.

Además, Cementos Argos deberá realizar una verificación independiente y externa del nivel de
desempeño y cumplimiento de sus metas de forma anual. Lo anterior, como parte de la robusta estrategia Net Zero del Banco de Bogotá con la que busca impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, apoyar a sus clientes en la transición para la reducción de emisiones y alinearse con los requisitos definidos por estándares internacionales.

Igualmente, coherente con el compromiso de Cementos Argos con su estrategia de sostenibilidad.
“Con este crédito atado a desempeño sostenible, ratificamos nuestro compromiso de acompañar a
las empresas colombianas en su proceso de transición hacia una economía baja en carbono;
Cementos Argos es una empresa referente en sostenibilidad reconocida por S&P Global, nos
enorgullece acompañarlos como financiadores en su proceso de descarbonización”, afirmó Isabel
Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

“Este nuevo crédito atado a criterios ESG no solo es un avance concreto en línea con nuestra
estrategia de sostenibilidad como fuente de ventaja competitiva, sino que aporta a nuestro perfil de
deuda y es un sello de confianza para nuestros inversionistas y demás grupos de interés”, afirmó
Felipe Aristizábal, vicepresidente Financiero de Cementos Argos.

El crédito, que tiene un plazo de 60 meses, y cuenta con un periodo de gracia de 24 meses, se entregó
luego de diferentes mesas de trabajo interdisciplinarias entre el Banco y Cementos Argos, para
validar los indicadores y la estrategia de sostenibilidad de la empresa paisa.

Cementos Argos ha implementado acciones innovadoras que mitigan el cambio climático; ha
aprovechado la energía de más de 105.000 toneladas de residuos urbanos y de otras industrias,
reduciendo el uso de carbón y otros combustibles fósiles; cuenta con un portafolio de Soluciones
Verdes, el cual se destaca por ofrecer productos que aportan a la reducción de emisiones de carbono,
la economía circular y el bienestar de las personas; le apuesta a la construcción modular, eficiente y
sostenible; es líder en la investigación del uso de microalgas en el sector gracias a su piloto en Planta
Cartagena, entre otras iniciativas que los hacen destacar en la materia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Conoces la historia de Blas el Teso? Este fue el militar que salvó a Cartagena de un saqueo hace 283 años

El 13 de marzo de 1741, «El medio hombre», también conocido como «Blas el Teso», enfrentó uno de los mayores retos de su carrera. A pesar de estar gravemente herido por múltiples batallas, con una pierna de palo, un brazo inmóvil y un ojo perdido, comandó la defensa de Cartagena contra la invasión del imperio británico. Este soldado con apenas 3.000 hombres se preparaba para detener a 27.000 soldados ingleses, liderados por el almirante Vernon. Los ingleses confiaban en una victoria rápida debido a su superioridad numérica y la imponente flota de 186 barcos que había llegado a la bahía. Sin embargo, «Pata de palo» no solo se enfrentó a esta fuerza descomunal, sino que también aprovechó cada ventaja del terreno y su experiencia en combate naval. Sus decisiones estratégicas llevaron a los invasores a un callejón sin salida, forzando su retirada. Durante más de dos meses, los ataques continuos de los británicos fueron repelidos con una mezcla de astucia, resistencia y una fe inquebrantable. Blas el Teso, utilizando incluso barcos maltratados y pescadores locales como refuerzo, logró una victoria que humilló al mayor poder naval de la época. Inglaterra tuvo que retirarse, derrotada y avergonzada, sin cumplir su objetivo de conquistar Cartagena. La valentía de «Blas el Teso» fue reconocida no solo por sus tropas, sino también por los propios ingleses, quienes pasaron de subestimarlo a temerlo. A partir de ese momento, se consolidó como una leyenda de la historia naval, alguien que, con todos los obstáculos en su contra, defendió la ciudad y cambió el rumbo de la guerra en el Caribe. En honor a su legado, hoy en el pie del cerro se encuentra una estatua del militar y también existe un barrio en Cartagena que lleva su nombre, un testimonio vivo del impacto de sus acciones heroicas y del sacrificio que realizó para proteger la ciudad.

Read More »

Emergencia en Bolívar: fuertes lluvias destruyen puentes, hogares y cultivos dejando 2.000 damnificados 

En las últimas horas, las fuertes lluvias en el municipio de Montecristo, Bolívar, han provocado crecientes súbitas que han dejado severas afectaciones en sectores como Alto Medio y Bajo Caribona, así como la vereda El Salto y los corregimientos de Villa Uribe y Regencia. El corregimiento del Dorado ha enfrentado la destrucción de su puente principal, lo que ha aislado a la comunidad. Además, se han reportado daños en El Paraíso, aumentando la preocupación por la situación de las familias afectadas. En ese sentido, la Defensa Civil informa que al menos 12 comunidades han sufrido daños significativos, con un balance preliminar de 15 inmuebles destruidos y cerca de 2,000 familias damnificadas.  Por otra lado, se estima, que también  alrededor de 2,500 hectáreas de cultivos han sido afectadas, lo que agrava la crisis en el departamento de Bolívar. 

Read More »

«Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe»: gobernador anuncia megaobra deportiva al lado del Rocky Valdez

Tras la una petición hecha por el montañista cartagenero, Eduardo Mongua vía X (anteriormente Twitter) al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de poder tener un centro de alto rendimiento donde los deportistas bolivarenses puedan entrenarse para mejorar sus rendimientos y poder así traer más glorias al departamento se anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Caribe. “Lo tenemos contemplado, estimado Eduardo. Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe en las 15 hectáreas donde queda la Unidad deportiva Rocky Valdez, será un aporte a la infraestructura deportiva del país (…) allí se prepararán los deportistas cartageneros”, señaló Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Además, Arana, abrió el espectro revelando cómo estará integrado este sitio que potenciará el deporte en Bolívar. “habrá laboratorio de Fisiología, Centros de Fuerza, entre otras áreas, concentrando, además, más de 20 disciplinas”, continuó diciendo.  La obra está contemplada por la Gobernación de Bolívar desde marzo del 2024. Los que se conoce es que es complejo, estará integrado por piscinas olímpicas, centros de fuerza, habitaciones.

Read More »

¡Atención! Calle de la Media Luna permanecerá cerrada mañana de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) informó que el día de mañana, jueves 28 de noviembre, la calle de la Media Luna del Centro Histórico permanecerá cerrada desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. El cierre del carril se realizará a la altura de iglesia San Roque por trabajos preventivos de una edificación que se encuentra en mal estado. Se prevé tránsito lento de vehículos por la zona, razón por la que se recomienda a conductores trazar previamente sus desplazamientos en vehículos.

Read More »

¡Pilas! comienzan los desvíos y cierres viales para la instalación de los palcos del desfile de Independencia

Desde el día de ayer 31 de octubre comenzaron los cierres viales para permitir la instalación de la logística de los palcos del desfile de Independencia, los cuales tendrán lugar en la Avenida Santander, en el sentido Crespo -Tenazas, tendrá la circulación habitual en ambas calzadas.  Los vehículos que transitan por la carrera segunda, cordón interno de las murallas hacia Bocagrande y toman la calle Baloco para salir del Centro, deberán continuar su recorrido por el Baluarte de San Javier, hasta el retorno habilitado en Avenida Santander, frente a la cancha La Bambinera.  Se tiene previsto que los desvíos estarán presentes hasta el 13 de noviembre.

Read More »

Jugadores de Junior recrean la celebración que hacía Jorge Bolaño cuando jugaba en el equipo

La noche para el Junior de Barranquilla tuvo un sabor agridulce. Por un lado, siguen con la racha ganadora venciendo por la mínima diferencia al Deportivo Independiente Medellín, pero por otro, cuando se jugaba el partido, los jugadores en campo recibieron la triste noticia del fallecimiento de uno de sus ídolos, Jorge Bolaño. Según los partes médicos, arrojan que, Bolaño habría sufrido unos problemas cardíacos, siendo la causa de su fallecimiento. La noticia fue conocida por parte de los narradores y comentarios de Win Sports cuando se disputaba el partido.  Como homenaje y luego de haber marcado el gol que le dio la victoria, los tiburones recrearon la escena de la celebración del exjugador de Junior cuando militaba en el club con el ‘Pibe’ Valderrama, Pacheco, entre otros jugadores. Bolaño, actualmente residía en Cúcuta junto con su familia y, en cuanto a su vida profesional, estaba llevando procesos de jugadora juvenil, precisamente de la Selección Colombia Sub-15. Entre sus allegados más cercanos en dar su último adiós fue Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, quien con profundo dolor despidió al volante de marca.  “Un sentido pésame a toda su familia, les envío un abrazo”, señaló el ex capitán de la Selección Colombia, en el pie despidió foto, junto a postales con Jorge Bolaño. Asimismo, la Federación Colombiana de Fútbol también expresó su dolor por la partida del referente colombiano. “La FCF lamenta el fallecimiento del exjugador y entrenado Jorge Bolaño”. Bolañíto, como también era conocido, deja este mundo con 46 años y destacando su carrera profesional deportiva, pasando por clubes como el Junior de Barranquilla, Cúcuta Deportivo, Parma de Italia, entre otros.

Read More »