A lo largo de la historia la Plaza de los Coches ha tenido diversos nombres correspondientes a los diversos hechos históricos ocurridos en la misma o en la ciudad, algo que es muy común en las plazas de Cartagena.
Su verdadero nombre es Plaza del Ecuador, nombrada así en conmemoración del tratado limítrofe entre Colombia y Ecuador de 1519, más esta nunca ha sido llamada por este nombre, ya que los cartageneros deciden llamarla Plaza de los Coches.
En un inicio fue conocida con el nombre de “El Juez”, porque, el licenciado en leyes, Don Francisco de Santa Cruz, vivió en una de las casas de la plaza. Este jurista había llegado a Cartagena en 1536, como Juez de Residencia, con el fin de juramentar al nuevo gobernador, Don Juan de Vadillo, quien reemplazó al fundador de Cartagena, Don Pedro de Heredia.
Esta plaza hoy se distingue por la estatua al fundador de la ciudad Don Pedro de Heredia, también la Torre del Reloj y el reconocido Portal de los Dulces, por lo que su antigüedad , su arquitectura y su belleza la hacen un lugar histórico de Cartagena de indias.
También fue nombrada como Plaza de la Yerba debido a que se autorizó la venta de yerba en el lugar, después paso a ser Plaza del Esclavo por ser el lugar donde se hacía la compra y venta de esclavos traídos de África, cabe mencionar que Cartagena fue el mayor puerto negrero de América.
Luego pasó a llamarse Plaza de los Mercaderes porque se instalaron en ella muchos comerciantes a ejercer la venta de productos, posterior a esto adquirió el nombre por el que todos la conocen Plaza de los Coches porque se autorizo a través de un decreto el estacionamiento de coches en la plaza.