¿Estarías de acuerdo con otro departamento? SurCaribe sería un «despropósito» según gobernador Arana

IMG_7608

La propuesta de creación de un nuevo departamento, SurCaribe, que agruparía 28 municipios de los sures de Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Bolívar, ha generado un debate intenso sobre el futuro político, económico y administrativo de los territorios involucrados. Esta iniciativa, presentada en el Congreso de la República el 22 de julio de 2024, se encuentra en sus primeras etapas legislativas, sin que aún se haya definido cuándo iniciarán los debates reglamentarios. Sin embargo, el proyecto ya ha provocado fuertes reacciones, especialmente en Bolívar, donde se teme que la fragmentación del territorio afecte su cohesión y desarrollo.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha sido uno de los opositores a la creación del nuevo departamento. Arana considera que dividir el territorio de Bolívar sería un «despropósito» y un paso hacia la desintegración administrativa y económica de la región. En su defensa, asegura que la Gobernación de Bolívar realiza una «redistribución de riqueza», ya que la mayor parte de los ingresos del departamento provienen del norte, pero son invertidos en todo el territorio, incluyendo el sur. Para él, la creación de un nuevo departamento en el sur solo generaría más pobreza y profundizaría la desigualdad.

La propuesta de crear el «Departamento 33» surge como una iniciativa ciudadana que busca dotar de mayor autonomía a los municipios del sur de Bolívar, junto con otros municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena y Norte de Santander. El proyecto abarcaría un vasto territorio de 22.000 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 640.000 habitantes, y tendría como capital a Aguachica (Cesar). En total, 17 municipios de Bolívar quedarían bajo el nuevo departamento, representando el 36,9% de los municipios y el 63,5% del territorio de Bolívar. Estos municipios, con una población superior a los 320.000 habitantes, incluyen localidades como Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, y Morales, entre otras. En este contexto, los habitantes del sur de Bolívar piden una consulta popular para que los ciudadanos de las regiones afectadas decidan directamente sobre el futuro del territorio.

Fuente. El Universal  

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cuatro encapuchados queman maquinaria usada en la reparación de la vía Villanueva-Arjona

En un acto de vandalismo manos criminales incendiaron tres maquinarias amarillas utilizadas en la reconstrucción de la vía que conecta el corregimiento de Zipacoa, en Villanueva, con los municipios de Arjona y Arenal, al norte del departamento de #Bolívar. El hecho ocurrió en la noche del pasado viernes 15 de noviembre, cuando un grupo de al menos cuatro encapuchados, quienes se desplazaban en motocicletas, atacaron las máquinas con un fuego de alta intensidad, causando su destrucción total. Según el informe de la Policía de Bolívar, el incendio comenzó con la quema de una auto hormigonera disco, lo que rápidamente se propagó a las otras dos máquinas, una motoniveladora y una vibrocompactadora, que estaban estacionadas en el mismo sitio. El siniestro dejó a estas herramientas vitales para la obra de reconstrucción inoperativas, lo que representa un grave golpe a las labores de infraestructura en la región, que están directamente vinculadas con el desarrollo y bienestar de las comunidades locales. El hecho ha sido calificado como un acto de «grave perjuicio» tanto para la obra como para los habitantes de la zona, que dependen de la rehabilitación de esta importante vía para mejorar su acceso y calidad de vida. La Policía y las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Villanueva, se han pronunciado al respecto, condenando este acto de violencia y vandalismo, e instando a la comunidad a colaborar con las autoridades para esclarecer los responsables de este crimen.

Read More »

Manga tendrá un parque con juegos infantiles y bio-saludables: así quedará el Lacides Segovia

La Administración Distrital, a través del Instituto de Deporte y Recreación – IDER-, inició este miércoles la intervención de los parques Lacides Segovia y HL Román, incluyendo la unidad deportiva de este último en el barrio Manga. El inicio de obras se formalizó con la presencia del director del IDER, Campo Elías Therán Humanez, la jefe del área de infraestructura, Karen Velázquez, representantes de los contratistas, de la firma interventora, y de líderes comunitarios del sector. Con una inversión del orden de los $2.343 millones, la intervención contempla la adecuación, mejoramiento y limpieza de todas las áreas de los parques y de la unidad deportiva, incluyendo zonas verdes, repotenciación de luces, reparación de cubiertas, instalación de silleterías y bancas de reposo, trabajos de cerramiento, instalación de módulos de juegos infantiles y bio-saludables, restauración de baterías sanitarias, de bordillos, pintura general, sustitución de adoquines deteriorados, obras de urbanismo y mantenimiento del monumento a Lacides Segovia, entre otras. “Tenemos el compromiso de mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad y ese reto lo emprendimos con los escenarios mayores, continuamos con intervenciones en otros menores, parques y canchas deportivas, en los que se integran nuestras comunidades y se forman nuestros nuevos talentos deportivos. Seguiremos trabajando en ello hasta el último día del año y en el 2025 vendrán nuevas intervenciones”, puntualizó el director general del IDER.

Read More »

Gobernador de Bolívar activa plan de intervención para rehabilitar los canales y evitar nuevas Inundaciones

En una entrevista con el Noticiero Caracol, El gobernadora de Bolívar, Yamil  Arana ofreció un parte de tranquilidad respecto a los efectos causados por la tormenta tropical que afectó el Caribe colombiano en los últimos días. Arana explicó que, aunque la tormenta dejó consecuencias, las autoridades locales han avanzado en la recuperación y rehabilitación de los sistemas de drenaje afectados. El gobernador informó que en este momento, los canales de evacuación de agua están operando con normalidad y que los equipos de trabajo están dedicados a la limpieza de los mismos para garantizar su óptimo funcionamiento. No obstante, subrayó que uno de los principales problemas en la gestión de las aguas pluviales ha sido la falta de cultura ciudadana, particularmente el arrojo de basura en los canales y desagües naturales, lo que provoca bloqueos y obstaculiza el paso adecuado del agua, aumentando el riesgo de inundaciones. En respuesta a esta situación, el gobierno departamental ha activado un plan de intervención que incluye el uso de maquinaria amarilla para dragar los canales más afectados. A partir de hoy, se comenzará a trabajar en el dragado de dos canales clave: el canal Calicanto, en Fredonia, y el canal Matute, en la zona de conurbación de Turbaco. Los equipos de maquinaria ya están desplazándose hacia estos puntos para iniciar las labores de limpieza y restauración del flujo de agua. Además, El gobernadora Arana destacó que, ante la posibilidad de que las lluvias persistan, el gobierno ha preparado más de 2.500 ayudas, entre mercados y kits de aseo, que serán distribuidas a las comunidades más afectadas, garantizando apoyo a las familias en caso de nuevas contingencias.

Read More »

¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819? Conoce el día que cambió el destino de Colombia

El 7 de agosto de 1819, la Batalla del Puente de Boyacá marcó un hito decisivo en la lucha por la independencia de Colombia, asegurando la liberación de Nueva Granada del dominio español. Este enfrentamiento, que tuvo lugar cerca del río Teatinos en el departamento de Boyacá, es recordado como uno de los momentos más significativos en la historia de América Latina. En el contexto de las guerras de independencia, Simón Bolívar lideró la campaña libertadora de Nueva Granada. Bolívar y su ejército cruzaron los Andes, en una hazaña comparable a la travesía de los Alpes por Aníbal y Napoleón, enfrentando condiciones extremas para sorprender al ejército realista español. ¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819? En la mañana del 7 de agosto, las fuerzas patriotas, bajo el mando de Bolívar y Francisco de Paula Santander, se enfrentaron al ejército realista liderado por el coronel José María Barreiro. La batalla, breve pero intensa, culminó con una victoria contundente para las fuerzas patriotas en unas pocas horas. La captura del puente de Boyacá, un punto estratégico crucial, y la captura del coronel Barreiro y sus oficiales, marcaron el fin de la resistencia española en la región. Esta victoria aseguró el control patriota sobre Nueva Granada y facilitó la liberación de otras regiones, consolidando la independencia de Colombia y fortaleciendo las campañas libertadoras en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Un día festivo Desde 1888, el 7 de agosto se celebra como día festivo en Colombia. Además, desde 1886, cada cuatro años, se lleva a cabo la posesión presidencial en esta fecha, aunque no existe un artículo constitucional que lo ratifique. También se declaró el 7 de agosto como el día de la bandera, conmemorando los símbolos patrios de la nación. El Puente de Boyacá es hoy un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Cada año, el 7 de agosto se celebra en Colombia como un día de reflexión y orgullo nacional, recordando a los héroes que hicieron posible la independencia.

Read More »

Arroz Barato contará con alcantarillado sanitario por primera vez, alianza entre Aguas de Cartagena, Ecopetrol y la Alcadía es una realidad

En un paso significativo hacia la dignificación de la vida en los barrios populares, la Alcaldía de Cartagena, Ecopetrol y Aguas de Cartagena firmaron este jueves el convenio para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Arroz Barato. El proyecto, que beneficiará directamente a más de 2.200 habitantes, contempla la instalación de 5.400 metros de tubería y 514 acometidas domiciliarias, lo que permitirá alcanzar el 100% de cobertura del servicio en este sector del suroriente cartagenero. La obra, liderada técnicamente por Aguas de Cartagena, busca garantizar condiciones de salubridad, bienestar y desarrollo ambiental sostenible. Con esta intervención, además de mejorar la calidad de vida de la comunidad, se contribuirá a la Transformación Ecológica de la ciudad, previniendo la contaminación de cuerpos de agua como la Bahía de Cartagena y fortaleciendo la infraestructura sanitaria urbana.

Read More »

1.000 asociados del gremio de droguistas se encuentran reunidos en Cartagena

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, ASOCOLDRO, dio inicio este martes 8de octubre de 2024 a su Congreso Nacional. En el marco de este importante encuentro, se está llevando a cabo una feria comercial conmás de 43 stands, donde empresas líderes como Procter & Gamble, Colgate, Abbott,Alpina y Pronabell, participan ofreciendo sus productos y servicios innovadores enmedicamentos, dispositivos médicos y suplementos. El Congreso Nacional de ASOCOLDRO se realiza en el Centro de Convenciones deCartagena de Indias, desde el 8 hasta el 10 de octubre, convirtiéndose en un espacio clavepara el ecosistema de la familia Coopidroguista. «Es emocionante ver la respuesta de nuestros asociados y es importante que, ante elEstado, se conozca el trabajo que realizamos los droguistas detallistas en Colombia»,afirmó Alfonso Cuitiva, presidente de ASOCOLDRO en una entrevista inicial.Durante la jornada, se debatirán temas importantes sobre la reglamentación vigente y elpanorama actual de los Droguistas en Colombia.

Read More »