¡Chao barro! Gobernador Yamil realizó el primer vaciado de concreto en la Calle 9 de Fredonia

42f6a776-09f1-401b-9f03-44391d83cd41

Yamil Arana, gobernador de Bolívar, llegó hasta Fredonia, exactamente en la calle 9 para realizar el primer vaciado de concreto en su compromiso con el plan de rehabilitación de la malla vial en Cartagena por parte de la administración departamental.

Lo que representa 430 metros lineales, sin duda es un camino de esperanza, para los habitantes de Sta población; están comprendidos desde la Calle 40, entre la Carrera 80 y el Caño Matute. 

“Esta es una de las apuestas más grandes en materia de infraestructura vial que tenemos en la Gobernación de Bolívar para Cartagena, con la que buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes beneficiados”, explicó el mandatario mientras vertía el cemento en la calle.

Esta calle hace parte de la inversión de más de 60.000 mil millones de pesos que la Gobernación de Bolívar tiene presupuestado para la reparación de la infraestructura en Cartagena.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernador Yamil convierte megacolegios en sedes universitarias nocturnas

El anhelo de cursar una carrera universitaria sin dejar su tierra natal ya es una realidad para los habitantes de Simití y municipios vecinos. Desde este 21 de marzo, el megacolegio Eutimio Gutiérrez Manjón abre sus puertas como sede del Instituto Universitario de la Paz, brindando programas de educación superior en jornada nocturna. Este avance histórico fue posible gracias a la gestión del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien solicitó de manera formal que esta institución educativa funcionara como espacio universitario, reafirmando su compromiso con el acceso a la educación en todos los rincones del departamento. El acto inaugural contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien respaldará esta iniciativa que abre nuevas oportunidades para cientos de jóvenes y adultos del sur del departamento. Los programas iniciales que se impartirán en esta nueva sede son:•Ingeniería Ambiental•Ingeniería de Producción•Ingeniería Agroindustrial•Licenciatura en Artes Con esta apertura, Simití se suma a la lista de municipios bolivarenses donde los megacolegios ya funcionan como centros de educación superior, junto a Arjona, San Martín de Loba, Tiquisio, Barranco de Loba, Sincerín, San Cristóbal, Clemencia y Córdoba.

Read More »

Estado acepta demanda hecha por Petro que podría cambiar el curso de la investigación de campaña

El Consejo de Estado acaba de admitir una demanda presentada por el presidente Gustavo Petro que podría transformar el curso de la investigación sobre su campaña electoral. Según información obtenida por El Espectador, el documento revela que Petro busca trasladar la investigación, actualmente en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, argumentando que este organismo tiene la jurisdicción adecuada para juzgar a un presidente. De acuerdo al documento oficial, Petro sostiene que sus derechos fundamentales, como el debido proceso y el juez natural, fueron violados por la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que en agosto de 2024 determinó que el CNE debía seguir investigando las presuntas irregularidades en los topes de financiación de su campaña. El mandatario asegura que esa decisión es un abuso de funciones y que pone en riesgo la estabilidad institucional del país. El magistrado Jorge Edison Portocarrero, de la Sección Segunda del Consejo de Estado, fue quien admitió la demanda y vinculó al CNE, la Comisión de Acusaciones y a varios denunciantes clave como Miguel Polo Polo y Federico Gutiérrez. Esta demanda abre un nuevo capítulo en el conflicto de competencias que determinará quién tiene la última palabra en la investigación que podría impactar el futuro del mandato de Petro.

Read More »

Dumek se reunió con conductores de Transcaribe tras protestas por sus condiciones laborales

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se comprometió a dialogar con los conductores del sistema de transporte masivo Transcaribe, quienes recientemente realizaron una protesta exigiendo mejores condiciones laborales. En respuesta, Turbay aseguró que se tomarán medidas para mejorar el servicio y garantizar un trato justo a los trabajadores, quienes denunciaron fallas mecánicas en los buses y condiciones laborales precarias. Durante una reunión que duró más de dos horas, el alcalde escuchó las quejas de los conductores y se comprometió a realizar un seguimiento mensual a los acuerdos alcanzados. Entre los compromisos está la intervención del parque automotor de Transcaribe y la mejora de las condiciones laborales, apoyados por la Secretaría General y la Oficina Asesora Jurídica. Le puede interesar: Mototaxistas aprovechan protesta de Transcaribe para cobrar $25.000 de Ronda Real al Centro Por otro lado, el DATT, bajo instrucciones de la Alcaldía, implementará medidas más estrictas para controlar el uso indebido del carril exclusivo de Transcaribe. Las autoridades también realizarán un peritaje del parque operador para gestionar las soluciones necesarias y asegurar un sistema de transporte eficiente para la ciudad.

Read More »

Murió Rodolfo Hernández tras casi dos meses en UCI

Durante la tarde de este lunes 2 de septiembre se confirmó la muerte del excandidato presidencial Rodolfo Hernández a la edad de 79 años. El político bumangués, conocido como ‘El Ingeniero’, se encontraba desde hace dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia tras someterse a una cirugía de hígado. En lo que corría del presente año, Hernández se sometió a un total de 5 cirugías y a un tratamiento multidisciplinario para combatir el cáncer en etapa terminal contra el que luchaba.

Read More »

¿Cómo prevenir el secuestro y la extorsión en el sector turismo?

Gaula Cartagena realizó conferencia de prevención del secuestro y la extorsión dirigido a la Asociación de agencias de viajes y operadores turísticos de Colombia en la ciudad de Cartagena en el marco de la campaña «No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito«. SE LES DIO A CONOCER LAS MODALIDADES MÁS FRECUENTES LLAMADA CARCELARIAS: SUPLANTACION DE IDENTIDAD (TIO TIA): RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN:

Read More »

Dumek Turbay será panelista en la COP16 en Cali para discutir sobre los loteos ilegales y el crecimiento descontrolado en Cartagena

El alcalde Dumek Turbay abordará los desafíos ambientales que enfrenta la ciudad en el foro sobre economías ilegales y urbanización no planificada. Turbay, participará como panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali Invitado por el alcalde de esa ciudad, Alejandro Eder, Turbay será parte de un foro clave el 25 de octubre en el Coliseo del Pueblo, donde expondrá el impacto de los loteos ilegales y el crecimiento urbano descontrolado en Cartagena. Durante su intervención, Turbay tratará temas relacionados con la deforestación y la invasión de ecosistemas en áreas protegidas como las faldas de La Popa y La Boquilla, donde los asentamientos ilegales han contribuido a la pérdida de biodiversidad, además, destacará los avances en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, una herramienta esencial para frenar el desarrollo desorganizado y la destrucción de áreas naturales “El atraso en la implementación del POT ha permitido la urbanización sin control en zonas sensibles como la Ciénaga de la Virgen, afectando los cuerpos de agua y los ecosistemas de manglar”, expresó Turbay en un comunicado previo al evento. Asimismo, planteará la necesidad de una lucha más decidida contra las economías criminales que explotan ilegalmente estos terrenos, perjudicando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. La COP16, que se realiza por primera vez en Colombia, reunirá a más de 13.000 delegados de 196 países para discutir políticas globales de conservación y sostenibilidad. Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, esta conferencia busca mejorar la relación entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Además de su participación en la COP16, Dumek Turbay y la secretaria de Turismo del Distrito, Teremar Londoño, realizarán un recorrido por el Barrio Obrero de Cali. Este encuentro fortalecerá el hermanamiento cultural entre Getsemaní, en Cartagena, y el Barrio Obrero, con el objetivo de potenciar la oferta cultural de ambas ciudades

Read More »