Un total de dos millones cincuenta mil dólares otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Colombia para impulsar la estructuración de proyectos de infraestructura social en el país. Los recursos se utilizarán en la estructuración del nuevo Hospital Materno Rafael Calvo en Cartagena y la nueva torre del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá.
El anunció lo hizo Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en una reunión sostenida con el BID en Lima, Perú, en el marco del evento PPPAméricas 2025, el más relevante en América Latina y el Caribe sobre Asociaciones Público-Privadas (APP).
El proyecto APP “Nueva Unidad de Servicios Ambulatorios del Instituto Nacional de Cancerología” tiene un monto de inversión estimada de $413.844 millones COP (98,9 millones USD). Se estima que el desarrollo de este proyecto beneficiará a más de 490.000 habitantes a nivel nacional y distrital, contribuyendo al fortalecimiento del INC como centro de referencia para la atención y la investigación del cáncer en Colombia.
Por su parte, el Hospital Materno Rafael Calvo en Cartagena tiene una inversión estimada de $298.888 millones y es de vital importancia en la capital del departamento de Bolívar beneficiando a más de 350 mil personas.
ANI gestiona con el BID 2 millones 50 mil dólares para proyectos sociales en la maternidad de Cartagena y centro cancerológico
Comparte esta noticia
Suscríbete
Más noticias
Más noticias

¿Se irá Suárez? Con un partido flojo, Real Cartagena pierde contra Llanero en el Jaime Morón: ya se mueven las aguas
¿Se avecina la salida del técnico del Real Cartagena? Con un partido de poco desear, Real Cartagena pierde en casa frente al actual campeón del torneo Betplay en el primer semestre. El equipo desperdicio dos opciones en la segunda mitad, una del venezolano Michael Covea con pase de Mateo Castillo y, por otra parte, en un mano mano con el Arquero de Llaneros, Wilfrido de la Rosa, desperdicia la oportunidad de irnos arriba en el marcador. También, en medio del encuentro, se evidenció un roce entre Suárez y Cristian Marrugo qué, tal y como apuntan algunos hinchas: «fue de muy mal gusto». Una vez concluido el encuentro, los hinchas, el alcalde y el gobernador dejaron por sentada una posición firme con respecto a la decisión que se debe tomar con el timonel. Por parte del mandatario local, el llamado fue contundente al despido del técnico: «El señor Alberto Suárez se tiene que ir, y esa es mi posición. Necesitamos un proyecto deportivo ganador que nos ascienda a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano y a eso le estamos apostando». Aunque, por otra parte, dijo que: «la decisión está en manos de los directivos del Real Cartagena». Minutos después, Yamil Arana, gobernador de Bolívar trinó en X e hizo un retroceso a la jornada anterior frente a Cúcuta en donde dejó ver la intención de darle un cambio de técnico al equipo heroico. «Desde el juego contra el Cúcuta el alcalde y yo conversamos y manifestamos que había que tomar decisiones de fondo, pero no fuimos escuchados. Lastimosamente no somos los dueños del equipo, que más desearíamos, no estuviésemos en estas», afirmó el gobernador. Por último, un sinnúmero de hinchas enfurecidos por una pérdida nuevamente en el Jaime Morón, piden la renuncia a gritos del técnico caleño. «Es hora de que el Real ascienda, y con Suárez en el banco no lo vamos a hacer», afirmó el popular Mechas, uno de los líderes de la barra Rebelión Auriverde Norte.

La Plaza de la Proclamación: un espacio que se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad de Cartagena
En el Centro Histórico de Cartagena, la Plaza de la Proclamación se conoce como un símbolo de la lucha por la libertad. Un lugar que ha visto cambiar su nombre a lo largo de los siglos, fue el escenario del respaldo popular al Acta de Independencia el 11 de noviembre de 1811, momento crucial en la historia. En la época colonial, las plazas de Cartagena no solo eran lugares de encuentro social, sino que también servían como medios de comunicación, se desempeñó un papel fundamental al convertirse en el punto de convergencia del pueblo cartagenero para apoyar la ruptura definitiva con la Corona española. Esto se dio en un contexto en el que el dominio de España en sus colonias americanas se debilitaba debido a la usurpación del trono por Napoleón. Antes de llamarse Plaza de la Proclamación, debido al paso del tiempo, recibió los nombres de Plaza de la Catedral tras la construcción de la catedral en el siglo XVII, Plaza del Cabildo, Plaza del Palacio. Se convirtió en símbolo se libertad “en pleno centro amurallado de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811 el pueblo se reunió para respaldar el Acta de Independencia, por lo que desde ese momento fue bautizado como Plaza de la Proclamación. En la intersección de la plaza con la calle del Arzobispado, se encuentra un monumento que llama la atención: una estatua del Papa Juan Pablo II.’’ Tras el suceso de independencia, por autoridades superiores fue nombrada en definitiva como Plaza de la Proclamación con el cual se mantiene hasta el día de hoy. lo que Refuerza su importancia debido a la relevancia histórica que la rodea por las edificaciones emblemáticas como la Catedral de Santa Catalina de Alejandría y el Palacio de la Gobernación de Bolívar, lugares emblemáticos en Cartagena.

«Que se equivoquen lo menos posible, y que a nosotros no nos perjudiquen»: Viera pide el VAR en los partidos de la B
Hace unos días se reveló que el Real Cartagena realizó una solicitud de manera informal la implementación del VAR en estos octagonales finales del fútbol de ascenso, exigiendo que los demás equipos clasificados también hagan la solicitud del VAR. Fue hasta el pasado lunes donde el cuadro auriverde caería ante el Orsomarso 1-0 gracias a muchas malas decisiones arbitrales, desde la acción de mano del arquero del conjunto local, cortando una acción de gol, el portero salió del área pequeña e interfirió con una mano, no llevó ninguna advertencia o castigo después de esto. Se consultó con el director técnico del Real Cartagena, Mario Sebastián Viera, y contó la necesidad de que se implemente rápidamente el VAR para esta etapa del campeonato. «Quiero que haya garantías para todos los partidos, esperemos que haya las herramientas para que los árbitros se equivoquen lo menos posible, y que a nosotros no nos perjudiquen, ni a los demás equipos. A uno le gusta jugar y ganar legalmente y justamente, yo no pido que nos regalen nada, pero que tampoco nos quiten. Y el VAR es una herramienta que te puede ayudar a que las equivocaciones sean menos», comunicó Viera. Fuente: PrimerTiempoCO

Yamil Arana entregó ayudas humanitarias a afectados por vendaval en San Jacinto
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, visitó las viviendas afectadas por el vendaval en el barrio La Paz de San Jacinto, donde más de 500 familias sufrieron los estragos de las fuertes lluvias. Acompañado por la alcaldesa Merly Viana y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, el gobernador entregó ayudas humanitarias y aseguró que todas las familias recibirán la asistencia necesaria para superar esta difícil situación. Durante su visita, el gobernador Arana entregó kits de aseo, alimentos y láminas de zinc a varias familias, y afirmó que su administración brindará apoyo continuo hasta que cada hogar afectado haya sido restaurado. «Ni usted ni ninguna de las familias afectadas estarán solas. Hemos venido personalmente para constatar sus necesidades y para solicitar también el apoyo del Gobierno Nacional». La visita del gobernador y la entrega de ayudas humanitarias busca contribuir a la recuperación de los hogares afectados y brindar apoyo a las familias en situación de emergencia. El gobernador destacó el compromiso de su administración de brindar apoyo continuo a las familias afectadas hasta que cada hogar haya sido restaurado.

Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, respalda a Uribe y califica su condena como «infame»
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, salió en defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de conocerse la condena en su contra, calificándola como “infame” y asegurando que su legado representa un dique de contención ante lo que denominó una amenaza contra la democracia. En su columna titulada “Elogio de… la dignidad”, el dirigente gremial exaltó las virtudes del exmandatario: patriotismo, coherencia, coraje y dignidad. Lafaurie sostuvo que Uribe no abandonó la vida pública tras sus dos periodos presidenciales, impulsado por su compromiso con el país. “El patriotismo no es colgar una bandera el 20 de julio, sino amar profundamente a esta nación que hoy nos necesita”, afirmó. También defendió su coherencia política y resaltó que, en un entorno donde muchos cambian de principios con facilidad, el expresidente mantiene firme su defensa del imperio de la ley y la seguridad como pilares del emprendimiento y la equidad. El presidente de Fedegán también elogió la actitud del exmandatario frente a los procesos judiciales, asegurando que la dignidad lo llevó a enfrentar a la justicia “con la entereza de quien se sabe inocente”. Cuestionó la legitimidad de una justicia que, en sus palabras, “regala impunidad a criminales” y advirtió que el país solo podrá superar la actual coyuntura recuperando valores como el patriotismo, la coherencia y el coraje. “El único camino es enfrentarlo todo… con dignidad”, concluyó.

Los mejores exponentes del periodismo digital serán reconocidos con prestigioso galardón en Bogotá
El próximo 14 de noviembre se realizará la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, acto que tendrá lugar en el Cantón Norte de Bogotá. Esta ceremonia dará inicio a las 4:00 pm con la charla magistral de ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, a cargo de Germán Barromei, gerente general de Oracle Colombia. Sobre las 6:00 pm, se hará entrega delos galardones a mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para esta versión del Premio Xilópalo. Un momento que pretende celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia. La premiación contará con una apuesta musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García, cuya intervención pretende mostrar a los asistentes el repertorio sinfónico universal y colombiano. Por otra parte, este año se entregará por primera vez el reconocimiento al ‘Mérito Periodístico’, el cual honra la vida de exponentes del periodismo en Colombia. La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación.





