Red PaPaz ha anunciado su apoyo a una campaña mundial que busca terminar con el patrocinio de la industria de bebidas endulzadas en eventos deportivos, destacando su impacto negativo en la salud pública, especialmente en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024.
Impacto de las bebidas azucaradas
Esta campaña, respaldada por expertos en salud y defensores del bienestar global, subraya la urgente necesidad de disociar el deporte de la promoción de productos nocivos para la salud.
La iniciativa, bajo el lema «Expulsemos las Bebidas Endulzadas del Deporte», busca que organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) reconsideren sus alianzas con grandes corporaciones de bebidas azucaradas.
Las evidencias de su relación con enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2 han generado una creciente preocupación entre profesionales de la salud y la sociedad civil.
Postura desde Red PaPaz
Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, “es imperativo que los productos nocivos para la salud como las bebidas endulzadas ultraprocesadas y alcohólicas, el tabaco y los cigarrillos electrónicos no tengan espacio para posicionar sus marcas y campañas en los espacios deportivos».
Piñeros también añadió: «Esta es también nuestra causa, la única manera de garantizar un futuro saludable para niñas, niños y adolescentes será restringiendo la exposición nociva a este tipo de marquetin».
Por su parte, el Dr. Barry Popkin, experto en nutrición, advirtió sobre el peligroso impacto que estas campañas de marketing tienen en los jóvenes, condicionando hábitos de consumo perjudiciales a largo plazo.
Red PaPaz también destacó la importancia de la campaña en Colombia, donde el respaldo ciudadano ha sido masivo. «Nuestra prioridad es proteger a los niños y adolescentes de la influencia de productos que ponen en riesgo su salud,» afirmó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz.
Además de su participación en esta campaña, Red PaPaz ha organizado talleres gratuitos para periodistas en Cartagena, enfocados en la problemática del consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y los retos en la implementación de la legislación vigente.
Estos talleres, que se llevarán a cabo el miércoles 14 de agosto a partir de las 11:00 a.m. y el jueves 15 de agosto de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., contarán con la participación del experto Carlos Jiménez y ofrecerán un espacio para discutir y reflexionar sobre este importante tema de salud pública.
El lugar está por definirse.