En la nueva medida del Ministerio de Salud se estima que para el caso de grupos familiares o personas que vivan en la misma vivienda, los espectadores de cines y teatros pueden ubicarse en espacios continuos de, máximo, cuatro sillas.

 

¿Qué dice la norma?

La Resolución 1746 dicta el protocolo de bioseguridad para las actividades de exhibición cinematográfica y artes escénicas en música, realizadas en auto cines, auto eventos, salas de cine, teatros y demás infraestructuras de las artes.

La norma exige que todas las salas de cines y teatros del país dispongan de lugares adecuados.

Asimismo, los espectadores deben disfrutar de las funciones guardando el distanciamiento físico de dos metros entre ellos.

 

Aforo

El aforo que se permitirá en cada una de las salas de cine o teatros dependerá del tamaño o el área de cada estructura.

Solamente se permitirá que asistan más de 50 personas a estos espacios, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento.

Estos recintos culturales deberán garantizar, al interior de sus instalaciones, todos los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias.

Los trabajadores deben contar con tapabocas, acceso a lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas y acceso permanente a alcohol en gel, mínimo al 60% y máximo al 95%, con registro sanitario para la higienización de manos.

Adicionalmente, debido a su alta exposición, los trabajadores que prestan atención al público, deberán usar caretas de protección.

 

Apertura de cines y teatros

Esta resolución coincide con la apertura del Teatro Petra, que ha venido modificando su sala para garantizar la protección de sus espectadores.

Fabio Rubiano, director del teatro dijo que las medidas que aplicaron para sus sillas estaban diseñadas para llenar la sala sin riesgo, por eso solo podrán recibir 28 personas por función.

 

Finalmente, en el caso de los cines, la apertura de sus salas aún no tiene fecha.

Como explica Munir Falah, presidente de Cine Colombia, los multiplex dependen de los estrenos de las películas, que, en su mayoría, fueron aplazados hasta 2021.