Luego de que el uso del tapabocas dejara de ser obligatorio para pasajeros y empleados de aviones estadounidenses y de la mayoría de los transportes públicos en dicho país, siendo esto una decisión que suscita tanto aplausos como molestia, se ha hecho viral un video donde uno de los pasajeros abordo de un avión de Delta exclama: «Por fin», esto después de que el piloto anunciara en pleno vuelo el levantamiento.

«con efecto inmediato» de la obligación de llevar mascarilla, según se observa en un video difundido en Twitter. El resto celebra con una salva de aplausos.

La semana pasada, Washington había decidido prolongar la obligación de llevar tapabocas en los transportes públicos al menos hasta el 3 de mayo. Pero una jueza federal estimó el pasado lunes que las autoridades sanitarias se extralimitaban en sus funciones y anuló la medida, lo que impulsó a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) a levantar la obligación.

Esa misma noche, las grandes aerolíneas, las cuales obligaban a llevar tapabocas e desde el 2020 cuando inició la pandemia, modificaron sus reglas, y les siguió la compañía ferroviaria Amtrak. En tanto Uber y su competidora Lyft hicieron lo mismo el martes por la mañana.

Por otra parte, la autoridad del transporte en Nueva York se mantenía firme y seguirá exigiendo el uso de mascarilla en el metro y los autobuses de la ciudad, dijo un portavoz. Pero en Washington, el sistema de metro y buses si levantó la medida.

Ante el retroceso del covid-19, el avance de la vacunación y el cansancio acumulado por parte de la población, las autoridades estadounidenses han ido aligerando las consignas en los últimos meses, pero seguía siendo necesario cubrirse el rostro en los transportes públicos.

El departamento de Justicia anunció el martes por la noche que apelaría la decisión de la jueza si las autoridades sanitarias consideran que la obligación de llevar la mascarilla debe seguir vigente.

La administración «sigue pensando que la obligación de llevar tapabocas en los transportes es un buen uso de la autoridad que el Congreso dio a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, NDLR) para proteger la salud pública», indicó en un comunicado.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de «decepcionante» la decisión de la jueza.

Por otra parte, otros tampoco están satisfechos con el cambio repentino.

Tatiana Prowell, profesora de oncología en el centro de salud Johns Hopkins, dijo en Twitter haber recibido numerosos mensajes de personas inmunodeprimidas con cáncer preocupada por viajar en vuelos sin mascarillas.

«Además de llevar tapabocas N95, les aconsejo viajar en los días/horas menos concurridas si es posible», escribió, al describir la «irresponsabilidad» de las aerolíneas de haber autorizado el retiro de la mascarilla en los vuelos.

Según un sondeo de YouGov realizado entre 7.802 adultos el 18 de abril, justo antes de la decisión de la jueza, 63% de los entrevistados respaldaban la obligación de llevar tapabocas en el transporte público.

La asociación de personal de vuelo-CWA no tomó posición al respecto, porque sus miembros están divididos, según resaltó la presidenta del sindicato, Sara Nelson.