Aerolíneas en Estados Unidos le ponen fin al uso de mascarillas

Luego de que el uso del tapabocas dejara de ser obligatorio para pasajeros y empleados de aviones estadounidenses y de la mayoría de los transportes públicos en dicho país, siendo esto una decisión que suscita tanto aplausos como molestia, se ha hecho viral un video donde uno de los pasajeros abordo de un avión de Delta exclama: «Por fin», esto después de que el piloto anunciara en pleno vuelo el levantamiento.

«con efecto inmediato» de la obligación de llevar mascarilla, según se observa en un video difundido en Twitter. El resto celebra con una salva de aplausos.

La semana pasada, Washington había decidido prolongar la obligación de llevar tapabocas en los transportes públicos al menos hasta el 3 de mayo. Pero una jueza federal estimó el pasado lunes que las autoridades sanitarias se extralimitaban en sus funciones y anuló la medida, lo que impulsó a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) a levantar la obligación.

Esa misma noche, las grandes aerolíneas, las cuales obligaban a llevar tapabocas e desde el 2020 cuando inició la pandemia, modificaron sus reglas, y les siguió la compañía ferroviaria Amtrak. En tanto Uber y su competidora Lyft hicieron lo mismo el martes por la mañana.

Por otra parte, la autoridad del transporte en Nueva York se mantenía firme y seguirá exigiendo el uso de mascarilla en el metro y los autobuses de la ciudad, dijo un portavoz. Pero en Washington, el sistema de metro y buses si levantó la medida.

Ante el retroceso del covid-19, el avance de la vacunación y el cansancio acumulado por parte de la población, las autoridades estadounidenses han ido aligerando las consignas en los últimos meses, pero seguía siendo necesario cubrirse el rostro en los transportes públicos.

El departamento de Justicia anunció el martes por la noche que apelaría la decisión de la jueza si las autoridades sanitarias consideran que la obligación de llevar la mascarilla debe seguir vigente.

La administración «sigue pensando que la obligación de llevar tapabocas en los transportes es un buen uso de la autoridad que el Congreso dio a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, NDLR) para proteger la salud pública», indicó en un comunicado.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de «decepcionante» la decisión de la jueza.

Por otra parte, otros tampoco están satisfechos con el cambio repentino.

Tatiana Prowell, profesora de oncología en el centro de salud Johns Hopkins, dijo en Twitter haber recibido numerosos mensajes de personas inmunodeprimidas con cáncer preocupada por viajar en vuelos sin mascarillas.

«Además de llevar tapabocas N95, les aconsejo viajar en los días/horas menos concurridas si es posible», escribió, al describir la «irresponsabilidad» de las aerolíneas de haber autorizado el retiro de la mascarilla en los vuelos.

Según un sondeo de YouGov realizado entre 7.802 adultos el 18 de abril, justo antes de la decisión de la jueza, 63% de los entrevistados respaldaban la obligación de llevar tapabocas en el transporte público.

La asociación de personal de vuelo-CWA no tomó posición al respecto, porque sus miembros están divididos, según resaltó la presidenta del sindicato, Sara Nelson.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Lanzan campaña para que conductores «le paren más bola» a su seguridad mientras manejan

La Alcaldía de Montería lanzó una nueva campaña con la cual busca promover la importancia del uso de elementos de seguridad activa y pasiva en vehículos, denominada: ‘Párale bolas a tu seguridad’. Esta campaña busca promover un mayor grado de conciencia a conductores sobre la falta de equipamiento adecuado y la necesidad de tomar medidas que prevengan los índices de accidentalidad en las vías. “En Montería, la protección y el bienestar de nuestros ciudadanos siempre será una prioridad. Con la campaña Párale bolas a tu seguridad, buscamos no solo informar, sino transformar la forma en que nos movemos por nuestras calles. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y mediante la adopción adecuada de elementos de seguridad podemos reducir significativamente los riesgos de accidentes», expresó el alcalde Hugo Kerguelén. Con el lanzamiento de esta estrategia, son ya cinco las campañas viales que ha lanzado la administración Kerguelén en los que llevan de período. En los que se vienen realizando operativos de verificación y buen uso de los elementos de seguridad vehicular y protección personal, según María Fernando López, secretaria de Tránsito de la capital cordobesa.

Read More »

¿Y SI HACEMOS RESONAR UN CAMBIO EN LAS LEYES PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA?

Milagros tiene solo 3 años y nació con parálisis cerebral. A su corta edad, ya ha enfrentado una de las formas más silenciosas de exclusión en Colombia: no tener su certificado de discapacidad (RLCPD). Su familia (mamá y hermanito), sin recursos ni guía, ha quedado atrapada en una maraña de trámites, requisitos y esperas interminables. Hoy, por fuera de cualquier subsidio o programa. Mientras tanto, Milagros y su mamá, cuidadora, siguen sin acceso a los apoyos que necesita o, por lo menos, la oportunidad de ser priorizadas. Sin transporte especial, sin prioridad en salud, sin vivienda digna. Sin derechos. Como ella, miles de niños y niñas en el país enfrentan barreras desde el nacimiento. No porque su condición lo imponga, sino porque el Estado decide mirar a otro lado o simplemente atrapados en la tramitología. Clara e Isaac de Jesús conocen bien ese camino. Ellos, a pesar de su evidente discapacidad llamada acondroplasia, luego de una espera de varios años, finalmente lograron obtener sus certificados, pero solo después de muchos años de lucha. Una lucha que jamás debió existir. Porque cuando una discapacidad es evidente desde el nacimiento, el Estado no debería obligar a nadie a mendigar un papel para existir en el sistema. ¿Por qué no facultar a los hospitales en el caso de las discapacidades notorias , o quizás nuevamente a las EPS, que hacen menos oneroso y dispendioso el trámite? Hablo desde la indignación, pero también desde la experiencia. Cuando fui director de cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Cartagena, creamos el programa Escuela Inclusiva, reconocido hoy a nivel nacional. Desde entonces, he visto cómo el Estado gira recursos para apoyar a los estudiantes con discapacidad, pero solo si están marcados en el sistema, y tener el certificado es la forma de poder hacerlo, salvo excepciones que se hacen para no violentar aún más sus derechos. Pues si no lo tienen, no existen. No hay apoyos o priorización, no hay recursos, no hay inclusión. Así de cruel es. Durante años, la normativa ha cambiado, prometiendo mejorar. Pasamos por la Resolución 583 de 2018, la 113 de 2020, la 1239 de 2022 y ahora la 1197 de 2024. Pero la realidad sigue siendo la misma: un subregistro inaceptable y en aumento, y una centralización del procedimiento que lo vuelve inaccesible para los más vulnerables. Hoy, si una familia no tiene recursos para ir periódicamente a los entes territoriales a suplicar que se destinen los recursos para contratar las valoraciones, simplemente queda por fuera. Hasta que San Juan agache el dedo, como decía mi mamá Betty. En Cartagena, de acuerdo con el nuevo RLCPD implementado con la resolución 1197 de 2024, se han certificado 5000 personas aprox. Sin embargo, si se compara con las 17.085 que se autorreconocen con discapacidad, esto indica que más de 12.000 personas en el distrito siguen sin el certificado. Esto representa apenas un 28,9 % de cobertura, sin contar que se estiman más de 40 mil con esta condición. Y esto no tiene sentido. Cualquier entidad que cuente con el personal idóneo para valorar debería poder generar un certificado de discapacidad. No hay razón técnica ni humana para limitar este derecho a unos pocos centros y a los pocos recursos con los que cuentan las alcaldías y/gobernaciones, en especial los de 5ta y 6ta categoría, aunque no se escapan los de 1era y categoría especial como Cartagena, mientras miles esperan en silencio. Se presume que el subregistro supera el 400 %. Por eso propongo la Ley Milagros. Una reforma normativa que permita que discapacidades evidentes desde el nacimiento —como el síndrome de Down, la ceguera, la sordera o la parálisis cerebral— sean certificadas de forma inmediata por el mismo personal médico que atiende el parto o por cualquier entidad de salud habilitada, sin procesos engorrosos. Es una medida simple, pero con un impacto profundo. Porque la discapacidad no es una percepción. Es una condición humana. Y el Estado tiene la obligación de facilitar el camino, no de llenarlo de obstáculos. Colombia no necesita promesas vacías. Necesita voluntad política para hacer pequeños cambios que transformen vidas. Necesitamos leyes que reconozcan, no que revictimicen. Necesitamos justicia para quienes viven con discapacidad y también para quienes los cuidan: madres, padres, esposos, hermanos. Porque cuando el sistema no los apoya, no solo abandona al individuo… abandona a toda una familia. Es hora de actuar. Es hora de que la ley escuche. Así comienza el verdadero cambio. Columna de opinión por Iván Sanes. * Esta columna no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »

Mujer no se ha ido del Catatumbo pese a desplazamiento forzado, por no abandonar 60 perritos y gatitos

Se trata de Isabel Rincón, una mujer Venezolana que actualmente reside en el Catatumbo, Norte de Santander, quien no se ha ido por quedarse con sus mascotas. Desde el pasado 15 de enero, la situación es tensa en esta región colombiana debido a enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. Al menos menos 80 muertos, decenas de personas secuestradas y miles de desplazados es el saldo que va marcando esta crisis. Sin embargo, Rincón ha decidido no marcharse porque tiene 60 mascotas, entre ellas 45 perros y 17 gatos, que (en sus palabras), “no va a abandonar”. “Todos se fueron emigraron, pero yo no fui capaz de dejarlos solitos… Espero que ninguna de esas personas llegue a decirme que me tengo que ir”, aseguró la mujer para RCN. Manifestó que las mascotas la ayudaron en medio de una depresión amorosa años atrás y hoy solicita ayuda para ponerse a salvo.

Read More »

Periodista uruguayo desata polémica contra Colombia: «son unos muertos», además arremete contra James

Los duelos entre la selección #Colombia y la uruguaya se siguen presentando, después de 4 meses donde los cafeteros le quitaron la posibilidad de clasificar a la final a la selección de Uruguay, y a pocos días se vuelven a encontrar en eliminatorias para el mundial. En caso de que Colombia gane, cortaría una racha de 51 años sin ganarle a los charrúas en tierras uruguayas en el 1973 con gol de Willington Ortiz. Uruguay, selección que ha sufrido últimamente en los últimos campeonatos, siendo Colombia su verdugo, como el campeonato mundial 2014 y las dos recientes Copas América. Los medios de #comunicación de ese país piden que se juegue un partido a muerte para evitar otra caída que los pondría en riesgo de perder el tercer lugar de la tabla a manos de Brasil. Mientras que el periodista Alberto Pérez, perteneciente al programa Las Voces del Fútbol de Canal 5, trató de Colombia como equipo chico. “Colombia hace 50 años que no gana acá y no va a pasar. Tranquilamente, no va a pasar” dijo en vivo. “Colombia no ha ganado acá. Aquella vez fue con gente que ya está muerta, lamentablemente. Colombia no va a volver a ganar acá en el estadio y digo, reitero, son unos muertos, los colombianos son unos muertos, cuando tienen que ganar no ganan, cuando son las finales no ganan. Ganan #partidos sueltos, como ganan los cuadros (equipos) chicos”, agregó Pérez. “Al señor James Rodríguez, lo tienen que marcar y si tienen que pegar, que peguen. Obdulio Varela está mirando desde el cielo y Uruguay tiene que hacer eso: volver a pegar y a ganar”, así terminando sus palabras. Fuente: Semana

Read More »

250 jóvenes de municipios recibirán apoyo para prevenir el embarazo adolescente

La Gobernación de Bolívar y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe) han firmado una importante alianza con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente y brindar apoyo integral a las jóvenes madres del departamento. Este acuerdo, anunciado el 7 de octubre de 2024 en Cartagena, busca beneficiar a 250 adolescentes de los municipios de Cartagena, Turbaco, Turbana y Arjona, proporcionando herramientas para que continúen con sus estudios y mejoren su calidad de vida. El gobernador Yamil Arana Padauí, destacó la importancia de esta alianza como un paso crucial para transformar la vida de las adolescentes bolivarenses. “Con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de nuestras jóvenes. Queremos ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan seguir adelante, superar los desafíos y mejorar su calidad de vida”, señaló Arana, subrayando que la educación y la formación son pilares clave para el desarrollo de estas jóvenes. Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, explicó que el modelo implementado, denominado “Formación 360”, abarca tanto el apoyo a las adolescentes que ya han sido madres como la prevención del embarazo adolescente en general. Este programa incluirá activaciones en instituciones educativas y una cobertura virtual para llegar a todo el departamento. Según Salas, esta iniciativa será fundamental para extender la prevención a municipios rurales y urbanos marginados del sur de Bolívar. Por su parte, Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe, destacó la importancia de ampliar el alcance de los programas de la fundación, que atiende a 1.600 madres adolescentes por semestre. “Gracias a esta alianza, podremos asegurar que más jóvenes tengan acceso a los recursos y la formación que transformarán sus vidas”, afirmó Escobar, añadiendo que la prevención es clave para romper el ciclo de vulnerabilidad en el que muchas de estas adolescentes se encuentran. En un acto de compromiso, el gobernador Arana anunció que cinco jóvenes madres tendrán la oportunidad de trabajar en la Gobernación antes de finalizar el 2024, y que al menos 30 más se sumarán al mercado laboral en esta entidad durante el resto de su mandato. Esta alianza representa un esfuerzo conjunto para construir un futuro más prometedor para las adolescentes bolivarenses, a través de la educación y el apoyo integral.

Read More »

¡Atención! Audifarma anuncia su desvinculación en la entrega de medicamentos a la Nueva EPS

Audifarma ha anunciado en un comunicado oficial su desvinculación progresiva de la Nueva EPS, mismo que es previsto para el 4 de diciembre, podría generar retrasos si no se gestionan alternativas efectivas. Entre las soluciones que se han planteado están la reubicación de pacientes a otros gestores farmacéuticos o la compra directa de medicamentos por parte de hospitales y clínicas. Sin embargo, estas medidas aún están en evaluación y el riesgo de desabastecimiento está a la vuelta de la esquina. La situación afecta principalmente a los pacientes crónicos y aquellos con condiciones delicadas que dependen de un suministro constante de medicamentos, y que, aunque el Ministerio de Salud y la Nueva EPS buscan minimizar el impacto, la transición podría causar dificultades a corto plazo. Siendo así se espera que el próximo 23 de octubre se realice una mesa técnica con las partes involucradas bajo la dirección de la Superintendencia de Salud para buscar soluciones concretas y evitar que el retiro de Audifarma comprometa la salud de los afiliados.

Read More »