Aerolíneas en Estados Unidos le ponen fin al uso de mascarillas

Luego de que el uso del tapabocas dejara de ser obligatorio para pasajeros y empleados de aviones estadounidenses y de la mayoría de los transportes públicos en dicho país, siendo esto una decisión que suscita tanto aplausos como molestia, se ha hecho viral un video donde uno de los pasajeros abordo de un avión de Delta exclama: «Por fin», esto después de que el piloto anunciara en pleno vuelo el levantamiento.

«con efecto inmediato» de la obligación de llevar mascarilla, según se observa en un video difundido en Twitter. El resto celebra con una salva de aplausos.

La semana pasada, Washington había decidido prolongar la obligación de llevar tapabocas en los transportes públicos al menos hasta el 3 de mayo. Pero una jueza federal estimó el pasado lunes que las autoridades sanitarias se extralimitaban en sus funciones y anuló la medida, lo que impulsó a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) a levantar la obligación.

Esa misma noche, las grandes aerolíneas, las cuales obligaban a llevar tapabocas e desde el 2020 cuando inició la pandemia, modificaron sus reglas, y les siguió la compañía ferroviaria Amtrak. En tanto Uber y su competidora Lyft hicieron lo mismo el martes por la mañana.

Por otra parte, la autoridad del transporte en Nueva York se mantenía firme y seguirá exigiendo el uso de mascarilla en el metro y los autobuses de la ciudad, dijo un portavoz. Pero en Washington, el sistema de metro y buses si levantó la medida.

Ante el retroceso del covid-19, el avance de la vacunación y el cansancio acumulado por parte de la población, las autoridades estadounidenses han ido aligerando las consignas en los últimos meses, pero seguía siendo necesario cubrirse el rostro en los transportes públicos.

El departamento de Justicia anunció el martes por la noche que apelaría la decisión de la jueza si las autoridades sanitarias consideran que la obligación de llevar la mascarilla debe seguir vigente.

La administración «sigue pensando que la obligación de llevar tapabocas en los transportes es un buen uso de la autoridad que el Congreso dio a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, NDLR) para proteger la salud pública», indicó en un comunicado.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de «decepcionante» la decisión de la jueza.

Por otra parte, otros tampoco están satisfechos con el cambio repentino.

Tatiana Prowell, profesora de oncología en el centro de salud Johns Hopkins, dijo en Twitter haber recibido numerosos mensajes de personas inmunodeprimidas con cáncer preocupada por viajar en vuelos sin mascarillas.

«Además de llevar tapabocas N95, les aconsejo viajar en los días/horas menos concurridas si es posible», escribió, al describir la «irresponsabilidad» de las aerolíneas de haber autorizado el retiro de la mascarilla en los vuelos.

Según un sondeo de YouGov realizado entre 7.802 adultos el 18 de abril, justo antes de la decisión de la jueza, 63% de los entrevistados respaldaban la obligación de llevar tapabocas en el transporte público.

La asociación de personal de vuelo-CWA no tomó posición al respecto, porque sus miembros están divididos, según resaltó la presidenta del sindicato, Sara Nelson.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

David Luna denuncia que 700 mil colombianos se quedarán sin cocinar por falta de gas

El candidato presidencial, David Luna, hace una grave denuncia en contra del gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Tal y como indica el excongresista, más de 700 mil colombianos están a punto de presentarse a una de las mayores pesadillas. Por faltas de recursos para el subsidio de Gas Licuado de Petróleo, estos colombianos, no podrán cocinar. “Este es un golpe directo al estómago de los colombianos más humildes. Sin el subsidio, muchas familias no tendrán cómo cocinar ni qué poner en la mesa,” advirtió Luna. En Colombia, muchos hogares no cuentan con gas natural y dependen del GLP para cocinar de manera segura. Este servicio es vital para miles de ciudadanos en departamentos como Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Cauca y San Andrés, pero está en riesgo por la negligencia del gobierno de Gustavo Petro.

Read More »

Cementos Argos impulsa el futuro de Cartagena con más de 60 millones de dólares en inversiones y proyectos clave

Carlos Salgado, Gerente Comercial del Negocio Industrial de Cementos Argos para la Zona Norte, compartió con El Bolivarense los objetivos y logros de la compañía durante 2024, así como sus planes para seguir contribuyendo al desarrollo de la región Caribe y específicamente de Cartagena. Salgado destacó el compromiso de Argos con el desarrollo de la infraestructura de Cartagena, participando activamente en grandes proyectos viales y de vivienda. La ciudad, con su creciente componente turístico, sigue siendo un mercado clave para la empresa, que también ha fortalecido su capacidad productiva. «Este año, hemos consolidado cuatro plantas productivas de concreto y aumentado el número de mixers con el objetivo de generar mayor productividad y eficiencia en estas instalaciones», comentó. A pesar de los desafíos en el sector inmobiliario nacional, Argos ha mantenido su liderazgo, participando en importantes proyectos turísticos y de vivienda, incluidos los de interés social. Este impulso ha sido complementado por una continua inversión en la región para mantener la competitividad y aumentar la capacidad exportadora. Con miras a 2025, la compañía continuará apostando por el desarrollo de Cartagena y Bolívar. Uno de los proyectos más destacados será la entrada en operación, en enero de 2025, de un nuevo silo domo con capacidad para almacenar 20.000 toneladas de cemento. Esta infraestructura, que forma parte de una inversión de $60 millones de dólares, fortalecerá la capacidad exportadora de Argos, especialmente hacia mercados internacionales en el Caribe y EE. UU.Argos ha reafirmado su compromiso con las comunidades cercanas a sus operaciones. A través de iniciativas como el programa ‘Hogares Saludables’, la compañía ha intervenido viviendas en Bolívar, mejorando las condiciones de vida de las familias más vulnerables. Además, han entregado más de 400 filtros de agua en municipios como Luruaco, beneficiando a más de 400 familias. Este programa, que también incluye capacitación en el uso de productos y habilidades laborales, continuará en 2025, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida en la región.Cementos Argos sigue consolidándose como un actor clave en el desarrollo económico y social de la región Caribe.

Read More »

Este es el altar que de un día a otro desapareció del convento Santa Clara: decían que estaba en La Popa y aún no lo encuentran

El Convento de Santa Clara, ubicado en el  barrio de San Diego en Cartagena, ha sido testigo de múltiples transformaciones a lo largo de los siglos, desde su fundación como monasterio en el periodo colonial, hasta su conversión en hospital, manicomio y, más recientemente, un lujoso hotel. Este edificio ha acumulado no solo historia, sino también misterios, uno de los más intrigantes es el destino del altar de su capilla, un tesoro artístico que desapareció sin dejar rastro. El altar, una obra de arte que adornaba la capilla del claustro, fue desmantelado junto con otros objetos de valor en 1975, cuando el Hospital Santa Clara se trasladó a Zaragocilla, según algunas versiones, Eduardo Lemaitre Román, en su afán por preservar el patrimonio de Cartagena, coordinó el rescate de este altar, los detalles sobre su destino inicial son claros: se desmontó pieza por pieza en un trabajo minucioso y fue trasladado temporalmente para evitar que el abandono y el saqueo lo destruyeran. Sin embargo, aquí comienza el enigma. Algunos testigos aseguran que el altar fue llevado al Convento de La Popa, donde se ensambló nuevamente. Pero esta versión choca con otros relatos que sostienen que, antes de completar su traslado, el altar desapareció misteriosamente. Para muchos, el altar nunca llegó a La Popa, rumores apuntan a que salió de Cartagena, posiblemente a manos de coleccionistas privados o comerciantes de arte. Otras versiones más locales sugieren que se trasladó a otro convento o iglesia de la ciudad y quedó en el olvido. Aún más inquietante es la idea de que el altar haya sido saqueado y sus piezas distribuidas en el mercado negro. Hoy, el altar desaparecido sigue siendo un misterio en Cartagena,  y aunque han pasado muchos años todavía siguen buscando respuestas sobre este magno altar.

Read More »

Empresa cartagenera presentó a ‘Mr Taxes’ su aplicación con la que han impulsado clientes en un 80%

Durante el lanzamiento del Centro de Reindustrialización (Zasca) Tecnologías del municipio de Turbaco, proyecto que busca fortalecer el sector por medio del crecimiento de unidades productivas micros, grandes y medianas, la empresa cartagenera, Clínica de Emprendedores, presentó ante el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, su aplicación de automatización de respuestas y envío masivo de mensajes a través de WhatsApp: ‘WhatsPREMIUM’. Bajo su eslogan: «Convertimos conversaciones de WhatsApp en ventas». Clínica de Emprendedores, liderada por Robinson Mendoza y Erika Fonseca, viene potencializando desde hace más de tres años la capacidad de difusión de empresas de distintos sectores por medio de WhatsApp, brindando a sus clientes un salto de calidad en la automatización de respuestas que se traducen en resultados positivos para los negocios que utilizan esta herramienta. Para el lanzamiento de este proyecto, Clínica de Emprendedores invitó a tres empresas que contaron ante el jefe de la cartera del Comercio, Industria y Turismo en Colombia los resultados que han alcanzado utilizando la aplicación de WhatsPREMIUM. La primera de estas fue Asestética, una escuela de formación en estética y salud que contó con la presencia de su creadora y directora, Benicia Fontalvo, quien testificó que, tras 12 años haciendo presencia en la costa Caribe, tomaron el paso de impulsar su empresa con esta herramienta digital tras la pandemia del Covid-19. Desde entonces, Fontalvo asegura que gracias a la automatización de WhatsPREMIUM y su CRM han alcanzado presencia en más de 20 países y han incrementado sus ventas en un 80%. Posterior a esto, Walter Giraldo, gerente de Megamoda, almacén de ropa instaurado en Bazurto con más de 20 años en el comercio, manifestó que la herramienta «ha ayudado mucho al canal de ventas, a seleccionar el tipo de cliente, si es mayorista, si es minorista, si es domicilio o si se manda a nivel nacional», resaltando la calidad en la atención que brinda esta herramienta a clientes y que ha ayudado al local a incrementar sus ventas en un 60%. Asimismo, El Bolivarense, medio de comunicación digital con más de 7 años de experiencia, estuvo presente en el lanzamiento del Zasca instalado en el municipio de Turbaco y pudo testificar ante el ministro Reyes los beneficios que ha traído esta plataforma a través de la cual llega a más de 800 usuarios a diario. Por su parte, Robinson Mendoza, cofundador de Clínica de Emprendedores junto a Erika Fonseca, resaltó que fue «un honor» ser una de las empresas invitadas al lanzamiento del Zasca en Turbaco. «Es un verdadero honor haber tenido la oportunidad de compartir con el ministro, de primera mano, mostrándole estos casos de éxito, pero es mucho más gráficamente el impacto que Dios nos ha permitido tener con estos empresarios 100% cartageneros», expresó. Por último, Mendoza mencionó que espera que el lanzamiento del Centro de Reindustrialización (Zasca) y el encuentro con el ministro Reyes signifique un crecimiento empresarial para todas aquellas personas que tienen una idea de negocio y buscan tomar la ruta del emprendimiento.

Read More »

Docente de la UdeC fue la víctima del accidente de tránsito en la Avenida Santander

Una profunda tristeza embarga a la comunidad universitaria tras el trágico fallecimiento de Lilian Milena Barandica Cañón, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena. La docente, de 58 años, fue embestida por un motociclista mientras paseaba a sus dos mascotas la mañana del viernes 16 de agosto en la Avenida Santander. El accidente ocurrió cuando Lilian, acompañada de sus perros, intentaba cruzar la vía desde la orilla de la playa hacia el edificio Mar del Norte, donde residía. Lamentablemente, una de las mascotas también falleció en el incidente. El DATT realizó la inspección del lugar y se encargó de trasladar el cuerpo de la profesora a la morgue de Medicina Legal. La noticia ha generado un gran pesar entre sus colegas, estudiantes y amigos, quienes la recuerdan por su pasión y dedicación a la enseñanza.

Read More »

El Bolivarense te lleva a Circombia: sé uno de los ganadores de diez pases dobles

El Bolivarense se encuentra sorteando diez pases dobles para Circombia, un show lleno del humor y el sarcasmo de Daniel Samper que abarca desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta el de Gustavo Petro, ofreciendo una conferencia satírica al más puro estilo colombiano. ¿Cómo participar? Muy fácil, debes seguir en Instagram las cuentas de El Bolivarense (@elbolivarense) y Conecciones Entretenimiento (@coneccionesentretenimiento). Los comentarios con más likes serán los ganadores del sorteo, el cual se estará realizando el próximo lunes 21 de octubre a las 6:00 pm. Este show tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, auditorio Getsemaní, el próximo 24 de octubre, por lo que no puedes dejar de pasar esta oportunidad.

Read More »