Entregan el quinto de 15 nuevos megacolegios que tendrá Bolívar: así se ve por dentro

5203cfb9-7ef1-4f96-8712-ec8ee4a13265

Gobernación de Bolívar entregó el quinto megacolegio de 15 nuevos que tendrá el departamento.

Ubicado en el municipio de Tiquisio, el gobernador, Yamil Arana, hizo entrega de la Institución Educativa Puerto Rico de Tiquisio, que beneficiará a 2.000 estudiantes; esto con del fin, según sus declaraciones, de tener el territorio con mejor infraestructura educativa en todo el país.

Este megacolegio forma parte del ambicioso plan de construcción de 15 megacolegios liderado por el gobierno departamental; los primeros cuatro, ubicados en Arjona, Barranco de Loba, Simití y San Martín de Loba, ya están en funcionamiento, mientras que en las próximas semanas se inaugurarán los de Sincerín y Clemencia.

El megacolegio Institución Educativa Puerto Rico cuenta con 12 aulas nuevas equipadas, además de la modernización de seis aulas preexistentes. También dispone de un Laboratorio-Aula taller, Centro de recursos, cancha cubierta, garita de vigilancia y una cocina-comedor que permitirá la preparación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las mismas instalaciones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El sector productivo de Colombia se reúne en el Congreso Empresarial de la ANDI

Ante una audiencia de más de 2.900 representantes del sector productivo del país, se instaló en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, la décima versión del Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, de la ANDI. En la instalación del evento, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, rindió un homenaje al senador Miguel Uribe, tras su fallecimiento. “Miguel era un colombiano que pese a las circunstancias difíciles que le puso la vida, luchó y trabajó por el país que soñaba con oportunidades para todos”, dijo el líder gremial ante los asistentes. En su intervención, el presidente de la ANDI reafirmó que el objetivo de esta edición del CEC está enfocado en hablar sobre el futuro, “para que de acá salgan soluciones y propuestas positivas”. Preciso que el CEC estará dividido en tres momentos concretos, donde 20% se empleará para mirar el diagnóstico actual del país. Otro 40% será para discutir sobre acciones para la estabilización de Colombia en muchos temas que están en este momento en modo volátil, como las finanzas públicas y el tiempo restante, otro 40%, se dedicará para mirar hacia el futuro. “Necesitamos pensar en futuro, en construirlo y tener sueños, así ha sido pensado el CEC. Para que de acá salgan soluciones y propuestas positivas”, añadió Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Por su parte, Jaime Murra, presidente del Grupo Diana y presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI, resaltó que “no existe transformación social sostenible sin crecimiento económico. Colombia necesita más transformación social, más empresas y más empleo”. “Apostarle a la formalidad es hacerlo hacia un país más fuerte. Crear condiciones para que nazcan más empresas y las existentes crezcan debe ser la prioridad de cualquier Gobierno y política pública”, complementó Murra. Más tarde en la jornada se contó con la intervención de Michael Scott, editor para América Latina del Financial Times, con su conferencia sobre el nuevo orden geopolítico y nuevas estrategias de contención para la región. Anu Madgavkar, socia y líder del McKinsey Global Institute de McKinsey & Company y Adam Barbina, líder de Geoestrategia de EY Geostrategic Business Group, también intervinieron en el evento. El evento continuará mañana jueves y el viernes y contará con la participación de más de 55 expertos, nacionales e internacionales, en temas de estabilidad fiscal, sostenibilidad, transformación digital, emprendimiento, entre otros.

Read More »

Recuperan lote que era usado para consumo y venta de drogas en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, realizó la recuperación de un predio ubicado entre los barrios La Quinta y El Toril, el cual había sido utilizado como refugio por habitantes de calle y punto de expendio y consumo de drogas. En ese sentido, el secretario del Interior, Bruno Hernández, explicó: “eran muchas las quejas de los ciudadanos donde nos manifestaban el consumo de drogas en este sector, el cúmulo de basuras, y hoy intervenimos de manera integral este sector”. Este lote en su momento fue una vivienda habitada, pero que con su abandono fue hogar de personas en condición de calle, quienes lo usaban para dormir y como depósito de desechos. Cabe resaltar, que tras el operativo, el lugar fue desalojado, limpiado y sellado para evitar futuras ocupaciones irregulares y el retorno de actividades delictivas en el área. La intervención que se realizó el pasado 2 de octubre, contó con la participación del (GOES), Distriseguridad, Veolia y la Cuadrilla del Alcalde tenía como objetivo devolver la seguridad y tranquilidad a la zona.

Read More »

Qué hacer cuando un móvil deja de recibir actualizaciones Android y qué puedes hacer

En el dinámico mundo de la tecnología, los dispositivos móviles son una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿qué sucede cuando nuestro compañero digital deja de recibir el soporte de actualizaciones de Android? En este artículo, exploraremos las opciones disponibles para los usuarios en México que se enfrentan a esta situación en el año 2024. Cuando un dispositivo móvil Samsung, Xiaomi o Realme deja de recibir actualizaciones del sistema operativo, no necesariamente significa que es hora de comprar uno nuevo. Aunque es cierto que las actualizaciones ofrecen mejoras en características y seguridad, existen maneras de mantener tu móvil funcional y seguro. En las actualizaciones de seguridad está la clave Las actualizaciones de seguridad son esenciales para la protección de tu información personal y la integridad del dispositivo. Asegúrate de que tu móvil esté configurado para recibir y aplicar estas actualizaciones automáticamente. De esta manera, aunque tu sistema operativo no esté en la última versión, tu móvil seguirá estando protegido contra las amenazas más comunes. Puedes seguir usando un móvil que ya no recibe actualizaciones Para aquellos que desean extender la vida útil de su móvil, existen varias alternativas: Instalar ROMs no oficiales: existen comunidades de desarrolladores que crean versiones modificadas del sistema operativo Android que pueden ser instaladas en dispositivos que ya no reciben soporte oficial. Utilizar aplicaciones de terceros: muchas funcionalidades nuevas que vienen con las actualizaciones de Android pueden ser imitadas a través de aplicaciones disponibles en la Play Store. Optimización del dispositivo: limpiar el caché, desinstalar aplicaciones que no se usan y desactivar funciones innecesarias pueden ayudar a que tu móvil funcione de manera más eficiente. Ideas para dar una nueva vida a un móvil que ya no recibe actualizaciones Si decides no instalar una ROM no oficial ni usar aplicaciones de terceros, todavía puedes encontrar formas de aprovechar tu móvil: Como dispositivo multimedia: úsalo como un reproductor de música o video conectado a tu sistema de entretenimiento en casa. Para juegos: conviértelo en una consola dedicada a juegos que no requieran la última versión de Android. Como dispositivo de aprendizaje para niños: instala aplicaciones educativas y úsalo para enseñar a los más pequeños. ¿Cómo saber si el sistema operativo de mi celular está dañado? Si experimentas bloqueos frecuentes, lentitud extrema, errores al abrir aplicaciones y reinicios inesperados, podrías estar ante un sistema operativo dañado. En estos casos, es recomendable intentar una restauración de fábrica, siempre y cuando hayas respaldado tus datos importantes. ¿Qué se puede hacer con un celular que ya no sirve? Un celular que ya no funcione adecuadamente todavía puede tener un valor residual. Considera las siguientes opciones: Reparación: si el problema es específico, como una batería defectuosa o una pantalla rota, una reparación podría ser suficiente. Venta para piezas: si no deseas reparar el dispositivo, venderlo por partes puede ser una opción viable. Reciclaje: hay programas de reciclaje que pueden asegurar que los materiales de tu dispositivo se reutilicen de manera responsable. Donación: organizaciones benéficas a menudo aceptan dispositivos usados que pueden ser útiles para personas necesitadas. ¿Qué tan recomendable es cambiar la pantalla de un celular? Reemplazar la pantalla de un celular puede valer la pena si el costo de la reparación es significativamente menor que la compra de un nuevo dispositivo. Sin embargo, siempre es importante hacerlo a través de servicios técnicos autorizados para asegurarse de que la calidad del trabajo sea adecuada. ¿Cómo saber si la memoria de mi celular está fallando? La lentitud extrema y los errores al abrir aplicaciones pueden indicar problemas con la memoria de tu celular. Utilizar aplicaciones de diagnóstico puede ayudarte a entender si la memoria está fallando y si necesita ser reemplazada o si basta con una limpieza de archivos innecesarios. En resumen, aunque tu móvil deje de recibir actualizaciones de Android, tienes a tu disposición varias opciones para seguir aprovechándolo al máximo. Con estrategias creativas y un poco de mantenimiento, puedes prolongar la vida útil de tu dispositivo y seguir disfrutando de una experiencia de usuario satisfactoria.

Read More »

Alerta global por recortes en lucha contra el VIH: 3 millones de vidas en riesgo y Colombia no sería la excepción

La comunidad internacional de salud pública encendió las alarmas este miércoles tras las declaraciones de Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), quien afirmó que los recortes presupuestales impulsados por la administración de Donald Trump a programas clave de salud podrían causar hasta 3 millones de muertes adicionales antes de 2030. “Estamos ante una amenaza real y evitable. Estos recortes son una sentencia de muerte para millones de personas, sobre todo en África subsahariana, donde el acceso a medicamentos antirretrovirales depende en gran parte de los fondos internacionales”, expresó Byanyima durante una conferencia en Ginebra. El llamado de alerta no solo afecta a África. Colombia también podría verse perjudicada, especialmente en sus programas de prevención, diagnóstico y atención a poblaciones vulnerables. Aunque el sistema de salud colombiano cubre el tratamiento de VIH, varios programas comunitarios implementados por ONG y dirigidos a personas LGBTI+, trabajadoras sexuales, migrantes y jóvenes en situación de riesgo se financian con ayuda internacional. Según datos del Ministerio de Salud, más de 160.000 personas viven con VIH en Colombia, y cada año se reportan más de 13.000 nuevos casos, en su mayoría jóvenes entre los 15 y 29 años. Además, el 12% de las personas diagnosticadas no acceden a tratamiento oportunamente. Zonas como Norte de Santander y La Guajira, afectadas por la migración venezolana, también podrían quedar desprotegidas si se reduce el financiamiento externo. Organizaciones como Profamilia y Colombia Diversa han manifestado preocupación por la posible desfinanciación de iniciativas claves en prevención, entrega de condones, pruebas rápidas, educación sexual y acompañamiento psicosocial. A nivel global, el Plan PEPFAR (Presidential Emergency Plan for AIDS Relief), que ha salvado más de 25 millones de vidas desde 2003, se encuentra entre los principales afectados por los recortes. El impacto podría extenderse a Asia, América Latina y el Caribe. Cifras globales preocupantes: •39 millones de personas viven con VIH en el mundo. •630.000 muertes por causas relacionadas con el sida solo en 2022. •29.300 millones de dólares anuales son necesarios para contener la epidemia hasta 2030. •Más del 70% de las personas con VIH en África dependen de ayuda internacional para su tratamiento. “El progreso alcanzado está en riesgo. No se trata solo de cifras, se trata de personas, de familias y comunidades enteras que podrían volver a vivir el horror de la desatención”, concluyó Byanyima.

Read More »

«Ahora sí puedo vivir como gente»: así quedó la renovada casa de Alexy Hernández

El día de hoy, viernes 16 de agosto, Alexis Hernández, cantautora de la canción ‘Viva Colombia, Viva Falcao’, recibió las llaves de su nueva casa en el barrio San José de los Campanos. Ahora sí puedo vivir como gente”, expresó Hernandez tras recordar las condiciones de su antigua vivienda, la cual describe como «un sótano de platos», donde en más de una ocasión habría roto en llanto por las duras condiciones del espacio. La nueva casa entregada a Alexy fue construida bajo la dirección de vivienda de ela Gobernación de Bolívar, la cual hace parte de un programa que pretende beneficiar a 100 personas en situaciones similares a las de la cantante. «Esta va a ser la casa más linda del barrio, pero lo más importante es que acabamos de lanzar un programa de mejoramiento de vivienda para 100 personas como Alexis”, expresó Yamil Arana, gobernador de Bolívar. El desarrollo de este proyecto contó con la ayuda de la emisora La Reina y El Gigante del Hogar, quienes aportaron un bono para la compra de electrodomésticos. Por su parte, el humorista Juanda Caribe, ayudará al beneficio de la cartagenera aportando donaciones con Muebles Jamar y Decoprar para la decoración del interior del hogar de Hernández.

Read More »

El Ministerio de Igualdad y Equidad y Fondo Mujer Libre yProductiva lanzan la estrategia “Comunidades del Cuidado” para fortalecer iniciativas comunitarias en todo el país

El Ministerio de Igualdad y Equidad, en alianza con el Fondo Mujer Libre y Productiva, lanzan la estrategia Comunidades del Cuidado, una iniciativa que reconocerá y fortalecerá a 100 organizaciones que desarrollan proyectos de cuidado comunitario en distintos territorios del país. A través de esta estrategia, se busca dignificar y consolidar el trabajo de estas organizaciones mediante diagnósticos participativos, la creación de planes de fortalecimiento y el acompañamiento técnico. Además, se proporcionará capital productivo, se promoverá el intercambio de saberes y se generarán alianzas estratégicas con las comunidades para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos. Desde este 21 de octubre se abre esta convocatoria: ¡Postule su organización! El Ministerio de Igualdad y Equidad y el Fondo Mujer Libre y Productiva invitan a todas las organizaciones que realicen actividades de cuidado comunitario a postularse y participar en esta convocatoria. Los principales requisitos y detalles de participación son: ¿Quiénes pueden participar? Organizaciones que trabajen en iniciativas de cuidado dirigidas a: • Niños, niñas y adolescentes.• Personas mayores.• Personas con discapacidad.• Personas gestantes (antes, durante y después del parto). Asimismo, se incluyen aquellas organizaciones que desarrollen iniciativas como: • Preparación y suministro de alimentos comunitarios (ollas populares, comedores, huertas comunitarias).• Apoyo en tareas escolares, actividades culturales y recreativas.• Protección del medio ambiente: reforestación, cuidado del agua, limpieza de ríos y quebradas, y participación en mingas comunitarias para mejorar el entorno.• Cultivo y cosecha de productos agrícolas, pecuarios o pesqueros con fines comunitarios.• Prácticas culturales tradicionales como el trueque, mingas, tejidos, danzas, o actividades espirituales ligadas al cuidado del territorio. Requisitos para participar: • Las organizaciones deben estar compuestas mayoritariamente por mujeres, es decir, al menos el 50% +1 de sus integrantes deben ser mujeres.• Deben contar con al menos tres mujeres mayores de 18 años.• Tener al menos un año de funcionamiento realizando actividades de cuidado comunitario. Tipos de organizaciones:Pueden participar colectivos, cooperativas, mutuales, asociaciones, grupos u otros tipos de organizaciones, ya sean formales o informales, que desarrollen actividades de cuidado comunitario. Plazos y territorios priorizados:

Read More »