Adolfo Pacheco: el hombre que hablaba con el espejo

Por Uriel Ariza-Urbina

El joven Adolfo Pacheco andaba a sus 28 años de correría con Andrés Landero por las ciénagas del Magdalena, cuando se detuvieron en una tiendecita. Debajo de una troja había un hombre con aspecto de jornalero acostado sobre una estera y su cabeza apoyada en una caja de cartón, mientras el sombrero le tapaba el rostro. Vestía ropas deslucidas y unas abarcas que dejaban ver unos pies curtidos y acostumbrados a caminar. En el are había un olor a ron de caña. Landero sonó su acordeón y el hombre se despertó como un sonámbulo, buscando desorientado la procedencia de aquella nota. Era Juancho Polo Valencia, durmiendo una de sus eternas parrandas libertarias.

Se saludaron, y sin más el ‘viejo’ Valencia se amarró su acordeón y se terció su mochila. Pacheco vio a un hombre desgarbado, de ojos hundidos y una mirada cansada de la vida, disimulada por un gesto infantil y una sonrisa fácil. Sintió lástima. Se dio cuenta que Juancho Polo, una leyenda de los pueblos, solo tenía un propósito: cantar con su acordeón hasta morir. Habituado a filosofar consigo mismo, pensó que tenía algo en común con aquel juglar de espíritu libre. Estaba poseído por el mismo embrujo que se había apoderado de los músicos y cantautores de los ritmos vallenatos, desde La Guajira hasta las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba. Entonces creyó que él mismo podría estar dando esa impresión de abandono, a pesar de su corta edad.

Juancho Polo se quedó mirándolo por un instante. Abrió su acordeón hasta el largo de su brazo y empezó a cerrarlo con su lamento y peculiar voz: ‘Alicia adorada’. Pacheco se estremeció, como si le hubieran leído sus disertaciones. Se le hizo un nudo en la garganta y empezó a llorar. Landero escuchaba en silencio. Cuando acabó la canción, Pacheco recogió su nostalgia y empezaron a contar las noticias de las comarcas, como lo hacían los juglares desde hacía más de cien años. Pero a Pacheco le había quedado una inquietud en su pecho: ¡cómo hacía aquel hombre para dominar semejante dolor mientras cantaba y sin romper en llanto!

Adolfo Pacheco regresó a su natal San Jacinto, Bolívar, donde vivía con su mujer y sus hijos. Había un espejo grande en la sala, y él se paró enfrente. ”Vi a un hombre ojeroso, arrugado, barbón, cabellón, con canas prematuras; insulté a la imagen…, y desde esa ocasión no he dejado de hablar con el espejo”, escribió. Supo que era el bendito ‘mal’ del acordeón y su canto, que por ironías de la vida eran su mayor felicidad. Ahora entendía por qué Juancho Polo seguía aferrado a la vida en medio de aquel doloroso olvido de sí mismo tras la muerte de su amada esposa. Esa experiencia le inspiró una composición que cuestionaba la religión y el sentido de la vida, pero la dejó ‘mocha’, como él dice, por el temor de perder su trabajo de profesor de matemáticas.

Días después escuchó una noticia en la radio que le cambiaría su vida para siempre. En Valledupar habían convocado la primera gran fiesta de acordeones: le llamarían Festival Vallenato. Consuelo Araújo Noguera, una joven entusiasta del folclor; Alfonso López Michelsen, el primer gobernador de aquellas tierras, y el escritor Gabriel García Márquez, como invitado, eran los anfitriones del evento. Pacheco sintió alegría y celos. Creyó que la música de acordeón no era solo de la Guajira y el Cesar, donde había echado raíces y se fue regando por la región hasta los Montes de María y el Cerro de Maco de su infancia. “Y encima llamarle vallenato”, pensó Adolfo Pachecho, sin tenerlos en cuenta a ellos como artífices del folclor. Buscó a Landeros y con su espíritu contestatario se propuso hacer una canción para que se oyera en Valledupar.

Empezó a cantarla en las parrandas, pero aún no tenía un nombre para que Landero la cantara en el tan anunciado festival. Le había dado vueltas al título, hasta que un amigo lo tenía: “La hamaca grande”, un nombre que años más tarde haría historia. Landero se armó de valor y viajó a Valledupar sin su compinche y compositor de cabecera, y la cantó en el Festival Vallenato de 1969:

Compadre Ramón (bis) le hago la visita pa´que me acepte la invitación

Quiero con afecto llevar al Valle cofres de plata

Una bella serenata con música de acordeón

Con notas y con folclor de la tierra de la hamaca…

El público reaccionó con agrado, hasta que escucharon las otras estrofas. El autor narraba su deseo de compartir una cumbia ‘sanjacintera’, un son de Toño Fernández, y los invitaba a mecerse en su hamaca grande con las historias sagradas de un indio Parofo, tan legendarias como la de Francisco El Hombre. Y allí terminó todo. La canción ganadora del año anterior aún retumbaba en los vallenatos y olvidaron ‘La hamaca grande’. Un par de estrofas simples que elogiaban con humildad a un ‘Pedazo de acordeón’, interpretada con una cadencia de juglar antiguo por un campesino desconocido de nombre Alejandro Durán, y que también haría historia. El mismo López Michelsen pidió repetirla desde la ventana de su casa de gobierno, al pie de la Plaza Alfonso López.

Los vallenatos dijeron esa vez que Landero no entendió la importancia de una canción inédita y se dedicó a parrandear con ‘La hamaca grande’. Sin embargo, el estribillo de la canción de otro incógnito compositor de tierras lejanas, se había quedado en Valledupar y con el tiempo comenzaron a cantarla en las parrandas, no sin las críticas de muchos. En ese entonces la interpretación de los músicos de la sabana no se consideraba auténtica, porque tenía influencia de la cumbia y el porro y era más instrumental. Los cantos de la Guajira y el Cesar tenían otro secreto: sus letras llenas de poesía contaban la historia y los anhelos de un pueblo, y el acordeón acompañaba cada sentimiento con notas que seguían un patrón amañado para cada aire, que a la postre terminaron dándole su identidad cultural.

Adolfo Pacheco tenía la misma inspiración de un juglar auténtico y lo siguió demostrando con sus canciones narrativas, como el Mochuelo, El tropezón, El Cordobés, Bajo el ceibal, entre otras. Recuerda que cuando Gabo, admirador de Landero, escuchó ‘La hamaca grande’ le pidió que se la cambiara por Cien años de soledad, ante la sorpresa de Consuelo Araújo. ‘La hamaca grande’ empezó a conectar a dos estilos de música de acordeón que parecían irreconciliables. Más tarde compuso ‘El pintor’, una diatriba en aire de merengue entre un pintor y un compositor, grabada por Diomedes Díaz y Juancho Rois, y volvió a levantarse la suspicacia entre Adolfo Pacheco y el vallenato de la Guajira y Valledupar. Las habladurías decían que iba dirigida a Rafael Escalona, pero él lo desmiente recordando la gran amistad que los unía y las interminables tertulias con arepas de queso provincianas en las oficinas de Sayco en Bogotá.

Pedro Pérez el pintor, pinta un pájaro moderno / y dice que yo no puedo

hacer un cuadro mejor / Saco cuadros del folclor, y de la naturaleza

pinto negra la tristeza, la acuarela del dolor

 Adolfo Pacheco aclaró: “Un día me encontré con un ahijado y le pregunté a qué se dedicaba. Al muchacho no le gustó mi tono, y me respondió que estudiaba Bellas Artes. Cuando nos despedimos, me dijo con ironía: ¡padrino, y usted a qué se dedica ahora!”. Dice que ese mismo día empezó a componer ‘El pintor’. Y hay quien asegura que la composición es una respuesta al artista Obregón, en alusión al mural que hizo para el salón Elíptico del Congreso de la República, y en el que el artista evitó pintar héroes y figuras épicas de revolucionarios y optó por la riqueza natural del país, destacando unos cóndores estilizados volando hacia arriba, como un llamado a la unidad nacional.

Los comentarios se aplacaron después de la visita de un naciente Carlos Vives a su oficina de abogado en Barranquilla, en 1993. El artista le pidió autorización para grabar su ‘Hamaca Grande’. Vives la dio a conocer al mundo y reafirmó su lugar de privilegio en los anales de las canciones vallenatas legendarias. Cuenta que cuando le llegaron las primeras regalías de Sayco, no lo podía creer. Cambió su viejo carro, su casa y compró la ropa que siempre quiso ponerse. La gente lo acusó de corrupto y debió presentarse ante los organismos de control para justificar aquel repentino cambio de vida por las ganancias de ‘La hamaca grande’. Años más tarde se le anegaron los ojos al ver que hasta el rey Juan Carlos de España tarareaba su canción ante una presentación de Vives, durante una reunión de mandatarios en Cartagena. Esa vez se le vino a la memoria los días difíciles cuando compuso ‘El viejo miguel’, una historia de consuelo al ver cómo su padre abandonaba el pueblo de toda su vida, ya viudo y en la ruina económica, para irse a Barranquilla a empezar de nuevo.

En 2005, Adolfo Pacheco fue declarado Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata. Y rememora los tiempos en que la música de acordeón era de corronchos y mal vista, y que en la puerta del exclusivo Club Valledupar había un aviso que prohibía su ejecución y la Iglesia condenaba a los músicos por pecadores. Se le ocurrió desempolvar aquella vieja canción inconclusa por el señalamiento del pensamiento conservador de la época en que empezó a escribirla. Por fin la terminó: ‘El hombre del espejo’, que en 2016 fue escogida como la mejor canción en el Festival Bolivarense de Acordeones.

No quiero solemnidades, tampoco me carguen luto / Que suenen los acordeones y gaitas para el difunto…

Hoy el maestro Adolfo Pacheco cumple 80 años de una vida intensa y dedicada a engrandecer el folclor de nuestro país. No deja de visitar cuando puede las oficinas de Sayco, con su inseparable boina dominicana, para reconocer la continua labor de 75 años de la entidad a la que pertenece, y recordar sus mil y una anécdotas. “Me alegra que Sayco ha llegado en su desarrollo a lo mejor, porque ha ido verticalmente hacia arriba”, dijo el maestro Pacheco. Sayco, por su parte, a través de su Gerente César Ahumada y el Consejo Directivo felicita a su socio y amigo en su cumpleaños y enaltece el trabajo invaluable del que muchos consideran el último juglar de la música vallenata.

El compositor Rafael Manjarrez, Vicepresidente del Consejo Directivo de Sayco, afirmó que el maestro Adolfo Pacheco “es una de las figuras cimeras que tiene nuestra música colombiana; la prueba indefectible de que Colombia es una sola, porque hacía con maestría música con la tendencia folclórica de Valledupar, como de su propia región”. Y Adolfo Pacheco lo corrobora: “El pueblo vallenato debe sentirse orgulloso de que otras regiones y países hayan tomado el vallenato como propio y Colombia se haya llenado de festivales”.

Adolfo Pacheco nunca olvida las palabras de Juancho Polo al despedirse de él y Andrés Landero, en aquel memorable encuentro en el pueblo de Algarrobo. Ese día pudo ver en el espejo de su alma la otra cara de la realidad: “A Dios se le dejan las cosas cuando remedio no tienen”.

 SAYCO, siempre apoyando a nuestros artistas         

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Arturo Vidal detenido por denuncia de agresión sexual que desata escándalo en el fútbol chileno

El capitán y legendario jugador de la selección chilena Arturo Vidal se encuentra involucrado tras una agresión sexual en una fiesta con sus compañeros del Colo-Colo luego de su triunfo en contra del Deportes Iquique. La denuncia es “contra jugadores de Colo-Colo” y entre esos nombres está Vidal, agregó la Fiscalía en la comunicación, en la que no reveló el nombre de los otros deportistas investigados. De acuerdo con la información, una mujer afirmó haber sido drogada en el mismo local de Vitacura, donde se encontraban los jugadores. Según el administrador del local, la reunión de cumpleaños empezó como una celebración privada, pero que esta situación se complicó cuando la joven empezó a mostrar signos de estar bajo los efectos de sustancias, lo que llevó a su hermana a denunciar el hecho. El fiscal encargado del caso, Francisco Lanas, indicó que están investigando todo lo que pasó entre los futbolistas involucrados y la persona que denuncia. Según la información policial, el jugador chileno ya fue liberado, mientras la fiscalía sigue con todas las investigaciones. Mientras que la mujer será evaluada por el Servicio Médico Legal (SML) para obtener pruebas adicionales que respalden su acusación. Fuente: tycsports

Read More »

Premio internacional reconoce al Centro de Convenciones Cartagena de Indias como referente en eventos corporativos

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias, operado por Grupo Heroica, recibió el premio “Mejor Venue para Congresos y Corporativos de Colombia 2025” en la más reciente edición de los Latin American Wedding Awards (LAWA). El reconocimiento exalta el compromiso y la excelencia del recinto en la industria nupcial, social y de reuniones, destacando la confianza, dedicación y profesionalismo del equipo que hace posible experiencias únicas y memorables. Desde la organización hasta los proveedores y colaboradores, el esfuerzo conjunto ha permitido consolidar al Centro de Convenciones como un referente nacional e internacional. “Este reconocimiento nos motiva a seguir innovando, mejorando y creciendo para mantenernos como líderes en la región”, señaló la institución al recibir el galardón.

Read More »

Cientos de personas corrieron 12K en competencia histórica de Sucre

El departamento de Sucre apuesta por convertirse en un destino deportivo al promover competencias de alto rendimiento. El Golfo de Morrosquillo recibió a más de 1.500 atletas nacionales e internacionales en las 12K del Golfo, una carrera organizada por la Gobernación de Sucre, en cabeza de Lucy García e InderSucre. Esta jornada deportiva, además de fomentar la práctica del deporte, fue un espacio de disfrute y promoción de la salud para todos los participantes.

Read More »

En fotos: así era barrio El Cabrero antes de la construcción de la Avenida Santander

El Barrio El Cabrero, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, ha experimentado una profunda transformación a lo largo de los años, marcada por el proceso de urbanización y la expansión de la ciudad. Antes de la construcción de la Avenida Santander, este barrio era una comunidad tradicional de casas individuales, en su mayoría habitadas por pescadores, que vivían al ritmo del mar Caribe y la laguna del Cabrero. Era un sector donde las costumbres y tradiciones de los habitantes estaban profundamente vinculadas con la pesca y la vida en torno a las aguas. Sin embargo, en la década de 1940, un cambio significativo comenzó a gestarse con la orden de desalojo de los terrenos del barrio para dar paso a la construcción de una nueva arteria vial que conectara diferentes puntos de la ciudad. La obra, que inició cerca de 1940, respondía a las necesidades de modernización y expansión de Cartagena, impulsadas por el crecimiento demográfico y la creciente demanda de infraestructura urbana. El nombre escogido para esta nueva vía fue Avenida Francisco de Paula Santander, en homenaje al centenario de su fallecimiento, reconociendo así la figura del prócer de la independencia. El Cabrero, que limita por el suroeste con el histórico recinto amurallado de la ciudad, particularmente con los baluartes de San Lucas y Santa Catalina, y por el noreste con el barrio de Marbella, es un área de gran importancia histórica y geográfica. Su cercanía al mar Caribe y la laguna que lleva su nombre, le otorgan una belleza natural única, que contrasta con el vertiginoso proceso de urbanización y el cambio social que trajo consigo la construcción de la Avenida Santander.

Read More »

¿Pagas demasiado por tu seguro de auto? Descubre las ventajas de los servicios de asistencia con Maxpar

Maxpar Colombia es parte del Grupo Autoglass de Brasil, el mayor proveedor de servicios de asistencia en el país vecino y un aliado clave de las aseguradoras. En Colombia, Maxpar se ha convertido en un socio valioso para las aseguradoras, ayudando a mejorar la fidelización de los clientes y a diferenciar sus servicios. Cabe mencionar que los colombianos se enfrentan a un notable incremento en el costo de las pólizas de seguro de auto todo riesgo. En los últimos dos años, las primas han aumentado alrededor del 100%, pasando de un promedio de 2 millones de pesos en 2022 a más de 4 millones de pesos en la actualidad. Este aumento se atribuye principalmente al alto costo de las reparaciones, que puede representar hasta el 75% del valor pagado por los asegurados, según Carlos Varela, director de la Cámara de Vehículos. Ante esta situación, se hace indispensable contar con un seguro, ya que los accidentes viales son más comunes de lo que se piensa, ocurriendo con una frecuencia del 50%, mientras que los robos y hurtos representan un 8%. Sin embargo, para aquellos que buscan una solución más económica sin sacrificar la protección, los seguros de asistencia se presentan como una alternativa viable. Seguros de asistencia Los seguros de asistencia, que cubren servicios como atención en carretera, repuestos de autopartes y asistencia médica, ya son una realidad en Colombia. Entre las empresas que ofrecen estos servicios se encuentra Maxpar, que opera en el país desde hace tres años y cuenta con más de 220 talleres certificados. Conoce Maxpar Maxpar, una empresa con gran presencia en Brasil, busca innovar y ofrecer servicios diferenciales en Colombia. Matheus Feitosa, Gerente de Nuevos Mercados de Maxpar Colombia, explica: “Estamos trabajando para aliarnos con más compañías aseguradoras y corredores para que tengan la oportunidad de ofrecer a sus clientes nuevos productos que generen una mejor relación calidad-precio, sin afectar la póliza. Traemos innovación, generación de ingresos y reducción de costos”. Los servicios de asistencia de Maxpar permiten reducir los costos de reparaciones o reemplazos de piezas de baja colisión. Por ejemplo, el costo promedio para el cambio o reparación de un bómper con asistencia puede ser de 125,000 pesos, mientras que sin asistencia puede superar los 500,000 pesos.

Read More »

Capturan a un hombre de 42 años por presuntamente violar a su sobrina de 12 en Marialabaja

Uniformados de la seccional de investigación de la Policía Nacional en Bolívar dieron captura a un hombre de 42 años acusado presuntamente de violar a su sobrina cuando la menor tenía 12 años. La detención del hombre se dio mediante una orden de captura solicitada por un juez el pasado mes de abril. Según la versión entregada por la Policía Nacional, el hombre habría cometido el acto carnal contra la menor en enero del año 2020, mientras que la joven se encontraba en su lugar de residencia ubicada en la vereda Primero de Julio, en el municipio de Marialabaja. Por otra parte, el presunto agresor no habría aceptado los cargos que le imputan. Sin embargo, se le dictó medida de aseguramiento penitenciario por parte de un juez que aceptó la solicitud hecha por parte de la Fiscalía General de la Nación. Ante esto, el comandante del Departamento de Policía Bolívar, Alejandro Reyes Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger a los menores de edad para evitar esta clase de delitos.»Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que fortalezcan los canales de comunicación familiar, pues los niños que son víctimas de estos aberrantes delitos, en muchos de los casos guardan silencio, lo cual le genera una afectación física y psicológica que requiere de una atención especializada. El llamado es a poner el caso inmediatamente en conocimiento a las autoridades para poder actuar», expresó Reyes.

Read More »