Ya es oficial: Abelardo de la Espriella recibe su credencial de presidente y José Manuel de vicepresidente de Colombia 2026- 2030

El ultraderechista Abelardo de la Espriella (i) reacciona este jueves, junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, durante la entrega por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves las credenciales que acreditan oficialmente a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia y a José Manuel Restrepo como vicepresidente para el período constitucional 2026-2030. Con este acto protocolario concluye el proceso electoral y se formaliza el mandato otorgado por los colombianos en las urnas.

La entrega de credenciales se produce luego de que el CNE oficializara los resultados definitivos de la segunda vuelta presidencial, en la que la fórmula del Grupo Significativo de Ciudadanos Defensores de la Patria obtuvo 12.960.166 votos, equivalentes al 49,66 % de la votación válida, superando por 251.854 sufragios a la candidatura del Movimiento Político Pacto Histórico.

Con este paso, Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo quedan oficialmente habilitados para asumir la Presidencia y la Vicepresidencia de la República el próximo 7 de agosto, cuando se realizará la ceremonia de posesión y comenzará el nuevo gobierno para el período 2026-2030.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Vuelve y juega! Nequi está caído: solo deja retirar dinero en los cajeros

Cientos de usuarios de Nequi reportan que la plataforma se encuentra caída desde tempranas horas del día de hoy, viernes 11 de octubre, por lo que parece ser una falla técnica que no permite realizar envíos ni ver saldos disponibles. Usuarios aseguran que al digitar su contraseña la aplicación les arroja un mensaje con la siguiente descripción: “¡Tenemos una solución para ti! Si necesitas usar tu plata en este momento, puedes sacarla en corresponsales y cajeros Bancolombia. Pronto estaremos disponibles con todos nuestros servicios”. Posterior a esto, la financiera digital solo tiene habilitada la opción de ‘Sacar plata’, que redirige a las personas a la aplicación de Bancolombia. Ante el reclamo de millones de usuarios por una nueva falla en la plataforma, Nequi informó que el percance se debe a una «interrupción parcial del sistema» y que los servicios que se encuentran afectados hasta el momento son: envíos a Bancolombia, envíos entre Nequi, envíos de Bancolombia a Nequi. En cuanto a los retiros, el banco digital señaló que la falla también está afectando el uso de corresponsales nequi, pero está habilitado el uso de cajeros y corresponsales Bancolombia. Finalmente, los servicios de recargas, PSE y tarjeta Nequi no se encuentra disponibles bajo ninguna metodología. De momento, se desconoce la hora en la que la compañía bancaria tendría restablecido el uso de todos sus servicios.

Read More »

Corralejas en Cartagena: la desconocida tradición que se vivió en pleno centro histórico

A comienzos del siglo XX, en las festividades de la Virgen del Carmen, Cartagena presenciaba un evento que hoy resulta desconocido para muchos: las corralejas en la Playa de La Artillería, ubicada en la zona de Santo Domingo dentro del centro amurallado. En un espacio que ahora alberga el Conjunto Residencial Santo Domingo, se congregaban multitudes para ver estos eventos, típicos de una época que reflejaba costumbres muy distintas a las actuales. Estas corralejas, que se realizaban como parte de las celebraciones religiosas, fusionaban lo popular y lo religioso, atrayendo a la comunidad local a participar activamente en las festividades. Las murallas se llenaban de espectadores que, desde lo alto, observaban cómo los toros corrían por el gran playón, en una tradición que nuestros ancestros vivieron con gran fervor. Este tipo de eventos era un reflejo de una Cartagena que, en ese entonces, encontraba en las corralejas un elemento esencial de sus festividades. Aunque las accesorias y el playón donde se llevaban a cabo ya no existen, las imágenes y relatos de quienes vivieron aquellos días son testimonio de una ciudad que, en su momento, vivía conforme a las costumbres de antaño. Nuestros antepasados guardan en su memoria esta Cartagena de tiempos pasados, mostrando cómo la ciudad ha evolucionado en su identidad y tradiciones. Fotos. Colección Jaro Pitro.

Read More »

Primera cosecha de tilapia en Caño del Oro marca un hito del proyecto liderado por Surtigas y Fundación Promigas

La comunidad de Caño del Oro vivió una jornada histórica al celebrar su primera cosecha de tilapia roja producida en sistemas piscícolas comunitarios. Este hito es parte del proyecto Pescando Progreso, una iniciativa liderada por Surtigas y su Fundación Promigas, en alianza con la Fundación Planeta Rural, que busca fortalecer la pesca artesanal y promover modelos productivos sostenibles en el departamento de Bolívar. Con el respaldo técnico, administrativo y comercial, 143 pescadores organizados en dos asociaciones de Caño del Oro han logrado transformar su oficio tradicional en una fuente sostenible de ingresos y desarrollo local. “Dejamos huella social cuando impulsamos las capacidades de la gente. Pescando Progreso demuestra que el trabajo colaborativo y sostenible genera transformación real en nuestras comunidades”, destacó Santiago Mejía, gerente general de Surtigas. El proyecto, que se desarrolla también en Puerto Badel, Lomas de Matunilla, Arjona y María la Baja, vincula a jóvenes rurales como enlaces comunitarios y ha sido clave en la apropiación del conocimiento, garantizando la sostenibilidad de los procesos más allá del acompañamiento técnico. “Nuestro propósito es impulsar una pesca organizada y con acceso a mercados, mejorando la seguridad alimentaria y fortaleciendo el tejido social”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. En 2024, el programa Comunidades Más Productivas ha beneficiado a más de 5.970 personas en 86 municipios. Con una visión de largo plazo, Pescando Progreso proyecta la consolidación de una red regional con más de 200 productores, organizada bajo un modelo de producción alternada y sostenible.

Read More »

Recuerde: trámites en la Registraduría Nacional no requieren de intermediarios

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha reafirmado que no es necesario recurrir a intermediarios para realizar trámites en sus oficinas. El registrador nacional, Hernán Penagos, ha enfatizado que los ciudadanos deben presentarse personalmente en las sedes para gestionar cualquier solicitud. Penagos ha subrayado que todos los servicios proporcionados por la Registraduría Nacional se ofrecen de manera segura, eficiente y oportuna por el personal de la entidad. Además, ha recordado que las tarifas vigentes de estos servicios son públicas y pueden consultarse en la página web oficial de la Registraduría https://www.registraduria.gov.co/Costos-asociados- Los pagos por los servicios pueden realizarse tanto presencialmente como, en algunos casos, de forma virtual a través del sitio web de la entidad. Para los pagos presenciales, el Banco Popular es la entidad autorizada (cuenta nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil). Asimismo, se pueden utilizar operadores de servicios postales de pago como Efecty, Matrix Giros y Servicios, Supergiros y 4/72. La Registraduría Nacional del Estado Civil insta a la ciudadanía a evitar el uso de intermediarios para asegurar que los trámites se realicen correctamente y sin costos adicionales.

Read More »

Operaciones en Cartagena se mantienen estables pese a crisis de combustible en el país 

El pasado 16 de agosto, una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena (Reficar) desató una crisis que impacta directamente en la aviación comercial del país. Aunque la refinería ha reducido su producción de combustible Jet A1, utilizado por aeronaves, a solo un 76 % de lo habitual, afectando la entrega en aeropuertos clave como Leticia, Montería y Bucaramanga, en Cartagena las operaciones continúan con normalidad. Latam, una de las principales aerolíneas, ha activado planes de contingencia, cargando combustible fuera del país para vuelos internacionales y monitoreando el consumo aeropuerto por aeropuerto. Terpel, uno de los mayores distribuidores, ha anunciado la reducción del suministro de combustible al 85 % de lo solicitado, instando a las aerolíneas a hacer un uso eficiente de sus recursos. A pesar de la gravedad de la situación en otras ciudades, en Cartagena no se han registrado cancelaciones de vuelos hasta el momento. La administración del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez ha confirmado que las operaciones se mantienen estables y se encuentran atentos a cualquier actualización por parte de las autoridades y aerolíneas. Por su parte, Ecopetrol ha intentado calmar los ánimos asegurando la importación de 100.000 barriles de combustible Jet A1, que llegarán entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha negado la existencia de una escasez de combustible a nivel nacional y ha señalado que se investiga una posible actividad irregular en el sector.

Read More »

Incendio dejó sin vivienda una familia en Cartagena: habitaban tres menores de edad

En Cartagena, en la noche de ayer, este domingo se presentó un incendio que arrasó con una vivienda en el sector Mirador de Cartagena en el barrio Cerros de Albornoz, donde en cuestión de minutos el fuego consumió toda una vivienda donde habitaban tres menores de edad y dos adultos. Según testigos, la conflagración se originó por la inestabilidad del voltaje, en el servicio de energía, una situación muy frecuente en esta comunidad, en la zona de la Localidad 3. Incendio que se propagó por toda la casa, obligándolos a huir de inmediato para evitar ser alcanzados por las llamas, sin poder salvar sus pertenencias. Está familia quedó sin hogar debido a que el fuego arrasó con toda la vivienda, pérdidas significativas como electrodomésticos, colchones, ropa y calzado.

Read More »