Así era el «campito» de béisbol de Cartagena en el que se forjaron peloteros de talla mundial

IMG_3771

El Estadio de Béisbol La Cabaña, inaugurado en 1930, fue el primer estadio cerrado de Cartagena, marcando un hito en la historia del béisbol local. Construido por los hermanos Enrique y Guillermo Piñeres, contaba con graderías de madera y un techo de zinc, lo que le otorgaba un carácter distintivo y acogedor. Sus dimensiones, modestas comparadas con estándares actuales, eran de 267 pies por el jardín izquierdo, 290 por el derecho y 350 por el central, favoreciendo el espectáculo de frecuentes jonrones. El campo de juego, de tierra y caracolejos, presentaba un desafío adicional para los jugadores.

El béisbol en Cartagena comenzó a consolidarse en 1913, inicialmente en el Campo Grau en La Matuna, pero La Cabaña se convirtió rápidamente en el centro neurálgico del béisbol cartagenero, albergando importantes encuentros y forjando leyendas del deporte, como el icónico «Chita» Miranda. Su inauguración fue memorable, con un partido que vio a una selección local enfrentarse al equipo Macon de la Liga de la Florida, aunque el resultado fue una aplastante derrota de 36 a 0 para los locales.

Ubicado cerca del Terminal Marítimo, el nombre «La Cabaña» hacía referencia a una construcción que allí existía, utilizada para el esparcimiento. Durante casi dos décadas, este estadio fue el templo del béisbol en Cartagena. Sin embargo, con la construcción del Estadio «Once de Noviembre» en 1947, La Cabaña fue relegada a un segundo plano, siendo el terreno utilizado posteriormente por los hermanos de la Salle para la formación de estudiantes en el deporte.

Con el tiempo, el estadio fue urbanizado, y la comunidad de Manga perdió un valioso espacio para la práctica del béisbol. La Cabaña no solo representó un lugar de competencia, sino un símbolo del amor por el béisbol en Cartagena, dejando un legado que perdura en la memoria de sus aficionados.

Fotos. A quien corresponda 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dos décadas de inspiración: Hay Festival presenta su versión para el 2025

El 20 de noviembre, El Hay Festival presentó su programación para la vigésima edición en Colombia durante el 2025. Con más de 190 participantes, procedentes de 28 países, el Hay Festival en Colombia se celebrará con más de 184 eventos en Jericó, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Autores como Salman Rushdie, María Negroni, Jorge Ramos, Isabella Hammad, Colson Whitehead, Cristina Rivera Garza, Viet Thanh Nguyen, Yomi Adegoke, Leila Guerriero, Gioconda Belli, Juan Gómez Jurado, Camila Sosa Villada, Colm Tóibín, Amitav Ghosh, Piedad Bonnett, Richard Ford, Mayra Santos-Febres, Justin Torres, Eliza Griffith, María Dueñas, entre otros, participarán del Festival. Sobre ciencia conversarán Rafael Yuste, Marcus du Sautoy, Jennifer Ackerman, Rodrigo Quirán Quiroga, Mariano Sigman, Thomas Hertog; y sobre historia y pensamiento, Susan Neiman, Peter Frankopan, Anne Applebaum, Álex Grijelmo, Nicola Lagioia, Diana Uribe, Natalie Haynes y John Sellars. La música, siempre presente, se vivirá con el talento de Carlos Vives, Carlos López Puccio (Les Luthiers), Juan Carlos Coronel, Jorge Velosa y Bocafloja (México). En este vigésimo aniversario, se contará con una serie de charlas que buscarán responder las 20 preguntas que nos debemos hacer para entender el presente e imaginar el futuro (seleccionadas entre sugerencias enviadas por el público). Las conversaciones Sur a Norte también serán parte de la agenda, contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del Sur global y sus narrativas, con el apoyo de Open SocietyFoundations. Así mismo, con el apoyo de Ford Foundation, la serie de charlas Malunga Red por la Justicia Global pondrá el foco en el racismo y la cultura. Una programación excepcional que promete inspirar y deleitar a los amantes de la literatura, el arte y la cultura. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero del 2025, en Cartagena de Indias, escritores, artistas, pensadores, músicos, científicos, periodistas, historiadores, entre otros se reunirán en este epicentro de la creatividad y el pensamiento crítico para conmemorar dos décadas de historias y diálogos transformadores. Será una extensa programación de charlas que llegará también a otros rincones de Colombia con transmisiones en streaming y actividades para público de todas las edades. Esta especial edición del Festival resaltará los atributos que lo han hecho célebre: un espacio enriquecedor para intercambiar ideas, conocer nuevos puntos de vista y plantear alternativas sostenibles y equitativas contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del sur global y sus narrativas.

Read More »

Es oficial: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentó su renuncia del gabinete presidencial

Un mensaje publicado en sus redes sociales, hace pocos minutos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer la renuncia del doctor Ricardo Bonilla, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Hacienda de Colombia. El mandatario agradeció su gestión como Ministro de Hacienda, destacando su papel crucial en la recuperación económica de Colombia. Petro explicó que la renuncia de Bonilla no responde a su culpabilidad, sino a la presión que ha sufrido por ser leal al programa de gobierno, y por los ataques dirigidos a desestabilizar su administración. “Lo quieren derribar inconstitucionalmente”, aseguró Petro, y añadió que su decisión de pedir la renuncia responde a la necesidad de evitar un golpe de Estado constitucional y a su compromiso con la defensa de la Constitución y el bienestar del pueblo colombiano. Asimismo, Petro expresó que Bonilla ahora podrá centrarse en su defensa, sin que se le acuse de utilizar su poder para protegerse a sí mismo. “No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones”, afirmó el presidente, en clara referencia a la oposición política y a quienes, según él, buscan debilitar su gobierno.

Read More »

Otra para la lista: Ángela María Buitrago no es más la ministra de Justicia en medio del remezón

Ángela María Buitrago presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Justicia, esto se da en el empaco del remezón instaurado en las últimas horas por el presidente Petro.  La carta fue entregada por parte de la ex funcionará al Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE), según fuentes cercanas al Gobierno aseguran que, la decisión será comunicada una vez el destinatario lo decida.  Ángela asumió el cargo en 2024 reemplazando a Néstor Osuna tras seis meses de ejercer el cargo. El paso al costado de Buitrago se suma a la salida de varios miembros del gabinete presidencial, como los son Susana Muhamad; la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez; la canciller, Laura Sarabia; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.  Esta coyuntura se da luego del controvertido Consejo de Ministros transitorio al aire, en el que se expuso las diferencias entre los coequiperos y el presidente Gustavo Petro.  Frente a quiénes serían los reemplazos de estos cargo, aún no se conoce ninguna cara. 

Read More »

Alcalde de Clemencia se posiciona entre los 5 mejores alcalde de municipios menores Bolívar

El alcalde del municipio de Clemencia, Miguel Barrios, se consolida como uno de los 5 mejores alcaldes de Bolívar, según la Gran Encuesta del Caribe, realizada por Mediciones Estratégicas SAS. El mandatario destaca con un 66.67% de imagen positiva por su cercanía con las comunidades y el trabajo en pro del progreso de Clemencia.  Barrios, destaca por su gran capacidad de liderazgo y gestionar proyectos que impacten positivamente a los habitantes de Clemencia. Con el fortalecimiento de la estructura básica, programas sociales y actividades culturales, trae confianza a todos los clemencianos en su actual administración. Este ranking positivo es el resultado del progreso y compromiso con el bienestar de Clemencia, un municipio que sigue avanzando con una gestión eficiente y prioridad a las necesidades de esta población Bolivarense. El ranking es liderado por el alcalde de Santa Rosa de Lima, Haris Bello Elles, con una sobresaliente imagen positiva del 87%. En el segundo lugar se encuentra el alcalde de María La Baja, Ramiro González Mancilla, con un 80.95%, seguido en el tercer puesto por la alcaldesa de Turbaco, Claudia Elena Espinosa Puello, con un 75.86%. El cuarto lugar lo ocupa el alcalde de Magangué, Pedro Alí, con un 70.97%, cerrando el top cinco, Miguel Samir Barrios Coneo, de Clemencia.

Read More »

Evento cristiano reúne a 160 asistentes en busca de una transformación en Cartagena

Del 24 al 26 de octubre pasados, la comunidad cristiana de Cartagena y ciudades vecinas se reunieron en el Auditorio de Unicolombo en la Sede Cuatro Vientos, en un evento denominado como la “Conferencia ContraCorriente 2024; Evangelio, Cosmovisión y Cultura”, una plataforma anual de iglesias y organizaciones comprometidas con la renovación de la ciudad a través del poder del Evangelio. Durante el evento, organizado por la Red Cartagena del Ecosistema Caribe, una fraternidad de líderes, iglesias y ministerios del Caribe Colombiano, alrededor de 160 asistentes se dieron cita no solo para aprender, sino para reflexionar profundamente sobre cómo contribuir a una verdadera transformación de la ciudad, lejos de la religiosidad y los señalamientos, enfocándose en una ética cristiana que impacte en todas las esferas de la vida. Entre los expositores internacionales se contó con el Dr. Nathan Shannon, del Westminster Seminary en Estados Unidos, quien abordó la temática de la cultura y el cristianismo, y el Rev. Greg Connover, del Reformed Theological Seminary, quien profundizó en la plantación y revitalización de iglesias como un elemento clave en el plan de Dios para las ciudades. La conferencia se destacó por su enfoque en una transformación integral que abarque el trabajo, las artes, la economía, la educación, el ejercicio ciudadano, la política y la cultura en general, basada en una cosmovisión cristiana.

Read More »