Kelly Johana Suárez Moya, exreina de belleza y modelo, fue condenada a 19 años y ocho meses de prisión por proxenetismo y explotación sexual de menores. Su caso ha cobrado notoriedad gracias a la película «Sound of Freedom», que expone la gravedad de la trata de personas en Colombia.
Suárez, conocida como “Miss Cartagena” y también abogada, fue arrestada el 11 de octubre de 2014 durante una fiesta sexual que organizó en la isla de Barú, donde estaban presentes 54 menores de entre 11 y 14 años. Aunque fue acusada formalmente en diciembre de 2015, su juicio no se llevó a cabo hasta noviembre de 2022, generando críticas sobre la lentitud del sistema judicial en casos tan graves.
El 5 de septiembre de 2023, Suárez fue condenada, pero ha presentado una tutela ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En su petición, argumenta que se le está restringiendo su derecho a la defensa en el recurso de apelación, que será revisado por el Tribunal Superior de Bolívar.
La película «Sound of Freedom» ha intensificado el interés en su historia, retratando a un personaje similar a Suárez que utiliza una agencia de modelos como fachada para la explotación de menores. Este relato coincide con su arresto, resultado de un operativo encubierto de la Fiscalía y la ONG Operation Underground Railroad, liderada por el exagente federal Tim Ballard, quien denunció la situación tras ser abordado para obtener servicios sexuales con menores.
Además para que no se vuelva a repetir estos casos el alcalde Dumek Turbay ha implementado operativos en bares y discotecas, en coordinación con una campaña del Ministerio del Interior llamada «Ponte las gafas y pilas con la trata», que busca concienciar a turistas y ciudadanos sobre la gravedad de este delito. Turbay y el secretario del Interior han enfatizado la intolerancia de Cartagena hacia la explotación sexual y la firmeza de la ley contra los responsables.