Gestora Social del Distrito lleva ayuda a niños con tratamientos oncológicos

En el marco de la campaña “Festival de la Convivencia” y “Sorpresa de Navidad”, la gestora Social, Eliana Bustillo de Pereira, en compañía del secretario del Interior José Carlos Puello Rubio, y un grupo de médicos llevaron regalos y diversión a los niños que se encuentran en tratamiento oncológico en la Clínica Blas de Lezo.

El propósito es hacerles pasar un rato de esparcimiento y recreación a los menores y sus familias.

Con alabanzas y un show de animadores, payasos y magos los menores disfrutaron del evento.

“Quería estar con ustedes compartiendo este día tan especial celebrando “Sorpresa de Navidad”, haciendo algo diferente, me siento feliz de estar  compartiendo esta tarde llena de alegría”, manifestó la esposa del alcalde Eliana Bustillo de Pereira.

Luis Guillermo Ferrebus, padre de un niño internado mostró su complacencia con la presencia de la Gestora Social, el secretario del Interior y los médicos que hicieron posible la actividad.  “Es una alegría para los niños que tanto lo necesitan, yo como papá de un menor sometido a tratamiento oncológico he visto cómo estás actividades los anima y motiva a seguir adelante y a tener fe en Dios que se van a sanar”, expresó el padre de familia.

Esta actividad es un gran aporte anímico y espiritual a los niños que están pasando una situación difícil por estar internados en un centro  médico luchando por su salud.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Castillo de San Felipe: el patrimonio de Cartagena que trasciende a toda la humanidad

El Castillo de San Felipe de Barajas es una de las construcciones más emblemáticas de Cartagena de Indias y un testimonio de la resistencia y el ingenio militar de la época colonial. Su construcción inició en 1536 sobre el cerro de San Lázaro, estratégicamente ubicado para proteger la ciudad de los constantes ataques piratas y de las potencias extranjeras, como Inglaterra y Francia. Esta fortaleza, que tardó más de un siglo en completarse, se convirtió en una pieza clave para la defensa del puerto más importante del Caribe en el siglo XVII. El diseño del castillo está lleno de detalles pensados para la guerra. Desde sus gruesos muros inclinados hasta su complejo sistema de túneles, todo estaba dispuesto para dificultar cualquier ataque. Una de las batallas más recordadas en la historia del castillo fue la defensa heroica de Blas de Lezo en 1741, quien, con solo 3.600 hombres, logró derrotar a la poderosa flota británica comandada por Edward Vernon.Este hecho consolidó la reputación del Castillo de San Felipe como una de las fortificaciones más impenetrables de América. Siga leyendo: Monumento a los Zapatos Viejos, esas cosas que se quieren con el alma https://bolivarense.com/los-zapatos-viejos-el-monumento-que-se-convirtio-en-un-emblema-de-cartagena/ Además de su impresionante arquitectura militar, el castillo contaba con cañones distribuidos en puntos estratégicos y un sistema de túneles diseñado para confundir a los invasores. Estos túneles permitían a las tropas moverse sin ser vistas, lo que facilitaba emboscadas y una defensa más eficaz. En su interior, también había cuarteles subterráneos que podían albergar a cientos de soldados, junto con suministros suficientes para resistir largos asedios. Con el paso del tiempo, el Castillo de San Felipe de Barajas ha sobrevivido a numerosos ataques y sigue en pie como un símbolo de la historia y la resistencia de Cartagena. En 1984, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto con el centro histórico de la ciudad, reconociendo su valor histórico y arquitectónico. Hoy en día, es uno de los principales atractivos turísticos de Cartagena, donde los visitantes pueden recorrer sus túneles, explorar sus rampas y admirar sus vistas panorámicas de la ciudad. Si estás planeando unas vacaciones en Cartagena, no puedes dejar de visitar esta imponente fortaleza. Su historia y su estructura te transportarán a una época de batallas y estrategias, mientras descubres uno de los tesoros mejor conservados de la arquitectura militar colonial. Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Petro anuncia que el salario mínimo en Colombia subió y será de $1.623.500

El presidente de la República, Gustavo Petro, acaba de confirmar que el salario mínimo en Colombia subiría en un 9,45%, es decir, que tendrá un incremento de 123.500 pesos. Con el aumento decretado por el presidente de la República, el salario mínimo para 2025 quedará en 1’423.500 pesos sin el auxilio de transporte.  Sin embargo, sumando la ayuda para el desplazamiento de los trabajadores, que tendrá un valor de $200 mil, el total del mínimo se situaría en 1’623.500 pesos para 2025. «Significa que el salario, porque esperamos que la inflación el año entrante se coloque en 3 por ciento, va a tener un ascenso del 6,54 por ciento real, no nominal. Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo», afirmó el mandatario.

Read More »

Afiliados Comfamiliar ya pueden acceder a Smart Fit en Cartagena con beneficios exclusivos y registro en línea

En Comfamiliar Bolívar creen en el bienestar integral de sus afiliados. Por eso, lanzaron un convenio especial con Smart Fit, una de las cadenas de gimnasios más reconocidas de Latinoamérica, para que comiences o retomes tu estilo de vida saludable con beneficios exclusivos. Gracias a este convenio, los afiliados activos y sus beneficiarios podrán acceder a una membresía Smart Fit en diferentes sedes de Cartagena, con una inscripción rápida, cómoda y totalmente en línea. Sedes disponibles en Cartagena: ¿Cómo acceder al convenio? Activación del código Smart Fit: ¿Por qué aprovechar este convenio? Para más información, comunícate con Comfamiliar o visita sus sedes de atención.

Read More »

«Se los dije, no pierdan tiempo que mi hija nunca hubiese tomado una decisión de quitarse la vida”: padre de Tatiana Hernández tras la decisión de suspender labores en el mar

A 24 días de la desaparición de la joven bogotana Tatiana Hernández en Cartagena, la investigación avanza con nuevos detalles que apuntan a la posible vinculación de personas cercanas a la estudiante. La Fiscalía ya revisó los equipos electrónicos de Tatiana, incluyendo su celular, computador y tablet, que fueron encontrados en los lugares donde fue vista por última vez y en su residencia en la ciudad. Lucy Díaz y Carlos Hernández, padres de Tatiana, informaron que las autoridades les comunicaron que se están realizando investigaciones en torno a personas del círculo cercano de la joven. “Lo único que sé es que vienen muchas investigaciones a las personas que son cercanas a Tatiana”, afirmó la madre. La Armada Nacional decidió suspender las labores de búsqueda en el mar para concentrarse en las investigaciones en tierra, una medida que fue bien recibida por la familia y allegados, quienes insisten en que Tatiana no se habría quitado la vida ni se habría ido voluntariamente al mar. “Sabíamos que ella nunca tomaría esa decisión. Ella tiene muchas metas en su vida, es una excelente hija y profesional”, expresó Carlos Hernández. Por otro lado, los padres pidieron respeto ante las publicaciones en redes sociales que señalan a David España, novio de Tatiana, como uno de los principales sospechosos. “Deben tener algún hallazgo o información real para hacer esas afirmaciones. Eso daña la imagen de una persona”, señaló Lucy Díaz. Para mantener viva la esperanza y pedir el pronto retorno de Tatiana, familiares, amigos y allegados convocaron a una caminata que se realizará este miércoles 7 de mayo desde las 5 de la tarde, iniciando en el Castillo de San Felipe y culminando en la Plaza de la Paz, en el Centro Histórico de Cartagena. La búsqueda continúa y las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer la desaparición de Tatiana Hernández.

Read More »

MinTransporte anuncia que cobro de valorización de la Vía Cartagena – Barranquilla

El día de ayer, martes 20 de agosto, la bancada de la región Caribe y María Constanza García, ministra de Transporte, tuvieron una reunión para tratar la posible suspensión del cobro de valorización de la Vía Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad. Uno de los acuerdos que se establecieron en la reunión es que el 100% del recaudo será destinado a la financiación de proyectos de la región Caribe. Así mismo, el próximo mes de septiembre se publicará y actualizará un censo predial, luego de la socialización del proyecto que tendrá lugar ese mismo mes.Por su parte, a su canal institucional en la plataforma de X, el Ministerio de Transporte anunció que el recaudo sobre esta vía en marzo de 2025. Se explicó que serán exentos de pago quienes estén incapacitados para hacerlo, entre los que se incluyen los propietarios de predios de estrato 1, 2 y 3 que se encuentran en estado de extrema y moderada pobreza, según el SISBÉN y predios de Unidades Agrícolas Familiares. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, el senador de la República, Mauricio Gómez, se retiró de la mesa técnica de diálogo establecida entre las bancadas y el Gobierno. Durante el encuentro, el congresista le preguntó a la ministra si se mantendría en su posición de mantener las fechas establecidas en el cronograma, por lo que al recibir el sí por parte de la ministra, se declaró «impedido» de continuar en la reunión. Además, comunicó que estudiaría con su equipo la posibilidad de establecer una nueva demanda contra el Estado, por lo que considera «un golpe al bolsillo de los caribeños».

Read More »

Cuatro años de Autopistas del Caribe, una historia de resiliencia y compromiso territorial: Ernesto Carvajal

La infraestructura con sentido social no solo construye vías, construye legitimidad, confianza y oportunidades en los territorios. Por Ernesto Carvajal, representante legal Concesión Autopistas del Caribe Hablar de los primeros cuatro años del Proyecto Autopistas del Caribe es relatar una experiencia que va mucho más allá de la ingeniería y los cronogramas de obra, es hablar de un proceso de construcción colectivo que ha enfrentado grandes desafíos sociales e institucionales, gracias a la capacidad de un equipo comprometido que ha entendido que la infraestructura  se construye no solo con asfalto, concreto y acero, sino con relaciones sólidas, con respeto al territorio y con la convicción de que cada kilómetro intervenido puede transformar vidas. Autopistas del Caribe es uno de los proyectos más importantes del programa de Cuarta Generación del caribe colombiano, con una longitud de más de 253 kilómetros de vías existentes entre Bolívar y Atlántico, que pretende mejorar la conectividad entre los principales puertos del país y el transporte de carga en la Región Caribe. A la fecha, se han realizado acciones como: más de 220.000 m de sello de fisuras, más de 14.000 de m3 de asfalto para reparación de baches, más de 6.000 kilómetros de rocería, más de 76.000 m de limpieza de cunetas, reposición de más de 6.000 señales verticales, pintura de más de 5.000.000 m de demarcación horizontal, instalación y reposición de 144.000 tachas reflectivas, entre otras actividades que se han realizado sin descanso en esta larga y comprometida fase de pre-construcción. Pero lo más significativo de este proceso ha sido la manera en que se ha asumido el reto, desde una visión que entiende que el éxito de una concesión no se mide únicamente en indicadores técnicos, sino en la capacidad de generar valor público, de tejer relaciones duraderas con los actores del entorno, y de desarrollar estrategias que van más allá de lo contractual, incorporando dimensiones sociales, ambientales y comunitarias que hacen del proyecto un verdadero agente de cambio y de desarrollo. En ese sentido, la estrategia de relacionamiento comunitario ha sido uno de los pilares más sólidos del proyecto, con una inversión social de $4.431 millones (cierre de mayo 202) ,traducida en equipo de trabajo, programas de educación y sensibilización en cultura vial, capacitaciones y jornadas cívico-ambientales, donaciones y apoyo a comerciantes, emprendedores, grupos deportivos y sobre todo, en el impulso a proyectos productivos que han puesto en el centro a las comunidades como protagonistas de su propio desarrollo. Es así como hemos trabajado de la mano del cabildo indígena Mokaná de Baranoa, promoviendo iniciativas de fortalecimiento cultural y económico; hemos acompañado a los pescadores de Gambote en el mejoramiento de sus prácticas y su acceso a mercados; hemos apoyado a las mujeres emprendedoras de Turbaco y Sincerín, generando capacidades para el liderazgo económico y la autonomía financiera, hemos fortalecido el trabajo ambiental y de generación de ingresos de un grupo de mujeres viveristas de Los Pendales, quienes serían parte activa de  actividades de compensación y restauración ecológica y hemos fortalecido a la asociación de mineros artesanales de Arroyo de Piedra entre otras iniciativas. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo articulado de un equipo multidisciplinario que ha sabido leer los contextos, anticipar riesgos, adaptarse a los cambios, enfrentar bloqueos con diálogo, construir una narrativa común con las comunidades del área de influencia, pero que también ha soportado con entereza ataques violentos y desproporcionados de la minoría opositora al proyecto y que con acciones pacíficas ha logrado reestablecer el cobro en las estaciones de peaje.  Todo lo anterior en un momento del país donde la credibilidad en las instituciones y la estabilidad de los contratos públicos requieren ser protegidas y fortalecidas. Hoy, el proyecto Autopistas del Caribe se encuentra en una etapa crucial. A pesar de los avances tangibles, la generación de más de 1.900 empleos directos e indirectos y de los beneficios evidentes para 20 municipios del área de influencia directa en los departamentos de Bolívar y Atlántico, aún persisten incertidumbres sobre su continuidad, lo que representa un riesgo no solo para la obra física sino también para la sostenibilidad de las relaciones construidas, la confianza institucional y el modelo de alianza público-privada que ha permitido que Colombia cierre brechas históricas de conectividad y competitividad. Estos cuatro años son, sobre todo, testimonio de que cuando se trabaja con visión, con coherencia y con un compromiso genuino con el territorio es posible hacer infraestructura de una manera diferente, más humana, más participativa y resiliente frente a los retos que impone un entorno cambiante. Hoy a pesar  de que el proyecto se encuentra mucho más cerca de una terminación anticipada, desde la concesión continuamos trabajando para defender con argumentos el modelo de concesiones tan golpeado por estos días, pero también para que los beneficios alcanzados se multipliquen y consoliden en un futuro más próspero para la Región Caribe y el país entero.

Read More »