Clan del Golfo busca desmovilización: Abelardo sin posesionarse logra lo que Petro en 4 años no pudo 

Clan del Golfo Abelardo

El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, pidió al presidente electo Abelardo De La Espriella la designación de observadores para verificar el proceso de paz que adelanta con el Gobierno. La solicitud fue hecha mediante un comunicado en el que reafirma su disposición de continuar en las conversaciones.

El grupo señaló que permanece en etapa de preagrupamiento, argumentando la falta de garantías jurídicas y de seguridad para avanzar hacia la Zona de Ubicación Temporal en Tierralta, Córdoba, cuyo ingreso previsto para el 25 de junio fue aplazado.

En el mismo pronunciamiento, el EGC se refirió a audios recientes sobre presuntos acuerdos, los cuales calificó como sacados de contexto, y negó negociaciones ocultas, insistiendo en que el proceso solo avanzará con garantías plenas.

Clan del Golfo Abelardo

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Cómo hacerle frente a la nueva estrategia de guerra con drones?

A nivel global, se vive el temor por la llegada de un nuevo tipo de amenaza tecnológica: el uso de drones con fines criminales. Esto es resultado de los innegables avances tecnológicos en la industria de los drones, que han significado aplicaciones no solo en el Sector Defensa, sino en otros campos, como la industria cinematográfica, agrícola, y catastral, entre otras. Pero lo preocupante es que estos mismos avances están siendo aprovechados por quienes buscan infligir daño, incluso en situaciones de guerra como la de Ucrania, Irán, Israel, Palestina, Rusia, y en donde ambos bandos han utilizado drones. Parte de su éxito para soportar la avanzada rusa se debe al uso aeronaves no tripuladas (UAS). Localmente, ya se habla de un incremento en el uso de drones para realizar ataques. En días pasados el comandante General de las Fuerzas Militares se dirigió a sus tropas con un contundente mensaje: hay que prepararse ante posibles ataques con drones. Es por ello fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de estructuras criminales. ¿Cómo hacerle frente a esta nueva estrategia de guerra? Luis Guillermo Sandoval, CEO de BANSAT, empresa colombiana de telecomunicaciones y tecnología, resalta que en el mundo ya existen múltiples métodos de detección y neutralización/mitigación de los drones que se manifiestan como una amenaza. Los desarrollos son numerosos y se equiparan al ingenio de los atacantes, con lo cual se puede tener una parte de tranquilidad de que las herramientas frente a este peligro ya existen. Un sistema contra drones puede dividirse en dos segmentos: la detección y la neutralización. El primero, es la conciencia de una aeronave no tripulada volando en espacio restringido, los mecanismos se dividen en radares, sensores de RF que perciben la señal entre el dron y el control remoto, detección óptica (cámaras), e incluso sensores acústicos. El segundo segmento, que depende del primero (en la mayoría de los casos), incluye mecanismos que interfieren algún tipo de señal usada por el dron, desde inhibir la señal que lo controla, hasta buscar dañar su sistema de posicionamiento por GPS. Todos estos son medios no mecánicos, mientras que, dentro de los mecánicos, las alternativas son drones con redes, armamento convencional (balas, misiles) y armamento sofisticado como láseres y sistemas de energía dirigida (DEW por sus siglas en inglés). Cada solución tiene sus ventajas y desventajas, pero definitivamente los factores que se deben tener en cuenta son el nivel de efectividad, frente a la amplia variedad de drones y por supuesto, el costo. En este sentido, la desventaja es muy grande, pues esta situación surge de lo económico que resulta convertir un dron, ya de por sí barato, en un arma letal; el desbalance entre amenaza y mecanismos de defensa, desde la perspectiva económica, es desafortunadamente enorme. Al mismo tiempo, la infraestructura que está en riesgo y el peligro para las personas es de valor incalculable. La lista de escenarios donde un sistema contra drones puede ser útil es extensa e incluye también los drones recreativos y aquellos usos que no necesariamente buscan infligir daño. Los aeropuertos encabezan la lista. Este año 2024 ya se reportan varios incidentes y en el último mes se evitó por muy poco una colisión de un jet comercial con un dron. Los sistemas ya son empleados también en fronteras, centros penitenciarios y para proteger infraestructura crítica como grandes complejos de energía. Como en diferentes ámbitos, un impulsador de la tecnología contradrones ha sido la integración de sistemas de IA (Inteligencia Artificial). Sandoval resalta que las diferentes tecnologías han sido probadas y funcionan en otros países de forma eficiente, lo que encaja con las palabras del comandante de las Fuerzas Militares, cuando advierte que deben prepararse para enfrentar ataques con drones. Los sistemas contradrones se convierten en una herramienta esencial para detectar y neutralizar amenazas, lo que va en línea con la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del territorio nacional.

Read More »

En fotos: 500 pequeños corrieron la Media Maratón Kids en Castillogrande

Antes de que comience la Media Maratón del Mar en categoría adultos. El día de hoy, 15 de febrero, los niños pusieron a prueba su capacidad de resistencia en la Media Maratón Kids. La competencia, desarrolló dos modalidades; de 6 a 10 años un kilómetro y 11 a 14 años dos kilómetros. “La Media Maratón inició con éxito rotundo. Los niños están haciendo esto con mucho entusiasmo. Muchas familias, muchos papás orgullosos y muchos visitantes. Esto es un evento de ciudad que nos enorgullece; mañana seguramente será apoteósico”, comentó el alcalde mayor Dumek Turbay Paz. La Media Maratón 2025 continúa este domingo con las categorías juveniles y de adultos, consolidándose como un evento deportivo que promueve la integración familiar y el espíritu competitivo en Cartagena.

Read More »

Montería remodelará el teatrino de la Ronda Sinú para convertirlo en le epicentro cultural de la ciudad: acogerá a 500 personas 

El Teatrino de la Ronda del Sinú, uno de los espacios culturales más representativos de Montería, está siendo remodelado con el objetivo de duplicar su capacidad actual. El aforo, que hoy alcanza entre 200 y 250 personas, pasará a albergar entre 400 y 500 espectadores, respondiendo así al creciente interés de la ciudadanía por eventos culturales. La secretaria de Cultura de Montería, Nataly Álvarez, confirmó a LaRazón.com que las obras ya están en marcha y se extenderán por un periodo aproximado de cuatro meses. “El teatrino en estos momentos ya se encuentra en remodelación para una mayor capacidad”, señaló la funcionaria. La intervención contempla no solo la ampliación de las gradas, sino también adecuaciones en el escenario, con el fin de mejorar las condiciones técnicas y logísticas para artistas locales y nacionales. “El espacio será más funcional y cómodo para las presentaciones”, agregó Álvarez. Durante las obras, la programación habitual de “La Ronda Vive”, que se realiza los fines de semana, será trasladada temporalmente a un punto cercano: la calle 30 con Ronda, en las inmediaciones del monumento del Damasco y el parque infantil. El Teatrino se ha consolidado como un motor de dinamización cultural y económica en Montería. De acuerdo con Álvarez, los comercios de la zona han reportado un aumento en sus ventas de hasta un 30% gracias al flujo de asistentes a los eventos culturales. La Secretaría de Cultura continuará ejecutando su agenda artística, reafirmando el compromiso de posicionar a Montería como un referente cultural a nivel nacional.

Read More »

Explosión en empresa de Malambo deja sin vida a joven aprendiz del Sena

 El joven Juan Pablo Zabala Ardila, de 21 años, perdió la vida tras un trágico accidente en las instalaciones de la empresa Agropecuaria Santacruz Limitada, en Malambo, Atlántico. Zabala, quien estaba realizando sus prácticas como parte del programa de Técnico en Mantenimiento de Equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración del Sena, falleció debido a la explosión de un cilindro. Su compañero Franklin Jaramillo Santana también resultó herido y fue trasladado a la Clínica Campbell, donde se confirmó el deceso de Zabala. El Sena lamentó profundamente la pérdida de uno de sus aprendices, destacando el compromiso y dedicación que Zabala había demostrado desde que inició su etapa productiva en abril de este año. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente, mientras la institución brinda acompañamiento a los familiares de la víctima. Además, el Sena ha hecho un llamado urgente para reforzar las medidas de seguridad en los entornos laborales, buscando prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir. La empresa Santa Cruz aún no ha emitido un pronunciamiento oficial, pero se espera que las investigaciones aporten claridad sobre lo sucedido y se tomen acciones concretas al respecto. Mientras tanto, la comunidad educativa y laboral del Sena permanece unida en solidaridad con la familia de Juan Pablo Zabala, reafirmando la importancia de garantizar condiciones seguras para todos los aprendices en sus prácticas.

Read More »

¡Descubre la innovación! El HUC realizó su tercera feria de emprendimientos

Para promover la innovación y el bienestar entre los colaboradores, el Hospital Universitario del Caribe realizó su tercera feria de emprendimientos, que se llevó a cabo el 24 de julio y 25 de julio. Por ello, la comunidad acercó y conoció todo lo que el personal de este centro asistencial tiene para ofrecer. Desde la gastronomía hasta emprendimientos que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente. Además de ser personal de la salud, desde el Hospital Universitario se busca que todas aquellas personas que están dentro de la organización puedan mostrar sus proyectos personales y así contribuir al crecimiento de cada uno.

Read More »

Más de 200 animalitos fueron esterilizados: esperan que a fin de año sean 6.500 atendidos

La Alcaldía de Montería vivió una maratónica jornada de esterilización masiva donde más de 200 animales, entre perros y gatos, en toda la ciudad. El distrito espera a que a fin de años sean alrededor de 6.500 y siga brindando  bienestar en la comunidad animal de la región.  En total, fueron 217; 99 gatos y 118 gatos. La actividad estuvo acompañada por Hugo Kerguelén García, alcalde de Montería, quien conversó con los ciudadanos y con el equipo de médicos veterinarios encargados de las intervenciones.  “Muchas de las personas beneficiadas hacen el esfuerzo de traer a estas jornadas animales de la calle y por eso estas actividades son importantes para la Administración. El año pasado le cumplimos a los monterianos y superamos la meta de las 5.000 esterilizaciones, logrando 5.379 animales intervenidos”, dijo el mandatario de Montería. Con estas acciones, el municipio le apuesta a reducir el número de animales en condición de calle y abandono en el municipio.

Read More »