Argos y Flypass lideran campañas de seguridad vial en el norte del país, iniciando en Cartagena

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, Argos y Flypass iniciaron una serie de campañas de seguridad en la zona norte del país, comenzando en Cartagena. Las jornadas incluyen actividades pedagógicas y simulaciones de accidentes, en articulación con autoridades de tránsito y la Policía, para generar conciencia entre los actores viales.

La iniciativa busca promover el respeto por las normas y educar sobre riesgos como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, las distracciones al volante y los puntos ciegos. Las cifras evidencian la urgencia: en 2026 se han registrado 508 siniestros en la ciudad, un aumento del 22,7 %, con 761 lesionados, lo que representa un incremento del 19,5 % frente al año anterior.

Las actividades, realizadas en la Universidad del Sinú con la participación de estudiantes y aliados del sector transporte, hacen parte de una estrategia más amplia que continuará en ciudades como Barranquilla y Soledad. Con estas acciones, ambas compañías buscan fortalecer la cultura de prevención y responsabilidad en las vías del país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Nuevamente cae presunto narcotraficante de la mafia italiana en Cartagena 

En una operación coordinada por la Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Nacional y autoridades internacionales, se logró la captura de tres hombres supuestamente vinculados a la organización narcotraficante italiana ‘Ndrangheta. La investigación reveló la participación de estos individuos en el tráfico de clorhidrato de cocaína y su envío a Europa. Los detenidos, identificados como César Alexander Hernández Caballero, alias «El Calvo», Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo, fueron arrestados en Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, imponiéndoles medida de aseguramiento en prisión. Las indagaciones demostraron que estos individuos adquirían cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, aparentemente pagando a la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las Farc, para facilitar el transporte de los estupefacientes. Los alijos eran trasladados por vía terrestre hacia los puertos del Caribe colombiano, donde eran ocultados en contenedores con destino al puerto de Gioia Tauro, en Calabria, Italia.

Read More »

Cuando tener televisión en Colombia era «un lujo»: así se reunían los vecinos en una casa a ver novelas por la noche

En los años 70, Colombia vivió una de las transformaciones en cuanto a comunicación y entretenimiento, con la llegada de la televisión. Aunque la magia de la pantalla chica cautivó años atrás 1954, no todos pudieron disfrutarla de inmediato. La televisión era un lujo que solo unos pocos, con un poder adquisitivo alto, podían permitirse. En una época donde los televisores aún eran en blanco y negro, y no existían los controles remotos, poseer uno representaba un símbolo de estatus y modernidad. Las salas de estar de las casas colombianas se convertían en pequeños cines, donde la familia y los vecinos se reunían alrededor del televisor para compartir un mismo espacio y una misma experiencia. Las novelas, las noticias y los programas de entretenimiento eran los más esperados, y no era raro que un vecino visitara a otro para ver juntos el episodio más reciente de una popular telenovela. Este fenómeno de congregación social en torno al televisor creó un sentido de comunidad, en el que el televidente no solo disfrutaba del contenido, sino que también compartía emociones y opiniones en tiempo real con los demás. El televisor, aunque en sus primeros años era un lujo inalcanzable para muchos, comenzó a forjar una nueva cultura en Colombia, donde la televisión no solo informaba y entretenía, sino que también unía a las personas, creando espacios de socialización y construyendo una identidad colectiva que perduraría por décadas.

Read More »

¿Mejorará la movilidad? Hoy iniciaron la reconstrucción de vía principal de acceso al barrio La Carolina

Hoy jueves 24 de octubre del año en vigencia, la Alcaldía de Cartagena inició la reconstrucción de la vía principal de La Carolina, tras años de abandono y protestas de la comunidad. El alcalde Dumek Turbay Paz anunció que esta obra abarcará 530 metros lineales de pavimento rígido. El proyecto forma parte de la Fase II del plan de Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito y que, iniciará desde la entrada del Club Apartamentos hasta la rotonda de Ciudad Jardín , siendo ejecutada por el consorcio Paviconstrujc, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo. Con una fecha de entrega prevista para el 31 de diciembre de 2024, la intervención no solo busca mejorar la movilidad en La Carolina, sino también descongestionar vías principales, facilitando el acceso a la Circunvalar del Sur y beneficiando a la zona suroriental. Como se mencionó anteriormente, durante años, los habitantes de La Carolina han enfrentado condiciones deficientes en esta vía, lo que afectó su calidad de vida y provocó protestas y bloqueos. En ese sentido, Andrea Escarpeta, residente de la Carolina expresó: “Es el mejor regalo para Navidad y Año Nuevo, esto era lo que queríamos y necesitábamos”. Siendo así, la ejecución del proyecto fue posible gracias a la resolución de un tema legal que permitió la transferencia de la vía al Distrito, priorizando su reconstrucción, donde la comunidad celebra este avance, confiando en que traerá una mejora en la calidad de vida de los residentes y facilitará el acceso a sus hogares.

Read More »

Una ciudad sin improvisación: jóvenes cartageneros impulsan una nueva culturade gestión de proyectos

Un grupo de jóvenes profesionales ha decidido actuar frente a una de las problemáticas menos visiblespero más estructurales de Cartagena: la improvisación en la ejecución de proyectos. El próximo sábado2 de agosto se realizará el lanzamiento oficial de Proyecto Zero, una iniciativa colaborativa sin ánimode lucro que busca transformar la forma en que se conciben y ejecutan los proyectos en la ciudad. Proyecto Zero no es un curso, ni una empresa, ni un espacio exclusivo para ingenieros. Es unacomunidad técnica de formación continua, abierta, horizontal y práctica, que promueve elpensamiento crítico, el liderazgo consciente y el uso de metodologías de gestión reconocidas a nivelinternacional como PMBOK, Lean o Agile. “Muchos creen que los proyectos comienzan con recursos. Nosotros creemos quecomienzan con propósito y criterio”, afirman sus creadores. La propuesta es clara: construir desde cero una cultura de planeación y ejecución basada en elconocimiento técnico, pero también en el trabajo colectivo y la responsabilidad social. ¿Por qué nace Proyecto Zero?En Cartagena, la improvisación en proyectos públicos y privados ha tenido consecuencias directas:sobrecostos, retrasos, baja calidad y desconfianza. A eso se suma la falta de espacios accesibles dondelos jóvenes puedan aprender a gestionar de manera rigurosa, sin depender de estructuras académicascostosas o inaccesibles. Proyecto Zero propone una solución local, joven y prácticaOrganiza sesiones periódicas en espacios públicos, promueve el aprendizaje entre pares y generaoportunidades para que profesionales de todas las disciplinas fortalezcan habilidades en liderazgo,planificación y ejecución.

Read More »

Gratis y diseñado para mujeres: Aquearobic llegó para mejorar la actividad física y reducir el estrés

Aquaerobic, un programa de ejercicio acuático diseñado específicamente para mujeres, ha ganado popularidad  por la efectividad de sus rutinas, y  por su enfoque integral en el fortalecimiento físico y emocional de sus participantes. Bajo la iniciativa conjunta de la Alcaldía y el IDER, este espacio se ha convertido en un refugio para quienes buscan mejorar su condición física, reducir el estrés y fomentar una vida más saludable. Las clases, que combinan movimientos aeróbicos con actividades acuáticas, se han mostrado especialmente útiles para aquellas personas que buscan ejercicios de bajo impacto que no solo mejoren su resistencia y flexibilidad, sino que también fortalezcan su bienestar mental, además, Aquaerobic ha favorecido la creación de una red de apoyo entre las mujeres de Cartagena, promoviendo un sentido de comunidad y solidaridad. Este año, el IDER ha ampliado las inscripciones y seguirá ofreciendo este espacio gratuito, abierto a todas las mujeres cartageneras que deseen ser parte de este movimiento.

Read More »

Ni carros, ni motos: este es el lugar de Colombia donde el único medio de transporte es ‘a pie’

En medio del Amazonas colombiano, existe un pequeño rincón llamado Puerto Nariño, donde el tiempo parece haberse detenido. A tan solo dos horas de Leticia, este municipio de 7.000 habitantes se destaca por ser el lugar en Colombia donde no hay vehículos terrestres motorizados. Aquí, el transporte a pie es la norma, convirtiéndolo en un destino turístico sostenible y en un verdadero paraíso de aire puro y tranquilidad, como lo relata Dominic Fabian Wolf, el conocido creador de contenido alemán mejor llamado “Dominic colombiano”. La vida en Puerto Nariño se vive de manera simple, en estrecha convivencia con la naturaleza. Las guacamayas y los delfines rosados se dejan ver por el camino, mientras los residentes, en su mayoría indígenas, recorren las calles a pie o en pequeñas embarcaciones, preservando un modo de vida tradicional. Los únicos sonidos que se escuchan son los de la naturaleza, en lugar del constante rugir de motores, lo que convierte a este lugar en un refugio de paz en pleno corazón del Amazonas. Aunque las ciudades principales de Colombia luchan contra la contaminación del aire causada por los motores, Puerto Nariño sigue siendo un ejemplo de sostenibilidad. Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia resalta la necesidad de políticas que mitiguen el impacto del transporte en el medio ambiente, especialmente en zonas urbanas como Bogotá y Medellín. Sin embargo, en este rincón del Amazonas, la vida se sigue desarrollando a un ritmo más pausado, recordando la importancia de adoptar estilos de vida más sostenibles en todo el país.

Read More »