¿Mejorará la movilidad? Hoy iniciaron la reconstrucción de vía principal de acceso al barrio La Carolina

aa892204-452f-4daa-b821-1523d938d391

Hoy jueves 24 de octubre del año en vigencia, la Alcaldía de Cartagena inició la reconstrucción de la vía principal de La Carolina, tras años de abandono y protestas de la comunidad. El alcalde Dumek Turbay Paz anunció que esta obra abarcará 530 metros lineales de pavimento rígido.

El proyecto forma parte de la Fase II del plan de Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito y que, iniciará desde la entrada del Club Apartamentos hasta la rotonda de Ciudad Jardín , siendo ejecutada por el consorcio Paviconstrujc, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo.

Con una fecha de entrega prevista para el 31 de diciembre de 2024, la intervención no solo busca mejorar la movilidad en La Carolina, sino también descongestionar vías principales, facilitando el acceso a la Circunvalar del Sur y beneficiando a la zona suroriental.

Como se mencionó anteriormente, durante años, los habitantes de La Carolina han enfrentado condiciones deficientes en esta vía, lo que afectó su calidad de vida y provocó protestas y bloqueos. En ese sentido, Andrea Escarpeta, residente de la Carolina expresó: “Es el mejor regalo para Navidad y Año Nuevo, esto era lo que queríamos y necesitábamos”.

Siendo así, la ejecución del proyecto fue posible gracias a la resolución de un tema legal que permitió la transferencia de la vía al Distrito, priorizando su reconstrucción, donde la comunidad celebra este avance, confiando en que traerá una mejora en la calidad de vida de los residentes y facilitará el acceso a sus hogares.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mutualser celebró sus 30 años brindando un servicio óptimo de salud en el Caribe

En conmemoración por los 30 años de Mutualser, Galo Viana Muñoz, gerente general de esta EPS, destacó la capacidad de dotar a esta organización de una estructura organizacional sólida con el objetivo de seguir prestando un servicio de salud óptimo y de calidad a sus afiliados. «En estos 30 años, hay que destacar sobre todo una organización social. 6 mil personas sean capaces de agruparse en una estructura organizacional potente que ha persistido todas estas dificultades que hemos tenido», expresó Viana. Por otra parte, el gerente de Mutualser expresó la importancia de la organización empresarial «que da brillo y representa un ejemplo para Colombia». En esta línea, Viana resaltó que la mejor herramienta de esta organización es la capacidad de superar problemas mediante un personal de trabajadores «comprometido, trabajador y solidario» que se ha convertido en uno de los motores de esta EPS.

Read More »

Nueva ruta de Transcaribe tiene 9 conexiones con otros buses sin costo: conócelos

Nueva ruta de @transcaribecartagena Bodeguita – Torices ya está en servicio. Al tener como punto de inicio el paradero del Parque de La Marina, la ruta C018 Bodeguita-Torices podrá integrarse con las demás rutas que hacen paradas allí: T102 Portal-Crespo, C001 Ciudadela 2000 – Manga, y C106 Bodeguita – Zona Norte. Del mismo modo, habrá conexión sin costo adicional con los buses que llegan a la estación Bodeguita: T100E, T101, T103, X101, X102, X103, X104, X105 y X016. También habrá integración con las rutas que hacen paradas en la estación Chambacú (T101, T102, T103, X101 y X104) en los dos paraderos ubicados frente a ella: Mall Plaza en sentido ida y Chambacú en sentido retorno.

Read More »

No habrá racionamiento de gas: terminó mantenimiento en la regasificadora de Cartagena

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) destacó que las plantas térmicas fueron clave para garantizar la disponibilidad de gas natural durante el mantenimiento programado de la planta regasificadora de Cartagena. Esta intervención evitó la interrupción del suministro eléctrico en la región Caribe. Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, las plantas térmicas como TEBSA,Termocandelaria y Termoflores aseguraron entre 120 y 130 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que permitió la generación de más de 650 MW de energía. Esto mitigó los riesgos de Demanda No Atendida en la zona. En ese sentido, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, afirmó: “El trabajo articulado y oportuno entre el sector empresarial y los agentes del mercado fue clave para anticiparse y lograr la cobertura de gas”. Esta coordinación permitió un suministro constante sin racionamientos, cubriendo las necesidades energéticas de la región. Siendo así, la gestión eficiente de los contratos de gas natural y la colaboración entre los actores del sector energético fueron fundamentales para asegurar que el gas estuviera disponible durante todo el proceso de mantenimiento. Este esfuerzo conjunto evitó desabastecimientos y garantizó la continuidad del servicio eléctrico. Por su parte, la Andeg, también subrayó la importancia de las plantas térmicas para la seguridad energética del país, especialmente durante emergencias. Las térmicas son un respaldo esencial en la transición energética y un pilar fundamental para diversificar y fortalecer la matriz energética nacional.

Read More »

Sicarios acaban con la vida del reconocido locutor Diomedes: dos personas resultaron heridas en el ataque

Ayer domingo, 19 de enero, en el municipio de Maicao, La Guajira, sicarios acabaron con la vida de Diomedes Farid, un reconocido locutor de radio por toda la comunidad. Los hechos se presentaron en un estadero ubicado en la carrera 16 con calle 29 del barrio Villa Sol de la ciudad. Cuando dos motorizados llegaron hasta el lugar, abrieron fuego contra él y dos personas más. Con su hecho consumado, los delincuentes huyeron del lugar sin rumbo desconocido, mientras que las víctimas fueron trasladas de urgencia a la clínica Asocabildos, donde, finalmente, Diomedes Farid finalmente falleció, la muerte de locutor tiene en consternación a toda la comunidad de Maicao.

Read More »

Policía captura a “Los duendes”: implicados en el robo de importante joyería en Bocagrande

Tras más de un año y medio de investigación, la Policía Nacional capturó a los cuatro integrantes de la banda delincuencial “Los Duendes”, responsables del millonario robo a una joyería en Bocagrande, ocurrido el 4 de agosto de 2023. En el asalto, fueron hurtadas joyas avaluadas en aproximadamente 4 mil millones de pesos. Los operativos se llevaron a cabo de manera simultánea en Barranquilla, Santa Marta y Medellín, permitiendo la captura de alias “El Pájaro”, “El Juanpis”, “El Chori” y “La Madrina”, quienes estaban siendo buscados por hurto calificado y agravado. Por su paradero, las autoridades ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos. Alias “El Pájaro”, señalado como cabecilla de la estructura, tiene un extenso prontuario con más de 30 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, y concierto para delinquir, entre otros. Los otros capturados también tienen antecedentes por hurto, porte ilegal de armas y homicidio. Según la Policía, los miembros de la banda se hacían pasar por turistas para no levantar sospechas y operaban en varias ciudades de la región Caribe como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería. Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en espera de las audiencias preliminares. En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 269 personas por hurto y ha incautado 186 armas de fuego ilegales. Las autoridades invitan a la ciudadanía a seguir denunciando a través de las líneas 311 4072363 y 123, bajo absoluta reserva.

Read More »

El conformismo cartagenero

Colombia es un país conformista, más aún Cartagena una ciudad que los últimos 20 años ha estado fragmentada en su estructura de gobierno, teniendo alcaldes interinos y recientemente a un veedor, que pasó los 4 años peleando con todo el mundo. La ciudad se ha conformado con muy poco, siendo muy pasivos en la forma en que protestamos y nos reivindicamos como pueblo cartagenero. ¿Qué es el conformismo? El conformismo es una actitud o comportamiento en el cual una persona se adapta y acepta las normas, opiniones, y comportamientos del grupo al que pertenece, sin cuestionarlos ni buscar cambios. Así mismo, puede observarse en diversos contextos, desde el ámbito social y cultural hasta el laboral y académico. Es muy común las frases que se han vuelto paisaje de nuestro entorno: QUE ROBE PERO QUE HAGA, es una de las máximas para justificar nuestro conformismo que raya muchas veces en el absurdo y que contrasta con la ciudad empobrecida, dividida y con más brechas sociales de Latinoamérica, y no decir del mundo. En la ciudad convergen una serie de problemas que han crecido a lo largo del tiempo, donde la otra frase conformista: LA COSTUMBRE SE VUELVE LEY, soslaya con el absurdo y la insensatez. ¿Qué dice la ciencia? Solomon Asch, psicólogo estadounidense, pionero en el estudio de la psicología de la conformidad, realizó una serie de experimentos donde los participantes eran inducidos a conformarse con la respuesta incorrecta de un grupo sobre la longitud de las líneas. Este experimento demostró que la presión del grupo puede llevar a las personas a conformarse, incluso cuando la respuesta correcta es evidente. Indudablemente en Colombia y sobre todo en Cartagena la presión de grupo ejerce una influencia demasiado importante alrededor del pensamiento crítico, donde la conformidad puede llevar a una pérdida de la individualidad y la capacidad de tomar decisiones autónomas. Peligro del conformismo La tendencia a conformarse puede reducir la capacidad de cuestionar y analizar críticamente las normas y prácticas establecidas debido a varios factores psicológicos y sociales. En la ciudad es común observar a grupos de seudo veedores que ejercen una presión mediática sobre determinado y tema, y después lo dejan de hacer, y se convierten en cómplices de las malas prácticas de los gobernantes. Son fletados para ser callados, cuestión que se convierte en una especie de extorsión disfrazad, una mala práctica que desde hace muchos años ejercen los que se hacen llamar veedores para coger recursos de los que señalan. Conformismo en Cartagena La ciudad necesita mucho pensamiento crítico, a los gobernantes no les gusta ser criticados, prefieren a un pueblo conformista, con sus aciertos y desaciertos, donde no se les señale y no se les cuestione. Cartagena es una ciudad tan conformista que cuando se señala algún problema, de inmediato te dicen que no quieres la ciudad o que estas en contra de la persona. Necesitamos ser menos conformistas, exigirle a los gobernantes que hagan su trabajo de manera decorosa, sin ambages, ni maquillajes, para que esta ciudad y el departamento se enrumbe de buena manera en este siglo XXI. Amanecerá y veremos. Por Luis Adolfo Payares Altamiranda

Read More »